jueves, 30 de agosto de 2012

El Propósito de la Gerencia

El propósito de la gerencia es precisamente llevar la organización desde una posición actual, que le brinda un cierto beneficio, que cuesta mantenerla y que es preciso realizar tareas de control, vigilancia y demás; a otra posición en un futuro cercano, con la que sea posible recibir mejor beneficio y explotarla sostenidamente.


Para realizar este propósito, la tarea del gerente es, permanentemente diseñar estrategias, formular planeas de acción y, por supuesto, llevarlos a cabo.

Es el proceso de formulación de estrategias el menester de esta publicación, pues la planeación estratégica, con sus características de ajustable, flexible, organizada y controlable es el arma más poderosa que tiene el gerente para su actuación. La Planeación Estratégica, es el propósito de la gerencia, es la manera como el gerente construye una fortaleza personal que luego se vuelve organizacional,  como es: El Pensamiento Estratégico.

El Pensamiento Estratégico es el resultado de la interiorización y apropiación del proceso de Planeación Estratégica y la prospectiva. El gerente, ese generalista por excelencia, tal como lo describe Mintzberg, es el hacedor de los resultados, a través de los especialistas, de quienes saben todo de un poco, para ser ese hacedor de resultados, debe pensar de manera estratégica en poco tiempo, segundos talvez; escrito de otra manera, cuándo el gerente desarrolla el Pensamiento Estratégico es capaz de saber qué hacer, con quien hacerlo y cuándo hacerlo en solo cuestión de segundos.


Para formular estrategias es preciso seguir el muy conocido proceso de Planeación Estratégica, como es: realizar un Análisis Externo, uno Interno y mediante el uso de métodos de decisión formular alternativas de actuación, generalmente se utiliza el Análisis DOFA para estos menesteres.

La siguiente gráfica muestra cómo se construye la matriz DOFA:


Una vez construida esta matriz, se utiliza como insumo para la formulación de estrategias; es decir, a partir de la información consignada en sus cuadrantes, en términos de Debilidades, Fortalezas y Oportunidades y Amenazas, el gerente y su equipo deben diseñar estrategias defensivas, ofensivas, competitivas, genéricas, etc. El siguiente cuadro muestra un resumen de lo que puede hacerse, sin embargo, la mente del equipo es el límite a la actuación.


Como se dijo anteriormente, el Propósito de la Gerencia es formular estrategias que lleven a la organización a explotar una situación de privilegio en el mercado,por cierto tiempo; esto puede lograrse aplicando permanentemente el proceso de Planeación Estratégica, modelo que una vez apropiado, se convierte en la gran fortaleza del gerente, el Pensamiento Estratégico.

Para realizar análisis de entorno lejano, puede usar, entre otras, los siguientes sitios web:
  1. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/The World Factbook ofrece información sobre la historia, población, gobierno, economía, geografía, comunicaciones, transporte, militar y cuestiones transnacionales de 267 entidades del mundo.
  2. http://www.imf.org/external/spanish/. El Fondo Monetario Internacional o FMI: Objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
  3. http://datos.bancomundial.org/. Página de Datos del Banco Mundial, la cual contiene el Índice de Datos. Puede descargar más de 7.000 indicadores.
  4. http://www.eclac.org/. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región.

        10 comentarios:

        Unknown dijo...

        Debido a que la función principal de un gerente dentro de una organización es la de buscar, crear, proponer y realizar estratégias que le permitan mejorar y mantener el posicionamiento de dicha empresa dentro del mercado actual, es necesario llevar a cabo un proceso de Planeación Estratégica, lo cual implica un Análisis de los factores que tienen influencia de manera directa o indirecta sobre la organización, y mediante la realización de un Análisis DOFA, identificar claramente las fortalezas y aspectos por mejorar a fin de poder formular planes de acción y alternativas que conduzcan a conseguir el objetivo trazado.

        paola dijo...

        Muy buen punto que los gerentes de la empresa se enfoque en la organización ya que ellos son los q buscan mejorar la calidad y el bienestar de los trabajadores o el público al que se le ofrece el servicio o producto en que siempre tiene que velar por la corporación es el gerente ya que antemano el es el que tiene q hacer la unificación y unión de los trabajadores y ver el desarrollo de la empresa tiene que analizar todos los problemas de la organización.

        Unknown dijo...

        Excelente artículo, precisamente cuando se refieren a la planeación es el punto inicial en el que la empresa u organización sabe ya a donde se dirige y cuáles son los objetivos a cumplir.
        La matriz DOFA sin duda alguna, es una herramienta muy útil para cada organización que permite identificar y acercarse a la realidad en cuánto a lo interno y externo para crecer y en todo lo posible seguir mejorando.

        Unknown dijo...

        Es muy interesante y es necesario que todos los que nos formamos para ser gerentes tengamos un pensamiento generalista, pensar de manera estrategica en cuestion de segundos, cuando un gerente posee esa caracterista sabe como actuar y en que momento actuar. es saber usar las herramientas que poseemos por ejemplo. una matriz dofa, en la cual se realiza un analisis interno y externo y se formulan alternativas de actuacion rapidas y efectivas.

        YANDY RICO M. dijo...

        La gerencia en la actualidad tiene una finalidad muy importante dentro de las organizaciones, ya que no solamente debe ejercer tareas de control y vigilancia dentro de esta, sino que además debe visionar la empresa a la sostenibilidad y responsabilidad social. Para lo cual el gerente continuamente debe formular y aplicar planes de acción, desarrollando un pensamiento estratégico con base al análisis de las variables DOFA, el cual le permitirá al gerente implementar una estrategia asertiva para alcanzar los objetivos deseados y a su vez encaminar los mismos hacía misión y visión de la organización.

        cesar diaz dijo...

        un gerente Desarrolla metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuarios y entrega las proposiciones de dichas metas para su aprobación, ademas es el que Coordina con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y los análisis se están ejecutando correctamente y es aquel que se encarga de designar todas las posiciones de la estructura( ambiente de trabajo)

        NORELYS ORTEGA dijo...

        El propósito de la gerencia es fundamental dentro de las organizaciones la que esta es la encargada de llevar a la empresa a sostenibilidad realizando planes de acción para una mejora continua, para lo cual debe desarrollar un pensamiento estratégico con base al analisis de la matriz DOFA, El cual le permite planear una estrategia optima para la organización

        Brian dijo...

        Es muy importante el papel que toma el gerente en la organización,ya que el es que toma desicion y investiga en los 2 entornos interno y externo,se apoya en la matriz Dofa para rectificar si hay amenazas fortalezas y si tienen una sistema tecnológico es muy importante en cada uno de los procesos.

        ROSA CHARRIS dijo...

        La pieza clave de una organización es el gerente quien esta en continuo proceso de planeacion, analizando su entorno externo e interno, identificando sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades mediante el método DOFA,logrando así la formulación de estrategias para el mejoramiento de la organización.

        ROSA CHARRIS dijo...

        Como vemos el papel gerencial dentro de una empresa es muy fundamental, el gerente es quien esta búsqueda continua de crear y diseñar estrategias, planes de acción, analizando el entorno externo e interno de la organización utilizando métodos claves como lo dice detalladamente este articulo que es la DOFA, el cual ayuda al gerente al crecimiento de la empresa por la identificación de sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.