jueves, 26 de abril de 2018

Gestión de Proyectos: Costos de Producción


Los costos de producción determinan el valor inicial con el que arranca un producto su viaje hacia el mercado; este valor determinará en la totalidad del mismo, el valor que la empresa ha agregado, pues, a partir de la compra de materiales se produce un producto con características las cuales implican erogaciones de dinero para ser conseguidas. Los Costos de Producción, entonces, se convierten en un componente del precio.


Los costos de producción, la productividad y el precio del producto son los tres factores más importantes en la determinación de la cantidad de productos o servicios que una organización está dispuesta a ofrecer en un mercado. Los costos se definen como el valor invertido para que una organización mantenga y consiga los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios que necesariamente generan un beneficio futuro, así como los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos, por el uso de los factores de producción.

La característica principal de los costos es que su valor se incorpora al valor de los productos fabricados o servidos, a través de cuentas de activo y se aplican a los resultados mediata y paulatinamente conforme se venden tales productos, situación que puede ocurrir en el periodo de fabricación y contabilización posterior al periodo durante el cual se incurrieron los costos del producto.


Los costos totales incluyen la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o a la prestación de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre. Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.


Tipos de Costos

Costos Variables: Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.

Las características de los costos variables, son:
  • No existe costo variable si no hay producción de artículos o servicios.
  • La cantidad de costo variable tenderá a ser proporcional a la cantidad de producción.
  • El costo variable no está en función del tiempo. El simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.
Costos Fijos: Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida. Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones, los sueldos del personal administrativo, las primas del seguro contra incendio, terremoto, etc. Los gastos que no varían con el nivel de producción, se denominan costos fijos totales (CFT).

Las características de los costos fijos, son:
  • Tienden a permanecer igual en total dentro de ciertos márgenes de capacidad, sin que importe el volumen de producción lograda de artículos o servicios.
  • Están en función del tiempo.
  • La cantidad de un costo fijo no cambia básicamente sin un cambio significativo y permanente en la potencia de la empresa, ya sea para producir artículos o para prestar servicios.
  • Estos costos son necesarios para mantener la estructura de la empresa.
Costos de Oportunidad: La capacidad de elegir entre dos o más alternativas es lo que da origen al costo de oportunidad, éste se define como el valor de un recurso en su mejor uso alterno. Cuando se refiere a la elección que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas para la satisfacción de sus necesidades se entiende como costo de oportunidad, al valor de la alternativa perdida que no se eligió.

Costos Explícitos e Implícitos: Los pagos monetarios que una empresa hace a quienes no son propietarios de la empresa por los recursos que suministra como sueldos, combustibles, materias primas etc. y que son costos por los cuales existe una factura, se denominan costos explícitos; mientras tanto, los costos implícitos son aquellos costos de los insumos de propiedad de la empresa que son empleados en su proceso de producción por los cuales no se realiza un pago en efectivo; muchas veces pasan desapercibidos en el proceso de la toma de decisiones.

El Costo Total

A la suma de materia prima directa y mano de obra directa se conoce como Costo Primo y a la suma de mano de obra directa y cargos indirectos de fabricación se conoce como Costo de Conversión. Esto determina el Costo de Producción

Por otro lado, los costos del periodo son desembolsos hechos durante el mismo periodo de contabilización del ejercicio; estos no se adicionan al valor de los productos fabricados, sino que se cargan directamente a cuenta de resultados, estos costos son causados por todo lo que se haga adicionalmente con el fin de poder vender los productos fabricados como : los costos de almacenaje, costos de entrega de la mercancía, costos de administración de la empresa.

El costo total está integrado por la suma del costo de producción y del costos de distribución, los tres anteriores y otros costos adicionales. A su vez el precio de venta se determina adicionándole al costo total un porcentaje de ganancia. Esta es la forma tradicional de integrar el precio de venta, así:

CTOTAL = CPROD + CDISTRIB+ CALMACEN + CADMON + CEXTRAS

Con el análisis del Costo Total, se calcula la utilidad operacional, con esta herramienta, además de conocer el comportamiento de los costos, se puede establecer un criterio sobre la futura utilidad y beneficio del proyecto.

Ejemplo de cálculo de Utilidad Operacional: Suponga que los ingresos por ventas son de $220.000.000 y los Gastos de ventas, $25.000.000, además que con la información siguiente se calcula el Costo de Venta:

Inventario Inicial de Materia Prima $25'000.000
(+) Compra de Materia Prima  $45'000.000
(=) Disponible de Materia Prima                                       $70'000.000
(-) Inventario Final de Materia Prima                                $15'000.000
(=) Consumo de Materia Prima                                         $55'000.000
(+) Mano de Obra Directa                                                  $15'000.000
(+) Costos Indirectos de Fabricación                                   $7'000.000
(=) Costo de Producción                                                    $77'000.000
(+) Inventario Inicial de Producto en Proceso                  $30'000.000
(=) Producción Disponible                                               $107'000.000
(-) Inventario Final de Producto en Proceso                      $20'000.000
(=) Costo de Artículos Terminados                                    $87'000.000
(+) Inventario Inicial de Producto Terminado                   $45'000.000
(=) Disponible de Artículos Terminados                         $132'000.000
(-) Inventario Final de Producto Terminado                      $22'000.000
(=) Costo de Ventas de Artículos Vendidos                     $110'000.000

Conforme a lo anterior, usando la primera parte (operativa) del Estado de Resultados, la Utilidad Operacional, es:

Ingresos por ventas                                                              $220.000.000
(-) Costo de Venta                                                                $110.000.000
(=) Utilidad Bruta                                                                $110.000.000
(-) Gastos de Administración y Ventas                                  $25.000.000
(=) Utilidad Operacional                                                        $85.000.000

Con esta información se toman decisiones sobre precios, utilidades, beneficios y demás aspectos de producción y distribución de productos.

Fuentes
  • https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/producci%C3%B3n/costos-de-producci%C3%B3n/
  • http://www.fao.org/3/V8490S/v8490s06.htm
  • https://www.gerencie.com/costos-de-produccion-y-distribucion.html

No hay comentarios: