La industria es el conjunto de empresas que ofrecen productos que satisfacen la misma necesidad, se diferencian éstos, por la tecnología que aquellas utilizan. Esta publicación pretende compartir un protocolo sencillo sobre cómo hacer un análisis básico de la industria. El protocolo se diseñó pensando en la Gestión de PYMES.
La industria está conformada, principalmente, por los competidores directos o indirectos; también, está conformada por los diferentes niveles de realización del bien o prestación del servicio, por ejemplo, para fabricar un bien, se empieza por la extracción de materia prima, sigue la transformación o fabricación, después la distribución y por último el comercio.
PROTOCOLO DE ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
Para aplicar el protocolo propuesto debe comprenderse que los elementos de la industria son: Proveedores, Empresas y Clientes.
Siga los siguientes ítems para realizar un análisis de la industria
Análisis de las empresas de la industria
Identifique cuántos tipos de empresas hay en la industria; usted puede clasificarlos por tamaño, producto que ofrece, volumen de ventas, formalidad e informalidad, etc.
Por cada tipo de empresa identificado, analice las siguientes variables:
- Volumen de ventas
- Segmento del mercado al que se dedica.
- Condiciones de pago a los proveedores.
- Condiciones de cobro a los clientes.
- Estructura de Costos; ¿cómo establecen los precios?
- Estructura de Capital; ¿Cuál es la proporción de las deudas y el capital propio?
- Condiciones de contratación de empleados.
- Estructura; cómo está organizada la empresa en términos de niveles jerárquicos y de comunicación. No debe hacer organigrama, debe explicar por cada tipo de empresa cómo se organiza para realizar la operación.
- Procesos; identificar y detallar la manera cómo fabrica el bien o presta el servicio, en lo posible saber materia prima que usa, recursos técnicos (equipos y máquinas), recursos humanos.
- Canales de distribución; cómo entrega el bien o el servicio a los clientes.
Análisis de los proveedores de la industria
Identifique cuántos tipos de empresas hay en calidad de proveedores de la industria; usted puede clasificarlos por tamaño, producto que ofrece, volumen de ventas, formalidad e informalidad, etc. Por cada tipo de empresa identificado, analice las siguientes variables:
- Volumen de ventas
- Segmento del mercado al que se dedica.
- Condiciones de pago a los proveedores.
- Condiciones de cobro a los clientes.
- Estructura de Costos; ¿cómo establecen los precios?
- Estructura de Capital; ¿Cuál es la proporción de las deudas y el capital propio?
- Condiciones de contratación de empleados.
- Estructura; cómo está organizada la empresa en términos de niveles jerárquicos y de comunicación. No debe hacer organigrama, debe explicar por cada tipo de empresa cómo se organiza para realizar la operación.
- Procesos; identificar y detallar la manera cómo fabrica el bien o presta el servicio, en lo posible saber materia prima que usa, recursos técnicos (equipos y máquinas), recursos humanos.
- Canales de distribución; cómo entrega el bien o el servicio a los clientes.
Análisis de los Clientes de la industria
Identifique cuántos tipos de empresas hay en calidad de clientes de la industria; usted puede clasificarlos por tamaño, producto que ofrece, volumen de ventas, formalidad e informalidad, etc. Tenga en cuenta que en este punto pueden haber personas naturales.
Por cada tipo de empresa identificado, analice las siguientes variables:
- Identifique los gustos y preferencias.
- ¿Qué necesidad satisface?, ¿Qué deseo(s) cumple?
- ¿Qué nivel de fidelización tiene?, Consumidor, Comprador, Cliente.
- Volumen y frecuencia de compras.
- Condiciones de pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario