domingo, 7 de noviembre de 2010

Gestión de la Innovación, un enfoque emprendedor




La Innovación es una de las principales fuentes de competitividad en las organizaciones, entonces, se hace necesario que se identifique el concepto de innovación que posteriormente va a ser gestionado por el gerente, pues de esa manera asegurará la competitividad en su empresa.

Para tal efecto, es importante, primero, estudiar que es Innovación, que son las ideas innovadoras o disruptivas, que genera la innovación, en el individuo, en el grupo, en la empresa. Para después gestionar el proceso de innovación como proyecto.


En la primera parte de revisará el concepto de innovación y las funciones de la mente que hacen posible que se generen ideas innovadoras, se identificarán algunas técnicas y herramientas para generar ideas de negocios, pues el enfoque emprendedor hace posible que una idea, pase a ser un plan de negocios y un proyecto que se convierte en empresa.

Seguidamente, se identifican los componentes del proyecto y la manera como se evalúa, de manera que se tome la mejor decisión.

Primera parte: La Innovación y las Ideas Innovadoras

La innovación es un proceso continuo, permanente y organizado que las organizaciones deben llevar a cabo como filosofía de trabajo, como espíritu de grupo, incluso, como inconsciente colectivo. La Innovación es la combinación perfecta de imaginación esplendida con la férrea voluntad de la acción o de llevar a cabo una idea; es decir, innovación es Creatividad mas Acción

INNOVACION = CREATIVIDAD + ACCION

Existen muchos conceptos relacionados con innovación, algunos de ellos incluyen al éxito como un factor determinante de innovación, talvez, lo muestran como condición sinequanon para que el producto, proceso, negocio o administración nuevo se innovador(a). Al respecto puede anotarse que, por supuesto, no tienen sentido alguno tener una idea solo para si mismo, sin darse la oportunidad de compartirla con el mundo, sin poder, humildemente, controbur a soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros congeneres. Sin embargo, el éxito, es relativo, es personal y por lo tanto subjetivo; para algunos una situación exitosa es el caos en los negocios para otros.

Concentremos la atención en el concepto formulado, Innovación = Creatividad + Acción. Debe estudiarse la Creatividad y la Acción por separado. En primer lugar, la Creatividad, según José María Mendoza (Investigador y eminente profesor universitario) es una subfunción de la Imaginación, esta última una una caracteristica del ser; puede inferirse, entonces, que la Creatividad construye la idea que luego, debe ponerse en práctica para generar innovación.

Las Ideas Innovadoras, comienzan en una disrupción, en una situación que rompe esquemas, casi siempre en situaciones extremas, sin ser la condición necesaria para ello. Las ideas Innovadoras, a mi juicio, se sienten y no se piensan, es por eso que en algunos momentos puede decirse que las Ideas Innovadoras se crean en conjunto en el corazón y en el cerebro; el primero para la voluntad de creer y el segundo para la facultad de pensar, imaginar, decidir y articular.

Puede desarrollarse la capacidad de generar ideas creativas, disruptivas o innovadoras, con ejercicios concretos y prácticos, como la relajación, la meditación, la visualización, la contemplación, usando técnicas de socologías que son poderosas pero al mismo tiempo fáciles de llevar a cabo, como la respiración conciente, la concentración en los objetivos, el diseño de mapas de sueños, etc.

las principales fuentes de ideas innovadoras, son: la investigación (Planes de desarrollo, estudio de mercados), Conocimiento, Necesidades, (Problemas, potencialidades), Análisis Prospectivos, Fracasos, Legislación reciente, Talleres de creatividad.

Volviendo al campo de la Innovación Schumpeter, comentaba que puede existir Innovación en el bien, el método, el mercado, la fuente de suministro, la estructura del mercado; a lo anterior, podemos contribuir, coincidiendo con Dagoberto Páramo (Investigador en Mercadeo de la Universidad del Norte) que el bien, en sentido de resultado de la producción de la empresa en realidad debe considerarse como Producto, pues este puede clasificarse en bien, servicio o idea, entonces Schumpeter, habla en realidad de la innovación en el producto, la cual es la más conocida o por lo menos la mas perseguida.

Asimismo, como el mejoramiento, la Innovación puede ser incremental o radical, no existe un criterio sólido para decidir cuál es mejor, como casi todo en Gerencia, depende de... la situación, los actores, los insumos, etc.

El proceso creativo, puramente interno, aunque se maneje en grupo, consta de varias etapas, las cuales se ilustran en la siguiente gráfica:



De esta manera se genera una Idea Innovadora. En resumen es un proceso interno de creación de alternativas a la solución de problemas o a la mejora de situaciones actuales; este proceso, aunque interno, pude trascender al grupo, pues al tener el equipo reunido, éste actúa como un solo ente, convirtiendose en un ser innovador. La responsabilidad y el reto, entonces es dirigir las acciones necesarias para alcanza ese estado en el equipo de trabajo.


Segunda Parte: El Proyecto Innovador

El profesor y consultor empresarial, Rafael Méndez, define un proyecto de la siguiente manera: "Es una ordenación de recursos y de actividades interrelacionadas en una organización temporal, la cual dentro de un ambiente incierto y con obstáculos de tiempo, de costos y de calidad, debe lograr un objetivo a satisfacción del cliente".

De lo anterior, puden identificarse varios aspecto importantes, el primero, los recursos, es decir, la idea innovadora, necesita cosas para realizarse, los recursos pueden ser humanos, técnicos y/o financieros. El segundo, las actividades, relacionadas con la asignación de funciones, responsabilidades, tiempos y recursos a cada una de la acciones que deben realizarse para que se consolide el resultado; el tercero el Ambiente, es decir, las variables agenas a la empresa o al individuo que influyen directa o indirectamente sobre la actuación; por último, los obstáculos, que mas bien llamaria, restricciones, pues nos enmarcan en límites que nos permiten mejorar y por supuesto ser eficientes.

En todo caso, la idea de negocio debe depurarse, para eso se propone el siguiente ejercicio; responsa con absoluta sinceridad y sin especulaciones (haga una investigación seria), las siguientes preguntas para sustentar la idea de negocio.


Después de haber seleccionado la Idea de Negocio y de haberse asegurado que pasa el tamiz de la preselección, formule un proyecto, al cual debe realizar los siguientes estudios de prefactibilidad y de factibilidad, como son: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Financiero. La idea es disminuir la incertidumbre que crea todo proyecto formulado, la siguiente gráfica muestra el proceso:


En relación con la gráfica anterior, los componentes de un proyecto, necesarios para su evaluación son los siguientes:

El último aspecto, es decir, la evaluación del proyecto, consiste en decidir si se realizará o no de acuerdo a criterios, previamente definidos, como la relación Costo Beneficio, El VPN (Valor Presente Neto), el Retorno de la Inversión, y otros criterios financieros y de valor de dinero en el tiempo.

6 comentarios:

juan esteban galvis dijo...

Esto es lo que realmente falta en nuestros niveles intermedios y bajos a nivel empresarial, pues normalmente se deja este tipo de actividades a los supuestos cargos de altra responsabilidad.
EXELENTE

LUCY BULA IBAÑEZ dijo...

Considero que el sentido de pertenencia que le podamos impregnar a las acciones y objetivos trazados para llegar a la Meta, redunda en el Exito personal y colectivo dentro y fuera de una organización; si somos empleados, desde nuestros puestos de trabajos podemos implementar nuevos mecanismos a las actividades comunes que realizamos díariamente para ser más eficientes y/o si somos empresarios sin importar el tamaño de nuestros negocios podemos ser un factor diferenciador en el mercado, marcando así una pauta del común general. Ahora bien, todo lo expuesto anteriormente nos dá una luz de faro para cristalizar muchos de nuestros sueños de buscar una economia independiente; Excelente información que se nos concede expuesta a traves de éste Blog.

manuel jose guzmán dijo...

Totalmente de acuerdo con la presentación, teniendo en cuenta de toda nueva idea , de mejora creativa llevada a la acción innovadora esta sujeta intrínsecamente a planes de mejoramiento continuo en el caso de productos bienes y servicios pues el mercado es mas exigente y fluctúa de forma rápida. " lo que hoy nos gusta , quizás ya mañana no". por tal debemos hacer énfasis en el comportamiento de tu market share no desconociendo nuestras ventajas de comparación.La diferenciación es critica para este tema y puede o no ser punta de lanza para el desarrollo de nuestra actividad.
Sin embargo cabe anotar que la creatividad llevada a la acción denominada innovación de igual forma también tiene sus riegos pues de una idea creativa nace una propuesta innovadora , que mal llevada sencillamente te golpea frete a frente con el mercado.
kaizen todo antes de ser mejorado debe y tiene que ser medido si nuestras creatividad y nuestros `planes de innovacion estan sujetos a un pan de medicion con indicadores de gestion que nos muestren el curso de la estrategia estamos en el camino correcto.
La inversion de recursos financieros y de talento humano al igual son factores importantes en el desarrollo de dicha mejora por tal hay que ser meticulosos en el estudio.

Anónimo dijo...

muchas empresas colombianas no han evolucionado hacia la innovacion de los productos y procesos. las marcas que se mantienen en el mercado y que sobresalen han tomado parte en esto. se deben crear los lugares propicios para que se den las ideas que se haran realidad, muchas veces las ideas geniales vienen de empleados razos, que en algun momento de ilucidez han descubierto una mejor manera de hacer las cosas. actualmente las empresas de vanguardia valoran como un activo los empleados creativos. hay que enseñar a todos los que conforman la organizacion a desarrollar mediante ejercicios ya estudiados la creatividad orientada en innovar el producto para ser pioneros en el mercado antes que la competencia.
(el boton de las tildes no sirve, excusas)

Renatto Gutierrez Noguera:.

Manuel Mejía Jaramillo dijo...

Manuel Mejía Jaramillo.
Como dijo Peter Drucker, innovar de alguna manera implica anticiparnos al futuro, hacer las cosas antes que lo hagan los demás.
Pienso que innovar quiere decir hacer cosas nuevas, diferentes a las que hacen otros, que aporten valor para alguien y con éxito.
Considero que innovación = creatividad + acción, es el ingrediente más importante, porque sin optimismo, ilusión y visión positiva de las cosas es muy difícil anticiparnos al futuro.
Las personas negativas, que están convencidas que todo es complicado y difícil, acaban siendo víctimas de su estructura mental.
Para la creación de un proyecto que termine siendo una empresa, debe creerse que puede ser posible aunque no sea fácil de lograrlo.

Manuel Mejía Jaramillo dijo...

Manuel Mejía Jaramillo.
La innovación y las ideas innovadoras.
Las personas creativas e innovadoras se preguntan constantemente el por que de las cosas: Indagan,investigan,analizan, evalúan y luego ejecutan su idea.
Considero que en una empresa para que sea exitosa,el empresario no tiene la exclusividad de la generación de las ideas, de hecho las empresas altamente innovadoras se caracterizan por desarrollar ideas donde todos se sientan reflejado en ellas.