martes, 4 de octubre de 2011

Medición del Tiempo de Ciclo

Para tener el mejor desempeño en el área de Operaciones de la empresa, es preciso planear la producción. Dentro de las decisiones que deben tomarse para diseñar esta planeación se encuentran las decisiones sobre Tiempo de Ciclo, que es la medida de tiempo que corresponde a la realización de una unidad de producto.

Conocer el Tiempo de Ciclo es muy importante, con base en esta medida se pueden establecer estándares de producción y de esta manera, alcanzar niveles de eficiencia de talla mundial.

Esta publicación muestra, de manera muy sencilla, cómo se calcula el Tiempo de Ciclo. Es importante considerar que, si bien es cierto, este concepto inició en la fabricación de bienes, hoy día se usa, con la misma importancia y frecuencia en la realización y prestación de servicios.

Para calcular el Tiempo de Ciclo de una Actividad, debe comprenderse primero, que esa actividad está compuesta por diversas tareas. Dicho de otra manera, debe identificarse cada una de las tareas que la actividad realiza para estar lista.

Además de las tareas, se considera el tiempo invertido en realizar cada una de éllas y de esta manera, calcular otros tiempos asociados, como son:

  • Tiempo Promedio: Media aritmética de las mediciones.
  • Tiempo Normal: Tiempo Promedio por el nivel de Ritmo o calificación.
  • Tiempo Suplementario: Tiempo dedicado a una tarea diferente a la que compone la actividad; por ejemplo, descanso, reconfiguración del equipo, aseo y baño, etc. Este tiempo, suele calcularse en porcentaje del Tiempo Promedio.
  • Tiempo Estándar: Tiempo Normal más el Tiempo Suplementario
  • Tiempo de Ciclo: Sumatoria de los tiempos estándar.

EJEMPLO:

Utilizaremos Excel para mostrar un ejemplo sobre cómo calcular el Tiempo de Ciclo de la realización de una actividad con 5 tareas. Se tiene la siguiente información sobre 4 mediciones al desarrollo de una actividad de elaboración de un cartucho de tinta, que está conformada por 5 tareas, así:

Además, se sabe que el Tiempo Suplementario es del 15% y los Ritmos o calificaciones, son: 1.0, 0.8, 1.1, 1.2 y 1.0. El Tiempo Suplementario, representado en porcentaje, puede ser la sumatoria de diferentes porcentajes, por ejemplo, este 15%, puede deberse a 8% por descanso 5% Mantenimiento de máquinas y 2% por imprevistos. Fíjese que 8+5+2=15.

CÁLCULO DEL TIEMPO DE CICLO

Se procede de la siguiente manera:

Primero: Cálculo del Tiempo Promedio

Se calcula el Tiempo Promedio; es la media aritmética de los tiempos obtenidos en las mediciones. Abajo, una ilustración sobre cómo calcularlo usando Excel.


Segundo: Cálculo del Tiempo Normal (Base)

Al tiempo Promedio se aplica la calificación; es decir, se multiplica por el Ritmo. Asi se obtiene el Tiempo Normal, también se conoce como Tiempo Base o Tiempo Básico. Seguidamente, la ilustración sobre cómo usar Excel para calcular el Tiempo Normal o Base.


Tercero: Cálculo del Tiempo Estándar

Al Tiempo Normal se le suma el Tiempo Suplementario. El tiempo suplementario, para este ejemplo es del 15%, que se representa como 0.15. Si se desea sumar el 15% al Tiempo Normal, se procede así: TN + 0.15(TN), si sacamos factor común, la expresión queda (1+0.15)TN, que es lo mismo que: 1.15(TN). Más abajo se muestra el cálculo en Excel.


Cuarto: Cálculo del Tiempo de Ciclo

Se suman todos los Tiempos Estandar y este sumatoria es el Tiempo de Ciclo. La siguiente imagen muestra su cálculo en Excel.


Al final, la tabla queda de la siguiente manera:


De la anterior tabla, se puede decir que el Tiempo de Ciclo es de 6.64 Unidades de Tiempo; lo que quiere decir que para hacer un Cartucho, se tarda este tiempo.

No hay comentarios: