lunes, 16 de julio de 2018

Sofisticación de Negocios


El Desarrollo Económico de un país está relacionado con su capacidad de saber hacer las cosas; es decir, la suma de conocimientos de los integrantes de un equipo puesto en marcha para lograr resultados competitivos. Lo anterior implica que los países con más conocimiento colectivo son más sofisticados que aquellos que no tienen este cúmulo de conocimiento colectivo; las regiones que han acumulado mayor conocimiento colectivo tienen mayor diversificación de productos, lo que hace más o menos competitivo a los países.

La Sofisticación de Negocios.


La Complejidad es una medida de competitividad, indica el grado de Sofisticación y Diversificación de productos que se fabrica y luego se exportan desde un lugar. El propósito de medir la Complejidad es encontrar nuevas oportunidades de Sofistificación y Diversificación a partir del inventario de Conocimiento Colectivo de los países.

Conforme a lo anterior, el nivel de competitividad de un país o región, en términos del nivel de sofisticación,  está en estrecha relación con las siguientes variables: la interacción entre la cantidad y calidad de proveedores, lo que mejora sus habilidades y la transferencia de conocimiento al articularse con multinacionales de acuerdo con su nivel de exigencias en el mercado (Banalieva y Sarathy, 2011), dando lugar al fortalecimiento de la cadena de valor (Neutzling, dos  Santos, de Barcellos y Land, 2015).


La sofisticación empresarial se refiere a dos elementos que están intrínsecamente vinculados: la calidad del estado general de un país, las redes de negocios que maneja y la calidad de las empresas individuales, por una parte; por la otra, las operaciones y estrategias.

Análisis de la Sofisticación de Negocios.


Los países o regiones miden el nivel de sofisticación de negocios, determinando los valores de las siguientes variables:
  • Cantidad y calidad de proveedores locales
  • Estado de desarrollo de los Clúster
  • Naturaleza de la ventaja competitiva
  • Amplitud de la cadena de valor
  • Control de la distribución internacional
  • Sofisticación del proceso de producción
  • Alcance de la promoción comercial
  • Disposición a delegar autoridad
  • Confianza en la gestión profesional
Para el análisis de Sofisticación y Diversificación, también se toman en cuenta subvariables como Diversificación de mercados de destino de exportaciones, diversificación de la canasta exportadora. Estos factores son especialmente importante para los países en una etapa avanzada de desarrollo cuando, en gran medida, los fuentes más básicas de mejora en la productividad han sido explotada exhaustivamente.

La siguiente imagen muestra el desempeño regional por pilar de competitividad:

Fuente: https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf

La calidad de las redes empresariales de un país e industrias de apoyo, medidas por la cantidad y la calidad de los proveedores locales y el alcance de sus interacción, es importante por una variedad de razones; cuándo empresas y proveedores de un sector en particular son interconectados en grupos geográficamente próximos, llamados clústeres, la eficiencia aumenta, hay mayores oportunidades de innovación en procesos y productos, se crean barreras de entrada para nuevas empresas, aumentando de esta manera la competitividad.

Conclusiones


La Sofisticación de Negocios es un pilar de medición de la competitividad de los países o las regiones. Básicamente trabaja las siguientes variables, medidas en términos duros: Cantidad y calidad de proveedores locales, Estado de desarrollo de los Clúster, Naturaleza de la ventaja competitiva, Amplitud de la cadena de valor, Control de la distribución internacional, Sofisticación del proceso de producción, Alcance de la promoción comercial, Disposición a delegar autoridad, Confianza en la gestión profesional.

El nivel de sofisticación de un país muestra el alto valor que agrega a los productos que desarrolla. Los países desarrollados pasan de la corporeidad a la sutileza en sus productos; en la actualidad exportan servicios e ideas, asimismo, experiencias.

Una consideración fuerte para analizar el nivel de sofisticación de un mercado es la diversidad de éste, asimismo, el porcentaje de exportación de tal oferta. La relación de exportación de un país con otros, es un valor relevante para la posición competitiva de éste.

Fuentes

  • Alvarez, Olarte y Jiménez (2018). EL COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE LA SOFISTICACIÓN DE LOS NEGOCIOS EN:COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE. Criterios, Cuadrenos de Ciencias Jurídicas y Política internacional. Vol. 11. N.° 2 p. 111-131. julio-diciembre de 2018
  • Banalieva, E. R., y Sarathy, R. (2011). A Contingency Theory of Internationalization. Management International Review (MIR), 51(5), 593–634. doi: https://doi.org/10.1007/s11575-011-0093-0
  • Neutzling, D. M., dos Santos, M. S., de Barcellos, M. D., y Land, A. L. (2015). Value Creation from Internationalization of Sugar Cane by-products: a multi-stakeholder view of artisanal cachaça production. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 17, 890-910. DOI: https://doi.org/10.7819/rbgn.v17i55.2134 
  • World Economic Forum (2018). The Global Competitiviness Report. [Documento de Internet]. Recuperado de: https://www3.weforum.org/docs/GCR2018/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2018.pdf

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