lunes, 30 de julio de 2018

Estrategias de Diversificación


La Estrategia de Diversificación consiste en crear nuevos mercados, por supuesto a partir de nuevos productos; la intención es que coexista el mercado actual con el nuevo. Con base en lo anterior, es relevante destacar que es el producto el responsable de crear mercado, pues es la representación de la empresa en el mercado. La intención de esta publicación es mostrar la aproximación al concepto de Estrategia de Diversificación, los tipos y la dinámica de diseño.


La Diversificación de Negocios se trata, en definitiva, de introducir nuevas actividades empresariales con las que impulsar el crecimiento de la corporación, ya sea mediante la comercialización de nuevos bienes, realizando un nuevo enfoque a los existentes o atrayendo a públicos a los que no se dirigía hasta ese momento. 

En un primer momento, las empresas tienen dos opciones para poner en marcha un plan de diversificación. La primera, que es la más empleada por  numerosas compañías de varios sectores, consiste en realizar una inversión propia para tratar de llegar a ese espectro comercial nuevo o capturar a un grupo específico de clientes. La segunda opción es más común entre los grandes grupos empresariales. Se trata de adquirir total o parcialmente a otra empresa que opere en un sector complementario o distinto al de la empresa que realiza la compra.


Las ventajas de la Estrategia de Diversificación, son:
  • Mayores ventas. Cuando la empresa consigue introducirse en nuevos mercados, las ventas del producto o servicio se elevan, lo que –si los directivos han hecho bien su trabajo de estudio y planificación– debería suponer un aumento de los beneficios económicos.
  • Reducción del riesgo. Aquellas empresas que limitan su actividad a un determinado sector de actividad sufrirán consecuencias nefastas en caso de crisis.
  • Aprovechamiento de los recursos. No siempre los recursos materiales y humanos de las empresas están funcionando al 100%, de modo que la apertura a nuevas actividades permitirá sacarle más partido a los mismos.
  • Extensión de la imagen de marca. Una firma que tenga un público objetivo muy concreto solo será conocida por estas personas, pero si diversifica, amplía el target y ganará presencia en la sociedad.

Tipos de Diversificación

La Diversificación se puede realizar el la misma industria y sector o en diferentes; para ello se consideran dos tipos de Diversificación, la Relacionada y la No Relacionada, así:

Estrategia de Diversificación Relacionada: cuando el proyecto que se va a llevar a cabo está relacionado con el que ya desarrollaba la compañía. Por ejemplo, un canal de televisión especializado en noticias puede diversificarse si adquiere a una programadora que se dedica a la realización de contenidos culturales. Otro ejemplo sería cuando un fabricante de teléfonos móviles se expande al mercado de las tabletas, empleando para ello la tecnología y maquinaria de la que dispone; un tercer ejemplo, una productora de lácteos adquiere una finca que crie ganado para gestionar directamente el tratamiento de la materia prima.

Sin embargo, no sólo se trata de actividades similares, también implica que las actividades tengan algún tipo de compatibilidad tecnológica, comercial o productiva. Lo esencial en este tipo de operación es que las dos acciones den mejores resultados que los que darían por separado.

Estrategia de Diversificación No Relacionada: se produce cuando la compañía se embarca en una actividad que no guarda ninguna vinculación con la que desarrollaba hasta ese momento. Este tipo de operaciones presentan un mayor riesgo, dado el desconocimiento, aunque quienes las llevan a cabo tienen el capital y los recursos suficientes para mitigar dichos riesgos.


Tipos de Estrategias de Diversificación

Pueden trabajarse los siguientes tipos de Diversificación:
  1. Estrategias de diversificación Horizontal: Consisten en agregar nuevos productos a la línea de productos de la compañía, los cuales no están relacionados con los productos ya existentes, sino que son diseñados para atraer a miembros de los mercados meta de la compañía. Por ejemplo, cuando McDonalds agrega juguetes a su combo de hamburguesa para niños, lo que está haciendo en realidad, es añadir productos no relacionados con sus principales líneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera más efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los niños). 
  2. Estrategia de integración Vertical: Tiene lugar cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación, pudiendo mejorar los precios y los servicios a sus clientes. En función de la dirección de la integración se puede hablar de integración hacia atrás (el minorista se integra con el mayorista o el fabricante) o integración hacia delante (el mayorista se integra con el minorista). Para el desarrollo de la estrategia de integración se pueden seguir tres vías: la integración corporativa, la integración contractual y la integración administrada.
  3. Estrategias de diversificación Concéntrica: Introducen nuevos productos que tienen semejanzas tecnológicas o de mercadotecnia con los productos ya existentes y están diseñados para atraer nuevos segmentos de mercado.
  4. Conglomerada: Esta categoría también supone la elaboración de nuevos productos, aunque con la diferencia de que éstos no guardan ninguna relación con los tradicionales. La diversificación conglomerada encaja bien dentro del modelo no relacionado y es propia de grupos empresariales de gran tamaño y envergadura.

Referencias:
  • Gestión Estratégica (2016). Estrategia de diversificación: concepto, tipos y ventajas. [Publicación de Internet]. Recuperado de: http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/estrategia-de-diversificacion-concepto-tipos-y-ventajas
  • Guerras, Luis A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. SL CIVITAS Ediciones
  • Crecimiento Empresarial Estratégico (ND). Estrategias de Crecimiento, ANSOFF. [Publicación de Internet]. Recuperado de: https://sites.google.com/site/competenciaestrategia/estrategias-de-crecimiento---ansoff/estrategias-de-diversificacion
  • EAE BS (ND). Diversificación empresarial: definición y tipos. [Publicación de Internet]. Recuperado de:https://retos-directivos.eae.es/definicion-y-principales-tipos-de-diversificacion-empresarial/

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