domingo, 23 de septiembre de 2018

Análisis de la Productividad en la empresa


La productividad en términos generales se refiere a la capacidad de una persona o un grupo de personas para producir bienes o servicios utilizando los recursos disponibles de manera eficiente. En otras palabras, la productividad se trata de hacer más con menos, maximizando el uso de los recursos para obtener el mayor resultado posible.

En esta publicación se muestra qué es, cómo se mide y cómo puede utilizarse la medición de la productividad en las empresas, el enfoque es orientado a las PYME.

El concepto de Productividad


Chase et al. (2009), considera que la productividad es una medida que suele emplearse para conocer qué tan bien están utilizando sus recursos (o factores de producción) un país, una industria o una unidad de negocios.

Dhouib, K., & Omri, A. (2014) discuten el concepto de productividad y su importancia en la economía. En su estudio, argumentan que la productividad es un factor clave para el crecimiento económico, ya que permite a las empresas y a las economías producir más bienes y servicios con menos recursos.

El concepto de productividad que se expresa en el estudio de Liu, H., Zhang, L., & Wang, Y. (2017) se refiere a la eficiencia con la que los recursos productivos se utilizan para generar bienes y servicios, y se sugiere que esta eficiencia puede tener efectos positivos en el desempeño financiero de la empresa, especialmente cuando se combina con un desarrollo financiero adecuado.

En esta publicación, se propone que la productividad se refiere a la cantidad de bienes o servicios que una empresa produce en relación con los recursos que se utilizan para producirlos. Es decir, mide la eficiencia con la que se están utilizando los recursos para generar los resultados deseados.

Para calcular la productividad en una empresa, se puede utilizar la siguiente fórmula general:

Productividad = Resultados / Recursos utilizados

Los resultados pueden ser, por ejemplo, la cantidad de productos fabricados, los ingresos generados, el número de clientes atendidos, etc. Los recursos utilizados pueden incluir la mano de obra, la maquinaria, el tiempo y cualquier otro recurso necesario para la producción.

La productividad puede ser calculada para diferentes áreas de la empresa, como la producción, las ventas, el servicio al cliente, entre otros. También es importante tener en cuenta que la productividad no solo se refiere a la cantidad producida, sino también a la calidad de los resultados y la eficiencia en el uso de los recursos.

Otros autores, como Chase et al (2009), consideran que la Productividad es la relación entre entradas y salidas; siendo las primeras los resultados y las segundas los insumos.

Medición de la Productividad


La productividad es lo que se conoce como una medida relativa; es decir, para que tenga significado, se debe comparar con otra cosa.  La productividad se puede comparar en dos sentidos; en primer término, una compañía se puede comparar con operaciones similares de su mismo sector o, si existen, puede utilizar datos del sector (por ejemplo, comparar la productividad de diferentes establecimientos de una misma franquicia); otro enfoque sería medir la productividad de una misma operación a lo largo del tiempo, en este caso se compararía la productividad registrada en un periodo determinado con la registrada en otro. (Chase et al,, 2009)

Por ejemplo, si una empresa produce 100 unidades de un producto utilizando 10 horas de trabajo y 2 horas máquina, la productividad se puede calcular como:

Productividad = 100 unidades / (10 horas de trabajo + 2 horas máquina)

Para unificar los valores, tanto las horas de trabajo como las horas máquina se expresan en términos de dinero; por ejemplo: Valor hora de trabajo U$2, valor hora máquina U$3,87. Asi las cosas, el denominador queda (100*2 )+ (2*3.87) = 207,74. Por otro lado, el numerador también puede valorarse, se supone un precio de venta de U$5, entonces el numerador queda (100*5) = 500.

Productividad = 500/ 207.74 = 2,4068

Lo anterior dice que por cada dólar invertido en el proceso, éste es capaz de producir 2.41.

A continuación 3 ejemplos sobre cómo calcular la productividad en el área de operaciones de la empresa:

Primero: Productividad de la mano de obra directa (MOD): Este indicador mide la cantidad de unidades producidas por la cantidad de horas trabajadas por los empleados directos. Se calcula dividiendo la cantidad de unidades producidas por la cantidad de horas trabajadas por los empleados.

Creación Propia

Lo anterior indica que el empleado A, por ejemplo, tiene una productividad de 1.70; es decir, es capaz de producir 1.7 unidades por cada hora de trabajo, además, está por encima del promedio. Con esta información se puede empezar a hacer un análisis de desempeño de los colaboradores.

Segundo: Productividad de la maquinaria: Este indicador mide la cantidad de unidades producidas por la cantidad de horas de trabajo de las máquinas. Se calcula dividiendo la cantidad de unidades producidas por la cantidad de horas trabajadas por la maquinaria.

Creación propia

La interpretación es la misma que la del ejemplo anterior. Asi las cosas, el análisis de causas del por qué una máquina es más productiva que otra es el menester a resolver.

Tercero: Productividad del capital: Este indicador mide la cantidad de unidades producidas por la cantidad de capital invertido. Se calcula dividiendo la cantidad de unidades producidas por la cantidad de capital invertido.

Creación propia

Como es evidente, es un análisis un poco más robusto; debe valorarse cada costo (recurso) que se usa para la producción de la unidad de producto a sacar al mercado. Con base en el ejemplo, el producto A tiene una Productividad de 1, 11 lo que significa que con cada dólar invertido, se produce un poco más de una unidad de producto. El análisis es el mismo para los demás productos.

El análisis puede ampliarse y si se considera un precio de venta por cada producto, el resultado de la Productividad sería el número de veces que se recupera un dólar invertido.

Creación propia

Algunas otras mediciones de Productividad, conforme a los diferentes Modelos de Negocio

Creación propia con base en Chase et al. (2009)

Aplicaciones de la medición de la Productividad


A continuación dos ejemplos de cómo se puede utilizar el análisis de productividad en una empresa para tomar decisiones de inversión en maquinarias:

Análisis costo-beneficio: Este enfoque consiste en comparar el costo total de la maquinaria con los beneficios esperados de su uso. Los beneficios se pueden medir en términos de aumento en la producción, reducción de costos operativos o mejora en la calidad de los productos. Si los beneficios esperados superan los costos, la inversión en la maquinaria se considera justificada. El análisis de productividad puede proporcionar datos precisos sobre la capacidad de producción y los costos operativos actuales, lo que permite una comparación clara de los costos y beneficios.

Análisis de sensibilidad: Este enfoque consiste en examinar cómo varía la productividad en diferentes escenarios, por ejemplo, si la demanda aumenta o disminuye, si hay cambios en los precios de los insumos o si se introducen nuevas tecnologías. El análisis de productividad puede ayudar a identificar las variables clave que afectan la productividad y cómo pueden cambiar en diferentes escenarios. Estos resultados pueden utilizarse para desarrollar un modelo de simulación para evaluar el impacto de la adquisición de una nueva máquina en diferentes escenarios, lo que permite una toma de decisiones más informada.

Conclusiones


La Productividad es la relación entre los resultados y los recursos utilizados para obtenerlos. Se mide, principalmente para determinar los rendimientos y con base en la comparación con estándares de la industria o propios históricos, tomar decisiones de producción.

Teniendo en cuenta que la Productividad es la relación entre Resultados (Salidas) y los Recursos (Entradas), es fundamental la correcta identificación de tales componentes; para eso, debe recordarse que los Recursos pueden ser: Humanos, Técnicos y Financieros, además, tangibles o intangibles. (Ver mas sobre recursos)

La Productividad es una medida de comparación; entre los propios resultados, actuales con históricos o entre los resultados contra los estándares de la industria.

Cada modelo de negocio tiene una manera particular de medir la productividad; básicamente, por la connotación de importancia del recurso principal en la realización del producto.

Fuentes

  • CHASE, Richard B.; JACOBS, F. Robert; Aquilano, Nicholas J. (2009). Administración de Operaciones, Producción y cadena de suministros. 12 Ed. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México. ISBN: 978-970-10-7027-7
  • Dhouib, K., & Omri, A. (2014). Impact of corruption on total factor productivity of Tunisian firms. Economics Bulletin, 34(2), 839-851.
  • Liu, H., Zhang, L., & Wang, Y. (2017). The influence of financial development on the relationship between productivity and financial performance: Evidence from Chinese listed companies. Sustainability, 9(3), 366. doi: 10.3390/su9030366

No hay comentarios: