miércoles, 14 de septiembre de 2016

Matriz de Perfil Competitivo


La siguiente es la información que comparte Feed R. David en su libro Conceptos de Administración Estratégica (9na Edición), página 112.

La matriz de perfil competitivo (MPC) identifica a los principales competidores de una empresa, así como sus fortalezas y debilidades específicas en relación con la posición estratégica de una empresa en estudio. Los valores y los puntajes de valor total tanto en la MPC como en la matriz EFE tienen el mismo significado; no obstante, los factores importantes para el éxito en una MPC incluyen aspectos tanto internos como externos. Las clasificaciones se refieren, por tanto, a las fortalezas y debilidades, donde cuatro corresponde a la fortaleza principal, tres a la fortaleza menor, dos a la debilidad menor y uno a la debilidad principal. Existen algunas diferencias importantes entre la matriz EFE y la MPC. Antes que nada, los factores importantes para el éxito en una MPC son más amplios, pues no incluyen datos específicos ni basados en hechos e incluso se pueden centrar en aspectos internos. Los factores importantes para el éxito en una MPC tampoco se agrupan en oportunidades y amenazas como en una matriz EFE. En una MPC, las clasificaciones y los puntajes de valor total de las empresas rivales se comparan con los de la empresa en estudio. Este análisis comparativo proporciona información estratégica interna importante.

La tabla del inicio ofrece una matriz de perfil competitivo. En este ejemplo, la publicidad y la expansión global son los factores más importantes para el éxito, como indica el valor de 0.20. La calidad de los productos de Avon y L’Oreal es superior, según indica la clasificación de cuatro; la “posición financiera” de L’Oreal es buena, como muestra la clasificación de tres; Procter & Gamble es la empresa más débil de todas, según indica el puntaje de valor total de 2.80. Además de los factores importantes para el éxito que muestra la lista del ejemplo de la MPC, este análisis incluye a menudo otros factores como la amplitud de la línea de productos, la eficacia de la distribución de ventas, las ventajas de marca o patente registradas, la ubicación de las instalaciones, la capacidad y la eficiencia de producción, la experiencia, las relaciones sindicales, los adelantos tecnológicos y la habilidad en el comercio electrónico.

Un consejo para la interpretación es que sólo porque una empresa recibe una clasificación de 3.2 y otra de 2.8 en una MPC, no significa que la primera empresa es 20% mejor que la segunda. Las cifras revelan las fortalezas relativas de las empresas, pero su precisión implícita es una ilusión. Las cifras no son mágicas y el objetivo no es obtener una sola cifra, sino más bien asimilar y evaluar la información de manera significativa con la finalidad de apoyar la toma de decisiones.

De la anterior información compartida por Fred R. David, podemos concluir lo siguiente:
  1. En el Análisis del Perfil Competitivo deben contemplarse los mejores exponentes de la industria, éstos se identifican por sus resultados en ventas, rentabilidad, posicionamiento, participación, percepción de calidad y demás criterios que tengan impacto en el cliente.
  2. Los Criterios de evaluación suelen ser identificados de manera subjetiva, para ser lo menos subjetivo posible, proceda con un equipo interdisciplinario, heterogeneo e impar; use técnicas como Brainstorming y Diagrama de Causa y Efecto.
  3. El análisis cuantitativo es importante, por eso la ponderación es fundamental en el proceso.

No hay comentarios: