martes, 7 de marzo de 2017

Franquicias


La Franquicia es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.

Tipos de Franquicias

1. Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
2.- Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.
3.- Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.
4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.
5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.
6.-Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
  • Franquicia indivudual : Se le da a una persona con un contrato específico.
  • Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en cierto tiempo.
  • Franquicia Regional : Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.
  • Franquicia Maestra Internacional :Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

El Negocio de las Micro Franquicias en Colombia


Para ser dueño de su propio negocio no es necesario invertir grandes cantidades de dinero y esperar para alcanzar el punto de equilibrio y así conseguir el retorno de la inversión.

Gracias a las microfranquicias,que son modelos de negocio acreditados por una marca y requieren apenas entre $30 millones a $50 millones de inversión, a diferencia de una franquicia regular que puede superar los $1.000 millones, cualquiera puede tener su propio negocio disminuyendo los riesgos. Las microfranquicias, además de brindar una opción más segura -y rentable- de adquirir su propio negocio, también generan entre 3 a 5 empleos, lo cual es una gran herramienta de desarrollo para el país. En Colombia, existen alrededor de 200 franquicias de este tipo, es decir económicas o de bajo costo.

Cabe resaltar que el negocio de franquicias crece cada vez más en Colombia, pues hasta el día de hoy operan más de 450 redes, de las cuales más de la mitaad son colombianas, según dijo a KienyKe.com,  Luis Felipe Jaramillo, director de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf.

Además, el modelo de franquicias genera más de 30.000 empleos en Colombia, por lo tanto se estima que en cuatro años, el número de nuevas empresas dedicadas a franquiciar llegue a 700, afirmó Jaramillo. Entre las franquicias más destacadas en Colombia están Totto y Servientrega, pues tienen una considerable participación en el mercado, según lo dijo La Asociación Colombiana de Franquicias, Colfranquicias.

Los principales ejemplos de Microfranquicias en Colombia, son:

Cocheros: Aunque esta empresa nació en 2011 en poco tiempo ha logrado posicionarse en el mercado de comidas rápidas. La franquicia cuesta hasta 19 millones, dependiendo  del lugar en el que se instale el carrito del viejo oeste, donde se venden exquisitas hamburguesas que cuestan hasta 7.000 pesos.

Super Coffe: Esta compañía colombiana  tiene como objetivo el desarrollo de un concepto comercial, que mediante el sistema de franquicia, le permite ofrecer al mercado empresarial café tinto de alta calidad. Utiliza sencillos, pero sofisticados equipos  de tecnología  europea y café liofilizado.

Doctor Solución: Originaria de Brasil, Doctor Solución alcanzó en solo dos años un total de 600 microfranquicias en este país a través a de la prestación de servicios de reparaciones y renovaciones tales como albañilería, pintura, plomería y electricidad.

ProntoWash: Esta microfranquicia procedente de Argentina tiene presencia en 30 países y en su modelo de negocio desarrolla el concepto de lavado vehicular ecológico, mediante el cual se pasa de gastar 200 litros de agua para lavar un solo automóvil a usar únicamente dos. ProntoWash tiene un valor de inversión inicial de $30 millones y actualmente cuenta con 74 puntos en Colombia, 10 de ellos en Cali. Estas microfranquicias se encuentran ubicadas en centros comerciales, universidades y edificios empresariales.

Club de Viajes Believe: Esta agencia de viajes y turismo fue creada en el año 2009 y en el 2010 inició con un modelo de microfranquicias que actualmente cuenta con 17 en el país. Club de Viajes Believe presta servicios como organizar y vender planes turísticos nacionales e internacionales; contratar alojamiento; asesorar a viajeros en cuanto a documentación requerida, entre otros.

El BID apoya la creación de más microfranquicias

En alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Propaís ejecuta un proyecto que busca apoyar la creación y consolidación de microfranquicias en Colombia.

Una de las finalidades del programa es trabajar con entidades de apoyo a la mipyme del orden nacional y regional, por lo que trabajará con cuatro grupos objetivos: Mipymes (Microfranquiciantes), Emprendedores (Microfranquiciados), Aliados y Consultores.

A la fecha 20 entidades han manifestado su interés de vincularse a este proyecto, entre otras, Ministerio de Comercio, Innpulsa Mipyme, Anspe, Postobón, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Coomeva, Alcaldía de Envigado, SENA, Fundación Capital, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Colfranquicias, Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi, Fedecaribe, Corporación Mundial de la Mujer, Microempresas de Colombia y Universidad del Norte.

Fuentes:
  • http://alianzasucaribe.blogspot.com.co/
  • https://www.kienyke.com/emprendimiento/microfranquicias-una-nueva-oportunidad-de-negocio-en-colombia

No hay comentarios: