Las Herramientas de Calidad es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad. Estas herramientas son el producto de la evolución del concepto de Control de la Calidad.
En primera instancia se inspeccionaba el producto terminado, haciendo pausas en la producción, ocasionando desgastes y reprocesos, sin embargo, diferentes autores e investigadores de la calidad aportaron técnicas efectivas para la inspección.
En el desarrollo de los métodos de control de calidad se produjo un salto cualitativo con los estudios de Walter A. Shewhart, que entonces trabajaba en los Laboratorios Bell Telephone, quien a partir de la década de 1920 inició el perfeccionamiento del control de la calidad introduciendo el muestreo estadístico de los procesos. Definió el control de calidad en términos de variación provocada por causas asignables y causas aleatorias. Introdujo los gráficos de control de proceso como una herramienta para distinguir entre los dos tipos de variaciones.
Para realizar un mejor análisis de estos datos resulta útil apoyarse en lo que se denominan técnicas gráficas de calidad, como lo son las siete herramientas básicas de calidad, utilizadas para la solución de problemas atinentes a la calidad, mencionadas por primera vez por Kaoru Ishikawa.
Las siete herramientas de la calidad son:
- Diagramas de Causa - Efecto
- Planillas de inspección
- Gráficos de control
- Diagramas de flujo
- Histogramas
- Gráficos de Paretto
- Diagramas de Dispersión
Herramientas básicas de Calidad. Fuente: Minuto de Dios Industrial |
DIAGRAMA CAUSA EFECTO
Es una herramienta con la que se puede identificar causas posibles de un problema (Efecto); el mecanismo para encontrar las causas consiste en considerar el problema y preguntarse “por qué” hasta que se llegue a identificar la causa raíz o hasta que se hayan agotado las opciones razonables en cada diagrama de espina de pescado. En este diagrama se ilustran los factores que pueden estar vinculados a un problema o a un efecto potencial, en categorias como: Mano de Obra, Máquinas, Medio Ambiente, Materiales, Método y Medida.
Diagrama Causa Efecto (Espina de Pescado) |
PLANILLAS DE VERIFICACIÓN
También son conocidas como hojas de control, se pueden utilizar como lista de comprobación a la hora de recoger datos. Son ideales para organizar los hechos de manera que se facilite la recopilación de un conjunto de datos útiles sobre un posible problema de calidad.
Son una herramienta de recolección y registro de información. Sirven tanto para registrar resultados como para observar tendencias y dispersiones. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que, en lugar de registrar solo números, se realicen marcaciones simples. Lo anterior implica que en escencia la Planilla de Verificación es un registro de control.
Planilla de Control. Fuente: Minuto de Dios Industrial |
DIAGRAMAS O GRÁFICOS DE CONTROL
Es una gráfica que muestra los valores específicos que se van registrando sobre una característica de la calidad que se está estudiando, se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible; los datos se registran durante el proceso de elaboración o prestación del producto o servicio.
Con base en los datos registrados, se establecen los límites superior e inferior de las especificaciones , los cuales fueron establecidos previamente; estos límites reflejan los valores máximo y mínimo permitidos. Cada gráfico de control se compone de una línea central que representa el promedio histórico, y dos límites de control (superior e inferior).
DIAGRAMA DE FLUJO
Muestran la secuencia de pasos, también, las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas; además, muestra los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de proceso. Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, esperas, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso. (Ver mas)
HISTOGRAMAS
Un histograma o diagrama de barras es un gráfico que muestra la frecuencia de cada uno de los resultados cuando se efectúan mediciones sucesivas. Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística.
A diferencia del diagrama de control, el histograma no tiene en cuenta la influencia del tiempo en la variación existente en la distribución. La utilidad en función del control de calidad que presta ésta representación radica en la posibilidad de visualizar rápidamente información aparentemente oculta en un tabulado inicial de datos.
DIAGRAMAS DE PARETTO
Los diagramas de Paretto son una forma particular de un diagrama de barras verticales y se utilizan para identificar las pocas fuentes clave responsables de la mayor parte de los efectos de los problemas. El principio de Paretto, también conocido como la regla 80 -20 enunció en su momento que "el 20% de la población, poseía el 80% de la riqueza".
Los datos con los que se trabaja, son arbitrarios y presentan variaciones al aplicar la teoría en la práctica; sin embargo, éste principio se aplica con mucho éxito en muchos ámbitos, entre ellos en el control de la calidad, ámbito en el que suele ocurrir que el 20% de los tipos de defectos, representan el 80% de las inconformidades.
El objetivo entonces de un diagrama de Pareto es el de evidenciar prioridades, puesto que en la práctica suele ser difícil controlar todas las posibles inconformidades de calidad de un producto o servicios.
Diagrama de Paretto. Fuente: Minutos de Dios Industrial |
DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN
También conocidos como gráficos de correlación; estos diagramas permiten estudiar la intensidad de la relación entre 2 variables. La relación (correlación) entre las variables, puede ser directa o inversamente proporcionales (correlación positiva o negativa). En un gráfico de dispersión se representa cada par (X, Y) como un punto donde se cortan las coordenadas de X y Y.
Con las siete herramientas básicas de la calidad, los empresarios podemos realizar un análisis de la calidad, determinar los datos del rendimiento empresarial y así encontrar los errores para mejorarlos, acabarlos y aumentar la productividad y la calidad.
Fuentes:
- https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/las-siete-herramientas-de-la-calidad/
- https://mdc.org.co/herramientas-basicas-de-la-calidad/
- https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/
- https://www.aiteco.com/el-control-de-calidad-herramientas-basicas/
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