lunes, 10 de febrero de 2014

La Estrategia Corporativa

La Estrategia Corporativa es el plan de trabajo que, desde diferentes frentes y desde todos niveles de la estructura, propicia escenarios a través del mejor aprovechamiento de los recursos, de manera que la empresa explote en un determinado tiempo, una situación de privilegio en el mercado.







Mas abajo, un vídeo sobre el concepto de Estrategia según Michael Porter.



La siguiente gráfica muestra el Propósito de la Gerencia, el cual es Diseñar Estrategias que cambien la posición de la empresa en el mercado en un determinado periodo del tiempo.


Del gráfico anterior puede decirse lo siguiente:
  1. La empresa vive una situación A, que se está presentando en un tiempo presente y que brinda un beneficio particular B1.
  2. El propósito de la gerencia es llevar a la empresa a una situación B, en el futuro, que aporte un beneficio especifico, B2, por supuesto mayor al primer beneficio B1.
  3. Para lograr el propósito, la gerencia debe diseñar estrategias E. Es la línea en rojo la representación de la estrategia que la gerencia diseña para alcanzar esa posición de privilegio en el mercado.
La estrategia corporativa debe desplegarse a todos los niveles de la organización, para tal efecto, deben diseñarse unos objetivos corporativos, los cuales suelen hacerse por áreas de gestión.
La manera de lograr los objetivos corporativos es a través de actividades explicitamente identificadas y asignadas a unos responsables quienes, por sus competencias, harán posible el resultado. Asimismo, los objetivos deben medirse, para lograrlo, deben diseñarse indicadores de gestión pertinentes con los objetivos, que permitan el control exhaustivo del avance y la actuación.

Para diseñar estrategias, debe tenerse claro en primera instancia que se pretende lograr, cómo se va a realizar de acuerdo con las características del entorno del negocio y las de la organización. En este sentido, Michael Porter ha concebido tres tipos de estrategias genéricas, como son: La estrategia de liderazgo en Costos, la del Enfoque y la de Diferenciación. La gráfica de mas abajo da una idea general del pensamiento de Porter.


Para diseñar estrategias es imprescindible realizar una planeación, ésta es de tipo estratégico, el siguiente es el proceso de Planeación Estratégica:
  1. Realizar un Análisis Estratégico, el cual consiste en identificar los aspectos y factores claves del entorno y del ambiente de la empresa. Este análisis tiene dos fases, las cuales pueden hacerse de manera paralela: La fase externa, conocida como Análisis de Entorno, identifica las Oportunidades y las Amenazas que el entorno le presenta a la empresa; la fase interna, conocida como Análisis Interno, identifica las Fortalezas y las Debilidades de la organización.
  2. Análisis de Factores Críticos (Vulnerabilidad), la mayoría de las veces se hace con la herramienta conocida como Matriz DOFA, aunque es una de las tantas matrices para análisis de factores críticos, es la mas conocida. Con esta matriz puede diseñarse Planes de Acción a partir de la combinación de variables encontradas en el paso anterior; es decir, del Análisis de Factores Críticos se construyen las estrategias que implementará la organización. Esta etapa es sumamente importante, aquí está el escenario propicio para la Creatividad y la Innovación.
  3. Implementación y Control de la Estrategia: Para la correcta implementación de la estrategia, primero hay que comunicarla, suele hacerse a través de programas, proyectos, políticas, pero mejor que todo con objetivos. La implementación se logra con la asignación de recursos y responsabilidades a las personas, es decir, un Plan de Acción. El Control se realiza a través del Sistema de Control y Medición, en algunos casos conocido como Sistema de Medición, Sistema Integral de Indicadores, etc.
Las siguientes gráficas ilustran el proceso de Planeación Estratégica:

Análisis Estratégico, Fase Auditoria




La Etapa de Auditoria del Análisis Estratégico consta de dos auditorias, las cuales pueden realizarse simultáneamente, son la Auditoría Externa o Análisis de Entorno y la Auditoria Interna o Análisis Interno.
Cada una de las auditorias tiene un modelo de trabajo que describe un método para encontrar los aspectos clave de éxito.

Construcción de la Matriz DOFA



Una de las Matrices Estratégicas mas conocidas es la Matriz DOFA la cual se construye con base en los resultados de los Análisis de Entorno e Interno. Dicho de otra manera, la Matriz DOFA es el inventario de los factores clave identificados y clasificados como Amenazas, Oportunidades, Debilidades y Fortalezas.
                
Análisis DOFA; uso de la Matriz DOFA para el diseño de Estrategias.



Para la Implementación y Control de la Estrategia; debe haber una comunicación, asignación de recursos y responsabilidades, de esta manera se asegura el cumplimiento de lo planeado, es a la vez una comunicación y un Sistema de Control. El gráfico de más abajo muestra un ejemplo de cómo comunicar el Plan de Acción.


4 comentarios:

Andrea Marimón dijo...

Pienso que, al hablar de estrategias, tanto corporativas y como en la planeación están bastante relacionadas, ya que, de alguna u otra manera, impactan en el funcionamiento y crecimiento de la organización. Además, admite privilegios a la empresa que les permite sobresalir en el mercado.

Unknown dijo...

en este blog podemos entender que el diseño de una estrategia corporativa es un pilar muy importante en una organización, se trata de relizar una analisiestrategico en cual hay que tener en cuenta dos fases como son la externa y la interna, en la externa identificamos oportunidades y amaenazas, y en la interna las debilidades y las fortalezas.
luego se parte a relaizar un analisis de factores criticos en el cual se realizaran planes de accion donde se diseñaran estrategias que iran acorde a los objetivos de la organizacion.
y por ultimo se implementa y se controla la estrategia.
Michael porter aporta una frase muy interasnte en el video del blog, y quiza muchos gerentes tienen un concepto equivocado de lo que es una estragia. "estrategia no es hacer lo mismo pero mejor" ESO NO ES ESTRATEGIA

YANDY RICO M. dijo...

La estrategia corporativa es un plan de trabajo que debe ser divulgado dentro de todos los niveles y áreas de la organización mediante la asignación de objetivos corporativos a cada una de estas, bien sea mediante políticas, proyectos, programas, capacitaciones, entre otros. Estos objetivos corporativos deben ser asignados a un responsable por cada área y realizarle seguimientos periódicos de medición con la aplicación de indicadores de gestión para así controlar el avance y la actuación de los mismo.

NORELYS ORTEGA dijo...

La estrategia corporativa es el plan de trabajo que se implementa en una organización y es aplicado a las diferentes areas de la misma en todos los niveles, este se pone en marcha con la creación de objetivos corporativos y se les es asignado a una persona por cada area la cual debe velar por que este se alcance. Estos objetivos son medidos mediante indicadores de gestión