La Gestión de la Innovación debe ser un programa de la organización, la idea es que sea una filosofía de trabajo; que se la orientación de la empresa sea a la divergencia en términos de la respuesta al entorno.
En esta publicación se muestra un acercamiento a un modelo de Gestión de la Innovación para las organizaciones.
La Innovación
Según Ariza y Pacheco (2013, Pág 28), la Innovación es la capacidad del ser humano, equipo u organización, de introducir al mercado de forma exitosa, una mejora o una nueva idea de producto, negocio ó concepto.
Schumpeter (1934) trabajó el concepto de “destrucción creativa” para dar a conocer su pensamiento sobre la forma como la Innovación Radical podría cambiar el rumbo de la economía de las naciones mientras que la Innovación progresiva, como solía llamarla, alimenta el proceso del cambio que se evidencia.
La Innovación es el paso siguiente a la Creatividad, se trata de la respuesta del mercado a la propuesta de cambio que hace la creatividad. Ariza (2013)
Gestión de la Innovación
El Proceso de Gestión de la Innovación
Al hablar de gestión se consideran dos aspectos fundamentales; por una parte el establecimiento de las metas y la consecución de recursos para lograr tales metas. En ese orden de ideas, la Gestión de la Innovación se concibe como el proceso de establecer metas sobre generación de ideas disruptivas, con la intención de impactar en el mercado y la consecución de los recursos para la Innovación.
Los procesos de Gestión de la Innovación pueden ser de diferentes tipos, como: liderados por la investigación y la tecnología, Orientados al mercado, por acoplamiento interno, por colaboración externa, por integración estratégica y por la orientación al futuro. (Dogson et al. , 2013)
El proceso de gestión de Innovación más conocido es el propuesto por Godin (2006), el modelo lineal de la Innovación, el cual inicia en la Investigación Básica, sigue con la Investigación Aplicada y Desarrollo de prototipos y termina con la producción y la difusión. Asimismo, Pavitt (2006), ve este proceso lineal, conforme a los siguientes pasos: Producción de conocimiento científico y tecnológico, transformación del conocimiento en artefactos de trabajo y las prácticas organizacionales de manera que se logre una correspondencia entre tales prácticas con el uso de los artefactos y la demanda del mercado.
Con base en el modelo lineal de Innovación y la dinámica de la estrategia corporativa, se propone un modelo de Gestión de la Innovación.
Modelo de Gestión de la Innovación
La propuesta de un modelo de Gestión de la Innovación se basa en la interrelación de tres dimensiones para desarrollar ideas disruptivas al interior de la empresa. Las dimensiones son: La dimensión humana, la organizacional y la técnica. La figura muestra el modelo.
Ariza, Pacheco (2013) |
Para hablar del modelo y la interrelación de las dimensiones, se toma el trabajo de Ariza y Pacheco (2013), quienes proponen este modelo, así:
- La Dimensión Humana, es la capacidad de la empresa para traducir una cultura orientada a la Innovación a través del dinamismo con el que las materializan ideas creativas e innovadoras. La dimensión humana contiene variables como la motivación, la imaginación, la capacitación y la experiencia del talento humano que componen los diferentes programas y que desarrollan procesos en los mismos.
- La Dimensión Organizacional, que es el conjunto de artefactos y rituales, es decir, una cultura que propicie el cambio. El cambio debe estar dado en términos del afianzamiento e institucionalización de la Cultura de la Innovación que debe partir desde la alta dirección y debe socializarse a través de la creación de un sistema de capacitación que realice programas y talleres frecuentes en los diferentes programas y dependencias de la organización, teniendo en cuenta variables de análisis como lo son: el Cambio y el Liderazgo Innovador.
- La Dimensión Técnica, es la dinámica del proceso, es decir, la consecución y administración de los Recursos y la Información.
- El Proceso de Innovación Disruptiva, Es la interrelación de las dimensiones, es decir, la puesta en marcha de nuevas propuestas de valor, a partir de la identificación de requerimientos del entorno, representados en los grupos de interés de la organización. Por supuesto, para asegurar que el proceso de Innovación disruptiva se concrete, debe soportarse en dos grandes pilares: Los focos de Innovación y la Vigilancia del Entorno. La siguiente figura muestra la visión del proceso de Innovación Disruptiva.
Ariza, Pacheco (2013) |
Programa de Gestión de la Innovación
La propuesta debe estar encaminada a lograr cambios incrementales en la organización que permitan la generación de valor y además garantizar la realización de productos con características divergentes, asegurando el resultado optimo de sus procesos sostenido en el tiempo.
Lo primordial es concientizar a todos los integrantes de la organización que la innovación es un elemento indispensable en las organizaciones actuales para garantizar su permanencia a largo plazo. Es por esto que se buscará desde el inicio una serie de pasos que vayan en este sentido y que permitan lograr en gran medida los siguientes beneficios:
- Creación y manejo integral de ideas innovadoras.
- Creación de conocimiento a partir de la integración y manejo de la diversidad.
- Apertura organizacional que permita la identificación de oportunidades.
- Medición del desempeño de los equipos de trabajo.
- Incremento de rentabilidad.
- Mejoramiento Continuo.
- Permanencia en el mercado a largo plazo.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Pasos para el desarrollo del programa de Gestión de la Innovación
Diagnóstico: Este diagnóstico tiene como finalidad la búsqueda de campeones de la innovación en la organización y verificar la eficacia del actual programa de innovación utilizado por la empresa; midiendo los resultados reales del mismo en un periodo establecido y además haciendo un estudio histórico de sus resultados anteriores. Los conceptos que se medirán y se analizaran en esta etapa son:
- Índice de generación de ideas nuevas (Ideas Nuevas/Total Ideas).
- Porcentaje de propuestas exitosas (Presentaciones exitosas / Presentaciones).
- Participación de empleados ( empleados participantes / número total empleados).
- Profundidad de la participación del empleado ( numero ideas / tema tratado).
- Retorno inversión idea exitosa (ingresos por idea / inversión idea).
- Participación de los premios en los ingresos por las ideas nuevas ( aumento en ingresos por ideas / monto otorgado en premios).
- Capacitación y Entrenamiento
Debe realizarse capacitación para la culturización en Innovación, se orienta al grupo con los siguientes cursos:
- Creatividad e Innovación
- Equipos de Alto Rendimiento
- Comunicación asertiva
- Gestión por Procesos
- Acciones de Mejora
Esta capacitación debe estar dirigida a todo el personal dividido en grupos organizados por la Gerencia; Lo anterior facilita que la organización, inicie y mantenga en el tiempo un proceso estructurado de mejora continua de los procesos, que le permita no solo responder a las cambiantes necesidades, sino, a perfeccionar el sistema de comunicación y el programa de innovación.
Diseño e Implementación del programa: Mediante un acompañamiento semanal, en el cual se dirigen los equipos de trabajo; en esas sesiones de trabajo se implantará el sistema de innovación de la siguiente forma:
- Conformación o reforzamiento de equipos de trabajo. Luego de determinar quienes son las personas con los perfiles necesarios para la innovación, debe crearse un equipo interdisciplinario y diverso que tendrá como objetivo garantizar le proceso integral de la innovación en la organización; es decir, desde la generación de las ideas hasta el proceso de individualizar el valor agregado de cada una de ellas, cuando se hayan implementado como innovación.
- Talleres de Creatividad. Luego de la capacitación de creatividad se procede a la generación de talleres, con el objetivo de entrenar al personal en las estrategias y técnicas de creatividad, como son tormenta de ideas, pausa creativa, cuestionamiento y analogía entre otras.
- Diseño de formatos de registro de reuniones de innovación. Se incluirá el sistema de innovación de la organización dentro del sistema de gestión de la calidad de la empresa, con el fin de lograr la formalización documental de todos los procesos de manejo de ideas, desde la solicitud de las reuniones hasta las actas de prueba de las soluciones implantadas.
- Sistema de Información. Uno de los elementos fundamentales en la consolidación de un sistema de innovación en una organización, es la información; es por esto que se hace necesario la creación de un software que permita el almacenamiento y manejo de toda la información del negocio de forma ágil y oportuna, el cual se deberá realizar en formato Web con el fin de facilitar y democratizar su acceso.
- Sistema de comunicación. Para la comunicación de las personas que estén involucradas en el proceso innovador se tendrá casillas de correo electrónico, tableros de discusión, donde se pueda realizar la fertilización de las ideas y otros elementos adicionales a los elementos de comunicación con los que cuenten en la actualidad.
- Diseño e implementación del programa de incentivos. Con el fin de garantizar que la innovación “paga” se tendrá un esquema de puntos a las ideas innovadoras.
- Creación de comité de innovación y programación de actividades. Luego de la creación y reforzamiento de los equipos se hace necesaria la creación de un comité que permita tener el control operativo del proceso de innovación que a su vez tendrá el privilegio de evaluar las ideas y conceder los premios. Adicionalmente este se encargará de la programación y seguimiento a las actividades de implantación del sistema de innovación y sus elementos. De este grupo se nombrará a un miembro como director de innovación que será quien reporte a la gerencia por el sistema de innovación.
Fuentes
- Ariza, Y; Pacheco, L. (2013). Diseño de un modelo de gestión para la Innovación disruptiva en los programas de psicología y Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar. Investigación como proyecto de grado de maestría. Universidad Simón Bolívar.
- Ariza, Y. (2013). La Innovación. {Documento de Internet]. Recuperado de: https://yesidariza.blogspot.com/2013/08/la-innovacion.html
- Benoît Godin. (2006). The Linear Model of Innovation, The Historical Construction of an Analytical Framework. Science, Technology, & Human Values. Volume 31 Number 6. November 2006 639-667. Sage Publications. 10.1177/0162243906291865.
- Mark Dodgson, David M. Gann, and Nelson Phillips. (2013). Perspectives on Innovation Management. Business and Management, Innovation, Business Policy and Strategy
- Online Publication Date: Dec 2013 DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199694945.013.037
- Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa. Pág. 25-26; 35-44.
- Hamel, G. (2012). Lo que importa ahora. Grupo Norma, Bogotá.
- Mendoza, J.M (2006) Innovación por lo alto, Asesores del 2000. Factores claves identificados en las alianzas Universidad – Industria en proyectos de innovación ejecutados en la Costa Caribe colombiana. Abello Llanos Raimundo Ph.D. 2007, p 34
- Oslo Manual (2005). Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation data. 3 Ed.
- Pavitt, J. (2006). Innovation Processes. Oxford Handbooks Online. Business and Management, Innovation, Organizational Theory and Behaviour. Online Publication Date: Sep 2009 DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199286805.003.0004
- Schumpeter (1934). Economic Reconstruction: The Columbia Report. Journal of political economic. The Universitu of Chicago Press.
- Stringer R. (2004) How to manage a radical innovation. California Management. Vol 42, No. 4.
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