Jueces implacables de la eficacia
de las actuaciones; tal vez de esa manera puedan definirse; sin embargo,
más apropiadamente son la luz que ilumina el camino de la estrategia.
Los Indicadores de Gestión son valores que deben compararse contra patrones o contextos que puedan presentar una situación que la empresa atraviesa y que aportan información suficiente para la toma de decisiones apropiadas para explotar tal situación, cambiarla o mejorarla.
Para hablar de Indicador de Gestión, es importante hacer varias definiciones previas, como son:
Indicador:
Valor de una actuación que nos ayuda a tomar decisiones después que ha
sido comparado con un estandar previamente establecido y de peso
importante.
Indice: Valor de una actuación, nivel de eficacia de la gestión a propósito de un trabajo o evento.
Gestión:
Administración de recursos, bajo los principios de eficacia y
eficiencia de manera que se obtengan resultados deseables y propicien
situaciones favorables para la organización.
Ahora
bien, para la construcción de un sistema de Indicadores de Gestión, es
preciso tener antes un faro, cual guía para establecer caminos y cursos
de acción completamente claros y definidos; es por eso que deben
conceptuarse previamente, Estrategia, Planeación Estratégica y Sistema
de Medición.
Para
establecer un sistema de indicadores de gestión, debe primero tenerse
claro que va a medirse, por lo general la respuesta a esta pregunta, por
parte de la gerencia es "todo"; no hay problema, se mide todo, pero
para eso se organiza de la siguiente manera:
Aspectos que deben medirse:
- La Estrategia, conformada por la Misión, Visión y Objetivos
- La Organización; es decir, Recursos, Productos, innovación, Comercialización
- El Entorno; factores claves como, Clientes, Proveedores, Competidores, Aspectos Políticos, Socioculturales, Económicos, Tecnológicos
Después de determinar lo
que debe medirse, entonces debe determinarse como debe hacerse la
medición, es decir los indicadores deben estar relacionados a las
perspectivas de los grupos de interés de la organziación.
Kaplan
y Norton (1992), identificaron cuatro perspectivas, asi: Financiera,
Proceso Interno, Clientes y Crecimiento, Humberto Serna Gómez (2005),
diseña su Sistema Integral de Medición a travez de perspectivas como las
anteriores de Kaplan y Norton y además agrega Mercadeo y Clientes,
Innovación, Competitiva, Responsabilidad Social, Capital Intelectual y
Organizacional.
En
todos los casos, se identifican Perspectivas, es decir, puntos de vista
desde los cuales deben tomarse mediciones para asegurar los resultados
deseados en la operación de la empresa. De todo lo anterior, puede
inferirse entonces que, un sistema de Indicadores, es la relación entre
los objetivos que se quieren cumplir, las diferentes miradas de la
organización y la forma como se operan los valores mediante el uso de
valores que con su representación brinden información pertinente.
El modelo de Serna Gómez es:
Fuente: Serna (2005). Indices de Gestión, p. 51
Mientras que el modelos de Kaplan y Norton es el siguiente:
Fuente: Kaplan y Norton (1997). Cuadro de Mando Integral. p. 22
Después
de las anteriores consideraciones, debe entenderse, ahora, cómo se
vinculan los indicadores, cómo se crean indices de gestión y cómo se
miden. Para esto, es necesario, definir la estructura del Indicador de
Gestión, asi:
Construcción del Autor
De
todo esto, es importante anotar que para definir un sistema de medición
a través de indicadores de gestión, es preciso, tener claro la
estructura del indicador mismo; es decir, establecer con claridad,
precisión y oportunidad cada una de las condiciones necesarias para que
este (el Indicador) sea efectivo, así:
INDICE
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Qué se va a medir, naturaleza de la medicón, por ejemplo "hora de llegada", "nivel de productividad"
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OBJETIVO
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Que se pretende alcanzar con la medición
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ALCANCE
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Areas o procesos de la emrpesa que son suceptibles de medición por parte de este indicador
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RESPONSABLE
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Persona a cargo
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FORMA DE CALCULO
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Fórmula matemática, estadística o manera de obtener el valor. En algunos casos es por observación directa
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UNIDAD
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Tipo de medida que obtiene el indicador, por ejemplo "dias", "Horas", "Pesos", "Nivel de Producción por hora", etc
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META
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Valor
que se pretende alcanzar; este valor es muy improtante, pues permite
establecer la comparación para encontrar el nivel de eficacia del
Indicador
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CRITERIO(S)
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Parametros de comparación, suele usarse el patrón del semaforo; es decir, tres estados del mas favorable al menos favorable
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FUENTE
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Lugar fisico o electrónico en el cual se encuentran los datos que se procesaran en la forma de calculo
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REGISTRO
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Dispocición de la medición; es decir, de qué manera se almacenará y cómo se custiodará
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PERIOCIDAD
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Frecuencia de la medición
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OBSERVACIONES
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Especificaciones extras
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