viernes, 4 de noviembre de 2011

Planeación de la Producción: El Plan Maestro de Producción


El Plan Maestro de la Producción es el paso intermedio en la Planeación de la Producción; es la manera cómo se establece cuánto producir y cuándo hacerlo, dentro de un periodo corto de tiempo, el cual suele ser en semanas. Es la manera cómo se operacionaliza la Planeación Agregada.

En esta publicación veremos qué es el Plan Maestro de Producción (PMP), qué debe considerarse para realizarlo, qué necesidades se deben cubrir la su elaboración, el proceso para elaborarlo y la evaluación e implementación del mismo.

¿Qué es el Plan Maestro de Producción?

El Plan Maestro de Producción (PMP) o MPS por sus siglas en inglés de: Master production Schedule, es es la definición de las cantidades y momentos para fabricar artículos específicos en un horizonte determinado. El MPS se utiliza en particular para establecer el Plan de Requerimientos de Material  o Material Requirements Planning (MRP).

Como herramientas de planificación en la empresa, tendríamos a largo plazo el plan de marketing o de plan de producto, a medio plazo estaría el MPS, y a corto plazo llegaríamos al MRP. De manera que ambos se van influyendo entre ellos lógicamente. La principal diferencia entre un MPS y un MRP es el plazo de tiempo, el MRP se gestiona a corto/medio plazo y el MPS se gestiona a medio plazo.  Puesto que el MPS es la base para los presupuestos de fabricación, los presupuestos financieros deben integrarse con la planificación de la producción del MPS.

La siguiente gráfica muestra la vista general de un programa general de planeación de la producción:

Planeación de Producción, Fuente Chase (2009), P 594

Entradas y salidas del MPS

Los datos que necesitamos para crear el MPS son:
  • Previsión de la demanda
  • Costes de producción
  • Costes de inventario
  • Niveles de inventarios
  • Plazos de entrega de proveedores
  • Tamaños de lote
  • Capacidad productiva
  • Lead time de producción

El resultado que se obtiene a partir del MPS es:
  • Cantidad que debe ser producida en cada proceso con fechas límite
  • Personal y recursos involucrado en producción
  • Cantidad de producto disponible
  • Capacidad libre para futuros pedidos

Ejemplo de elaboración de un MPS

Los datos para el ejemplo, son:
  • Inventario inicial: Cantidad de piezas que tenemos en stock al iniciar la semana; la empresa cuenta con un inventario inicial en la semana 1 de 300 piezas
  • Pedidos: Cantidad de piezas a entregar esa semana. Los datos de los pedidos para las siguientes 12 semanas son:
  • La empresa del ejemplo tiene una capacidad de 1200 piezas/semana y tiene como norma tener  stock de seguridad de al menos 100 piezas.
  • Trabaja de lunes a viernes, con 2 turnos de 8 horas.
  • La fábrica produce piezas bajo pedido, que le suelen llegar con 12 semanas de antelación, es decir, 12 semanas antes ya conoce los pedidos que puede tener, por tanto, realizaremos el plan de producción maestro para esas 12 semanas.
  • Los proveedores tienen un plazo de entrega de 4 semanas.
Con los datos de los pedidos, junto con los de inventario inicial e inventario final, determinaremos la cantidad de unidades a producir por semana para cumplir todos los pedidos.

La casilla de inventario inicial de una semana, es igual a la del inventario final de la semana anterior, menos en el caso de la semana 1 que ya conocemos su valor:

Inventario Inicial (n) = Inventario Final (n-1)

El inventario final es igual al inventario inicial, más las unidades producidas, menos los pedidos:

Inventario Final = Inventario Inicial + Plan Producción - Pedidos

Este valor, como norma de la empresa debe ser siempre mayor a 100 y para que se cumplan los pedidos debe ser siempre mayor a CERO.

La capacidad de producción de 1200 piezas a la semana, se rellena la casilla de plan de producción con ese valor para las 12 semanas, la tabla queda de la siguiente manera:
Como puede verse, hasta la semana 5 todo funciona perfectamente. Aunque en las semanas 2 y 3 los pedidos son mayores que la capacidad, con el inventario final se completa la cantidad que nos falta para cumplir con la entrega de los pedidos; Sin embargo, a partir de la semana 6, la capacidad de respuesta de la empresa se ve desbordada ya que no es posible alcanzar el nivel de producción que le exigen los pedidos.

Para ajustar el Plan de Producción, se decide que:
  1. Durante las semanas 3 y 4 los operarios trabajen 2 horas extras más cada día, con lo que se aumentaría la capacidad de producción a 1300 piezas/semana.
  2. Esta capacidad no es suficiente para abastecer los pedidos de la semana 5 a la semana 9, por lo que durante esas semanas, se decide contratar más operarios de forma temporal y crear un tercer turno de trabajo, por lo que se alcanza la capacidad de 1600 piezas/semana.
  3. En la semana 10, la empresa volvería a 2 turnos, pero trabajando 2 horas extras más cada día y las últimas 2 semanas volvería al horario normal de trabajo.

Después de este reajuste en la capacidad de producción, el plan maestro de producción queda de la siguiente manera:


Ahora todos los pedidos se cumplen a tiempo. Tenemos una situación crítica en la semana 8 por quedarnos a 0 en el inventario final, pero se asume ya que se corregirá a la semana siguiente.

Como el plazo de entrega de los proveedores es de 4 semanas, los pedidos a 4 semanas vista ya no pueden ser modificados, los de las 4 semanas siguientes pueden modificarse ligeramente y los de las 4 últimas semanas sí que pueden variar


De no haber hecho un plan maestro de producción, esta empresa se hubiera visto en serios problemas con el cliente, lo que hubiera provocado seguramente la cancelación de los pedidos, con la consecuente reducción de ingresos para la empresa, con las consecuencias que conlleva.


¿El siguiente paso?

Con el PMP o plan maestro finalizado, ¿de dónde van a salir los materiales para fabricar las unidades previstas?, ¿qué manejo le daremos al inventario de los materiales?, ¿cómo gestionamos los materiales para fabricar las unidades a fin de cumplirle al cliente? En la planificación de la producción este es el siguiente paso; es decir, el MRP o planificación de requerimientos de materiales.


Fuentes:

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