En todas las organizaciones la parte más importante es el talento humano, ya que a través de éste se logra la ejecución y desarrollo de las estrategias de negocios. Debido a esto, los encargados de gestionar los recursos humanos también se han visto en la necesidad de cambiar y evolucionar su visión ya que se enfrentan al importante reto de atraer, seleccionar y sobre todo retener el talento clave en las empresas.
Para esto es importante hacer conciencia de que la gestión de los colaboradores hoy en día incluye actividades clave que son estratégicas para la empresa logrando un balance entre el desarrollo profesional y el enfoque humano.
En este artículo te compartimos las tendencias en gestión de talento humano que los expertos han identificado en las empresas líderes a nivel global.
1. Apoyar al crecimiento y desarrollo individual de los empleados
Un empleado que siente que la empresa en la cual labora se preocupa por verle crecer, por mantenerlo actualizado y ofrecerle entrenamiento y capacitación continua será un empleado comprometido con los objetivos de la organización al saber que él también tendrá oportunidades de desarrollo profesional dentro de la misma. Una encuesta realizada por Manpower reporta que actualmente ocho de cada diez empleadores ya están adoptando medidas para hacer crecer el pool de talento de su compañía para asegurarse el acceso a las capacidades correctas que les ayudará a lograr resultados en sus negocios.
Además el 39% manifiesta que el no apoyar a sus empleados a desarrollarse y aprender reduce la competitividad y la productividad de la empresa en general.
¿Cómo fomentar el desarrollo de tus colaboradores?
Invierte en programas de capacitación y aprendizaje formales, de manera que puedas preparar a tu equipo de trabajo para avanzar en su carrera y adquirir nuevas competencias y conocimientos.
Permite que desempeñen actividades nuevas, esto los ayudará a poner a prueba sus habilidades, a retarse, resolver situaciones nuevas y sentirse motivados a lograr más.
2. Crear una cultura organizacional que aliente el compromiso
Otro de los factores importantes para lograr el compromiso de cada empleado con la empresa, es que conozcan y se identifiquen con la misión, visión y valores de la organización para que de esta manera puedan comprender cómo la labor que desempeñan tiene importancia para el logro de los objetivos empresariales.
Es importante que las compañías fomenten la creación de una cultura organizacional orientada al logro de metas y de esfuerzo comprometido sin descuidar la relevancia de hacer sentir a sus colaboradores que están contribuyendo de manera activa para el crecimiento de la empresa, esto fomentará su sentimiento de compromiso hacia la misma. Procura mantener un ambiente de comunicación abierta y transmitir a los empleados cuando existan cambios en la misión, visión, valores o estrategia de la empresa.
Un estudio de la empresa consultora Dale Carnegie señala que “a través de actitudes positivas y acciones, los líderes de las empresas pueden construir una cultura de compromiso que inspire a los colaboradores”.
3. Implementación de esquemas de compensaciones alternativos
Las políticas de compensaciones e incentivos para los empleados han evolucionado de ser una pieza de la administración del recurso humano a un plan estratégico diferenciado para la atracción y retención de talento clave.
En este sentido es importante mantener la mente abierta a las distintas alternativas que puedes ofrecer a tus colaboradores, sobre todo tomando en cuenta que actualmente existen distintas generaciones conviviendo en el ambiente laboral y cada una brinda importancia a distintos factores.
El nuevo enfoque para las compensaciones es que se convierta en una recompensa total que incluya aspectos importantes como el bienestar integral, el desarrollo profesional, el reconocimiento laboral, además de la retribución económica. Tal como lo señala el “Top Employers Institute”, firma consultora en temas de talento humano y bienestar del empleado.
4. Dar al empleado un mayor nivel de autonomía
La idea de motivar a los empleados a participar de manera activa en la empresa se conoce como “empowerment” o “empoderamiento”. Esto significa brindar al colaborador más libertad para tomar decisiones en el desempeño de su puesto.
Debido a la alta competencia global presente en el mundo de los negocios actual, muchas empresas como Fedex o McDonald’s están llevando a cabo esta práctica, lo que promueve la capacidad de decisión del empleado.
Brindar el empoderamiento a tu equipo de trabajo significa proveerlos de información, autoridad, conocimiento y reconocimiento a su trabajo, esto incrementará su motivación al desempeñar su puesto de trabajo. Si tus colaboradores están capacitados para hacer frente a cualquier situación y tomar decisiones a favor del negocio estarás generando a través de ellos una ventaja competitiva para tu negocio.
Como lo muestra el reporte de la firma de consultoría Aon Hewitt el empoderamiento es uno de los pilares fundamentales para generar compromiso en los empleados y con esto lograr un mejor desempeño y retención de talento clave.
5. Implementar un modelo de coaching constante
Para que el empleado pueda mejorar y elevar su rendimiento es necesario que reciba retroalimentación de manera periódica y formal sobre lo que hace bien y las áreas de oportunidad que existen en su desempeño para que pueda reforzar los comportamientos positivos y modificar las conductas negativas.
También es importante que este proceso sea constante, es decir, que forme parte de la cultura de la empresa. Esto con el fin de dar un seguimiento puntual y lograr de manera efectiva el crecimiento que se espera del empleado por medio del programa integral de coaching o mentoría y poder ver resultados en un plazo determinado.
Esta práctica trae beneficios importantes como son:
- Mejora de relación laboral entre empleado y jefe.
- Incremento en la productividad de los empleados.
- Desarrollo de habilidades en el colaborador.
La capacitación por sí sola puede mejorar el desempeño en un 22%, pero la formación acompañada de un proceso de Coaching mejora el desempeño en 88%. (Fuente: The International Personnel Management Association)
El Coaching produce un 529% de retorno sobre la inversión y beneficios intangibles significativos para los negocios. (Fuente: Metrix Global Survey).
6. Establecer propósitos y metas que guíen las actividades de los empleados
Es fundamental que exista la cultura de establecimiento y logro de metas en la compañía, éstas deberán estar directamente relacionados con la misión y visión de la misma. El propósito principal de establecer y definir metas es que tu equipo esté motivado al tener una guía clara de lo que la empresa espera de ellos y sabiendo que el esfuerzo que pongan en sus actividades es parte importante de la consecución de los objetivos globales de la empresa
Un ejemplo de esta práctica es Toyota, en esta empresa se busca la fijación y logro de objetivos muy claros pero muy retadores como por ejemplo: reducir los costos de embalaje en un 47 % de las ventas; reducir el inventario en un 50 %, etc. A estos objetivos se les da seguimiento continuo y se convierte en un reto constante para los empleados.
7. Brindar a los empleados un balance vida - trabajo
El balance entre la vida profesional y la personal es una tendencia que viene tomando auge en las empresas desde hace algunos años. Esto debido en gran parte a los cambios generacionales en los que la fuerza laboral joven de la actualidad busca tener un balance sano donde el trabajo sea una parte de su vida pero sin descuidar el entorno personal y familiar.
Con el objetivo de atraer y retener talento, las empresas han ido flexibilizando algunas políticas o incluso cambiando la cultura organizacional para mostrarse más receptivos ante estas tendencias.
Forbes señala a Ford, Colgate Palmolive y Southwest Airlines como algunas de empresas que más énfasis están poniendo en lograr este balance para sus empleados al fomentar algunas prácticas como:
- Flexibilizar horarios.
- Fomentar actividades físicas y de integración.
- Implementar trabajo desde casa para madres con hijos pequeños.
- Procurar que los colaboradores cumplan con su horario de trabajo sin permanecer horas extras en la oficina o en días no laborales.
Todas estas tendencias en capital humano llevadas a la práctica pueden ser más efectivas y sencillas para los líderes de las áreas de recursos humanos al apoyarse en herramientas que les permitan automatizar los procesos operativos para permitirles concentrarse en lo más estratégico y que aportará valor no solamente a la empresa sino a su activo más valioso, el equipo de trabajo.
Fuente: http://blog.peoplenext.com.mx/7-nuevas-tendencias-gestion-de-talento-humano
1 comentario:
Muy interesante a pesar de ser una realidad, muchas empresas no aplican esto, valoran poco la fuerza humana y buscan su conveniencia, olvidando que el crecimiento de la empresa también se enfoca en que sus empleados estén en vanguardia del desarrollo y crecimiento intelectual, entre más el personal esté capacitado mejor será su desempeño, lo que podrá aportar sus conocimientos y ponerlos en práctica.
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