miércoles, 28 de febrero de 2018

Estrategia de Integración


La Estrategia de Integración la utiliza la empresa para crecer en la industria y dominar el mercado; es una respuesta a las amenazas del entorno, es la manera óptima de aprovechar las oportunidades. Con esta estrategia las empresas puedan obtener el control y disminuir el poder negociador sobre distribuidores, proveedores y competidores. Existen tres tipos de Estrategia de Integración: Integración (vertical) hacia delante, Integración (vertical) hacia atrás e Integración Horizontal

Integración Vertical

La integración vertical en una determinada industria, consiste que un mismo propietario dispone de actividades en distintas fases de esa industria. Por ejemplo en la industria del acero, podrían existir tres fases, extracción de materias primas necesarias, producción de acero en gran cantidad, manipulación del acero en productos específicos. La integración vertical consistiría en que bajo una misma empresa o grupo empresarial se agrupasen las tres actividades. Así, la integración vertical puede producirse a tres niveles. Hacia atrás (upstream), hacia delante (downstream) y la integración vertical equilibrada (balanced) tanto hacia atrás como hacia adelante.


La integración hacia delante implica adquirir o entrar a la propiedad sobre distribuidores (comprar o asociarme con mis clientes). El objetivo de este tipo de integración es alcanzar un mayor grado de eficiencia y un mayor control. Este tipo de estrategia es recomendable aplicar cuando:
  • Los distribuidores actuales de una organización son especialmente costosos, poco confiables o incapaces de cumplir con las necesidades de distribución de la empresa.
  • Cuando los distribuidores actuales tienen gran rentabilidades ya que así una Empresa podría de forma rentable distribuir sus propios productos y fijarles precios de forma más competitiva y así obtener más utilidades.
Ejemplos:
  • Constructora nova creo su empresa inmobiliaria “inmobiliaria nova” así puede no depende de ninguna empresa externa para la venta de sus inmuebles y disminuye el poder negociador de los proveedores.
  • Homecenter Sodimac antes solo vendía los materiales ahora también presta servicios de construcción a sus clientes.
  • Editorial Andrés Bello edita sus propios libros y el mismo tiene sus canales de distribución a lo largo del país, también vende los libros de la competencia pero siempre haciendo mas atractivos los libros que el mismo edita.(descuento, vitrina, promociones, etc.)
Integración hacia atrás: La idea de esta estrategia es adquirir o incorporar a la empresa los proveedores; es decir, Consiste en integrar a la empresa, a través de la propiedad y el control, las actividades de fabricación. Este tipo de integración se puede plantear para asegurar la continuidad del suministro y la calidad de los productos comprados, para coordinar más efectiva y eficientemente las funciones de distribución.

Los objetivos que se persiguen con la Integración Vertical, son:
  • Reducir considerablemente los costos de producción desde el sector primario y lograr economías de escala en cada filial al eliminar los márgenes que normalmente quedan en manos de terceros.
  • Asegurar una continuidad del suministro y calidad de los productos que permitan mantener una ventaja competitiva y una oferta diferenciada.
  • Tener una mayor capacidad de negociación (un grupo de empresas que pertenecen a una misma sociedad o dueños puede conseguir mejores negociaciones al compartir diferentes recursos).
  • Poder hacer una mejor planeación del trabajo así como tener un mejor control sobre los procesos que permite enfocarse en una mayor generación de valor para el cliente al reducir la dependencia de terceros.
  • Al compartir recursos humanos y materiales, un grupo de empresas también puede lograr mayor eficiencia al compartir diferentes actividades y poder crear sinergias.
  • Tener la capacidad de fijar los precios la empresa por sí misma y ejercer un mayor control sobre estos.
  • Servir directamente a los clientes y al tiempo obtener valiosa información del mercado al estar más cerca del consumidor final.
Integración Horizontal

Esta estrategia es para controlar o Adquirir una empresa por parte de otra del mismo mercado, con el objeto de mejorar la eficiencia o para poder aumentar el poder de mercado. La integración horizontal se produce cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra que se encuentra en el mismo sector, por ejemplo, cuando General Motors (fabricante de automóviles de USA) adquirió Opel (fabricante de automóviles alemán) se produjo una integración horizontal.
Estrategia de Integración GMC.
Los beneficios de la integración horizontal dependerán de la complementariedad de las empresas involucradas, en el ejemplo anterior, la fusión benefició a ambas ya que cada empresa era fuerte en un mercado diferente (USA y Europa) y la fusión les abrió las puertas del otro mercado a ambas empresas. En general, los objetivos perseguidos con este tipo de integración, son:
  • Aprovechar el posicionamiento del que goza una marca dentro de un segmento complementando el portafolio actual de productos (por ejemplo en lugar de crear una marca nueva desde cero)
  • Aprovechar el acceso a nuevos canales de distribución a los que puede dar acceso la adquisición o fusión con otra empresa.
  • Lograr un mayor poder de negociación con proveedores.
  • Ayudar a crear economías de escala y al igual que en la integración vertical permitir una mayor eficiencia al compartirse recursos humanos y tecnológicos.
  • Gracias a esta estrategia, una empresa puede fortalecer su posición en el mercado así como reducir la rivalidad en la industria.
Este tipo de estrategia es recomendable aplicara cuando:
  • Cuando una organización compite en una industria creciente.
  • Cuando la empresa tiene capital y talento humano que necesita para administrar a la empresa que esta adquiriendo.
Conclusión

La estrategia de Integración es un tipo mas de estrategia que utiliza la organización para dominar el mercado, de manera que pueda controlar, en lo posible, las amenazas y aprovechas contundentemente las oportunidades. La Integración Vertical tiene que ver con la propiedad y el control de organizaciones de los diferentes sectores en los que se realizan las fases del proceso productivo de la industria; la Integración Horizontal, está asociada al control, a través de la propiedad, de las diferentes soluciones o alternativas a las necesidades de los consumidores.

En ambos casos, la propiedad establece el control, y éste permite dominar el mercado; por lo anterior, la estrategia de Integración es Competitiva, es de crecimiento y dominación.

Fuentes:
  • http://estrategiasdeintegracion.blogspot.com.co/
  • https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-integracion-horizontal.html
  • https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-integracion-vertical.html
  • https://bienpensado.com/integracion-vertical-e-integracion-horizontal/
  • https://bienpensado.com/ejemplos-integracion-vertical-e-integracion-horizontal/
  • https://www.luismaram.com/estrategias-de-crecimiento-integracion-vertical-e-integracion-horizontal/

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