Los cambios tecnológicos y el crecimiento demográfico en el mundo, entre otros aspectos, han influido para el refuerzo de modalidades de relaciones laborales que se están presentando en la actualidad. Las tendencias en cuanto a contratación laboral que se han venido presentando en los últimos años como consecuencia de la globalización originaron el aumento de nuevas formas de trabajo y de alternativas laborales, así como en la variación en la prestación de los mismos.
Según Humberto Serna Gómez, director del área de mercadeo de la Universidad de los Andes, y experto en tendencias laborales en el entorno empresarial, existen nuevas formas de trabajo influenciadas por algunas perspectivas, como son:
1. El trabajo en la casa. En este espacio, las familias arman su unidad de producción y trabajan desde su hogar. “Es diferente trabajar desde la casa para una empresa, en esta ocasión, se trabaja desde allí por su propio negocio”.
2. El teletrabajo. Mediante usos de la tecnología, la gente encuentra maneras de trabajar en Colombia y/o en el mundo para una empresa. La distancia no es problema. Es el trabajo que se ejecuta con el uso de tecnologías de la información y comunicación.
3. La formalización de lo informal en microempresas. Muchas personas se van a enfocar en montar su microempresa, así aseguran su sustento básico de manera más segura.
4. La temporalidad. A las personas las van a contratar por tiempos, por actividades y por la necesidad de la empresa. “Esto sucederá mucho en los procesos complementarios de las empresas”, asegura el experto.
La alternativa laboral está en el sitio en donde las personas viven. “Actualmente, está en el mundo. No se pueden poner barreras a un mundo que no las tiene”, opina el especialista, quien como segunda alternativa dice que la movilidad es otra de las propuestas que los trabajadores tendrán para su trabajo. Con esto, el chance de trasladarse de ciudad, departamento y país es mayor.
La otra alternativa es la de trabajos por períodos, que consiste en que el empleado permanece unos años en determinado sitio o país según el proyecto. “Todo esto da pie para una nueva forma de contratación, no necesariamente el concepto tradicional del contrato de trabajo con las prestaciones sociales y en el que exista la oportunidad de jubilarse”.
Adicionalmente, Serna considera que van a venir una serie de formas distintas mediante las cuales las personas van a encontrar actividades complementarias a su quehacer. Todo va a depender del propósito e iniciativa de cada cual.
Cada persona es quien pone los límites de su desempeño y su manera de trabajar y labrarse un futuro asegurado. La capacidad preventiva de cada persona se tiene que elevar puesto que tendrá que pensar en alternativas de ahorro.
Otras opciones laborales son el outsourcing y el insourcing. El primer concepto se refiere a entregar a un externo el mantenimiento de ciertas áreas de la compañía. El insourcing consiste en entrar a esa compañía y formar parte de su cadena de valor.
Para Miguel Pérez, presidente de Acoset, se dan alternativas variadas como el llamado trabajo a domicilio, que, a diferencia del teletrabajo, sí tiene regulación legal en el medio y que al igual que éste se caracteriza porque el trabajador realiza su labor desde su propio domicilio o un lugar diferente a la sede de su empleador.
“Las empresas proporcionan los elementos de trabajo y el ambiente adecuado para el mismo, diferenciándose en que aquí lo característico no es la utilización de las nuevas tecnologías de la información, sino las líneas de producción tradicionales que facilitan el desplazamiento, la cercanía del sitio de trabajo y que inciden en mejoras de la calidad de vida del trabajador”.
Otro mecanismo que se ha venido consolidando en la búsqueda de respuestas prontas, a tiempo y flexibles a las exigencias de los sobresaltos económicos, es el servicio temporal como el sistema que permite la colaboración limitada en el tiempo en las actividades que desarrollan los usuarios, por reemplazos que requieran de personal o por incrementos en las ventas, los servicios y la producción, entre otros factores.
“Tenemos el llamado contrato sindical que permite contrataciones entre un sindicato o sindicatos y un patrono o grupo de patronos, de obras o servicios como resultado final, encargándose de la ejecución de las tareas los trabajadores sindicalizados de la asociación o asociaciones que llevan a cabo el contrato”, afirmó Pérez.
La tendencia laboral en el entorno empresarial
La vinculación o asociación apunta a que las empresas van a tener multiplicidad de alternativas, en especial, con la prestación de servicios complementarios.
“Tenemos que prepararnos para que el concepto de contrato laboral que hoy se tiene sea modificado para llegar a un contrato de asociación laboral”, asevera Humberto Serna.
En ese mismo sentido, afirma que la gente del futuro tiene que aprender desde un principio a cuidar su seguridad laboral en términos de qué le va a pasar cuando se jubile. Mucha gente piensa en la jubilación cuando ya se retiró de trabajar. Hoy en día, es importante pensar en eso desde que inicia la actividad laboral.
“También es necesario pensar en un seguro de salud, de accidentes y de educación para la familia. Cada quien debe protegerse de los riesgos a los que está expuesto por no estar empleado como por ejemplo, no tener para comer y no poder asistir una emergencia de cualquier índole. Para todo lo anterior, es prioritario prepararse desde ya, pues anteriormente, eran las empresas las que acumulaban las cesantías y la jubilación para que nos la dieran”.
Serna concluye con un aspecto relevante a tener en cuenta, como lo es la compensación variable, la cual abarca que los empleados estén asociados con los resultados de la empresa. Esto hace que las personas se sientan parte del éxito y que sea una relación gana-gana en el que empleador y empleado se verán beneficiados.
La tercerización e intermediación laboral
Horacio de Martini, director regional para Suramérica de Manpower, hace la diferenciación entre tercerización e intermediación laboral o temporalidad.
“La temporalidad es cuando se genera una intermediación de mano de obra, mediante la cual una empresa contrata a un contingente de personas para hacer un trabajo determinado, bajo la dirección del cliente. La tercerización es cuando el cliente contrata una obra, osea un servicio con un resultado esperado, sin tener una relación con la fuerza laboral que la compañía asigna a ese cliente”.
Los tres desafíos a la problemática laboral en América Latina
El experto menciona tres retos que enfrenta Latinoamérica respecto a materia laboral.
1. Demográfico
En los países desarrollados existe una disminución en el crecimiento de la población, disminución de la fuerza laboral y por supuesto, generación de recursos humanos. Eso se crea importando recursos humanos de otras regiones o trasladando los negocios a esa región.
2. Educativo
Es un aspecto serio en cuanto a que los jóvenes estudian carreras que luego no tienen salida laboral. Por ejemplo, un estudio publicado en el compendio mundial de educación mostró que el 56% de los estudiantes latinoamericanos estudian derecho y ciencias económicas, pero no tienen salida laboral posterior. Por lo menos estas perspectivas no son tan amplias como la que tienen otras carreras como las ingenierías.
3. Cambios y hábitos laborales
Actualmente, los talentos tienen una tendencia de movilización muy grande y emigran hacia las empresas que les brinden mejores posibilidades. “Lo que se busca cada día es mayor flexibilidad e informalidad. De ahí el valor para que las empresas busquen retener a esos talentos clave con beneficios”.
Ventajas del trabajo temporal
De Martini recalca que las empresas de servicios temporales están ratificadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cuando afirman que ellas generan trabajo legítimo. “Ayudan a la disminución del desempleo, tema que fue confirmado en la Convención 181 de 1989, en la cual se propende a través de la OIT la generación de agencias privadas de empleo”.
De igual modo, generan trabajo para los jóvenes. El promedio de edad de quienes laboran en los 8 millones de trabajos temporales mundiales está en los menores de 25 años. Lo anterior, permite a los jóvenes generar e insertarse en el mundo del trabajo. Así mismo, formar experiencias.
“A quienes están próximos a retirarse o que ya lo están, les permite seguir realizando tareas activas en el mundo laboral, por la escasez de talentos que hace que sea difícil reemplazar a un trabajador que se jubila por uno activo.
Un 70% de quienes trabajan en empresas temporales aceptan haber recibido un buen trato y un 40%, del mismo target, dice que les permitió conseguir un trabajo permanente pues pudieron demostrar su habilidades por un tiempo y los futuros contratantes lo pudieron apreciar”, concluyó el especialista.
Fuente: http://www.gestionhumana.com/gh4/BancoConocimiento/E/entorno_globalizado/entorno_globalizado.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario