lunes, 1 de febrero de 2016

El Control de la Calidad


El control es la etapa relevante del proceso productivo, con base en el control, se identifican desviaciones que a la postre permiten que se mejore la operación, además, se garantiza la correcta realización de los procesos llevados a cabo y se asegura que lo producido cumpla con sus correspondientes legislaciones y objetivos planteados.


El concepto de control de calidad, parece más común en el ámbito de la fabricación de bienes, también se encuentra presente en las empresas destinadas a brindar servicios. Mediante encuestas y otras técnicas se intenta evaluar cuáles fueron las impresiones de los destinatarios en cuanto a los servicios prestados, cuáles son los puntos a mejorar, etc.

La definición de control de calidad se trata del conjunto de herramientas, acciones o mecanismos que tienen como objeto la identificación de posibles errores en los distintos procesos de la empresa, y la eliminación del bien o servicio en que se detectan. Se trata de un proceso que tiende a asegurar la homogeneización en los productos o servicios resultantes, de modo que pueda obtenerse una calidad predecible.

El proceso de control de calidad permite la caracterización de los nuevos productos o servicios en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Del mismo modo que desarrolla, ejecuta o coordina la ejecución de los métodos de ensayo para determinar las características de calidad de las materias primas, materiales, productos intermedios y productos finales.

Evolución del proceso de Control de Calidad


El Control de Calidad tuvo su origen en la producción industrial masiva de principios del siglo XX. El desarrollo de los métodos de producción en cadena planteó el primer problema de calidad, en cuanto que ésta estaba ligada a la conformidad con las especificaciones de los productos y sus componentes: a una más alta conformidad (calidad), correspondería un número menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo, y del producto, se reduciría.

En Estados Unidos, el liderazgo de Frederick Taylor y su “dirección científica” (Taylor, 1911) supuso la separación entre la planificación del trabajo y su ejecución: la planificación era realizada por distintos especialistas mientras que los capataces y operarios ejecutaban la planificación hecha por aquellos.

Desde el punto de vista del control de calidad, también se segregó la producción de la inspección. Se crearon entonces departamentos de inspección, llamados de “Control de Calidad” o de Aseguramiento de la Calidad”. Su finalidad era separar los productos buenos de los defectuosos de forma que éstos no llegaran al cliente.

Si bien el aumento de la productividad fue evidente, se fomentó la idea de que la calidad era materia de los departamentos especializados en la inspección de la calidad. El concepto subyacente de gestión de la calidad era que cada departamento funcional entregaba su producto al siguiente; y, finalmente, el departamento de calidad separaba la producción correcta de la incorrecta.

Surgen entonces los primeros procedimientos de control de calidad. La función de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita a la realización de una serie de observaciones que tienen como objetivo la verificación de la concordancia de los diferentes dispositivos y componentes a su especificación, previamente establecida. Los resultados de las observaciones permitirían separar el producto aceptable del no aceptable mediante la inspección final del producto ya terminado.

Por todo lo anterior, el Control de Calidad evoluciona de inspección final del producto, al control estadístico del proceso. El objetivo es determinar cuándo un proceso está sometido a variaciones en su comportamiento; tales que su resultado derivará en producto defectuoso, fuera de los límites de las especificaciones establecidas en el diseño.

Uno de los mas grandes contribuyentes a la evolución del concepto de Control de Calidad, fué Joseph Juran, quien en 1954, visitó Japón e impartió una serie de seminarios dirigidos a niveles directivos altos y medios, sensibilizándolos acerca de su papel en el control de la calidad. Esta visita de Juran marcó “una transición en las actividades de control de calidad en Japón” (Ishikawa, 1985), en el sentido de no limitarlas a ingenieros y empleados de la línea operativa, sino de extenderla a toda la empresa, dando paso a lo que se denominó “control total de calidad”.

Pero, ¿por qué es importante el control de calidad?

Pues, precisamente porque permite corregir los errores detectados. El proceso en realidad busca recoger y analizar cantidad de datos que serán útiles para realizar las fortunas correcciones. Además, al establecerse unos estándares o mínimos, todo aquello que no cumpla con las características predefinidas, será eliminado.


Los controles de calidad, como cualquier sistema de gestión, funcionan en base al muestreo. Suelen requerir la participación de expertos, ya formen parte de la organización de la empresa o se contraten externamente. Y, constituyen una fuente para la mejora de los procesos empresariales y para ofrecer nuevos productos o servicios sobre la base de la información recolectada.


Características del control de calidad

A continuación, se mencionan, a continuación, algunas de las características más importantes del control de calidad, cualquiera que sea el sistema adoptado:
  • El establecimiento de un sistema de control de calidad no es algo obligatorio, sino que se trata de una decisión empresarial.
  • Permite garantizar unos estándares mínimos, y una homogeneización de los productos. Por tanto, se orienta a la satisfacción del cliente.
  • Establece un marco para mejorar los procesos de la empresa, que, además, tiene como beneficio asegurar la conformidad con la normativa vigente.
  • Ha de ajustarse a la empresa o tipo de empresa de que se trate.
  • Permite la autoevaluación de los procesos de la empresa, así como la valoración exterior, en su caso. Y, en definitiva, mejorar la gestión de riesgos.
  • Puede ser objeto de certificación o no, según el sistema de control de calidad adoptado.
  • Se orientará a los resultados, a los clientes, y, caso de existir, a los inversores.
  • Busca el liderazgo y la participación

Clases de control de calidad


Sin perjuicio de la existencia de diversos sistemas de gestión de calidad, que pueden ser entendidos como tipos de control diferentes, es posible distinguir 3 clases de control básico. Distinción sobre la que haremos nuestra clasificación de los controles de calidad. Esta clasificación tiene en cuenta el momento en que se realiza el control dentro del proceso productivo u operacional.

Así, se habla de un control preliminar, en el caso de que se realice antes de que se inicie el proceso correspondiente. A esta fase corresponden, políticas, procedimientos y reglas, así como, el control de insumos empleados en los procesos o el control en los puntos de recepción. Un segundo tipo de control sería el control concurrente; es decir, el que se aplica durante el proceso o fase operacional de que se trate. Este tipo de controles tratan de verificar que las diversas actividades que han de ocurrir en el proceso se producen de forma sincronizada, para asegurar que el resultado reúne los requisitos exigidos.

Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser:
  • La definición de los estándares de cada operación y de las características de calidad de los distintos productos para cada etapa del proceso.
  • El control por operadores y supervisores en las líneas de producción.
  • El control de calidad llevado a cabo por los empleados en las áreas de despacho de mercancías o el realizado por los vendedores.
Por último, el denominado control de Retroalimentación se centra en el uso de la información obtenida de los procesos para corregir desviaciones.

Para resumir, el Control de la Calidad es un proceso encaminado a garantizar las condiciones de calidad requeridas por el cliente, mediante el uso de técnicas de control estadístico en la producción del producto (bien o servicio), con el fin de identificar posibles variaciones y su ajuste de manera que se asegure el cumplimiento total de los requisitos.


Fuentes:

https://concepto.de/control-de-calidad/
https://debitoor.es/glosario/definicion-control-calidad
https://www.emprendepyme.net/que-es-el-control-de-calidad.html
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/
https://www.aiteco.com/el-control-de-calidad-herramientas-basicas/
https://yesidariza.blogspot.com/2016/01/el-control.html

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