martes, 24 de enero de 2017

Estructura Organizacional


A continuación la referenciación de los trabajos de Claudia Vásquez Rojas, Licenciada en Administración. Estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa del Instituto Tecnológico de Orizaba, por una parte y por otra parte, docentes de la Escuela de Licenciatura en RRHH de la Universidad de Champagnat.

La estructura organizacional es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Algunas definiciones de Estructura Organizacional, son:

  • Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
  • Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
  • Sergio Hernández define a la estructura como: “Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas”

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

Tipos de estructura organizacional

La estructura es la base fundamental de la empresa donde se realiza las divisiones de las actividades para formar departamentos y posteriormente definir la autoridad con la finalidad de alcanzar los objetivos pero también todo lo que surge de manera espontánea de la interacción entre los integrantes. Tomando en cuenta estas dos vertientes la estructura se divide principalmente en estructura formas e informal.

Estructura formal

Esta estructura formal surge como una necesidad para realizar una división de las actividades dentro de una organización que les permita principalmente alcanzar los objetivos mediante organigramas, manuales y la interacción de los principios de la organización como la división de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre otras. En la figura de mas abajo se muestra que la estructura formal esta integrada de las partes que forman a una organización y su relación entre si a través de los principios fundamentales de la organización que se establecen con ayuda de las herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente donde los algunos de los integrantes puedan consultar, como está regida la estructura formal de la organización.


Estructura informal

Su origen esta en la estructura formal ya que de ahí parte la formación de estructuras de la relaciones entre los miembros de conforme a una mezcla de factores como se muestra en la Figura de mas abajo donde se observan algunos dan origen a este tipo de estructura.

La estructura informal obedece al orden social y estas suelen ser más dinámicas que las formales .En la figura, se observa que la estructura informal se integra a través de relaciones entre personas de acuerdo a una mezcla de factores que llegan a formar grupos informales que son representadas verbalmente de manera pública.


El diagrama organizacional u organigrama

Los organigramas son representaciones gráficas, se les llama lineofuncionales debido a que la división de trabajo, las líneas de autoridad y comunicación se representan de forma gráfica. Para la realización de un organigrama existen significado y reglas en los gráficos, se mencionan algunas, en el caso del staff estas se deben resaltar con unas líneas punteada, líneas como de autoridad deben salir de la parte inferior del rectángulo, deben encerrarse en un rectángulo el titulo del cargo, de deben incluir los nombres de quien esta a cargo del puesto.

Tipos de organigramas

Mas abajo una gráfica que muestra la clasificación de los organizagramas de acuerdo a Enrique B. Franklin:

Haga clic en la imagen para ver a tamaño mas grande.

Mas abajo las gráficas de algunos tipos de Organigramas referenciados en la tabla de arriba.

Fuentes:

  1. http://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/
  2. http://www.gestiopolis.com/la-estructura-organizacional/

4 comentarios:

Daniel-capacitacion laboral dijo...

Muchas gracias por compartir la valiosa información, saludos.

Khaty Martinez dijo...

Siempre es de vital importancia la forma que se estructura de empresa, demuestra organización y los niveles jerárquicos dentro de esta.

Anónimo dijo...

La estructura organizacional es la forma de cómo la empresa va a gestionar. Definido de forma jerárquica dentro de una organización para identificar cada puesto y sus funciones de tal manera que cada persona asuma su papel y lo cumpla de la mejor manera posible para el logro de los objetivos planteados.

MOnica Salazar dijo...

Una estructura organizacional bien diseñada facilita la realización de los proyectos, puede ayudar a identificar el recurso humano idóneo para hacer que las operaciones funcionen mejor, las organizaciones deben tener el suficiente recurso humano, debe estar claro la responsabilidad de cada área, si las personas no están seguras de a quien reportar va generar conflictos; la estructura organizacional debe estar diseñada de acuerdo a las necesidades para que la comunicación fluya y este integrada en la estructura.