sábado, 11 de febrero de 2017

El Gasto Público


El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

Concepto de Gasto Público

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

En Colombia, el gasto público que hace el Gobierno Nacional se ejecuta a través de dos tipos de entidades: por una parte, están las empresas industriales, comerciales y sociales del Estado, cuya asignación se determina a través de un decreto del Ministerio de Hacienda; y por otra parte, están los ministerios, departamentos administrativos, y demás entidades del gobierno central caso Ministerio de Transporte, Ministerio de Protección Social, INVIAS, DANE, ICBF y SENA, etc para las cuales el gasto se define en el Presupuesto General de la Nación que el Ejecutivo tramita anualmente para aprobación del Congreso de la República.

El papel del gasto público en la economía

El gasto público tiene un papel protagónico en la economía, en la medida en que le inyecta gran dinamismo al tiempo que puede causarle daño.

El gasto público es un gran generador de empleo, y en el caso de los países en desarrollo, el estado es el mayor empleador.

En muchos municipios y ciudades pequeñas, el estado es casi el único empleador, y todo esto se financia con gasto público.

El gasto público inyecta una buena cantidad de recursos en la economía mediante la adquisición de bienes y servicios, el empleo, mediante la inversión en infraestructura etc.

El gasto público suele ser una medida efectiva y muy utilizada cuando el estado intenta empujar una economía relentizada o en recesión, como está sucediendo precisamente en Estados unidos y Japón, donde han anunciado millonarias inversiones públicas para generar empleo e inyectar recursos al mercado.

Pero también el gasto público puede ser responsable de un fenómeno inflacionario, del déficit fiscal, y de otros males de la economía.

Un gasto público desmedido, que no consulta la realidad económica de un país, en lugar de dinamizar la economía puede contraerla, en la medida en que su uso inadecuado puede distorsionar diferentes aspectos, como es el mismo déficit fiscal.

El gasto público, por ejemplo, cuando se financia con recursos crediticios, puede llegar a encarecer el accedo al crédito, puesto que el estado en muchas ocasiones sale al mercado financiero a competir con la empresa privada por financiación, afectando la productividad general del país.

Si bien el gasto público tiene la capacidad de dinamizar la economía, cuando ese gasto no corresponde a los ingresos del estado, cuando se hace un uso irresponsable del él, puede ser un factor perturbador de la economía.

El gasto público y su efecto en la economía

El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.

El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.

Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.

Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.

Inversión. Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.

Inflación. El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.

Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.

Déficit fiscal. Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.

En términos generales, estos pueden ser algunos de los efectos que puede tener el gasto público en la economía. Como se puede ver, algunos efectos son negativos y otros positivos, por lo que se puede concluir que el gasto publico es una herramienta muy importante a la hora de implementar ciertas políticas macroeconómicas.

¿Hasta qué punto incrementar el gasto público es válido para dinamizar la economía?

Los gobiernos han recurrido al gasto público como la principal herramienta para dinamizar la economía, en la medida en que se incrementa el consumo por este medio.

Pero valdría la pena cuestionarnos sobre si efectivamente, esa es la única herramienta de peso para hacer frente a una crisis, puesto que hay algunos aspectos que al cuestionarlos, parecen de alguna forma contradecir esta arraigada creencia keynesiana.

El asunto es que los gobiernos pretenden impulsar la economía incrementando el consumo por la vía del gasto público, sin embargo, si nos detenemos a mirar el origen de los recursos que el gobierno gastará en su propósito, vemos que en realidad todo se reduce a quitarle plata a un sector para que el otro gaste, luego, al final de cuentas no se ha hecho nada.

¿De dónde se supone que el gobierno sacará el dinero para incrementar su gasto público? Ese dinero es conseguido mediante deuda pública y mediante el incremento de la carga tributaria a los contribuyentes, y en muchos casos, esos ingresos se basan en la última opción.

Al aumentar la carga tributaria al contribuyente, lo que se hace es quitarle dinero a este para que el estado lo gaste, y el efecto sería el mismo que si el contribuyente lo gastara, lo que en buena parte desvirtúa las razones de este tipo de políticas.

Supongamos un contribuyente que tiene unos ingresos de $100 y el estado le quita $20 para incrementar su gasto público. En este caso el estado gastará $20, pero a la vez el contribuyente dejará de invertir $20, luego, el resultado final será cero.

Y si a esto le sumamos el hecho de que el estado es un pésimo gestor, concluimos que se tendrá un mayor efecto en la economía si dejamos que el gasto lo haga el contribuyente y no el estado, por cuanto el estado despilfarrará casi todos los recursos, mientras que los contribuyentes le darán un mejor uso, como la inversión privada productiva.

Esto lleva a especular que en muchos casos, el excesivo gasto público no obedece a razones macroeconómicas, sino a razones políticas o politiqueras, puesto que es propio de las democracias requerir grandes cantidades de dinero para mantenerse dinámicas, y como decía Bernie Ecclestone, amo y señor de la fórmula uno, los políticos están más ocupados e interesados por sus elecciones que por los problemas económicos de su país, y claro, los políticos siempre toman decisiones acordes con sus verdaderos intereses.

Fuentes:
  • Archivos el Tiempo
  • http://www.gerencie.com/definicion-o-concepto-de-gasto-publico.html

9 comentarios:

Unknown dijo...

Opinión del gasto público.

Entiéndase como gasto publico todos los gastos y compras en los que incurren las entidades estatales del país. Adicional a esto se le suman los pagos de intereses de la deuda externa, gastos de inversión, entre otros.
Después de leer el artículo puedo concluir que en cierta forma el gasto público es una gran generador de empleo y más en nuestro país que está en proceso de desarrollo donde son las entidades estatales las que lo generan, pero al mismo tiempo si no se analiza bien la situación podemos ver que es una medida contra producente ya que si no se analiza bien la situación al aumentar el gasto público, está aumentando el gasto de la comunidad por que los impuestos aumentan y lo que el colombiano ha ahorrado para invertir, lo debe gastar en pago de impuestos y otras cosas. Lo que quiere decir que sigue estancada la economía.
El efecto del gasto público se puede ver en varias situaciones como
Como lo dije antes en el empleo hace un aporte positivo ya que hay lugares donde solo donde el estado contrata personas.
El ahorro. Este se puede ver afectado ya que si no analizan bien la situación pueden hacer que las personas gasten los ahorros en pago de nuevos impuestos que son para cubrir deudas adquiridas por el estado.
La inversión. Como la inversión depende del ahorro que se tenga y si estoy gastando más en pago de impuestos y otras cosas, es obvio que no tengo para invertir, lo que dejaría nuestra economía estancada.
La inflación. Como el gasto público puede aumentar la demanda de bienes y servicios y no se tiene una oferta igual la inflación aumentara notoriamente.
En conclusión el aumento del gasto público en mayor parte es producido por la política, ya que esta se debe mantener estable sin importar el desarrollo del país completo con todos sus factores.

Unknown dijo...

Según la lectura, el gasto publico son todos los gastos, las compra, inversiones, gastos de funcionamiento, pagos adeudas internas y externas que realizan cualquier empresa o entidad estatal de un país, (ya sean entradas o salidas) en un periodo determinado(normalmente un año).
Este es de vital importancia para la economía del país ya que es un gran generador de empleo, y ayuda a la economía a avanzar mediante inversiones, adquisición de de bienes y servicios entre otros, pero también tiene una responsabilidad muy grande ya que hacer uso inadecuado de el puede generar fenómenos de inflamación, déficit etc. lo cual hace que la economía se estanque o retroceda.
el gasto publico puede generar diferentes efectos en la economía según sea su uso:
puede generar empleo si, decide hacer inversiones.
puede afectar el ahorro si suben los impuestos, puesto que las personas dejarían de ahorrar para poder pagarlos; también se afectaría la inversión ya que si no se pudo ahorrar, no hay dinero que invertir.
El gasto publico también puede puede generar un fenómeno de inflamación pues si se aumenta la demanda de bienes y servicios y no la oferta se perderá el punto de equilibrio haciendo que haya una inflamación.


Deivis osorio dijo...

las decisiones que toman los administradores de los distritos, ciudades o municipios con respecto al gasto público terminan afectando al país también debido a que un aumento en el gasto público de alguno de estos equivale a aumento en deudas externas o internas, y por lo general terminan evidenciando alsa en impuestos o ingresos no financieros...
si la deuda aumenta, aumentará impuestos, si los impuestos aumentan habrá menos capacidad de ahorro del ciudadano o nacional y menos capacidad de inversión, debido a alsa en impuestos los precios suben, es decir; se produce inflación.

Unknown dijo...

Considero que el gasto público en cada administración aumenta cada vez más, para ninguno es desconocimiento que esto puede generar grandes oportunidades de trabajo en el transcurso de su desarrollo, como también acarrea luego inflación y esca es, es por esto que cada mandatario se gasta los recursos del municipio en obras y más obras con el fin de que que los habitantes digan que FUE ¡EL QUE MÁS HIZO!, pero si seguimos en esta tónica que será de nuestros municipios y ciudades más adelante?, con unas grandes obras bonitas y los habitantes aguantando hambre por falta de empleo y oportunidades de buscar el sustento de su familia, es hora de pensar en el futuro para que más adelante todos nos beneficiemos del producto de nuestra labor

JAIME ENRRIQUE TORRES REDONDO dijo...

EL GASTO PUBLICO ES UNO DE FACTORES DE MAS RELEVANCIA O MAS IMPORTANTES EN UN PAÍS YA QUE CON EL BUEN MANEJO DE ESTOS SE PUEDE LLEGAR A UNA ECONOMÍA SOLIDA,CON LA BUENA DISTRIBUCIÓN DE ESTOS AYUDA A MEJORAR EL EMPLEO YA QUE EN ALGUNAS ZONAS DEL PAÍS LOS EMPLEOS ESTATALES SON LA ÚNICA FUENTE DE INGRESO DE LAS FAMILIAS AYUDA A MANTENER LA INFLACIÓN CONTROLADA YA QUE SABEMOS QUE SI ESTA NO ESTA EN SU NIVEL LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO SE ENCARECEN Y GENERAN UNA CRISIS ECONÓMICA, EL GASTO PUBLICO ES LA ÚNICA HERRAMIENTA DE PESO PARA HACER FRENTE A UNA CRISIS, CON EL DÉFICIT FISCAL QUE ES LA RAMA DE GASTOS PÚBLICOS DONDE SE MANTIENEN EL CONTROL EN LA MEDIDA EN QUE SE GASTA MAS O MENOS LOS INGRESOS OBTENIDOS ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LA QUE EL GASTO PUBLIUCO DE UN PAIS ES TAN IMPORTANTE EN SU ECONOMIA.

Unknown dijo...

Es el estado mediante sus entidades el principal responsable de dinamizar la economía mediante sus políticas publicas de gasto e inversión, pero no siempre son lo suficientemente eficaces dado que lastimosamente las decisiones políticas en su mayoría están motivadas por intereses particulares y de minorías políticas que ejercen el poder en su momento lo cual no va en concordancia con las necesidades reales del pais.

Cabe resaltar que estas decisiones afectan a nivel macro el empleo, el ahorro, la inversión, el valor de la moneda y la salud fiscal de la nación.
Es por esto que para controlar y hacer seguimiento al gasto publico toma gran relevancia e importancia los entes que auditan la transparencia de este.

Para no salirnos del tema principal podemos concluir que el gasto publico puede ser ángel o demonio en la economía de un pais y esto solo depende de la buena administración de las políticas y decisiones económicas que se tomen siempre enmarcadas en la realidad social y económicas del pais.

Unknown dijo...

Realmente el gasto publico es de gran herramienta para dinamizar la economía del país y reactivar sectores sociales, sin embargo, se debe analizar que para estas re activaciones no se tenga que recurrir mucho a la deuda publica y externa, porque el remedio sale peor que la enfermedad a largo plazo, tanto para el pais por su capacidad de endeudamiento, como para el contribuyente por el pago de mayor impuestos.

Concepto de las NIC dijo...

Podemos decir que el gasto público es un elemento importante ya que encontramos dentro de la política económica de un país. Gracias a este gasto público, el estado y sus organismos están apostando por la satisfacción de las necesidades del colectivo, incidiendo por ejemplo en la redistribución de la renta y la riqueza del país entre sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta publicación del gasto publico, ya que nos permite entender con mas precisión uno de los conceptos mas importantes de la macroeconomía, tomando como referencia lo que actualmente esta pasando en Colombia, con respecto a la reforma tributaria, por el cual la gran mayoría de ciudadanos colombianos no están de acuerdo, ya que pasamos por una etapa muy difícil debido a la pandemia que ha azotado tanto la economía y en la cual las personas de baja-mediana clase son las mas afectados , por el grado de desempleo que se esta presentando debido a que miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas ,a eso se le suma las restricciones que se han hecho con la movilidad para salvar vidas, pero que ha generado un gran impacto en aquellas personas que viven de la informalidad, es decir a todos de cierta forma nos ha tocado el bolsillo. Por eso al subir los precios de la canasta familiar ,se vuelve aun mas difícil obtener esos bienes necesarios a esto se le suma el descontento de las persona cuando vemos que ese gasto publico, no es utilizado de la mejor manera y vemos tanta obras donde se presupuestaron billones de pesos y que en el presente no se finalizaron, es ahí donde uno se pregunta ¿Dónde esta la plata?