viernes, 13 de noviembre de 2020

Emprendimientos en poblaciones vulnerables


El Emprendimiento es un proceso para identificar oportunidades y el aprovechamiento de las mismas a partir del componente volitivo del ser humano. Una población Vulnerable en Latino América, puede ser: Población en Riesgo por conflictos internos, víctimas del narcotráfico, mujeres cabeza de familia, población en discapacidad, algunos grupos étnicos y otras poblaciones discriminadas.

El Propósito de esta publicación es mostrar como el emprendimiento puede aplicarse como solución empresarial en las poblaciones vulnerables.

La población Vulnerable.


La vulnerabilidad, como refieren (Uribe y González, 2007), es parte de la naturaleza humana y se manifiesta en la fragilidad de la composición física; no obstante, hay otro tipo de vulnerabilidad, como es la desigualdad por la situación socioeconómica de las personas, para el cual se requieren políticas públicas adecuadas que permitan al Estado aliviar las penurias económicas y la miseria de los habitantes.

Una de las manifestaciones de vulnerabilidad, en el sentido económico, es la manera de generar ingresos. Es el Trabajo Informal, una manifestación con una aparente solución para la persona y las familias que lo utilizan; sin embrago, hay tres consideraciones respecto al trabajo informal que deben revisarse, son: A)el trabajo informal no está cubierto por la seguridad social y no es remunerado bajo las leyes del Gobierno Nacional; B) esta actividad es desarrollada por grupos marginados como desempleados, individuos de bajos ingresos e inmigrantes, que por el medio en donde habitan, no les es tan factible ser empleados de la forma en que lo es una persona que habita en un estrato mejor y tiene una formación académica más sobresaliente; C) los trabajadores informales se enfrentan a condiciones de higiene y salud inferiores a las de los trabajadores formales. (Guataquí, García, & Rodríguez, 2010).

Borja, Barreto, & Sánchez (2008) indican que en Colombia el trabajo informal es una de las actividades más copiosas en relación con la percepción de entregar una solución al problema del ingreso en las familias. Weller, J.(2009) quien afirma que la vulnerabilidad se da cuando la población tiene características y carencias en común, es decir si para ellos su principal fuente de ingresos es el trabajo pero debido a la ausencia de redes de protección social y de inserción laboral, se genera lo que él llama la vulnerabilidad laboral, donde la ausencia de activos (conocimientos, habilidades, experiencia, acceso a capital, etc.), así como la falta de oportunidad laboral, no les permite generar un ingreso y así obtener una mejor calidad de vida.


La vulnerabilidad laboral depende de la ausencia de activos productivos personales y de la falta de oportunidad laboral; el primero es una responsabilidad propia, el segundo una del estado.

La diferencia entre lograr un empleo formal y tener un empleo informal es, en muchas ocasiones, el nivel de escolaridad que se alcance. Altavaz plantea que el desarrollo del ser humano está ligado indisolublemente al proceso educativo, en el marco del cual se forma como ciudadano y como persona. La esencia de la educación es preparar al hombre para la vida y para el trabajo. El desarrollo de la educación propicia el desarrollo de la personalidad, que se concreta en su formación ciudadana, en la cual, a su vez, se integran: el sistema de conocimientos o saberes, de valores, de habilidades, el modo de actuación, entre otros. (Altavaz, 2014). 

El Emprendimiento y el emprendedor.


El emprendimiento o actividad emprendedora supone la existencia de un individuo o grupo de individuos que la llevan a cabo. “El término entrepreneur apareció por primera vez en el texto Essai Sur la Nature du Commerce en Général, designaba a una persona que se caracterizaba por comprar productos a precios conocidos para venderlos en el mercado a precios desconocidos. Esta concepción asoció al término emprendedor los elementos conceptuales de recursos y riesgo” (Pereira, 2007, p. 14). 

Desde entonces, a la fecha ha habido múltiples aportes alrededor del concepto y, al igual que ocurre con el fenómeno del emprendimiento, su estudio se ha abordado desde distintas disciplinas sin haber llegado aún a la construcción de una definición aceptada por la comunidad académica.

Normalmente se vincula el concepto de emprendedor al ámbito empresarial porque es en el contexto económico en el cual nace. Sin embargo, hoy es común encontrar en la literatura diferentes tipos de emprendedores: empresarial, social, político, cívico, corporativo, solidario, académico, religioso, entre otros. 

Tipos de Emprendimiento


Hay varias maneras de clasificar los emprendimientos; por ejemplo: Por la necesidad o la oportunidad que éste presenta; por el contexto en el que se desarrolla; por el tipo de solución que ofrece.

En relación con los tipos de Emprendimiento según su impacto; pueden ser por necesidad o por oportunidad, siendo el primero la manera de solucionar la necesidad específica del emprendedor; el segundo, puede ser el escalonamiento del primer emprendimiento o la visión de negocios del emprendedor. La imagen de más abajo muestra la relación entre el nivel de impacto y los tipos de emprendimiento.
Tipos de Emprendimiento por nivel de impacto. Creación Propia.

Los emprendimientos en poblaciones vulnerables. 


Los emprendimientos en poblaciones vulnerables suelen centrarse en el nivel de mas abajo de la clasificación de emprendimientos por nivel de impacto, todo esto se debe a que las principales características de los emprendedores, por ejemplo: nivel de formación bajo, baja o nula capacidad para identificar oportunidades en el entorno, orientación al logro, propensión al riesgo y demás.

Conforme a lo anterior, los emprendimientos en las poblaciones vulnerables tienen el siguiente perfil:
  • Mujeres viudas, hombres en edad productiva, con estudios de primaria; con más de 1,5 años en el negocio y una Inversión Inicial entre $650.001 y $1.000.000 COP.
  • Ventas ambulantes.
  • Ventas fijas informales.
  • Prestación informal de servicios personales: peluquería, belleza, transporte.
  • Preparación informal de alimentos.

Conclusiones


Una población vulnerable es un conjunto de personas que tienen características específicas de nivel de formación bajo, baja o nula capacidad para identificar oportunidades en el entorno, orientación al logro, propensión al riesgo y demás. La falta de condiciones o características específicas hacen que los emprendimientos de este tipo de personas sean por necesidad y no por alto impacto.

Los emprendimientos de bajo impacto o por necesidad, suelen ser: Ventas ambulantes, Ventas fijas informales, Prestación informal de servicios personales: peluquería, belleza, transporte, Preparación informal de alimentos.

Una posible solución para mejorar el impacto de los emprendimientos de las poblaciones vulnerables, es di8señar programas que manejen los siguientes puntos A) creación de estrategias y proyectos de inclusión productiva a poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad. B) Creación de mecanismos para facilitar la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento, promoviendo el desarrollo de estrategias de oportunidad de empleo y generación de ingresos, C) Incluir a las comunidades de bajos ingresos en los eslabones de las cadenas de valor de las empresas privadas, por medio de la creación de mercados, bajo un modelo gana-gana.

Fuentes

  • Altavaz, A. (2014). La formación ciudadana y el desarrollo de la personalidad. VARONA, núm. 59, julio-diciembre, 27.
  • Ariza, Y. Barreto,. G (2020). Estudio comparativo de los Emprendimientos en Poblaciones vulnerables, en Ciudad de Panamá y Barranquilla. En: Pensamiento marítimo, portuario, fluvial, humanista, educativo y socioambiental en la Armada Nacional/ compiladora Sandra Viviana Díaz-Rincón; Ariel E. Pachón S. [y otros 33] -- Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020. Pp 87-112
  • Borja, H., Barreto, I., & Sánchez, V. (2008). Actitudes del vendedor ambulante de la localidad de Chapinero frente a sus condiciones laborales y políticas. Diversitas: Perspectivas en Psicología Vol. 4 N. 2, 280.
  • Guataquí, J., García, A., & Rodríguez, M. (2010). El perfil de la informalidad laboral en Colombia. Perfil de Coyuntura Económica n. 16, 96-97.
  • Uribe, E., González, M. 2007. La protección jurídica de las personas vulnerables”. Revista de derecho No. 27 – Universidad del Norte, 27:205-229. Barranquilla.
  • Weller, J. (2009). El fomento de la inserción laboral de grupos vulnerables. Consideración a partir de cinco estudios de caso nacionales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 7-10.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Existen diferentes tipos de emprendimientos por nivel de impacto, y los emprendimientos en poblaciones vulnerables suelen operar en el nivel más bajo de la clasificación. Estos emprendimientos suelen ser por necesidad y no por alto impacto, debido a las características específicas de la población como nivel de formación bajo, baja capacidad para identificar oportunidades, orientación al logro limitado, propensión al riesgo bajo, entre otras.

Los emprendimientos de bajo impacto o por necesidad en las poblaciones vulnerables suelen ser: ventas ambulantes, ventas fijas informales, prestación informal de servicios personales como peluquería, belleza y transporte, y preparación informal de alimentos.

Para mejorar el impacto de los emprendimientos de las poblaciones vulnerables, se pueden diseñar programas que aborden la inclusión productiva y la generación de ingresos, como la creación de estrategias y proyectos de inclusión productiva, mecanismos para facilitar el autoempleo y el emprendimiento, y la inclusión de las comunidades de bajos ingresos en los eslabones de las cadenas de valor de las empresas privadas, bajo un modelo gana-gana.

En resumen, los emprendimientos en poblaciones vulnerables se caracterizan por ser de bajo impacto y por necesidad, y para mejorar su impacto se necesitan programas que aborden la inclusión productiva y la generación de ingresos.

Yovana Feria Almanza dijo...


Quiero expresar mi agradecimiento por las lecturas que nos proporcionó sobre el emprendimiento en poblaciones vulnerables. Este tema es de gran relevancia, y su
El emprendimiento en poblaciones vulnerables es un asunto que a menudo se pasa por alto, pero que tiene un profundo impacto en nuestras comunidades.El emprendimiento puede servir como un motor de cambio en la vida de las personas que enfrentan desafíos económicos y sociales. Cuando las personas en situación de vulnerabilidad tienen la oportunidad de crear sus propios negocios, no solo mejoran sus condiciones de vida, sino que también contribuyen al crecimiento económico de la comunidad en general.
El concepto de "emprender" también me pareció inspirador. Establecer negocios que no solo generen ganancias, sino que también aborden problemas sociales y puede tener un impacto aún mayor. Esto demuestra que el emprendimiento puede ser una herramienta poderosa para el cambio positivo en la sociedad.
Además,en la lectura destacó la importancia de brindar acceso a recursos, capacitación y apoyo a las personas en situaciones vulnerables que desean emprender. ya qu eso demuestra amor ,colaboración con lo demás esto es un papel importante en cuanto a este tema.
En general, estas lecturas han ampliado mi comprensión sobre el emprendimiento y su impacto en las poblaciones vulnerables. Espero aprender más sobre cómo podemos promover iniciativas emprendedoras inclusivas y sostenibles en futuras clases.
Gracias por compartir este valioso material con nosotros y por estimular nuestra reflexión sobre un tema tan importante.
Atentamente, Yovana Feria Almanza

Luciana Nuñez Boude dijo...

Quisiera expresar mi opinión sobre este escrito.
Su análisis sobre los emprendimientos en poblaciones vulnerables es muy detallado y usted muestra claramente las características que influyen en el tipo de emprendimientos que surgen en estas poblaciones, como el nivel de formación, la capacidad para identificar oportunidades y la orientación al logro.
Además, al describir el perfil de los emprendedores en poblaciones vulnerables, das una imagen precisa de quiénes son y qué tipo de negocios suelen emprender. Esto proporciona una comprensión profunda de la realidad que enfrentan estas comunidades.
Su conclusiones sobre la naturaleza de los emprendimientos en poblaciones vulnerables son muy pertinentes. Se destaca el hecho de que, dadas las circunstancias, muchos de estos emprendimientos se originan por necesidad y su impacto tiende a ser de menor escala.
La solución que propone es muy valiosa y práctica. Diseñar programas que fomenten la inclusión productiva y faciliten la empleabilidad y el emprendimiento puede marcar una diferencia significativa en el nivel de impacto de estos emprendimientos. Además, la idea de integrar a las comunidades de bajos ingresos en las cadenas de valor de las empresas privadas es una estrategia excelente para promover un desarrollo económico más equitativo y esta idea también ayudaría a fomentar la sostenibilidad y a las nuevas ideas de emprendimiento.
Gracias por compartirnos este valioso material.
atentamente, Luciana Nuñez Boude

Anónimo dijo...

Excelente análisis profesor, quisiera expresar mi punto de vista respecto a este tema que es sumamente importante en el pueblo colombiano, para empezar, yo le hago una pregunta respecto a las posibles soluciones que usted deja al final del documento, ¿estas posibles soluciones, usted cree que se podrán llevar a cabo con el sistema de gobierno que presenta nuestro país?.

La idea de negocio tiene una alta demanda, y no solamente en lugares vulnerables, mas bien es en todo el país, los jovenes de hoy en día aunque tengan sostenibilidad económica por parte de sus padres o mejores opciones de trabajo, solo piensan en 1 cosa, y es tener su propia empresa, llevar esa idea de negocio a algo mas grande de una u otra forma, a lo largo de mis estudios me he dado cuenta de algo muy importante, y es que están los recursos por parte de las entidades educativas para poder brindarle una excelente información a los estudiantes sobre el emprendimiento y puedan estar capacitados para afrontar todas las cosas y tener el conocimiento necesario para poder empezar a trabajar en su idea de negocio, pero esto es algo que no lo tienen muy en cuenta, son cosas que las dejan de lado, porque estas entidades, lo único que buscan es formar personas para el trabajo quitándoles a los estudiantes la idea de poder emprender y formar su propio camino, por otro lado, centrándonos mas en el tema, sobre el emprendimiento en las poblaciones mas vulnerables, y partiendo de mi pregunta, yo considero que este gobierno en ves de ayudar lo que hace es hundir a las personas en su pobreza, si nos damos cuentas a estos vendedores ambulantes, no les ofrecen los recursos necesarios mínimos para poder ayudarles, partiendo de la protección, ya que hay mucha extorción, estas son cosas que no dejan avanzar a las personas, muchos robos, delincuencia, son factores externos que se oponen en el crecimiento de los emprendimientos y negocios, todo por el simple echo de que al gobierno solo le interesa los impuestos de las personas y de las empresas, por eso dejan de lado los emprendimientos, por esta razón también las personas se detienen al momento de iniciar, porque le tienen miedo al estado, ya que les ponen una cantidad de impuestos por pagar. Si el gobierno, le diera un poco mas de importancia al emprendimiento y la idea de negocio, dándoles recursos y la protección necesaria a las personas, la pobreza en Colombia disminuiría considerablemente.

Este es mi pequeño aporte de lo que pienso al respecto, gracias por compartirnos esa información tan valiosa profesor. ATT: Dylan Domínguez