La crisis es una coyuntura de cambios, en cualquier aspecto de una realidad, la cual se presenta inestable porque está sujeta a una situación compleja y particular. la adaptabilidad es una capacidad, consiste en asumir la realidad que se presenta, haciendo inmersión en ella con una completa concepción de lo que sucede, haciendo que las actuaciones logren resultados efectivos.
En esta publicación veremos cómo se está presentando la crisis derivada del COVID 19 y los desafíos que enfrentan las PYME en su planeación estratégica.
La crisis y la adaptabilidad
Crisis, viene del latín crisis, a su vez del griego κρίσις). Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Desde este punto de vista, según Albert Einstein, en los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento, lo que implica que debe verse la crisis como el escenario para atreverse a actuar.
Por otro lado, la Adaptabilidad, se refiere a la cualidad de adaptable; es una disposición para aceptar el cambio y reconfigurar una nueva relación con circunstancias y motivaciones. Asi las cosas, la capacidad de aceptar el cambio es un desafío completo.
Conforme a lo anterior, se propone considerar la crisis como un escenario o un contexto y no una situación; asi las cosas, en ese escenario es preciso actuar con flexibilidad, originalidad y fluidez. Gutiérrez (2012).
Esta actuación descrita por esos adjetivos, entonces, la adaptabilidad es una capacidad resiliente de manejar los recursos y capacidades, de manera que se aproveche el contexto para alcanzar otros niveles en los resultados.
La pandemia del COVID 19
En estos momentos atravesamos una situación compleja y muy dura, la pandemia derivada por la enfermedad COVID19 a partir de los contagios del Coronavirus, refleja unas cifras contundentes, como son: Mas de 18 millones de casos, Más de 690 mil muertes. Esos números son impactantes.
Otros indicadores que la pandemia refleja y que son igual de contundentes, así: las industrias que han sido golpeadas fuertemente, son: el turismo, la cultura, el comercio, hoteles y restaurantes, transporte, la moda, los automóviles; por otro lado, las actividades financieras, las bebidas, los muebles, la electrónica han recibido un impacto significativo, para bien.
La siguiente imagen muestra la intensidad de los efectos de la crisis por sector e industria:
Efectos de la crisis en las industrias. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). |
En relación con los tipos de empresas que pueden quebrar por el efecto de la pandemia, la CEPAL calcula que el 19% del tejido empresarial va a decaer. El análisis contempla que las PYME son las más goleadas, pues, atribuyen una disminución del 20,7% contra menos del 1% de disminución de la gran empresa. La siguiente imagen muestra la información que la CEPAL comparte con base en un análisis en 27 países de América Latina y el Caribe.
No es necesario compartir mas indicadores de una pandemia que está sucediendo y que es evidente; lo que es necesario es compartir una propuesta para enfrentarla.
Desafíos para enfrentar la crisis
Los desafíos para enfrentar la crisis, según la CEPAL, son: Reducir la destrucción de las capacidades provocadas por la pandemia, Evitar el cierre de las empresas y las cadenas productivas, Sostener la estructura productiva, Aumentar la liquidez con el acceso al crédito, Articular los gremios y sectores
Modificar la estructura productiva y la Inserción internacional.
Para enfrentar estos desafíos, la base fundamental es la Adaptabilidad, la cual es la disposición para aceptar el cambio y reconfigurar una nueva relación con circunstancias y motivaciones; es decir, el uso de la creatividad y la Innovación. Para la utilización de la creatividad y la innovación, es importante relacionar la capacidad de transcender del ser humano con la de la empresa.
Capacidad de Trascendencia
El ser humano es la unidad de estudio por naturaleza, por otra parte, el ser humano conforma las organizaciones (empresa), en todas las escuelas de la teoría de la organización se deja claro este punto.(Ariza, 2016). Por otro lado, desde el punto de vista de la Teoría Institucional, mirando la empresa en ese contexto; las reglas informales representadas en las relaciones entre las personas de la organización, el ser humano es la base de la institucionalidad. (Ariza, Y; Fábregas, Carlos., 2018). Así las cosas, puede decirse que el Cerebro es la clave del análisis, pues es el centro de control y procesamiento del ser humano.
La relación entre la capacidad del ser humano de transcender con la capacidad de la empresa de hacer lo mismo, basado en el análisis del cerebro, puede verse en la siguiente gráfica:
Capacidad de trascendencia. Fuente: Creación propia |
Con base en lo anterior, la capacidad de transcendencia es una cualidad del ser humano que se extrapola a la empresa, por tanto, ésta debe desarrollar una estrategia adaptativa para enfrentar la crisis.
Estrategia para enfrentar la crisis
En primera instancia, debe determinarse qué tipo de empresa se tiene en este momento. La clasificación se establece en cuatro grupos, que salen de dos dimensiones, como son: Demanda de productos y restricción de la operación. Con una restricción de operación baja, la demanda de los productos se clasifica en alta con los bienes esenciales y en baja con los prescindibles; con una restricción de la operación alta, la demanda de los productos es baja cuando estos son postergables y alta cuando son bienes de demanda por gusto. La imagen de más abajo muestra esta clasificación:
Tipo de empresas en época de crisis. Creación propia |
En este momento de crisis, la restricción de la operación es muy alta, así las cosas, los bienes postergables reciben todo el impacto económico derivado de la crisis pandémica, lo que implica que las empresas de bienes esenciales prescindibles o no, tienen mas oportunidad de sobrevivir.
Las empresas cuyo negocio es de bienes o servicios postergables, deben esforzarse por incluir procesos creativos que generen Innovación para asegurar sus resultados.
En segunda instancia, debe identificarse qué tipo de cliente maneja la empresa, así:
- Tipo 1: Personas que interrumpieron todas las actividades de consumo y cambiaron sus hábitos radicalmente.
- Tipo 2: Consumidor afligido en el corto plazo, siente que no puede mantener su estilo de vida; pero es optimista a futuro.
- Tipo 3: Consumidor Prospero; mantiene sus ingresos y estilo de vida.
- Tipo 4: Consumidor que vive en el presente y sigue consumiendo en el mismo nivel hasta que pierda su fuente de ingreso.
La tercera instancia es la elección de un escenario de trabajo, como son: Nuevo portafolio, Nuevos tipos de clientes, Nuevos Procesos, Nuevos Modelos de negocios. La pregunta esencial es: ¿Cuál es la combinación de escenario que debe realizarse?
Cualquiera que sea la combinación, ésta debe soportarse en la transformación digital, que es la integración de la Tecnología Informática en todas las áreas de la empresa; lo que implica un cambio robusto en la forma de realizar la operación, para lo cual deben desarrollarse competencias en TIC, como son: Conocimiento de Herramientas, Búsqueda de información, Creación Contenido, Divulgación de Contenido, Gestión de Contenido, Integración de Tecnologías.
Por último, asegurar la Sostenibilidad; que es la consideración y uso racional de los recursos naturales, asegurando su disponibilidad para generaciones futuras. También la Disruptividad, lo que implica el uso de la tecnología (sofisticada) para convertir un producto complicado y caro en simple y económico.
La siguiente imagen muestra la estrategia de adaptabilidad en esta época de crisis
Estrategia de adaptabilidad en crisis. Creación propia |
Conclusiones
La crisis es un escenario que propicia la aplicación de una estrategia adaptativa, soportada en creatividad e Innovación.
La adaptabilidad es una capacidad del ser humano de interiorizar la situación que vive, asumiéndola y encontrando puntos de apoyo para la actuación divergente que entrega resultados excelentes.
Las empresas deben enfrentar la crisis derivada del COVID con un modelo propuesto de tres pasos: el primero es identificar que tipo de empresa es en relación con la restricción de las operaciones y la demanda de los productos; el segundo paso es la identificación del tipo de cliente; el tercero es la elección de la combinación de escenarios en los que va a trabajar, estos relacionados con Nuevo portafolio, Nuevos tipos de clientes, Nuevos Procesos, Nuevos Modelos de negocios.
La estrategia para enfrentar la crisis debe soportarse en la transformación digital, la sostenibilidad y la disruptividad.
Fuentes
- Ariza, Y. (2016). Desarrollo de la teoría organizacional, en torno a las dinámicas del capitalismo y la innovación. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.210
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
- Gutiérrez (2012). Neuronas en Fuga. II Congreso Internacional de Investigación en Administración. Barranquilla.
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