En esta publicación compartiremos una mirada al concepto de la administración, asimismo, a las escuelas y enfoques de la Administración, en un recorrido cronológico que permitirá atreverse a decir cuál puede ser el futuro de la Administración.
Las Escuelas de la Administración
La Administración, como disciplina está fundamentada en una maraña bien interesante de teorías, conceptos y enfoques, completamente robustos que permiten tener la base epistemológica suficiente para soportar las herramientas que el gerente usa y aplica en la realidad de la empresa.
La Escuela Clásica de la Administración, conformada por la Teoría Científica, orientada a las tareas, los tiempos y movimientos; para desarrollar la productividad. También hace parte de la escuela, la Teoría Clásica con el enfoque de organización, el proceso productivo, las áreas funcionales. Esta escuela hace énfasis en las tareas, pero también en la estructura.
La Escuela de las Relaciones Humanas, conformada por la Teoría de las Relaciones Humanas y la Teoría del Comportamiento; por supuesto ambas enfocadas a las personas. Las Teorías Estructuralistas y Neo Estructuralistas, con el énfasis en la estructura de manera contundente, conceptualizando la empresa como un sistema que es suficientemente robusto para empezar a relacionarse con el entorno.
Los conceptos de Competitividad, la Teoría de la Contingencia, el Concepto de Gerencia Estratégica hace énfasis en el ambiente o entorno; estudiándolo para conocerlo y así decidir actuaciones.
Más abajo una imagen que muestra, desde el punto de vista cronológico, un resumen de las diferentes Escuelas de Administración.
Creación propia |
Teorías y Enfoques de la Administración
Los enfoques, énfasis y teorías de la Administración, se analizan desde el punto de vista de variables como: tareas, personas, estructura, ambiente, competitividad y tecnología.
El Enfoque Clásico es el estudio formal de la administración, comenzó a principios del siglo XX; estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la Administración Científica y la Administración General.
Enfoque Cuantitativo, el cual se caracteriza por el uso de técnicas numéricas que se aplican para mejorar la toma de decisiones gerenciales, este enfoque también se conoce como ciencia de la administración. la Administración de la Calidad Total es una de las representantes del enfoque Cuantitativo.
Otro enfoque para el estudio de la Administración, es el Enfoque Conductual, Se enfoca en las personas de una organización, su postulado se basa en considerar que la gente es el activo más importante de la organización, su campo de estudio investiga las acciones (comportamiento) de la gente en el trabajo se le conoce como Comportamiento Organizacional (CO).
El Enfoque contemporáneo Sistémico, se centraba en las preocupaciones de los gerentes al exterior de la organización
La siguiente imagen muestra un resumen de las diferentes teorías y enfoques de la Administración, desde un punto de vista cronológico:
Creación propia |
El Concepto de la Administración
Después de la revisión de las Escuelas de Administración y las Teorías y los Enfoques de la Administración, se propone la discusión sobre el concepto de ésta como una disciplina que recibe una influencia ecléctica de varias disciplinas y ciencias, de manera que su vademécum de herramientas es robusto; es decir, una disciplina social y técnica que se ocupa de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, financieros y materiales de una organización con el fin de alcanzar sus objetivos de manera eficiente y efectiva.
La administración es un proceso continuo que involucra la identificación de metas, la planificación de los medios para alcanzarlas, la organización de los recursos necesarios, la dirección y motivación de las personas y el control y evaluación de los resultados.
La administración se aplica a una amplia variedad de organizaciones, incluyendo empresas, agencias gubernamentales, hospitales, escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Los gerentes son los profesionales encargados de llevar a cabo la administración, y su trabajo incluye tomar decisiones estratégicas, supervisar el desempeño de los empleados, resolver problemas y asegurar el cumplimiento de las metas de la organización.
La administración es una disciplina en constante evolución, y los gerentes deben estar dispuestos a aprender y adoptar nuevas técnicas y herramientas para lograr un mejor desempeño y una mayor eficiencia.
Conforme a todo lo anterior, se propone el siguiente concepto sobre la Administración: Disciplina multi complementaria que construye y utiliza metodologías para el manejo de la organización.
El futuro de la Administración
Con base en la revisión sobre las teorías y los enfoques de la Administración, puede proponerse que el futuro de la Administración está orientado a actuaciones de generación de fenómenos sociales; es decir, un impacto robusto sobre la cultura que haga que ésta se cree en relación con las dinámicas empresariales.
Asimismo, en relación con la Teoría del Institucionalismo, la empresa es el ente dinamizador del océano económico (Ariza, Y; Fábregas, Carlos, 2018), asi que sus dinámicas relacionadas con los costos de transacción predominarán y las instituciones del capitalismo se harán super fuertes y se confundirán solapadamente con las instituciones sociales.
Por supuesto, otra arista de análisis en el futuro de la Administración, propuesto en esta publicación tiene que ver con la respuesta de la empresa a la competitividad del entorno, como es: La Innovación. Teniendo en cuenta que, según Ariza (2020), la competitividad es un nivel de competencia entre las organizaciones concentradas en un sector o industria, la Innovación se convierte en el factor de diferenciación que dispara tal nivel de competencia, además, la facilidad que ha traído a las cadenas de suministro, el acceso a la información, las jerarquías planas y el desarrollo de nuevos modelos de negocios. (Hamel, Green; 2007)
Respecto a la Innovación, como futuro de la Administración, son necesarios unos soportes para asegurar el camino, como son: la Transformación Digital, que es la integración de la Tecnología Informática en todas las áreas de la empresa; lo que implica un cambio robusto en la forma de realizar la operación; y la Disruptividad, que implica el uso de la tecnología (sofisticada) para convertir un producto complicado y caro en simple y económico.
A propósito del párrafo anterior, se puede inferir que el futuro de la Administración dependerá también de la sofisticación de los mercados que aunque es una medida de nivel Macro, se constituye de la interactuación de las empresas que conforman los renglones de la economía de los países. (Ariza, 2018).
Desde el punto de vista del nivel Nano, es decir, el humano; el futuro de la Administración implica un requerimiento fuerte para los practicantes de la gerencia, como es desarrollar competencias en: A) TIC, Conocimiento de Herramientas TIC, Búsqueda de información, Creación Contenido, Divulgación de Contenido, Gestión de Contenido, Integración de Tecnologías; y B) Competencias Blandas, Construcción de relaciones, Creación de realidades, Multiculturalidad y Negociación.
Conforme a lo anterior, el futuro de la Administración es parte del futuro de la Economía y por supuesto, de la sociedad; como es: la Sostenibilidad y el Desarrollo Económico.
Conclusiones
La Administración es una disciplina multi complementaria que construye y utiliza metodologías para el manejo de la organización; asi las cosas, su futuro está relacionado con varias aristas: una económica, por la naturaleza económica de la empresa; otra disciplinar y de actuación, porque la gerencia es práctica y de aplicación; y otra humana, puesto que el es hombre quien actúa la Administración.
En relación con la práctica de la Administración, el futuro de ésta implica procesos de Innovación como respuesta a la dinámica social, convirtiendo a la empresa como el ente generador de realidades que conforman la realidad social. Lo anterior implica un sistema interdependiente y creador de cultura, conformado por la empresa y la sociedad.
Fuentes
- Ariza, Y (2020). Acercamiento a la Teoría de la Competitividad. [Documento de Internet]. Recuperado de: https://yesidariza.blogspot.com/2020/12/acercamiento-la-teoria-de-la.html
- Ariza, Y; Fábregas, Carlos. (2018). "El Institucionalismo: Algunas teorías que lo explican" en El Emprendimiento: un enfoque desde el institucionalismo. En: Colombia ISBN: -978-958-5512-54-2- ed: Editorial Coruniamericana, V1, p.33 - 66
- Ariza, Y (2018). Sofisticación de los Negocios. [Documento de Internet]. Recuperado de: https://yesidariza.blogspot.com/2018/08/analisis-de-sofistificacion-de-mercado.html
- Ariza, Y. (2016). Desarrollo de la teoría organizacional, en torno a las dinámicas del capitalismo y la innovación. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.210
- Hamel, G; Green, B. (2007). The future of Management. Harvard Business School Publishing. 60 Harvard Way, Boston Massachusetts 02163
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