viernes, 18 de septiembre de 2020

Mecanismos para el acceso a la educación durante la pandemia

El Acceso a la educación está determinado por factores políticos, económicos, socio culturales y tecnológicos; las disposiciones legales y educativas no son suficiente para garantizar el acceso a la formación en un país con diversas y profundas diferencias como Colombia. 

En esta publicación se muestra como las categorías de acceso a la educación en esta pandemia, se maneja en relación con: Masificación, inclusión y hogar, promoción, tecnología informática aplicada y políticas expansivas gubernamentales.

Categorías de los mecanismos de acceso a la educación en pandemia

Para conocer las categorías en las que se organizan los mecanismos de acceso a la educación en pandemia, se realizó una búsqueda en Google Scholar con el Criterio “Mecanísmos de acceso a la educación en pandemia”. Seguidamente, se procedió a un refinamiento por año, sin incluir patentes, de carácter general, es decir, que el tema de educación no fuera de un saber específico.

Con base en la revisión de identifican las siguientes categorías, las cuales muestran las clases de mecanismos de acceso a la educación: Masificación, inclusión y hogar, promoción, tecnología informática aplicada y políticas expansivas gubernamentales. Las categorías se construyeron con base en el análisis de los documentos, a propósito de la revisión de la literatura y con el cuidado de la pertinencia y la relevancia respecto al tema. La siguiente tabla muestra las categorías, los conceptos relacionados y los autores que respaldan este hallazgo:

Categorías de Mecanismos de acceso a educación en pandemia. Creación Propia

Mecanismos de acceso a la educación en pandemia

El Acceso a la educación está determinado por factores políticos, económicos, socio culturales y tecnológicos; las disposiciones legales y educativas no son suficiente para garantizar el acceso a la formación en un país con diversas y profundas diferencias como Colombia. La congruencia de estos factores hace complejo el panorama: por una parte, actores políticos deben cumplir un protocolo un poco lento para emitir nuevos protocolos y mecanismos; por otra parte, la manera de pensar de la mayoría de la población en relación con la educación, enfrenta el protocolo con la urgencia y hace que colapse, en algunos casos, en términos de reclamaciones por vía de hecho. En el sentido tecnológico, la infraestructura del país es demandante aún, las conexiones son de 2 y de hasta 3 tipos en algunos lugares; fibra ótica en la calle, coaxial hacia el interior y wifi al interior, propiciando inestabilidad en algunos casos o pérdida de velocidad de internet en otros.

Los Mecanismos de Acceso a la Educación en Medio de la pandemia producida por el Coronavirus se limitan a robustecer la relación aparatos tecnológicos y la capacidad de saber usarlos adecuadamente; discrimina, por lo tanto, a sectores de las regiones sin acceso a Internet, que se suele dar por hecho, familias sin aparatos de comunicación y sin formación en Tecnología Informática.

Los principales mecanismos de acceso a la educación, en medio de la pandemia, son:

  • Formación presencial asistida por plataformas digitales. Las plataformas digitales suelen utilizarse de tres formas: Repositorio de Documentación Académica, es decir, contenidos de saberes; Evidencia del Trabajo Independiente y Acceso a encuentros sincrónicos.
  • Masificación de la metodología virtual. En Colombia hay dos metodologías, una presencial y otra a distancia; la metodología a distancia se divide en distancia tradicional y distancia a través de la virtualidad. Esta última clasificación no había sido recibida ni aceptada de forma masiva y la pandemia y sus efectos secundarios, específicamente en la manera de recibir la capacitación, hace que el panorama cambie respecto a la aceptación de la misma.
  • Práctica de la Alternancia. La alternancia es una práctica de combinación de clases presenciales con asistidas por TI. En la mayoría de los casos persiste la confusión sobre Virtualidad y Asistencia Remota; se confunde un curso 100% virtual con uno que tiene encuentros sincrónicos. La razón fundamental de la confusión radica en confundir el concepto de tecnología con el de aparato electrónico.
  • Difusión de contenidos mediante escenarios alternativos de Educación a Distancia. La televisión, la radio y otros medios no tradicionales de difusión, se contemplan para realizar la tarea de la enseñanza.

Implementación de mecanismos

Para conocer la manera cómo se implementan los mecanismos de acceso a la educación en pandemia, se conversó con rectores de colegios distritales y privados de la ciudad, Representante del MEN a través de la secretaria de educación local, directivos y docentes universitarios.

La implementación de los mecanismos de acceso a la educación superior se considera, mayoritariamente, un esfuerzo sin sinergia; es decir, aislado por parte de los actores de la educación en Colombia. Las siguientes anotaciones describen este hallazgo:

  • Las universidades están diseñando mecanismos de acceso y de permanencia, según sus condiciones tecnológicas y presupuestales (Entrevistado #3). La implicación de esta posición es contundente; se perciben los actores de la educación trabajando sin construcción de sinergia y apoyados en sus experticias. 
  • Los colegios, extraoficialmente, han entregado la responsabilidad de diseñar mecanismos de acceso a la educación al Ministerio de Educación Nacional y sus Secretarías de Educación en cada Ente Territorial (Entrevistado # 1). La posible implicación de esta postura guarda relación en la robusta e inflexible centralización de la política de educación del país. En entrevistado cuenta que las propuestas de virtualización o mediación tecnológica de cursos, por parte de externos o propios de la institución demanda un tedioso proceso de consecución de permisos, los cuales, la mayoría de las veces no se aprueban.
  • El comportamiento burocrático y paquidérmico del gobierno, hace que el diseño de mecanismos divergentes sea poco o casi nulo; la centralización ahoga las ideas diferenciadoras. (Entrevistado #1). El protocolo de trabajo es centralizado y burocrático, orientado al proceso y el protocolo más que al resultado. La postura se reafirma con el análisis documental, pues, en aquella instancia, los documentos muestran una categoría sobre Políticas Expansivas Gubernamentales; pero, éstas guardan los protocolos reglamentarios. En todo caso, es debatible esta posición, pues, la rigurosidad de la ley asegura cumplimiento, participación, igualdad, inclusión. La discusión sigue abierta en este sentido.
  • Se han considerado alternativas de la educación a distancia tradicional, como diseño y distribución de cartillas, guías y otros mecanismos. También, acceso a planes de conexión a Internet para los estudiantes, todo esto para asegurar el acceso a la formación universitaria. (Entrevistado #2)

Conclusiones

La pandemia del Coronavirus ha traído cambios extremos en la dinámica de las rutinas de la vida; por ejemplo, la educación. Después de casi un año en confinamiento o limitada circulación, la vida continua y se abra paso entre las circunstancias adversas; las personas siguen recibiendo educación a través de mecanismos como la educación a distancia.

Las categorías en las que los mecanismos se desenvuelven son: Masificación, inclusión y hogar, promoción, tecnología informática aplicada y políticas expansivas gubernamentales. Lo que implica que las TIC son la clave y tal vez, futuro de la educación.

Los mecanismos de acceso a la educación en la pandemia han sido: Formación presencial asistida por plataformas digitales, Masificación de la metodología virtual, Práctica de la Alternancia, Difusión de contenidos mediante escenarios alternativos de Educación a Distancia. 

La implementación de los mecanismos de acceso a la educación superior se considera, mayoritariamente, un esfuerzo sin sinergia; pues, de manera aislada y con gran esfuerzo, cada actor hace lo posible por resolver la situación. Es un reflejo del comportamiento mundial en relación con el tratamiento de la situación derivada de la pandemia: falta de liderazgo integrador.

Fuentes

  • Bizberge, A., & Segura, M. S. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista De Comunicación, 19(2), 61-85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4
  • Escuela Politécnica Nacional (2020). Mecanismos alternativos de promoción para la aprobación de asignaturas para estudiantes que demuestren casos de fuerza mayor o caso fortuito en el contexto de la pandemia por el COVID-19
  • FAILACHE, Elisa, KATZKOWICZ, Noemí, MACHADO, Alina. La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. [en línea ].Blog del Departamento de Economía, 3 abril 2020. Disponible en: http://http://fcea.edu.uy/images/dto_economia/Blog/La_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%C3%ADa_despu%C3%A9s.pdf
  • Fardoun, H., González-González, C. S., Collazos, C. A., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Education in the Knowledge Society, 21, 17. doi:10.14201/eks.23437
  • Iglesias Vidal, E. ., González-Patiño, J. ., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. . (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
  • Mabelin Garrido Contreras (2020). Educar en tiempos de pandemia: acentuación de las desigualdades en el sistema educativo chileno. Rev. Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, Teresina, v. 2, n. 2, p.43-68, mai./ago. 2020
  • Quiroz, Cristiam (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e).
  • Ruiz, Guillermo Ramón (2020). Marcas de la pandemia: El Derecho a la Educación afectado; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social; 9; 3; 6-2020; 45-59.
  • Sylvia Eyzaguirre, Carmen Le Foulon, Valentina Salvatierra. (2020). EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ANTECEDENTES Y RECOMENDACIONES PARA LA DISCUSIÓN EN CHILE. Estudios Públicos 159(2020), 111-180 DOI: https://doi.org/10.38178/07183089/1430200722

No hay comentarios: