jueves, 19 de agosto de 2010

Jornada de capacitación a población vulnerable

Los días 17 y 18 de Agosto de 2010, se ofreció una jornada de capacitación en temas de Competitividad e Innovación a las comunidades victimas del conflicto armado en Colombia que residen en el departamento del Atlántico.

Fué un seminario taller muy especial, en donde compartí con personas maravillosas, quienes han superado obstaculos inmensos, que solo son comprensibles al vivirlos y experimentarlos.

"En la medida que ayudamos a los demás, nos hacemos grandes", Esta frase se atribuye al Rey Arturo, teoricamente era la filosofía de trabajo de los caballeros de la Mesa Redonda. Es posible que la Leyenda del Rey Arturo sea mítica; sin embargo, la validez de la frase es abosolutamente cierta, real y contundente.

La oficina de Pastoral Social, seccional de Barranquilla, a través del programa "Generación de Ingresos", está contribuyendo a la solución de las secualas del conflicto armado en Colombia, situación que vulnera los derechos de muchas personas en todo el territorio nacional y por supuesto, en el departamento del Atlántico.

Tuve el priviliegio de ser invitado, como tallerista, a una jornada de capacitación en Competitividad e Innovación, la cual se desarrolló el martes y el miercoles, 17 y 18 de Agosto de 2010, en las instalaciones de la sede del programa, en Barranquilla.

La experiencia no pudo ser mas edificante para mi, me sentí pleno como ser humano, sintiendome útil a la sociedad, trabajando de la mano con gente hermosa, sensible y apasionadamente valiente.




La Población Vulnerada por el Conflicto Armado en Colombia son victimas de los grupos al margen de la Ley, que han perdido sus pertenencias, sus tierras, posesiones y lamentablemente, seres queridos, todo esto en condiciones crudas y violentas.
 

Sin embargo, esta gente, hermosa por decir poco, trabajadora, pujante y valiente, me enseñó de Competititividad, de recursos, de capacidades y yo que pensaba que iba a enseñarles a ellos esos conceptos técnicos y frios. Fué lo contrario, aprendí a ser mejor cada día, a renovarme a reinventarme a pesar de las condiciones en las que desarrollo mi negocio y mi vida.


No puedo dejar de agradecerle a este conjunto de hombres y mujeres que me enseñaron en esos dos días que duró la jornada de capacitación, a ser mejor con lo que tengo, a atesorar mis condiciones y a potencializar la esperanza, la fé, la entrega al trabajo y la respuesta a las responsabilidades como herramientas poderosas de Competitividad.

Fué una jornada de capacitación excelente, en donde los asistentes me dijeron que les enseñé muchas cosas que haran que su negocio sea mejor y que asi serán de nuevo prósperos; pero no fué así, yo fuí quien aprendió, yo fuí el asistente, el discente, el educando. Aprendí lo maravilloso que es la Teoria de los Recursos y las Capacidades desde el punto de vista humano y espiritual.

No me queda mas que agradecer a esa gente hermosa y con una energía sublime, darle infinitas gracias por ayudarme a ser mejor ser humano.