domingo, 12 de septiembre de 2010

El Diseño del Producto, la Aventura de la Calidad

El objeto de las operaciones de la empresa es entregar productos que satisfacen plenamente las expectativas de los clientes; para tal efecto, implementan sistemas productivos, sistemas de gestión de la calidad y demás herramientas que están orientadas a garantizar la satisfacción del cliente, es por eso, que la gran aventura de las empresas es la planeación de la realización y el diseño de los productos.

En algunos casos las empresas cuentan con departamentos de ID+I, conforman grandes equipos de trabajo interdisciplinario y hacen grandes inversiones en investigación de mercados para encontrar, la cada vez mas esquiva respuesta, acerca de lo que quieren los clientes.

Lo más importante es que las empresas utilicen una estrategia clara y definida para obtener la información de la manera más oportuna y fidedigna, eso y el proceso riguroso de la realización del producto es la línea a seguir para resolver la situación del diseño del producto.

La planificación de la calidad es la etapa en donde se establecen metas, planes, directrices y por supuesto se identifican los clientes y sus requerimientos; para luego establecer las acciones que resultaran con el desarrollo de las actividades de la empresa, con un enfoque por proceso, definido y claro que asegure la satisfacción del cliente interno como externo.

El diseño del producto y la selección del proceso es la etapa crucial del modelo de diseño y creación de productos, pues se interpreta la información recibida desde el exterior de la compañía al momento de la identificación de los clientes y sus requerimientos para tomar decisiones sobre el QUE HACER y COMO HACERLO, debe comprenderse que está decisión es trascendental en la organización pues los ajustes y las actividades a desarrollar dependen del punto de vista de la interpretación de la información obtenida.

Una de las herramientas más poderosas para generar competitividad y diferenciación en el mercado sin dudas, es la innovación, la cual está fundamentada en el ser humano, pues es el recurso de la organización que puede transformar todo el esquema de trabajo y operaciones gracias a un don especial de su ser, la creatividad; entonces la creatividad, la innovación dan paso a la ventaja competitiva, que en última instancia determina el grado de competitividad de las organizaciones.

El objetivo de las organizaciones es el diseño e implementación de un modelo de creación de las características del producto, desde el punto de vista de los sistemas de gestión de calidad, de manera que utilicen las herramientas sugeridas para mejorar sus procesos y optimizar sus resultados.

Por todo lo anterior hay que entender conceptos fundamentales como producto, proceso, planificación, ventaja competitiva, innovación, competitividad y otros que ayudan al diseño de las operaciones de manera que el resultado sea un producto realmente orientado al cliente y que cumpla con sus expectativas y sus deseos.

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