viernes, 15 de abril de 2011

El Problema de Transporte


La actividad de transporte de la empresa consiste en realizar las actividades logísticas de transporte para mover de un lugar a otro el inventario, que puede ser de materia prima, me materiales en proceso o de producto terminado. No debe suponerse que la actividad de transporte se limita a transportar la mercancía a los clientes y que solo se desarrolla en las empresas de producción, pues, todas las empresas deben transportar sus inventarios de la fábrica al almacén.


Se entiende por almacén cualquier sitio de almacenamiento, dentro o fuera de las instalaciones de la empresa, propio o alquilado, del cual dispone al empresa para manejar el inventario de sus operaciones. El transporte del almacén a los clientes también es una actividad propia del problema de transporte pues, debe considerarse su costo para el precio final de venta.

El problema de Transporte, consiste entonces en minimizar los costos logísticos en la actividad de transporte de la empresa. La actividad de Asignación, se refiere a los recursos que deben asociarse a la actividad de transporte para resolver el problema de transporte; entonces, debemos considerar recursos técnicos, como tecnología, equipos de computación y comunicaciones, etc. Recursos Humanos y recursos de capital o financieros.

La consideración máxima de la asignación es que el suministro debe ser igual a la demanda del producto en cuestión; esta demanda puede ser interna o externa, la demanda externa es la demanda real de los clientes. Esto puede expresarse de la siguiente manera:

La localización de la fábrica y de los almacenes

La localización del almacén o los almacenes en la empresa es variada, pues puede ser interna o externa, cuando es interna, puede estar ubicada dentro de la misma fábrica, el problema de transporte se reduciría en este caso a la colocación de las unidades producidas en el lugar indicado.

Cuando el almacén está fuera de la fábrica, pero dentro de la empresa, el problema de transporte es la ubicación en el menor tiempo y la menor cantidad de personal asignado. Hay empresas que construyen bandas sin fin o ferrovías para solucionar el problema de transporte entre su fábrica y su almacén; por ejemplo, en Barranquilla, Colombia: Cementos del Caribe, construyó una transportadora automática que pasa, atravesando, a nivel elevado sobre la Vía 40; Cervecería Águila, construyó un monorriel para el transporte de un extremo a otro de la carrera 38.

Como se percibe, el problema de transporte no solo se resuelve con camiones o carga, las siguientes figuras muestran la situación:



Los Costos del Transporte

Como todos los costos, los del problema de transporte, se clasifican en directos e indirectos, pueden identificarse los siguientes:
  • Mano de Obra
  • Energía
  • Comunicaciones
  • Combustible
  • Tiempo
  • De oportunidad por inversión
  • Asesoría
  • Otros costos


El Método de Transporte

Es un método cuantitativo para la toma de decisiones, es un modelo matemático de solución, en donde se usa una matriz que contiene información de los destinos, la disponibilidad y los requerimientos, la matriz es la siguiente:


Observaciones:
  • Cij = Costo de transporte entre la fabrica i y el destino j
  • Qij= Unidades de producción despachadas hacia los destinos
  • Di= Cantidad disponible en cada fábrica
  • Rj= cantidad requerida en cada destino

El objeto del método de transporte es encontrar las rutas de embarque y despacho que minimicen los costos, para esto se llenan las celdas de la matriz con las cantidades embarcadas y la suma de la multiplicación de esos embarques por los costos de los mismos, nos da el criterio de decisión sobre la ruta.

Veamos el siguiente ejemplo:

La siguiente tabla contiene los costos, los requerimientos y la disponibilidad que la empresa tiene entre sus 3 fábricas y sus 4 destinos


Previamente, debió calcularse los costos de transporte entre las fábricas y los destinos, los cuales se escriben en los cuadrados más pequeños de las celdas que unen las filas y columnas de fábricas y destinos, respectivamente.

Para llenar la matriz del Modelo de Transporte, deben usarse unos métodos de solución, los cuales son ESQUINA NOROESTE y MODELO DE APROXIMACION VOGEL (VAM, por las siglas en inglés)

Para la solución por la esquina NOROESTE, se procede embarcando la cantidad máxima en la esquina noroeste de la matriz (arriba a la izquierda), después se procede a asignar el resto a la derecha de la celda actual, luego se baja una fila y se vuelve a asignar la cantidad mayor posible, luego se sigue desplazándose a la derecha y hacia abajo hasta completar los requerimientos.

Así se rellena la matriz siguiendo este método


Se procede ahora a calcular el costo de este envío, el cuál es:
Costo Transporte = 2*20+2*5+9*10+8*15+3*5+2*5= $285

Para conocer cómo se resuelve la matriz de transporte por el método vogel, puede descargar el documento completo aqui
Para conocer cómo puede resolverse la matriz, usando EXCEL, vaya al artículo que hace referencia aqui


No hay comentarios: