jueves, 29 de diciembre de 2011

La Dirección Efectiva

La dirección es un arte, es la influencia respetuosa y profesional que se hace a un equipo para lograr resultados efectivos.

La dirección es la expresión máxima del líder, es el poder en acción, la manera como se alcanzan objetivos a través de la gente; sin usarla ni explotarla, mas bien, trabajando a la par, demostrando que merecemos la autoridad que tenemos, enseñando con el ejemplo.

La dirección tiene sus bases en el respeto, ese que comienza en uno mismo y que irradia a los demás como la gran energía que es. Es por eso que para dirigir de manera efectiva; es decir, con eficacia y eficiencia, debemos primero conocernos a nosotros mismos, después manejar una buena comunicación, propositiva, asertiva, leal y sincera.

Conocimiento de Si Mismo

Un antiguo axioma griego dice "Conócete a ti mismo y conocerás al Universo y sus dioses", no puede estar mejor explicado que en esta frase, conocerse nos hace tener poder sobre nuestros pensamientos, actuaciones y por supuesto sobre las personas a las que queremos influir.

La Personalidad y el Carácter

La personalidad es el conjunto de características innatas y aprendidas que definen el ser, nos diferencian de los demás y nos distinguen como persona. El carácter es la manera como controlamos esas características para que sea nuestra conciencia quien gobierne y no los instintos. Si la personalidad fuera un conjunto de lápices en donde cada lápiz representara una característica de nuestro ser, el Carácter es el recipiente que los mantiene unidos; es el Carácter el punto de torque de la personalidad, la base fundamental de su esencia.



Las Emociones

Son la guía esencial de la vida, son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentar la vida, las emociones es la respuesta a la programación que tiene nuestro cerebro por factores como herencia, socialización, creencias, etc. En todo caso la Emoción es acción pura.


Las siguientes son algunas características de las emociones:


Las emociones nos permiten hacer cosas grandiosas o destruir en segundos proyectos colosales que han costado enorme cantidad de esfuerzo, es por esto que el dominio de ellas es la clave para dirigir al equipo.

La Actuación

Recibimos estímulos del mundo exterior, los cuales percibimos por nuestros sentidos; los decodificamos internamente y soportados en un complejo sistema de creencias y recompensas respondemos con acciones.




El mundo exterior solo conoce nuestros actos, los hechos son la evidencia indiscutible de lo que somos, es la actuación la que genera la percepción que el equipo y la gente tendrá de nosotros como líderes, como directores, como gerentes.

El Sistema de Creencias

Las creencias son nuestras propias normas de la vida, pueden ser liberadoras y potenciadoras, pero también obstaculizadoras. Las creencias son principios en acción, es decir lo que hace una persona es en lo que cree. Las creencias se construyen con la experiencia, puedes elegir tus creencias, son profecías de autorrealización.

Algunas creencias limitadoras
  • Tengo que trabajar duro para ganar mucho dinero y poder vivir feliz
  • Sin sufrimiento no hay beneficio
  • Para ser feliz tengo que ser rico(a)
  • El éxito requiere tiempo
  • No puedo fiarme de nadie
  • La mayoría de la gente tiene mejor suerte que yo
  • No podría vivir sin mi empleo actual
  • Nunca consigo lo que quiero
  • No puedo lograr lo que deseo
  • He llegado a mi límite

Algunas creencias potenciadoras:
  • Si quiero o aprender … actúo
  • No hay fracaso, solo aprendizaje
  • Tengo todo lo que necesito o puedo crearlo o conseguirlo
  • Todo comportamiento tiene un propósito
  • Tener alguna  opción es mejor que no tener ninguna
  • Lo estoy haciendo lo mejor posible
  • Creo mi propia realidad
  • Puedo encontrar todas las respuestas

Para identificar el sistema de creencias que manejamos, Joseph O' Connor y Andrea Lages, en su libro "Coaching con PNL", proponen el siguiente ejercicio:


El mismo sistema de creencia puede poner obstáculos. para identificar los obstáculos que se encuentran en el camino de la autorealización, los autores anteriormente citados, presentan este ejercicio, que es simple, pero extraordinario:
¿Qué te frena en conseguir el objetivo?
¿Porqué no estás consiguiendo tu objetivo?

Cualquier cosa que contestes proviene de ti mismo y no del mundo real; los obstáculos se crean en el mundo exterior, a partir de las creencias limitadoras de la mente.

Un ejercicio más que proponen O'Connor y Lages para identificar el sistema de creencias es el siguiente:

Después de identificar las creencias que están impresas en el cerebro humano, después de identificar claramente esa estructura mental que nos hace reaccionar y que es la causa de la actuación, podemos decidir si cambiamos alguna de ellas, por supuesto que por otra mejor, el proceso (Adaptado de O'Connor y Lages) que se sigue es el siguiente:
  • Identifica que parte positiva tiene la creencia actual
  • Qué sensaciones gustarías sentir en vez de las actuales?
  • Diseña la nueva creencia (Preferiblemente por escrito)
  • Acción (Cambio de lenguaje, cambio de hábitos)
El primer paso es convertir las creencias potenciadoras en permanentes y las limitadoras en temporales; use con exactitud los verbos ser y estar, el primero se refiere a la identidad, a los atributos del ser, es decir es permanente; el segundo a una situación temporal.
  • Soy una persona feliz
  • Estoy algo cansado(a)
  • Ese soy yo, un(a) triunfador(a)
  • No estuve bien ese último torneo

La Comunicación Efectiva

“Por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”. Mateo 12:37

De la misma manera como necesitamos conocernos para poder influir en los demás, también es importante conocer nuestra comunicación, mejorarla y hacerla un arma significativa para la consecución de resultados importantes. 

El esquema de comunicación que hemos manejado siempre, tiene un componente decisivo, el Ruido, el cual comprende todos los obstáculos que la comunicación deben enfrentar para entregar el mensaje efectivamente; el Ruido mas dañino es el interior, el de cada uno de los interlocutores, entonces para hacer una comunicación efectiva debemos seguir el siguiente esquema:
  1. Construir sintonía y sentar bases de confianza
  2. Gestionar las expectativas del otro
  3. Proponer soluciones y acuerdos

Construir Sintonía

La sintonía es una relación de respeto e influencia recíprocos, nace del intento sincero de comprender al otro en sus propios términos. 
  • Respeto a los valores y creencias
  • Igualar el comportamiento (postura, velocidad, contacto visual, volumen)
  • Igualar palabras
  • Igualar pensamiento (sistemas de representación)
  • Hacer el entorno agradable
  • Mostrar el ser (Autenticidad, sinceridad, competencia, honestidad, coherencia, presencia)
El Sistema de Representación o Claves de Acceso de un individuo es la manera como su cuerpo responde ante un estimulo interno, los movimientos involuntarios que hace, de manera que puede ser clasificado en uno de tres grupos, como son: Las personas Visuales, Auditivas, Cinestésicas. Cada una de ellas con comportamientos y características propias. El poder calibrar a una persona en uno de estás tres tipos emerge como la gran herramienta para la dirección efectiva. Seguidamente algunas características de los Sistemas de Representación.

Claves de Acceso Físico


Claves de Acceso Ocular



Gestionar Expectativas

Es el arte de preguntar y escuchar, analizar el sistema de representación del interlocutor y encontrar el valor fundamental de la conversación. Debemos descubrir que quiere el interlocutor y cómo mide la sensación de tenerlo.

Proponer Soluciones y Acuerdos

La comunicación exige del individuo pulcritud, pro actividad y asertividad, es menester nuestro lograr conversaciones, mensajes, correos y otras formas de comunicación, orientadas a la filosofía gana-gana.

La Dirección Efectiva

La dirección efectiva consiste, entonces en ser eficaces al lograr los objetivos y mostrar los resultados que son el norte del proyecto, utilizando eficientemente al equipo de trabajo y a la infraestructura de la organización, el líder es suficientemente capaz de analizarse a sí mismo, conocerse, saber que sensaciones irradie, que sentimientos inspira y así, lograr actuar con poder mas que con autoridad.

El equipo de trabajo siente respeto y admiración por el líder, hay un ambiente de armonía en la organización que al unísono trabaja por el objetivo corporativo. La Dirección Efectiva es la puesta en marcha de las capacidades humanas, el poder en acción que se manifiesta en el respeto del uno por el otro.

11 comentarios:

Juan C Bolìvar dijo...

Este blog es excelente porque nos guía a la dirección efectiva para poder alcanzar los resultados óptimos que se hace como equipo, pero trabajando a la par para lograr la efectividad, logrando conocernos así mismo para sacar el mejor provecho y rompiendo esas estructuras mentales.

Maria Lorena Herrera Silva dijo...

Una buena dirección ayuda a encaminar una organización a cumplir de manera efectiva y eficiente la misión y visión de esta misma, como administradores este tema es de gran importancia para nosotros, ya que esto nos recuerda que tendremos la responsabilidad de llevar a cabo los objetivos de la empresa con personas a cargo y que mejor conocer cómo podemos manejar nuestro carácter y temperamento. Me llama la atención que el dominio de las emociones es la clave para dirigir a un grupo o el equipo de trabajo que tengas a tu cargo porque si no lo puedes dominar estas en peligro de destruir proyectos. La comunicación es muy importante para la consecución de resultados importantes

Anónimo dijo...

Profesor muy de acuerdo con sun opinión, un líder debe ser un ser humano antes de dirigir a un equipo de trabajo, poseedor de grandes valores como: respeto, sinceridad, dispuesto a escuchar y ser escuchado.
Un ser capaz de controlar su caracter y manejar sus emociones y que pueda percibir las de su equipo de trabajo.
No es bueno tener creencias limitadoras romper muchas de nuestras estucturas mentales, cambiarlas mirar la vida de una forma más positiva, mucho más cuando decidimos emprender y hacer realidad nuestros propios proyectos. Debemos actuar de una manera diferente con creencias potenciadoras.
El líder debe ser constante en mantener una buena conexión con su equipo de trabajo respetando sus valores y creencias, logrando así un ambiente armonioso para así lograr sus objetivos y obtener los mejores resultados.

armando roldan dijo...

profe este blog es super interesante ya que nos enseña a ser buenos jefes o lideres de equipo, porque tendremos que empesar por conocernos nosotros mismos, cambiar las creencias limitadoras por potenciadoras y trabajarlas diariamente, tener una comunicacion efectiva nos ayudara a crear una sintonia para gestionar expectativas y asi tener soluciones y acuerdos que sean de mutua ganancia tanto para la empresa como para el equipo de trabajo.
se podria decir que LA DIRECCION EFECTIVA es igual a llevar a la empresa hacia la meta propuesta utilizando efectivamente el equipo de trabajo y la infraestructura.

Leydi Pino dijo...

Este blog es excelente ya que nos regla una identificación de que es la dirección y como la podemos hacer efectiva, basándola en el respeto, no solo es mandar si no saber direccionar para que se hagan las cosas, es la actividad que consiste en orientar las acciones de una empresa, o una persona, hay que tener en cuenta que es ejecutar los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de un líder, y se obtienen resultados gracias a los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación.

Victoria Camargo dijo...

buenas tardes Profesor,
es muy interesante su blog por lo aplicable que es para nuestras vidas, no solo somos tenemos que tener estas cualidades en la labor que emprendamos en nuestra vida laboral, empresarial, formacion profesional, sino en un punto muy imprtante nuestra familia. Donde la base fundamental deb ser el respeto y una buena comunicacion.
podemos decir que muchas empresas, incluso multinacionales, al momento de ser selectivos con sus lideres dejan por fuera estas caracteristicas, donde el lider muchas veces por su gerarquia considera que todos deben respetar su punto de vista y deben acatar de forma inmediata sus ordenes y no miran que pueden tener una fuente principal de informacion valiosa para llegar a cumplir los objetivos trazados.

Marco Saenz dijo...

un blog excelente, donde nos podemos autoevaluar e identificar si tenemos las caracteristicas de un lider.
dar la importancia que requiere la buena comunicacion ,al respeto y que nuestras acciones son el ejemplo A SEGUIR DE UN EQUIPO DE TRABAJO.
de la transparencia, honestidad, sensibilidad que vean en el lider el equipo de trabajo para cumplir los objetivos debe tener el mismo perfil.

ARMANDO TAPIAS BLANCO dijo...

Profesor es de mucho agrado para mi tener la oportunidad de aprovechar lo que nos comparte en este blog, nos aterriza y nos proporciona unos escenarios mas reales de como ser unos lideres verdaderamente capaces de proporcionar a nuestro equipo de trabajo la posibilidad de creer en un verdadero y genuino liderazgo con impacto y transcendencia no solo en alcanzar objetivos como organizacion sino para sembrar en aquellas personas que estan a nuestro cargo o pasan por nuestra linea de vida un ejemplo a seguir para aplicar en todas las areas de su vida y no solo en la profesional.

Unknown dijo...

Profe se puede concluir que la comunicación y la dirección es la herramienta más importante dentro de la dirección de un proceso, es una actividad que permite al líder coordinar el trabajo de los integrantes de grupo teniendo en cuenta la motivación, la comunicación y el liderazgo basado en el respeto. Logrando de esa forma, dirigir para alcanzar los objetivos establecidos y resolver los inconvenientes y obstáculos que se puedan presentar.

Unknown dijo...

Muchas gracias Profe por este blog, he aprendido mucho. Que lo mas importante es conocerme a mi misma proyectarme a lo que quiero cambiar esos pensamientos de creencias limitadoras y trabajar constante, para tener una excelente comunicación con un equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

Profe yesid interesante este tema me lleva a concluir que para ser un buen lider debemos controlar principalmente nuestras emociones, conocerme asi mismo, respetando la opinion de los demas y mantener una buena comunicacion con el equipo de trabajo. Para asi lograr las metas propuestas.
Loired fandiño