domingo, 29 de enero de 2012

El proceso de reciclaje como alternativa de negocio


El reciclaje es una actividad que puede presentarse también, como herramienta de Desarrollo Sostenible, pues es capaz de reducir la energía que se invierte en el proceso de fabricación de bienes y servicios, de manera que las generaciones futuras encuentren la posibilidad de administración y manejo de recursos naturales no renovables. El proceso de reciclaje pone al ser humano en una posición ventajosa y dominante, pues le da la oportunidad de cambiar costumbres, hábitos y sistemas de producción y reorientarlos a la  sostenibilidad de la naturaleza, produciendo relaciones gana gana con otras comunidades, con el mismo y por supuesto con la industria.

La tendencia de operación empresarial a partir de las convenciones de la ONU en 1972 y 1992 han hecho que la humanidad se enfrente desde dos grandes posiciones: la primera relacionada sobre el desarrollo corporativo, tecnológico y demás aspectos de aprovechamiento de recursos naturales no renovables, escasos y con tendencia a la extinción; la otra posición, tiene que ver con la mesura, la administración responsable, el respeto por el medio ambiente y la cesación de delitos contra la naturaleza. Estas dos posiciones dicotómicas, crean inevitablemente una tercera que es el término medio, es decir, la empresa que sigue explotando los recursos naturales pero empieza a preocuparse por resarcir, dentro del marco de sus operaciones, el daño que le causa al ecosistema por su actividad económica.

El Reciclaje es un acto de responsabilidad, con el medio ambiente, con la comunidad, con los demás seres humanos, con la organización y por supuesto con uno mismo.

Es un acto de responsabilidad con el medio ambiente, puesto que disminuye la presión de los recurso naturales; el hecho de reutilizar, reusar, etc., permite que se invierta menos energía y menos tiempo en la explotación de recursos naturales, que como sabemos son no renovables y además escasos. Además, permite que disminuya el grado de desechos que deben reintegrarse al medio ambiente.

Es un acto de responsabilidad con la comunidad puesto que rompe el esquema y la tradición que sin fundamento dice que no puede hacerse nada, que la responsabilidad es de otros, principalmente del gobierno; la nueva actitud, la de reciclar, propone actos responsables, de buenas prácticas de uso de los recursos de manera sencilla que permiten mejorar la situación de relación del hombre y la naturaleza. 

El reciclaje es un acto de responsabilidad con el otro ser humano, porque nosotros podemos ser fuente de armonía, de una forma de solidaridad que agrega valor a las relaciones.

Es un acto de responsabilidad con la organización porque mejoramos las prácticas de uso de recursos, de uso de tecnología, mejoramos el ambiente organizacional, agregamos valor a las actividades a través de comportamientos eco amigables y amigables.

El reciclaje es un acto de responsabilidad con uno mismo puesto que, la sensación de hacer parte de la solución, de aportar un grano de arena a la solución de un problema global, permite que la mente se desamarre de ataduras de limitación falsas y crezca la actitud de resolución de problemas.

El proceso de reciclaje presenta un conjunto de actividades que deben hacerse en equipo de trabajo efectivo, para lograr objetivos, presentar resultados importantes y que pueda replicarse en todas las áreas de la organización. También puede explotarse este proceso de Responsabilidad Social Empresarial como idea de negocio, como proyecto de inversión, como innovación empresarial.

El Proceso de Reciclaje

Reciclar es el proceso de transformar un Desecho en Materia Prima, puede transformarse manera mecánica o de manera fisicoquímica; la primera ataca la forma del desecho y la segunda sus propiedades físicas y químicas y transforma su estructura molecular.

El reciclaje puede verse desde dos puntos de vista, un punto de vista estricto, lo cual lo ubica en la industria y el punto de vista amplio, que lo ubica como una actividad tipo hábito y que pertenece a la vida de las personas, es una costumbre de buenas prácticas frente al manejo de los desechos

El siguiente es el proceso de reciclaje:

Separación: La separación básica entre desechos Orgánicos e Inorgánicos se hace para depositar los desechos en diferentes canecas, para separar los desechos, debe hacerse una clasificación previa, la cual es: fuente del desecho. Si el desecho proviene de lo que antes fue un ser vivo, entonces el desecho es orgánico y si no viene de un ser vivo, entonces será un desecho inorgánico. Este asunto de la separación ahora que ha cambiado el paradigma del uso de los recursos naturales se hace más fácil, pues los productos contienen en sus empaques el tipo de reciclaje y la fuente de la cual proviene.

La clasificación de los desechos en Orgánicos, Inorgánicos, Sanitarios y Peligrosos; depende de su velocidad de descomposición; es decir,  la clasificación se ordena de menor a mayor tiempo en la descomposición del desecho. Hay que tener en cuenta que al final, el último reciclador es la naturaleza misma, el principal objetivo de la clasificación es identificar los procesos que deben aplicarse a los desechos para volverlos a usar como materia prima después de transformarlo de desecho a materia prima o producto nuevo.

Acopio: Es el proceso de colectar los desechos separados y clasificados, es la puesta en marcha de la infraestructura necesaria para que los depósitos sean suficientes, apropiados e indicados para la recolección, el transporte y la entrega al reciclador. El Acopio maneja dos tipos de factibilidad, una técnica, que es la expresada en los empaques de los productos que se convirtieron en desechos y la otra es la Factibilidad Real que es aquella referente a la oportunidad de encontrar acopios, rutas de transporte, recicladores y oportunidad de negocio con los desechos clasificados y acopiados.

Recicle: Es el proceso de transformación industrial de los desechos para que vuelvan a ser usados como materia prima o como otros bienes con usos alternos o el mismo uso.

La siguiente figura muestra como el proceso de reciclaje disminuye considerablemente el impacto de la operación empresarial en la naturaleza:


La empresa puede implementar un Programa de Reciclaje, para lo cual debe tener claro un plan, el cual debe contener los siguientes elementos: Infraestructura, Capacitación, Programa de comunicación, Ejecución del plan y Retroalimentación. Para identificar la infraestructura y la estructura que utilizará el programa, debe planearse con cuidado, es decir, debe tener definido el alcance de la operación. Un cuadro recomendable es el siguiente:


En la medida que se identifican actividades por hacer, se asignan responsabilidades, en ese momento la discusión de planeación delimita el alcance del proyecto.

La infraestructura está determinada por los recursos físicos y financieros que harán parte del proyecto, la estructura es la organización por funciones, responsabilidades y autoridad de los recursos humanos que utilizarán la infraestructura para lograr los resultados esperados.

Para programar las actividades puede usarse la siguiente tabla:


Una vez finalizada la etapa de planeación, se procede a establecer el programa de capacitación y de comunicación, con lo cual se cumple con la capacitación, la socialización y la retroalimentación del proyecto.
El éxito del programa radica en hacer inconsciente el trabajo por el esquema del proceso de reciclaje; es decir, cuando la cultura organizacional baja al subyacente, cuando el colaborador tiene el hábito de separar, acopiar y establecer la ruta hacía el reciclaje del desecho.

El programa de recicle tiene dos tipos de beneficios, uno monetario y otro intangible; como es: La operación con buenas prácticas ambientales disminuye costos de operación, aumenta productividad lo cual se ve reflejado en el punto de equilibrio operativo. Además se crea valor social, es decir, la percepción por parte de la comunidad acerca de la empresa es alta, de valor solidario, de estatus responsable y de fuente de riqueza monetaria y social.

El Negocio del Reciclaje

Las ideas de negocios tienen diferentes fuentes, las cuales pueden clasificarse en tres (3): Las necesidades, es la fuente primaria de ideas de negocios, como quiera que la sociedad entera tiene necesidades y deseos, la solución a través de bienes y servicios de esas necesidades y deseos se convierte en empresa al momento de planear las actividades con carácter industrial. El Conocimiento es otra fuente de ideas de negocios, pues las personas adquieren, a través del proceso de socialización, conocimientos que se vuelven pilares de su vida profesional y personal, entregándole herramientas sólidas para la solución de problemas y situaciones específicas. La tercera fuente de ideas de negocios es la Investigación, por cuanto explora conocimientos nuevos, determina rutas de acción y descubre hallazgos insospechados los cuales pueden crear nuevos espacios de desempeño profesional.

El Proceso de Reciclaje es una fuente de Ideas de Negocios porque su tema amerita investigación, aumenta el conocimiento y definitivamente, en este nuevo paradigma de relación con la naturaleza es una necesidad latente.

Puede considerarse que algunas ideas de negocios en relación con el proceso de reciclaje son:
  • Servicio de Consultoría y Asesoría en Reciclaje y Medio Ambiente
  • Servicio de Formación en Medio Ambiente
  • Proveer depósitos adecuados para el acopio de los desechos
  • Servicio de reciclaje
  • Servicio de transporte de desechos para el reciclaje
  • Servicio de construcción de hornos para la disposición final de residuos
  • Diseño y fabricación de maquinaria para reciclaje
  • Comercialización de maquinaria para reciclaje
  • Diseño de programas sociales de equipamiento urbano para acopio de desechos
Las ideas de negocios son tan variadas, pocas o muchas como la apertura de la mente frente a este proceso.

No hay comentarios: