miércoles, 2 de mayo de 2012

Cómo Construir la Misión y la Visión de la organización

La Misión y la Visión son características únicas de la empresa, condiciones de su existencia que enmarcan su porvenir, asimismo traen de manera implícita el trabajo que debe realizarse por el bien de los grupos de interés (Stake Holders) y por el bien de la humanidad, entendiendo esta como principio superior de la actuación empresarial en la sociedad.

Para Construir la Misión y la Visión debe entenderse claramente cuál es el proceso estratégico que debe seguirse en la planeación estratégica, el cuál es: El Diagnóstico, que dice donde estábamos y donde estamos, El Direccionamiento, que indica lo que nos diferencia y luego la formulación, operacionalización e implementación de estrategias.

Construcción de la Misión

En primera instancia debe conocerse que es la Misión y su significado es el propósito de la organización en la vida de sus actores, la razón por la cual trabajan en esa empresa y la razón por la que se levantan y dejan sus hogares para compartir con la otra familia que es la empresa. La Misión debe explicitar las razones por las cuales una empresa debe existir en la sociedad.


Dicho lo anterior, podemos decir que para diseñar una Misión, debe responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el negocio?
  • ¿Para qué existe la empresa?
  • ¿Cuáles son sus productos y mercados?
  • ¿Cuáles son sus elementos diferenciadores?
  • ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales?
  • ¿Cuál es su prioridad?
  • ¿Con que recursos cuenta la organización?
  • ¿Quiénes son sus clientes?
  • ¿Cuáles son sus valores?

Ninguna de las anteriores preguntas es más importante que la otra, tampoco están puestas en orden de pertinencia o relevancia, son los interrogantes que debe responder la oración o el conjunto de oraciones o los párrafos que explicitarán la expresión misma de existencia de la empresa en el mundo de los hombres.

La Misión debe tener las siguientes características:

  • Precisa y concisa: Debe ser lacónica, fácil de comprender por todo público.
  • Memorable: Hace comprender porqué existimos a los propios y externos.
  • Inspiradora: Es fuente de motivación de los miembros de la empresa.
  • Refleja a la organización en el mercado: Explicita la diferencia entre la empresa y otras empresas de la industria y del sector, debe identificar los factores diferenciadores que la organización entrega a los clientes para hacerlos parte de la familia.
La Misión de una empresa asegura que los propósitos de la organización sean claros, es un punto de referencia central para la planeación y el desarrollo de la firma, logra el compromiso de los miembros internos de la empresa por su poder motivacional, permite el reconocimiento y la lealtad de los clientes y actores externos a la empresa, además, soporta la imagen corporativa.

Para la construcción de una Misión, se procede así:
  1. Se organiza el equipo de trabajo; suele estar conformado por la alta gerencia (Junta Directiva, Gerente, Altos Ejecutivos)
  2. Responder las preguntas que identifican el negocio, la empresa y el propósito de la empresa. Para esto, hay que obtener las opiniones de la gente que hace parte de la organización; es decir, qué piensa la gente de la empresa sobre lo que es, lo que hace y para qué lo hace, después, la Gerencia debe armar, mediante un conjunto de oraciones coherentes y armonizadas, el texto de la Misión.
  3. Comunicarla e interiorizarla, esta es la prueba de fuego, pues si se logra que la gente la recuerde, la haga parte de su vida y de su comportamiento y además que la comunique, entonces se logró diseñar una Misión exitosa.
Es muy importante que quede claro que al construir el texto de la Misión no se trata de juntar párrafos que respondan por separado cada una de las preguntas que identifican el propósito de la empresa, sino, mas bien, es una composición de pensamiento y energía sobre el principio superior de la organización.

Todo lo anterior puede graficarse de la siguiente manera:


Ejemplos de Misión

A continuación algunas Misiones de empresas, el diseño responde de alguna manera a las preguntas del propósito de la organización:

CLEAN, Centro Latinoamericano de Estudios en Administración y Negocios.
Somos un centro de formación que permite conocer herramientas suficientes con las que podamos cambiar al mundo, empezando por nosotros mismos. Tenemos un grupo de profesionales, comprometidos, capacitados y con la pasión por innovar y formar suficiente para entregar soluciones en capacitación continuada que mejoren la calidad de vida de nuestros semejantes.

GRUPO BANCOLOMBIA
Somos el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveemos una amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y generamos valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
La Universidad Simón Bolívar es una Institución de Educación Superior, sin ánimo de lucro, no oficial y de utilidad común, dedicada al proceso de formación integral en los campos de las ciencias, las humanidades y la tecnología, al desarrollo de la investigación científica y a la promoción del desarrollo cultural e ideológica de la sociedad, teniendo como fundamento el ideario bolivariano de un ser ético, culto, autónomo y líder, constructor de una sociedad democrática , justa y solidaria.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que propicia el pluralismo, la tolerancia y el respeto de las ideas; que busca la excelencia académica e imparte a sus estudiantes una formación crítica y ética para afianzar en ellos la conciencia de sus responsabilidades sociales y cívicas, así como su compromiso con el entorno.
Cuenta con estudiantes que, en un ambiente de formación integral, interdisciplinario y flexible, son el principal agente de su proceso educativo. Facilita que su cuerpo profesoral, altamente capacitado, desarrolle un proyecto de vida académica y profesional sobresaliente, para lo cual apoya una actividad investigativa que contribuye al desarrollo del país y a su proyección internacional.

OLIMPICA S.A.
Somos una de las compañías líderes en la comercialización de productos de consumo masivo de óptima calidad, a través de una cadena privada de Droguerías, Supertiendas y Superalmacenes, orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de la comunidad, ofreciendo un buen servicio y los mejores precios, con el respaldo de un talento humano comprometido e integralmente capacitado, con la confianza de sus proveedores y un avanzado desarrollo tecnológico, procurando el bienestar de la sociedad y una adecuada rentabilidad.

Construcción de la Visión.

La Visión de la organización es un conjunto de ideas de lo que la empresa puede o debe ser en el futuro, esas ideas son energías canalizadas a través de mentes preparadas para el liderazgo, la planeación y la prospectiva. La Visión nace de la chispa divina que tiene todo ser humano en su interior, crece con la voluntad y la dedicación y se hace realidad con el trabajo, el compromiso y el liderazgo.

Las características de la Visión son:
  • Contesta la pregunta dónde: Es decir, hacía dónde quiero que se dirija mi empresa, cuál es la situación que se desea para la empresa en el futuro.
  • Dimensionada en el tiempo: Debe definir su horizonte de acuerdo a la turbulencia del mercado y el entorno.
  • Integradora: La Visión debe ser positiva, alentadora, realista y posible, consistente con los principios corporativos y con la Misión.
El proceso de construcción de la Visión, puede llevarse a cabo al responder este tipo de preguntas, partiendo de la siguiente premisa: Si no tuviera temores y la situación estuviera controlada,
  • ¿Cómo sería mi empresa en el futuro? (puede explicitar el número de años).
  • ¿Qué tipo de Innovaciones puede hacer mi empresa en el futuro?
  • ¿Qué tecnología incorporaría en el futuro?
  • ¿Qué otros mercados exploraría?
  • ¿Cuál sería mi capital humano?
El ejercicio para construcción de la Visión es simplemente soñar, después tener la convicción, la voluntad y el liderazgo para lograr el sueño visionado.

Puede redactarse la Visión mediante el siguiente esquema Verbo de logro+Situaicón deseada + Complemento, en donde:
  • Verbo de lobro es la acción que se quiere vivir, es decir el estado de la situación que se anhela. Puede usarse verbos como: Alcanzar, Lograr, Ser, Mantener, etc. El verbo de logro mas poderoso es el verbo SER, de ahí que muchas Visiones comiencen por este verbo.
  • Situación deseada se trata de la respuesta a las preguntas del intem anterior, es decir,¿Cómo sería mi empresa en el futuro?, ¿Qué tipo de Innovaciones puede hacer mi empresa en el futuro?, etc. La situación deseada muestra la imagen mental de la gerencia que se construirá con el paso del tiempo, guarda una relación directa y estrecha con el verbo de logro; pues ésta es potencializada por aquel.
  • Complemento es la explicitación del para qué se desea llegar a la situación antes descrita; parecerá cliché, pero las visiones además de evidenciar el bienestar de la organización debe mostrar la preocupación del bienestar común, no por agradar o hacer política; mas bien porque las leyes universales apuntan al bienestar común.

No hay comentarios: