sábado, 24 de agosto de 2013

Tipos de Innovación

Los diferentes autores han coincidido en clasificar la Innovación desde dos puntos de vista: El primero tiene que ver con la Naturaleza del Cambio; es decir, el asunto mismo que se cambiará, en este sentido se refieren al objeto de investigación y desarrollo. El otro punto de vista es el Grado del Cambio; dicho de otra manera, es la velocidad o el impacto producido por los resultados en relación con el nivel de diferenciación que se obtiene después de la aplicación del proceso de Innovación.

Clasificación de la Innovación

Mendoza (2006), identifica cuatro tipos de innovación, de negocio, producto, proceso y administrativa, esto en relación con la naturaleza del cambio; respecto al grado de cambio, pueden considerarse dos tipos de Innovación, la incremental y la radical. El Manual de Oslo (2005) distingue también cuatro tipos de Innovación; de productos, de proceso, de mercadotecnia y de organización, coincidiendo con Mendoza en algunos aspectos y diferenciándose en puntos de vista como mercadotecnia y negocios.


En ambos casos queda expresado que la naturaleza del cambio es una manera de clasificar la innovación y el grado con que se cambia es otra manera de clasificarla; entonces, se clasifica la Innovación como de producto, negocio, concepto o mercado; en donde la Innovación de producto se refiere al cambio sustancial o la mejora del producto (bien o servicio) para asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad de la empresa en el mercado. La Innovación de Negocio es la capacidad realizar prácticas administrativas mejoradas o radicalmente nuevas que permitan la competitividad de la firma. La Innovación de Concepto es el cambio del paradigma mental del mercado, al introducir un producto antes no considerado o una forma de negociar o trabajar experimental, por ejemplo el software Open Source. La Innovación de mercado es la invención o cambio de transacciones y formas de comerciar en el entorno.

La Innovación radical y la Incremental

La innovación radical tiene que ver con el efecto que causa en las capacidades de la organización, es decir, si el nuevo producto, negocio, concepto o mercado rompe de golpe con la cultura establecida de consumo o de negocios o de actuación. El resultado de la innovación radical afecta, positiva o negativamente, al entorno y al ambiente de la empresa; es posible que esa afectación pueda ser negativa cuando las capacidades existentes no sean suficientes para manejar el nuevo conocimiento; expresado en otra forma, es posible que la empresa que generó el cambio tenga problemas para seguir produciéndolo.

La Innovación Radical, entonces, es el cambio abrupto en cualquier tipo de producto, negocio, concepto o mercado, efectuado por una empresa con el fin de impactar positivamente en su entorno y su ambiente. Ariza y Pacheco (2013).

También es posible que exista un tipo de Innovación por Grado del Cambio que combine los tipos Radical e Incremental, en este sentido puede darse que se comienza con moderados saltos y luego uno de ellos es significativo, la otra manifestación es que se dé un gran salto y luego se continúe con pequeños ajustes.

Hamel (2012) considera la innovación como un principio, según este autor, la Innovación como concepto práctico, con ideas específicas y alcanzables es uno de los aspectos a cultivar en la nueva empresa. Eso sí, con resultados discontinuos, que sorprendan y que sean evidenciados en la operación de la firma. Considera, además que la innovación es fuente de prosperidad personal y organizacional.

La Innovación es un imperativo estratégico (Stringer, 2004), puesto que la dinámica del mercado demanda respuestas robustas que solo pueden medirse cuando el mercado en realidad valore el aporte que la solución esté, efectivamente brindando.

La innovación radical se da en dos sentidos: en primer lugar los líderes no pueden ver el potencial a largo plazo debido a los continuos cambios en la competencia, y segundo, aunque se reconozca la necesidad del cambio, no tiene el tiempo suficiente para aprovechar la oportunidad debido a los recursos que posee. 


Muchos empresarios quieren introducir la innovación radical por impulso sin analizar las consecuencias, lo cual asegura desde el principio un desenlace incierto, llevando a pensar que existen empresarios o emprendedores que son genéticamente incapaces de comercializar innovaciones radicales; por lo tanto los ganadores del nuevo milenio son aquellos que se adapten e innoven los mas efectivamente posible (Stringer, 2004). Las grandes empresas tienen la tendencia a realizar pequeños cambios a sus productos, pero esto no se traduce en una Innovación Radical, esto debido a que existe una gran diferencia entre diseñar innovación radical a comercializarla. Lo anterior se debe en gran manera a que las grandes empresas no están dispuestas a salir de su status quo, lo que conlleva a que no aprovechen lo suficientemente rápido las innovaciones radicales debido a su organización, cultura y liderazgo; estas estructuras desalientan traer ideas al mercado, debido a esto las empresas pueden tener poder de negociación, pero su estructura les impide llevar las innovaciones radicales al mercado. 


La Innovación Disruptiva es la capacidad que tiene el mercado, principalmente la industria de alcanzar un nivel de sofisticación tal, que los costos de los productos caros y complicados se abaraten, de manera que el producto se vuelva cotidiano y masivo, permitiendo que la firma alcance el liderazgo de esa industria o mercado. (Christensen, C.M., 1997).

Al hablar de liderazgo Stringer (2004) sostiene que el pensar en el corto plazo y en solo un incremento de las mejoras de los productos, conlleva a que las marcas no puedan experimentar una verdadera innovación radical, ya que esta requiere un cambio que comienza desde la gerencia y su estilo de liderazgo, pasando por la capacidad de producción, distribución hasta llegar a la relación con el cliente. De igual forma existe el factor costo, el cual impide a las industrias líderes adoptar las innovaciones radicales; esto sumado a las barreras estratégicas y económicas, les impide ser los primeros en introducir estas innovaciones al mercado.

Conclusiones


La Innovación es una apuesta de la organización, a través de una estrategia divergente, que pretender impactar en entorno a través de un cambio radical o incremental en el concepto de negocio, el producto, el proceso o los canales de distribución del producto en el mercado.

La Innovación puede clasificarse desde el punto de vista del grado, como Radical o Incremental; desde la naturaleza como Producto, Proceso, Canal o Concepto; desde la fuente, como: Directa o Inversa y desde el punto de vista de la participación como abierta o cerrada.

La Innovación disruptiva es un tipo de Innovación radical que después del impacto que causa, logra que el producto se masifique, abaratando los costos y convirtiéndose en un continuum. La Innovación disruptiva tiene como particularidad que se comporta como un pulso; es decir, con movimientos de expansión y contracción.

Fuentes

  • Ariza, Y; Pacheco, L. (2013). Diseño de un modelo de gestión para la Innovación disruptiva en los programas de psicología y Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar. Investigación como proyecto de grado de maestría. Universidad Simón Bolívar.
  • Christensen, C.M. (1997) “The Innovators Dilemma: when new technologies cause great firms to  fail”, Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.
  • Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa. Pág. 25-26; 35-44.
  • Hamel, G. (2012). Lo que importa ahora. Grupo Norma, Bogotá.
  • Mendoza, J.M (2006) Innovación por lo alto, Asesores del 2000. Factores claves identificados en las alianzas Universidad – Industria en proyectos de innovación ejecutados en la Costa Caribe colombiana. Abello Llanos Raimundo Ph.D. 2007, p 34
  • Oslo Manual (2005). Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation data. 3 Ed.
  • Stringer R. (2004) How to manage a radical innovation. California Management. Vol 42, No. 4.

3 comentarios:

Ja dijo...

me gusto mucho el video sobre
la innovacion, y ese concepto basico'' de una nueva forma de hacer algo'' donde lo explica claramente mencionando la clasificacion de la innovacion en producto proceso mercado y negocio, todas estas 4 que se aplican fuertemente en el area de los negocios internacionales, gracias, atte jose antequera.

JUAN CAMILO LOPEZ ROMERO dijo...

La lectura y el video expresa claramente de como es la innovacion, y mas claro lo que expresa el video, de tal manera que yo no le clasificaria como tipos de innovacion si no como innovacion en proceso, producto,mercado y negocio o marketing. ya que tipos suena como si clasificar solo unos cuanto e hicieran falta otros por eso yo no lo llamaria tipos de innovacion.


JUAN CAMILO LOPEZ ROMERO
ALTA GERENCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

Anónimo dijo...

EXCELENTE VÍDEO SOBRE INNOVACIÓN!!


YAMILE FLÓREZ SANTANDER

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
MBA- ADMINISTRACION