viernes, 27 de septiembre de 2013

La Innovación


Según Ariza y Pacheco (2013, Pág 28), la Innovación es la capacidad del ser humano, equipo u organización, de introducir al mercado de forma exitosa, una mejora o una nueva idea de producto, negocio ó concepto.

En esta publicación veremos cómo se acercó a este concepto de Innovación, a través de un recorrido por diferentes autores y disciplinas, pues este término es interdisciplinario y tiene aristas profundas en contextos económicos, competitivos, ambientales, etc. La intensión es construir un concepto contextualizado de Innovación, es preciso comenzar haciendo un recorrido por los autores relevantes quienes han aportado su dinámica para el cambio de los paradigmas, que es la base de la Innovación.

El Concepto de Innovación


Schumpeter (1934) trabajó el concepto de “destrucción creativa” para dar a conocer su pensamiento sobre la forma como la Innovación Radical podría cambiar el rumbo de la economía de las naciones mientras que la Innovación progresiva, como solía llamarla, alimenta el proceso del cambio que se evidencia. El autor hace un aporte significativo al clasificar los tipos de Innovación, así:
  • Introducción de nuevos productos.
  • Introducción de nuevos métodos de producción.
  • Apertura de nuevos mercados.
  • Desarrollo de nuevas fuentes de suministro.
  • Creación de nuevas estructura de mercado.
La visión de Schumpeter era puramente economista, sin embargo, su clasificación es muy pertinente y válida en este entorno caracterizado por la turbulencia, la cual según la CEPAL (2008) está definida por la Complejidad de las relaciones entre los actores económicos y la Variabilidad de estas relaciones.

El Manual de Oslo (2005, P.58), define la Innovación como “... la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o de las relaciones exteriores”.

Esta anterior definición de Innovación tiene un gran aporte de Schumpeter, sin embargo, trata de ir más lejos y sale de las barreras de la empresa y le da un carácter de organización a la misma, relacionándola con su entorno. Sin embargo, requiere de construcciones fuertes como el producto mismo, la materia prima de este, el método, etc. Y para todo esto es preciso que necesite de personas, pues son las personas quienes realizan la actividad de la organización.


El Manual de Oslo hace énfasis en la introducción con relativo éxito al mercado de los aspectos contemplados en la definición referenciada anteriormente, esto deja entrever que es necesario un método de medición de la percepción del entorno, respecto a la Innovación de esta empresa.

En 1985 Peter Drucker en su libro Innovation and Entrepreneurship,  argumenta que:

“La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico “(Drucker, 1985 pág. 98).

Esta definición de Drucker relaciona la Innovación con el hombre como individuo y al hombre como representante de una empresa, le entrega poder a la figura del ser humano, define al empresario como el agente activo y responsable de la innovación.

Continúa Drucker (1985) con esta definición de Innovación:

 “uno de los logros más relevantes del siglo XIX fue lo que llamó la ‘invención de la invención’. Antes del 1800 la invención era un acto fortuito, los libros antiguos hablaban de ‘un golpe de genialidad’ (…) pero ya en 1914 cuando la primera guerra mundial estalló, la invención había devenido un sistema de investigación, una actividad sistemática, planeada y organizada con altos niveles de previsibilidad, tanto en los objetivos establecidos como en los posibles resultados” (pág. 31).



Por su parte, Ariza y Pacheco (2013, Pág 28), expresa que la Innovación es la capacidad del ser humano, equipo u organización, de introducir al mercado de forma exitosa, una mejora o una nueva idea de producto, negocio ó concepto. 

La Innovación es una capacidad, por tanto es una combinación de recursos y otras capacidades, relacionadas con la respuesta de la organización al entorno.

Conclusiones


La Innovación es la punta de lanza de la competitividad; es la herramienta que hace que la organización y la sociedad entera, responda al VUCA del entorno; así las cosas, se convierte en un paso fundamental para la riposta de la organización.

La Innovación involucra las capacidades del ser humano, las cuales construyen las capacidades de los equipos, que a su ves construyen capacidades de la organización. La Innovación, por tanto es una capacidad dinámica de la organización, principalmente, relacionada con la reconfiguración.

La Innovación es el paso siguiente a la Creatividad, se trata de la respuesta del mercado a la propuesta de cambio que hace la creatividad.

Fuentes

  • Ariza, Y; Pacheco, L. (2013). diseño de un modelo de gestión para Innovación disruptiva en los programas de Administración de Empresas y Psicología de la universidad Simón Bolívar. Trabajo de Grado Maestría. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
  • Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Ed. Edhasa. Pág. 25-26; 35-44.
  • Oslo Manual (2005). Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation data. 3 Ed.
  • Schumpeter (1934). Economic Reconstruction: The Columbia Report. Journal of political economic. The Universitu of Chicago Press.

1 comentario:

JUAN CAMILO LOPEZ ROMERO dijo...

Al hacer un comentario de la lectura realizada hay que tener en cuenta que las teorias citadas por los autores son completamente validas pero cuando queremos de hablar de innovación no se necesita de teorias en el sentido que la innovacion no se escribe ni se plasma en libros la innovacion es algo que esta en el ser humano y este mismo lo desarrolla en pro de un bien y/o servicio dependiendo que actividad realice en cuanto empresa u organizacion. De tal manera que no comparto de que para innovar tenemos que regirnos por alguna teoria sea cual sea, sin interesar quien sea su autor por mas guru o estudiado que este, la innovacion no es de teorias la innovacion es del ser humano.

JUAN CAMILO LOPEZ ROMERO
ALTA GERENCIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE