lunes, 2 de marzo de 2015

Enfoque Estructuralista de la Administración


Para el trabajo con el Enfoque Estructuralísta, tomaremos los dos enfoques en los que se basa, como son: Perspectiva de la Burocracía, que hace énfasis en la estructura y la Pespectiva Estructuralista, que hace énfasis en la estructura y el ambiente. El siguiente esquema visualiza el enfoque estructuralista en función de sus dos vertientes:


Hacer Clic en la imagen para ver en grande


TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad que surgió y se desarrolló con el sistema capitalista. Surge de la necesidad de orden y exactitud en la organización capitalista, y como reacción al trato cruel y los juicios parciales observados frecuentemente en las prácticas administrativas del inicio de la Revolución Industrial. La burocratización de la sociedad se fue extendiendo progresivamente a lo largo de la RI, y se consolida en el siglo XX (que puede denominarse el siglo de la burocracia).

Max Weber
El creador de la Teoría de la Burocracia es Max Weber (1864 – 1920), Sociólogo alemán, autor de varios libros sobre teoría de la Burocracia; sus ideas tomaron auge varios años después de su fallecimiento, con la traducción al inglés de sus principales obras.

La teoría de la burocracia (TB) comenzó a incorporarse a la Teoría General de la Administraicón alrededor de la década de los 40 del siglo pasado; sin embargo, la burocracia como forma de organización surgió mucho antes que la Teoría de la Burocracia.

El surgimiento de la TB se asocia a los siguientes aspectos:

  1. Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y la teoría de la relaciones humanas en no presentar un enfoque global de la administración.
  2. La racionalidad del trabajo que involucre todas las formas de actividad humana dentro de una organización.
  3. El crecimiento de las organizaciones, exigía un nuevo modelo administrativo y un gran número de personas con diferentes habilidades.
  4. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber, qué consideró la burocracia como un instrumento de poder y no un sistema social.
Para Weber, la burocracia es una forma de organización humana basada en la racionalidad; es decir, la adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia en el logro de tales fines. Para el logro de la eficiencia, la burocracia intenta explicar cómo se deben hacer las cosas hasta el mínimo detalle (previsibilidad). La burocracia se entiende hoy en sentido negativo, y se asocia a trámites complicados y papeleo sin sentido, PARA WEBER ERA LO CONTRARIO.

Características de la Burocracia:
  1. Carácter legal de normas y reglamentos: La burocracia es una organización que define por escrito ciertas normas y reglamentos que establecen cómo funcionará la organización.
  2. Carácter formal de las comunicaciones: Todo debe estar por escrito, la documentación debe ser precisa para facilitar la comunicación sin malentendidos.
  3. Racionalidad y división del trabajo: Cada persona tiene un cargo específico, con funciones y responsabilidades específicas del mismo (organización racional).
  4. Impersonalidad de las relaciones: Las personas son básicamente ocupantes de cargos, el poder se deriva del cargo. Se obedece al cargo, no a la persona.
  5. Competencia técnica y meritocracia: El mérito y la capacidad de los jefes y subordinados es lo importante, no las relaciones. Las promociones deben basarse en este criterio.
  6. Profesionalización de los participantes: El empleado en la organización es especialista, asalariado, y ocupante de un cargo. Su mandato es por tiempo indeterminado, es nombrado por su superior jerárquico, y no posee la propiedad de los medios de producción.
  7. Especialización de la administración: La burocracia se basa en la separación entre propiedad y administración (los administradores no son los dueños); el administrador se especializa en las funciones propias del cargo.
  8. Jerarquía de la autoridad: Cada cargo inferior debe estar bajo la supervisión de uno superior (ninguno quedará sin supervisión); existen reglas específicas para definir la autoridad derivada de cada cargo, lo que minimiza la acción arbitraria de un superior.
Ventajas de la Burocracia:
  1. Racionalidad: selección de los medios más eficientes para alcanzar ciertas metas.
  2. Rapidez en las decisiones: Todos conocen bien qué debe hacerse y quién debe hacerlo. La reglamentación específica y escrita permite claridad.
  3. Univocidad de interpretación: La reglamentación específica y escrita permite claridad y precisión.
  4. Procedimientos uniformes: las rutinas se establecen claramente, lo cual permite reducir los costos operativos y aumentar la eficiencia organizacional.
  5. Beneficios para los empleados: los empleados se convierten en especialista y pueden ascender por méritos propios, lo que aumenta su satisfacción en la ejecución de su cargo
Problemas asociados a la Organización Burocrática:
  1. La rutina,  estandarización, y reglamentos precisos, pueden derivar en actitudes de resistencia al cambio
  2. Puede llevar a que los empleados sólo hagan lo que  está establecido por escrito
  3. La atención a clientes puede verse afectada por el trato inflexible y rutinario de los empleados 
  4. Puede llevar a un exceso de papeleo y formalismo.
Críticas a la Burocracia:
  1. Las ventajas de la burocracia son a menudo exageradas, en la práctica, se observan frecuentemente ciertas disfunciones.
  2. La teoría no considera a la organización informal: las personas deben seguir las reglas y punto, no se les trata como seres sociales.
  3. En muchos aspectos, se asemeja a los enfoques de Taylor y Fayol, arrastrando algunas de sus limitaciones (énfasis en la organización formal, eficiencia técnica y estructura jerárquica)

TEORÍA ESTRUCTURALISTA

Es, básicamente, una oposición entre el enfoque clásico y el de las relaciones humanas; es decir, una necesidad de síntesis para el análisis más completo de la organización con un enfoque mas amplio que el de fábrica. Sus orígenes están asociados a: Influencia del estructuralismo en las ciencias sociales, la necesidad de visualizar la organización como una unidad social compleja y el nuevo concepto de estructura.

Además de los autores de la Teoría de la Burocracia, fundamentalmente Weber, pueden considerarse, en su esencia, parte de la Teoría Estructuralista. La gráfica de más abajo muestra algunos otros:

Haga clic para ver la imagen en grande.
La Estructura, base de la teoría puede definirse, de la siguiente manera:
  1. Conjunto formal de dos o más elementos en los que el todo es más que la suma de sus partes.
  2. Toda modificación de una de las partes lleva a la modificación de los demás elementos y de la relación entre estos.
El Estructuralismo es un método analítico y comparativo que estudia los elementos que integran un todo, su preocupación básica es por la estructura (no por la función), está orientado hacia el todo y hacia la relación de las partes para conformar el todo, el estructuralismo se aplicó a la Economía, Sociología, Sicología, y luego a la Administración.

La Teoría Estructuralista es una teoría que se concentra en el estudio de las organizaciones, en su estructura interna, y en la interacción con otras organizaciones, se incorpora a la Teoría General de la Administración en los años 50 del siglo pasado a partir de las limitaciones de teorías previas. Implica un desdoblamiento de la Teoría burocrática y cierta aproximación a la de las relaciones humanas: Es una visión crítica de la organización formal.

Los estructuralistas entendían la sociedad moderna como una sociedad de organizaciones diferenciadas y complejas, analizaron la interacción entre las organizaciones sociales (ampliando el horizonte de la Teoría de las Relaciones Humanas, que analizaba la interacción entre grupos sociales).

Diseñaron una teoría abarcadora de las organizaciones, incorporando a esta los trabajos de Fayol, Taylor, Mayo, Weber, y demás representantes de las diferentes teorías.

Análisis Estructuralista:

Los dos pilares del análisis estructuralista son:
  1. Organizaciones: Son agrupamientos humanos intencionalmente construidas para alcanzar objetivos específicos // Constituyen la forma dominante de la sociedad moderna.
  2. Hombre organizacional: Aquel que desempeña diferentes papeles en varias organizaciones // Debe tener ciertas características de personalidad (flexibilidad, tolerancia a las frustraciones, capacidad de posponer recompensas, y deseo de realización).
Los estructuralistas realizaron un análisis organizacional más completo que cualquier teoría previa, a partir de un enfoque múltiple, el cual considera:
  • Tanto la organización formal como la informal.
  • Tanto las recompensas salariales y materiales como las sociales y simbólicas.
  • Todos los niveles jerárquicos en la organización: Institucional (el más elevado, el que diseña estrategias), Gerencial (intermedio), Operacional (el más bajo, en el que se ejecutan las tareas).
  • Todos los tipos de organización: Para la Teoría de Administración Clásfica y la Teoría de los Recursos Humanos, sólo analizaron fábricas; la Teoría Estructuralista incluyó todo tipo de organización; es decir, pequeñas, medianas o grandes; públicas o privadas; de bienes, servicios, o agrícolas; filántrópicas, religiosas o sindicales, entre otros.
  • El Análisis intra e interorganizacional: Las teoría previas solo analizaron el interior de la  organización (enfoque de sistema cerrado); los estructuralistas amplían en enfoque “intra” y comienzan a estudiar también lo que ocurre fuera de la organización  y afecta a esta (enfoque de sistema abierto).
Fuente:http://www.slideshare.net/bernuy/enfoque-estructuralista-de-la-administracin-3026732?from_action=save

No hay comentarios: