El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y, enseguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración.
Vale la pena destacar que entre los principales exponentes de la Teoría Neoclásica se encuentran autores como; Peter F. Drucker, William Newman, Ralph Cordiner, Ernest Dale, Louis Allen y Harold Koontz para tener un mejor panorama a continuación se presenta una cronología de los principales eventos de la Teoría Neoclásica.
Haga clic en la imagen para ver en grande
Principales Representantes de La Teoría Neoclásica
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. A pesar de que algunos autores le denominan escuela operacional, escuela del proceso administrativo o, incluso enfoque universalista de la administración.
Haga clic en la imagen para ver en grande
Características Principales de la Teoría Neoclásica
Las principales características de la Teoría neoclásica son las siguientes: énfasis en la practica de la administración; reafirmación relativa de los postulados clásicos; énfasis en los principios generales de administración; énfasis en los objetivos y en los resultados y eclecticismo.
- Énfasis en la práctica de la Administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa. La teoría sólo tiene valor cuando se pone en practica. Casi todos los autores neoclásicos se refieren a esa práctica de la administración o a esa administrativa, enfatizando en los aspectos instrumentales de la administración. Esta teoría representa una enorme contribución del espíritu pragmático estadounidense.
- Reafirmación relativa de los postulados clásicos: La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. Puesto que neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible.
- Énfasis en los principios generales de administración: Los autores neoclásicos se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo. Para el efecto, retoman, con criterios más o menos elásticos, los principios de administración que utilizaban los autores clásicos como Leyes científicas, en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. Los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. En la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes de la física, pues buscan demostrar una relación de causa – efecto. Mientras que la ley es una demostración de ciertos fenómenos que, una vez conocidos, ocurren siempre bajo ciertas condiciones, un principio es una proposición general aplicable a determinados fenómenos, que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de una forma de manera rígida y absoluta, sino relativa y flexible, porque tienen que aplicarse a situaciones diversas en extremo , sujetas a una multiplicidad de variables que no depende muchas veces del control del administrador. De allí surgen el nombre de principios generales de la administración, pues deben aplicarse en situaciones generales, con base en el sentido común del administrador. En ocasiones, la aplicación de alguno de los principios puede ser incompatible con la aplicación de otro.
Los once principios de administración más utilizados son:
- En cuanto a los objetivos: los objetivos de la empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.
- En cuanto a las actividades: las responsabilidades asignadas a una posición deben reducirse, tanto como sea posible, al desempeño de una función sencilla. Las funciones asignadas a los departamentos deben ser homogéneas para que la operación sea más eficiente y económica.
- En cuanto a la autoridad: En la organización deben existir líneas claras de autoridad de arriba. Hacia abajo y de responsabilidad de abajo hacia arriba. La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito. La autoridad para emprender o iniciar una acción debe delegarse al nivel más próximo posible al escenario de la acción. El número de niveles de autoridad debe ser el mínimo posible.
- En cuanto a las relaciones: El número de subordinados que un individuo puede supervisar con Eficiencia tiene un limite. En la organización, cada individuo debe reportarse a un solo supervisor. La responsabilidad de la autoridad más elevada es absoluta en relación con los actos de sus subordinados.
La siguiente imagen resume los Principios de la Administración:
Haga clic en la imagen para ver en grande
Énfasis en los Objetivos y en los resultados.
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeñó de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de operación.
Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Uno de los mejores productos de la Teoría Neoclásica de la Administración es la llamada Administración por objetivos (APO).
Eclecticismo
Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:
- De la teoría de las relaciones humanas: organización informal, dinámica de grupos, comunicaciones y liderazgo, así como la apertura democrática iniciada por esta teoría administrativa.
- Dela teoría de la burocracia: énfasis en los principios y normas formales de la organización, la organización jerárquica y los aspectos relativos a la autoridad y la responsabilidad.
- De la teoría Estructuralista: perspectiva de la organización dentro de una sociedad de organizaciones, relaciones entre organización y ambiente externo, estudio comparativo de las organizaciones a través de sus estructuras, adopción paralela y simultanea de conceptos relativos a la organización formal junto a conceptos relativos a la organización informal.
- De la teoría del Comportamiento: conceptos recientes sobre motivación humana, estilos de administración, teoría de las decisiones, comportamiento humano en las organizaciones, conflictos organizacionales, juego entre objetivos organizacionales y objetivos individuales, equilibrio organizacional como sistema de recompensas y contribuciones.
- De la teoría Matemática: intento de aplicación de la investigación operacional y sus métodos de cuantificación, enfoque de medición de resultados, estudio de las decisiones cuantitativas y programables.
- De la teoría de sistemas: enfoque de la organización como sistema compuesto de múltiples subsistemas, interacción, y reciprocidad de estos, exigencias del ambiente externo, retroalimentación ciclo de eventos que constituyen la administración.
Debido a este eclecticismo, la Teoría Neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
Principios básicos de la Organización
Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios. Los principios fundamentales de la organización formal son:
- La división del Trabajo
- La Especialización
- La jerarquía
- Distribución de la autoridad
- La Responsabilidad
Fuente: http://www.slideshare.net/bernuy/enfoque-estructuralista-de-la-administracin-3026732
No hay comentarios:
Publicar un comentario