viernes, 30 de diciembre de 2016

Ciclo de Vida de los Negocios


El negocio pasa por cinco etapas que se pueden resumir en el Ciclo de vida. Las etapas de este ciclo, pueden variar de acuerdo al enfoque que se tenga del negocio y de la forma de pensar del autor, en todo caso, los negocios pasan, por lo general, por unas fases de Nacimiento, Crecimiento, Madurez y Muerte.

Una posición sobre las etapas del Ciclo de Vida de los negocios, contempla las siguientes etapas o fases:
  1. Desarrollo: este período incluye el progreso que comienza con la idea y termina mostrando el potencial del producto o servicio. Sabemos que primero se genera una idea. Esa idea es un potencial de negocio, pero no el negocio en sí. Sea un producto o servicio, este pasa por un proceso de prueba durante esta etapa. Es muy común, en este período recibir la opinión de allegados (familiares, amigos, otros empresarios, profesores, etc.) para estudiar si la idea tiene potencial. Esa retroalimentación entre comentarios, críticas y opiniones hace que se pula el prototipo. Cuando está listo, entra en el proceso de prueba.
  2. Inicio: aquí la mente de un E está pensando cuánto y dónde buscará el capital de inicio. No deja de lado los planes para organizar, desarrollar y trabajar el modelo de generación de ingresos. Se decide el tipo de formación legal para el negocio y se preparan los estados financieros. En este período el negocio comienza con una producción simple, poca inversión de capital físico e intelectual. Aunque se generan ventas y el negocio camina, generalmente las ventas son menores que los costos incurridos, haciendo que el negocio opere en rojo por un tiempo.
  3. Supervivencia: aquí las ganancias siguen en negativo, pero se logra cubrir parte de los gastos. La diferencia se cubre pidiendo prestado y/o permitiendo que otros participen en el negocio. Esta fase es crítica porque el negocio puede perecer si no se encuentra dinero para sostener la operación y pasar a la siguiente fase.
  4. Crecimiento: aquí hay dos objetivos principales: 1) el negocio tiene que llegar al punto de equilibrio (break-even); 2) el incremento en las ventas debe ser más rápido que los costos. Sobre el primer punto, las ventas tienen que cubrir tanto los costos variables como los fijos. En el segundo caso, tanto el incremento de venta como la participación en el mercado se combinan para mostrar un futuro lucrativo.
  5. Madurez: sigue existiendo crecimiento tanto en ventas como en ganancias, pero a un porcentaje menor. Aquí tienes que decidir si seguir con la aventura o salirte. Esto presenta al empresario con la opción de liquidar la compañía, unirse a otra (o ser adquirida por otra), irse pública o disfrutar del flujo de efectivo. Como en la vida, muchos eventos pueden pasar durante el ciclo de vida de un negocio. Algunos negocios no llegan a ver la luz y otros terminan el ciclo por "muerte natural".

Otros autores, miran las cosas desde este punto de vista:
  1. Etapa de Introducción: En esta etapa, el producto hace su aparición en el mercado, las ventas son bajas, pero empiezan a aumentar lentamente, se invierte bastante en el desarrollo del producto y en la publicidad. En general, los costos y gastos suelen ser mayores que los ingresos, por lo que no suelen haber utilidades y, en caso de haber alguna, ésta es mínima. En esta etapa nuestro objetivo es buscar la mayor cobertura posible, es buscar que nuestro producto sea conocido por el mayor número de consumidores posible. Para lograr ello debemos hacer uso de una publicidad informativa, es decir, una publicidad orientada principalmente a informar sobre nuestro producto, sobre sus características y atributos, y no tanto orientada a persuadir al consumidor a decidirse por la compra. Otra estrategia que podemos usar en esta etapa es la de disminuir nuestros precios, para que, de ese modo, lograr una rápida penetración o acogida. O, por el contrario, podemos optar por elevar nuestros precios, para que, de ese modo, crear una sensación de calidad o exclusividad en el producto.
  2. Etapa de Expansión o de Crecimiento: En esta etapa el producto empieza a ganar aceptación y a posicionarse en el mercado, el uso del bien o del servicio se empieza a generalizar entre los consumidores, las ventas aumentan con rapidez. En esta etapa debemos hacer uso de una publicidad persuasiva, es decir, una publicidad orientada a persuadir o motivar a los consumidores a decidirse por la compra de nuestros productos o por hacer uso de nuestros servicios. Una estrategia para esta etapa es la de dedicar un mayor presupuesto a la promoción de nuestro producto, invertir más en ella con el fin de aprovechar la aceptación que ya tiene el producto y lograr así, la mayor cantidad de ventas posibles.
  3. Etapa de Madurez o Estancamiento: En esta etapa, las ventas siguen aumentando, pero a un ritmo lento y decreciente, hasta el momento en que llegan a estancarse. Esta etapa suele ser la que más tiempo dura de todas, y las que más retos conlleva. Para hacerle frente una buena estrategia es la de concentrarnos en brindar un servicio al cliente, de modo que podamos retener a nuestros consumidores. Otra estrategia es la de relanzar nuestro producto, por ejemplo, cambiando nuestra marca, o cambiando la ubicación de nuestro local. O simplemente podemos agregarle al producto nuevas características, nuevos beneficios, nuevos atributos o nuevas utilidades; por ejemplo, podemos cambiar su presentación, su empaque, su etiqueta, su diseño, etc.
  4. Etapa de Declive o de Caída: En esta etapa las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial. Las utilidades empiezan a disminuir hasta hacerse nulas, obligando a retirar el producto del mercado. Como estrategias para esta etapa podemos introducir nuevos productos complementarios al que ya tenemos, o podemos optar por sacar el producto del mercado e introducir un sustituto o uno totalmente nuevo.
Fuentes:
http://www.webtaller.com/maletin/articulos/ciclo-vida-negocio.php
http://www.crecenegocios.com/el-ciclo-de-vida-del-producto/

Leer más...

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cómo hacer un Plan Estratégico de ventas


Diseñar un plan de ventas estratégico es una tarea que, del mismo modo que puede resultar compleja, a largo plazo ofrece múltiples ventajas y beneficios a la empresa. Pues se trata de desarrollar un documento que detalle y establezca las bases necesarias para mejorar los procesos de ventas y que posibilite un mayor crecimiento en el siguiente ejercicio económico. Además permite establecer objetivos y controlar su cumplimiento, pudiendo evaluar que se está haciendo bien o mal. En el siguiente artículo detallamos los aspectos principales a tener en cuenta para hacer un plan de ventas estratégico.

Instrucciones:

1. El primer paso para elaborar un buen plan estratégico de ventas es detenerse en el análisis de ciertas cuestiones que nos proporcionarán las bases necesarias para desarrollarlo de manera óptima. Entre estas cuestiones importantes encontramos, conocer y analizar las características y el potencial del producto o productos que ofrecemos, identificar cuál es nuestro público objetivo y, muy importante, analizar a nuestros competidores y lo que ellos ofrecen. Si la empresa ya lleva un tiempo funcionando esta tarea es mucho más sencilla, ya que se disponen de más datos y de una base sobre la cual trabajar, permitiendo coger los datos de ventas de años anteriores para poder hacer una previsión fiable.



2. Una vez analizada toda esta información, es imprescindible fijar unos objetivos comerciales reales y bien definidos. Lo mejor es establecer y describir los objetivos a lograr durante el ejercicio empresarial de un año. Estos deben desarrollarse tomando en cuenta nuestras necesidades de ingresos, la rentabilidad del negocio y sus posibilidades de crecimiento en el mercado que se ubica. Con todo, se deben establecer unas metas que nos permitan alcanzar nuestros objetivos de ventas, posicionamiento y reconocimiento. Siempre se debe ser racional y no plantear unos objetivos y metas que estén fuera de alcance, simplemente deben ser lo más realistas posibles para ir alcanzándolos poco a poco.



3. A continuación, será el momento de definir las estrategias de venta que vamos a poner en práctica para alcanzar los objetivos comerciales anteriormente fijados. Para desarrollar este punto, es fundamental tener claro a quién van a ir dirigidas las ventas y sus posibles necesidades y demandas. Pueden ir relacionadas con distintos aspectos, como el canal de distribución, aumentar la venta final, mejorar el servicio al cliente o cambiar el público al cual nos dirigimos para atraer más clientes potenciales, entre otros.


4. A partir de estos datos, debemos definir las tácticas y acciones que se llevarán a cabo para mejorar el funcionamiento del negocio y lograr un mayor crecimiento. Cada una de estas tácticas y acciones debe contar con un plazo determinado de ejecución, un coste y un retorno de inversión. Así, es conveniente, entre otras, definir los canales y mecanismos de llegada que permitan tanto atraer y captar nuevos clientes como fidelizar los ya existentes. Pueden hacerse promociones para ventas, acciones de marketing, aumentar comerciales, cambiar de compañía de transporte y distribución o potenciar la fidelización con programas de puntos o descuentos.

Realizar un plan de ventas estratégico con todo detalle y que asegure buenos resultados a largo plazo, no es una tarea sencilla para cualquier empresa. Sobre todo, hay muchas PYMES que no cuentan con el personal especializado para llevar a cabo este tipo de gestiones. Sin embargo, pueden encontrar una buena solución en llevar los asuntos contables de su negocio de forma personal a través de un gestor especializado, que pone a disposición del usuario toda la información y herramientas necesarias para ello.

Fuente: https://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-plan-de-ventas-estrategico-22609.html

Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2016

Canales de distribución



Los canales de distribución son los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante al consumidor final. Por ello los cambios que se están produciendo en el sector indican la evolución que está experimentando el marketing, ya que junto a la logística serán los que marquen el éxito de toda empresa.

En cualquier caso, debemos abordar los sistemas tradicionales de distribución ya que, independientemente de ser básicos para entender la filosofía de los canales, aún abarcan en la actualidad una parte importante de nuestra actividad comercial. Canal de distribución, lo podríamos definir como «áreas económicas» totalmente activas, a través de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. Aquí el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico. Por tanto, no existe canal mientras la titularidad del bien no haya cambiado de manos, hecho muy importante y que puede pasar desapercibido.

El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:

Longitud canales distribución, fuente: https://image.slidesharecdn.com/canalesdedistribucion1-141030120007-conversion-gate01/95/canales-de-distribucion-9-638.jpg?cb=1414670652

Cuando una empresa o fabricante se plantee la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, tendrá en cuenta una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado, en razón a su operatividad y rentabilidad:

  • ¿Qué control quiero efectuar sobre mis productos?
  • ¿Deseo llegar a todos los rincones del país?
  • ¿Quiero intervenir sobre la fijación final del precio?
  • ¿Voy a intervenir en todas las actividades promocionales?
  • ¿Tengo gran capacidad financiera?
  • ¿Dispongo de un gran equipo comercial?
  • ¿Me interesa introducirme en otros países directamente?
  • ¿Cómo es mi infraestructura logística?
  • ¿Qué nivel de información deseo?
  • ¿Deseo estar en el mercado los 365 días y las 24 horas?
Ejemplos de canales
  • Directos: bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc.
  • Cortos: e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.
  • Largos: hostelería, tiendas de barrio, etc.
  • Dobles: máster franquicias, importadores exclusivos, etc.
Funciones de los canales de distribución
  • Centralizan decisiones básicas de la comercialización.
  • Participan en la financiación de los productos.
  • Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte.
  • Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
  • Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.
  • Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.
  • Participan activamente en actividades de promoción.
  • Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
  • Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
  • Colaboran en la imagen de la empresa.
  • Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.
  • Reducen los gastos de control.
  • Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.
  • Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.
Internet es un canal propio e independiente englobado en la estrategia del marketing on line, aunque lo hemos englobado en los canales tradicionales para su mejor comprensión.

Fuente: http://www.marketing-xxi.com/canales-de-distribucion-63.htm

Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Liderazgo




La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la característica de una persona que la hace distinguirse del resto y la hace capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo. De todas formas, la clasificación más difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).

El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas, toma una decisión.

El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con el subordinado.

En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes concede la más amplia libertad para su accionar.

Si el liderazgo es ejercido a partir de cambios en los valores, los comportamientos y los pensamientos de los miembros del grupo, recibe la denominación de transformacional.

Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea, posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.



Tipos de Liderazgo
  • El Autocrático, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre los demás.
  • El Burocrático, quien sigue todas las reglas al pie de la letra.
  • El liderazgo carismático, uno de los mejores, porque es ese líder el que inspira entusiasmo en sus trabajadores, aunque cree más en sí mismo que en el equipo de trabajo.
  • El líder Laissez-faire. Es una expresión que significa “déjalo ser”, este tipo de persona deja que sus empleados trabajen por su cuenta. Es un tipo efectivo cuando los miembros del equipo tienen bastante experiencia en el rubro.
  • El liderazgo natural, que lo tiene un líder no formal, que ha surgido entre los empleados porque tiene la capacidad de solucionar problemas o guiarlos.
El liderazgo empresarial, que es aquel donde el líder de la organización puede lograr una motivación con la que se lleguen a alcanzar las metas de la empresa y los empleados sientan esos logros como propios. 

El liderazgo transaccional, con el que los empleados entran a esa empresa acordando obedecer a todo lo que él plantee. Se enfoca más a tareas a corto plazo.

Entre otros tipos de liderazgo, lo que pensamos que puede ser mejor es un líder natural convertido en un líder formal, porque esa persona ya tiene las habilidades y ya ha tratado a la gente, pero no tiene el poder dentro de la organización.

Por otro lado, puede ser que, teniendo empleados con una vasta experiencia, podamos darles la libertad de ver cómo resolver algo y actuar luego sobre el resultado.



Ser un buen líder

Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

Se supone que un buen líder no es un amigo, sino un guía. Es alguien que quiere que la organización crezca y los colaboradiores se superen profesionalmente y que en ese camino se aporte mejoras. Un buen líder querrá que se de el 100% del potencial para que se compruebe por sí mismo, cuáles son las capacidades del equipo y para que la empresa vea la clase de colaboradores que tiene.

Los mejor líderes son aquellos que son visionarios, que son capaces de comprender las situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.


Fuentes:
  • http://definicion.de/liderazgo/
  • https://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/


Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2016

Equipos de Alto Desempeño


Es difícil encontrar personas que se sientan parte de un equipo en su trabajo u ocupación. Es interesante que los jefes, gerentes o “líderes” hablan de su gente como “su equipo” pero en la mayoría de los casos “su gente” no se siente parte de un equipo. Normalmente se sienten simplemente como empleados.

Por otro lado, las organizaciones que han logrado hacer a su gente sentirse parte de un equipo logran los mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos. Es decir, son organizaciones eficientes y de alto desempeño.

A continuación 4 Principios para crear equipos de alto desempeño.

Principio #1: Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posicionalas correctamente.

El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposición a la acción.

Existen personas que son lo suelen llamarse “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan, planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.

La verdad es que todos tenemos algo de “pensador” y algo de “actuador”. Lo importante es que sólo incluyas en tu equipo a personas que tienen una tendencia a actuar más que a pensar. En un equipo puede haber personas que hacen labor de consultores o mentores, con esto se puede  incluir los “pensadores”

Es importante recordar que es mucho más fácil educar a un “actuador” que activar a un “pensador”

El otro punto incluido en el principio #1 es que es necesario posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.

Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.

Si existe algo que quiero que recuerdes de este artículo es lo siguiente: incluye en tu equipo sólo a personas que tienen predisposición a actuar.

Principio #2: Claridad perfecta en el QUÉ

El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.

Una de las situaciones más comunes que suceden en la conformación de equiposes cuando se le pregunta a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, y se reciben diferentes respuestas. Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.

En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con el equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.

Principio #3: Claridad perfecta en el POR QUÉ

Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?

En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.

Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?

Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.

Principio #4: Claridad perfecta en el CÓMO:

Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.

Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.

Cuando se es parte de un equipo es necesario estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.

Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.)

Se han compartido 4 principios para desarrollar equipos de alto desempeño, muy seguramente hay más principios y de seguro, se han experimentado éxito con algún otro principio que no se nombró en este artículo. ¿Podrías compartirlo conmigo en el área de comentarios?

Fuente: https://www.liderazgohoy.com/4-principios-para-crear-equipos-de-alto-desempeno/

Leer más...

sábado, 19 de noviembre de 2016

Las 15 características que debe tener un directivo



Una persona que predique con el ejemplo, rápido y eficaz en la toma de decisiones, bien relacionado y que ‘se ponga la camiseta’, son algunas de las características que debe reunir el líder ideal en Colombia.

Michael Page, compañia dedicada a la selección especializada de ejecutivos para diferentes industrias, elaboró el perfil que debe reunir un verdadero líder en el país. En total, son 15 características con las que debe contar un dirigente en Colombia para ser reconocido como líder y tener éxito en su gestión.


Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page en Colombia, explica que se trata de características que hacen parte de la búsqueda de los mejores ejecutivos en el país que la compañía desarrolla a través de procesos de selección especializada por áreas funcionales, pero que también aplican para la identificación de líderes en diferentes campos o actividades. 

“Son características que trascienden el tema netamente empresarial. Un político o un deportista que reúna estas características, es un líder por naturaleza. Una persona así, seguramente no solo será bueno en su campo de acción, sino que puede ser un triunfador en otro tipo de tareas que decida emprender, como es el caso de un cargo público”, destaca el representante de la firma consultora de recursos humanos en el país.

Según Benjumea, son características de liderazgo específicas para un mercado como el colombiano, que se está abriendo aceleradamente al mundo pero en el que prácticas de clase mundial o valores como el de la ética, el poder de ejecución y el adecuado manejo de las relaciones personales a veces son difíciles de conseguir.

Estas son las 15 características que debe reunir un verdadero líder en Colombia según Michael Page: 

1. Predicar con el buen ejemplo en todos los sentidos.
2. Estar bien relacionado.
3. Ser operativo.
4. Demostrar dinamismo.
5. Estar acostumbrado a la multitarea.
6. Rápido en la toma de decisiones.
7. Orientado a la obtención de resultados.
8. Manejar varios idiomas.
9. Paciente (el mercado colombiano es lento en muchos aspectos).
10. Desenvolverse bien públicamente y en diferentes niveles.
11. Orientado al trabajo en equipo.
12. Vendedor (pensamiento comercial).
13. Adaptable a diferentes generaciones y tipos de personas.
14. Conocedor del impacto y alcance de las nuevas tecnologías.
15. Con alto poder negociador.

Fuente: http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/15-aspectos-debe-reunir-para-tener-exito-colombia/53235

Leer más...

El Administrador Moderno


El perfil del administrador del futuro, responde al medio con agilidad, que posean destrezas especiales que les permitan sobrevivir, permanecer y trascender el cambio, porque el cambio que no se anticipa, que no se planea, que no se controla es la mejor ruta hacia el caos y hacia el fracaso. En el mundo de hoy sólo hay una alternativa de éxito y es aprender a manejar el cambio, de lo contrario sucumbiremos ante él.

No podemos seguir administrando por crisis y de espaldas al futuro; es necesario aprovechar toda nuestra capacidad gerencial para imaginar lo venidero, es necesario buscar desde ya las posibles soluciones a los problemas proyectados, y hacer realizable el administrador del futuro que queremos.

Los futuros administradores, además de comprender la importancia del trabajo administrativo para la sociedad y para sí mismos, necesitan contar con lo siguiente:

Motivación para dirigir

Una de las habilidades del administrador del futuro es dirigir tratando de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, por medio de un equipo de personas los empleados de la empresa, y con los medios materiales de que se dispone. Eso se llama en la empresa “gestionar” los recursos para alcanzar los fines. Pues bien, para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo, querer pilotar ese buque.

Los administradores tienen el compromiso permanente de promover motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia el cumplimiento de objetivos, fomentando el crecimiento y la realización individual y grupal. Su estrecha relación con el recurso humano hace de las habilidades interpersonales elementos indispensables para el desempeño de sus funciones. Las habilidades interpersonales son la capacidad individual para dirigir, motivar, resolver conflictos y trabajar con los demás.

Inteligencia

La inteligencia no se trata de coeficiente de inteligencia puro y duro. La inteligencia natural abarca otros muchos aspectos y recovecos mentales, de mayor amplitud.
Una buena inteligencia dentro de una buena y formada personalidad. La inteligencia no va unívocamente ligada a un buen expediente académico o unos altísimos resultados en unos test. Esto influye pero no es definitivo. Y además, la inteligencia sola, aislada de los otros factores, lleva a un perfil de fracaso en la gerencia de una empresa.



Capacidad de comunicación

Es la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Un buen Administrador sabe comunicar a su gente. Les transmite sus órdenes, sus entusiasmos, sus objetivos. Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. La comunicación interna en la empresa se verá favorecida siempre ante un Administrador comunicador.
Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elabora y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo adecuadamente sus actividades los administradores deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas con: la comunicación con los clientes, la comunicación con sus subalternos, la comunicación con sus superiores, con los medios, la sensibilidad a diferencias culturales, entre otras.

Las habilidades de comunicación no verbal se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.

Las habilidades de comunicación verbal se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con mayor frecuencia y tiene lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas, como a los mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades (memorandums, fax, cartas, boletines, etc.).

La comunicación se encuentra inmersa en todas las actividades de los administradores, relacionándose íntimamente con el desempeño de estas.

Dotes de psicología

El administrador del futuro, cuando manda sobre un grupo de personas debe de ser un psicólogo. Esto debemos de traducirlo como que debe saber conocer a la gente. Entenderla en sus extractos psíquicos, lógicamente hasta donde esto es posible y conveniente. El no es un doctor psicólogo. Se trata de otra cosa. Con los dotes de psicólogo, debe ser observador, sabiendo escuchar y analizando actitudes y reacciones del personal, él tiene que conocer bien a su grupo de empleados, sus recursos humanos.

Capacidad de trabajo

El administrador del futuro debe tener una capacidad de trabajo, podemos entenderla como la posibilidad de pasar muchas horas trabajando, con intensidad alta, la necesidad de largas sesiones de trabajo en equipo con colaboradores, de negociación con clientes o proveedores, de análisis de problema de la empresa. Requiere constancia, como físico y mental, paciencia y perseverancia en la tarea que se tiene entre manos. Es una capacidad necesaria para soportar la dura lucha que, con frecuencia, ha de librar cada mañana y cada atardecer.



Roles interpersonales

Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.
  • Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carecer de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.
  • Rol de Líder. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incentivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse.
  • Rol de Enlace. Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización. 

Habilidades de conceptualización

Son la capacidad para percibir un problema, asunto u organización como un todo, así como la interrelación de sus partes. las habilidades de conceptualización se encuentran entre las más difíciles de desarrollar, ya que ponen en juego la manera de pensar de cada persona. Su adecuado uso implica pensar en términos de: 1)prioridades relativas, más que de metas y criterios rígidos, 2)posibilidades y probabilidades relativas más que de certidumbres, 3)correlación y patrones generales aproximados, más que relaciones de causa efecto definidas.

Algunas habilidades de conceptualización son:
  • Formulación de Estrategias.
  • Transmisión de un marcado sentido de visión.
  • Planeación de la sucesión administrativa.
  • Conocimientos de economía y política internacionales


Como futuro administrador, tendrás la oportunidad de trabajar en cualquier tipo de empresa, Un administrador es el encargado de organizar y planificar las actividades de la empresa a largo o corto plazo, dirigir a las personas y controlar que todo se cumpla. Sin él, ésta no funcionaría. El trabajo sería desordenado y alcanzar el éxito tomaría mucho tiempo, o simplemente nunca se lograría. 

Ante el umbral de un nuevo milenio, en donde la guerra del siglo XXI, nos dice Lester Thurow será la guerra económica, el gran juego del capitalismo en el que las potencias competirán será quien marque las reglas tanto para el consumidor como para el productor. Ante este reto, los administradores del siguiente milenio deberán realizar una serie de funciones y roles así como desarrollar habilidades que les permitan trabajar eficientemente, ser innovadores y ampliar sus miras en un entorno inmediato que trasciende fronteras y los integra a una comunidad económica mucho más vasta.

Fuente: Adaptado de Hellriegel Don, Jhon W Slocum (1998) “Administracion Septima edición” Mexico International Tompson editores, Cap 1, 13,14,15

Leer más...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Habilidades Administrativas (Gerenciales)


Una forma más de considerar lo que hacen los administradores es procurarse las habilidades o capacidades que necesitan para alcanzar exitosamente sus metas.

HABILIDADES TÉCNICAS: Las habilidades técnicas constituyen la capacidad de aplicar el conocimiento especializado o experiencia. Cuando se piensa en las habilidades de profesionales como los ingenieros civiles, contadores fiscales, cirujanos dentistas, uno se enfoca generalmente en sus habilidades técnicas. Por medio de una extensa educación formal, estos especialistas han adquirido los conocimientos y la práctica especiales de su campo profesional. Desde luego, los profesionales no tienen un monopolio sobre las habilidades técnicas, y éstas no tienen que aprender-se en escuelas o por medio de programas formales de capacitación. Todos los trabajos requieren de alguna experiencia especializada, y muchas personas desarrollan estas habilidades técnicas en el trabajo.

HABILIDADES HUMANAS: La capacidad de trabajar con otras personas, comprenderlas y motivarías, tanto individualmente como en grupos, describe lo que son las habilidades humanas. Muchas personas son expertas desde un punto de vista técnico, pero incompetentes desde el punto de vista interpersonal. Por ejempío, pueden ser oyentes pasivos, incapaces de comprender las necesidades de otras personas, o tener dificultades para manejar conflictos.

Puesto que los administradores llevan a cabo las cosas por medio de otras personas, es necesario que desarrollen sus habilidades humanas de comunicar, motivar y delegar.

HABILIDADES CONCEPTUALES: Los administradores deben tener la capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas. Éstas son las habilidades conceptuales. Por ejemplo, la toma de decisiones requiere que los administradores descubran los problemas, identifiquen opciones que puedan corregirlos y evalúen estas alternativas a fin de seleccionar la mejor. Los administradores pueden ser competentes a nivel técnico e interpersonal, pero pueden fracasar a causa de su incapacidad para procesar e interpretar racionalmente la información.

Las habilidades administrativas exitosas en comparación con las eficaces Fred Luthans y sus asociados estudiaron el tema de lo que hacen los administradores desde una perspectiva algo diferente.10 Se formularon esta pregunta: ¿Desarrollan los administradores que ascienden con mayor rapidez en una organización las mismas actividades y con el mismo énfasis que aquellos que efectúan el mejor trabajo? Uno tendería a pensar que los administradores más eficaces en sus trabajos también son los que ascienden con mayor rapidez. Pero no parece ser así.

Luthans y sus asociados estudiaron a más de 450 administradores. Lo que encontraron fue que todos ellos desempeñaban cuatro grupos de actividades administrativas:
  1. Administración tradicional: toma de decisiones, planeación y coordinación.
  2. Comunicación: intercambio de información rutinaria y procesamiento de papeles de trabajo.
  3. Administración de recursos humanos: motivación, disciplina, manejo de conflictos, manejo de personal y capacitación.
  4. Trabajo de redes: socialización, politiqueo e interacción con personas externas a la organización.

Fuente: http://admonyeconomia.blogspot.com.co/2012/11/habilidades-administrativas.html

Leer más...

sábado, 12 de noviembre de 2016

La Banca de Inversión en Colombia


La siguiente es la síntesis del Análisis que hizo la revista Dinero sobre la Banca de Inversión en Colombia el año 2016; por ejemplo, se dice que la mitad de las firmas de banca de inversión son nacionales (22 firmas en total), 2,19 hombres por cada mujer es la relación que hay en el negocio de banca de inversión. Según el análisis de Dinero, la presencia femenina en cargos directivos en compañías de banca de inversión no es tan usual. ¿La razón? Es un negocio de alta exigencia en tiempo que puede reñir con la vida familiar. Prueba de ello se refleja en el resultado del sondeo realizado a las 38 compañías del sector que respondieron a Dinero: mientras el total de hombres es de 348, el de mujeres es de 159, de planta y externos.


El siguiente es el artículo de Dinero:

María Adelaida Restrepo, vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones de Banca de Inversión Bancolombia, es una de ellas. Ha participado en transacciones claves como la asesoría de los accionistas de la central de riesgos Cifin para la venta de sus acciones a un inversionista estratégico, la asesoría en la fusión y listamiento en la Bolsa de Valores de Colombia de Organización Terpel y a Grupo Nutresa en la adquisición de la totalidad de acciones de la compañía panameña American Franchising, dedicada al negocio de helados en Centroamérica.También se destaca Ana María Giraldo, directora de GBS Nogal en Colombia, compañía que surge de la compra que hiciera la española GBS a su homóloga Nogal, tras la designación de uno de los socios de ésta última, Bernardo Vargas, como presidente de ISA en julio del año pasado. Su experiencia es de más de 13 años, especialmente en el área de fusiones y adquisiciones de compañías medianas y grandes.


María Adelaida Restrepo (Bancolombia), Ana María Giraldo (GBS Nogal), Natalia Ramírez (MBA Lazard), Marta Juliana Silva (Presidente de Silk).

Otra de las ejecutivas destacadas en el negocio es Natalia Ramírez, managing director en Lazard, firma que ha asesorado importantes transacciones, como el apoyo a Nutresa en la compra de Tresmontes Luchetti y a Sura con la adquisición de activos de RSA por US$674 millones. Ella es ‘bendita’ entre los seis hombres que hacen parte del equipo de banca de inversión liderado por el excanciller de la república Jaime Bermúdez. También lo es Martha Juliana Silva, fundadora de Silk, abogada y administradora de empresas del London School of Economics, quien por muchos años trabajó en entidades del Grupo Aval desde el sector fiduciario y quien considera que su valor agregado está en la experiencia en llevar a compañías locales a hacer negocios internacionales.

¿Made in Colombia?

De acuerdo con los resultados del sondeo, la mitad de las firmas de banca de inversión son nacionales (22 firmas en total), lo que muestra que, aunque se trate de empresas de menor tamaño que las internacionales, existe un connotado interés de las firmas criollas por atender la demanda de este tipo de servicios. Entre las 100% nacionales e independientes de un grupo financiero sobresalen algunas reconocidas, como Inverlink, Estrategias Corporativas, Nexus, Sumatoria, Bonus y Structure.

Por otra parte, las bancarizadas o pertenecientes a un grupo financiero colombiano (15,79%) son seis, entre las que se destacan Bancolombia, Corficolombiana, HBI Helm y Davivienda Corredores. De lejos, la más fuerte en cantidad de negocios es la banca de inversión Bancolombia, que este año ha reportado 15 transacciones relevantes. Como independientes internacionales reportaron Lazard (dirigida por el excanciller Jaime Bermúdez), GBS Nogal (fruto de la compra de la española GBS Finanzas a la colombiana Nogal, tras la designación de su principal socio, Bernardo Vargas, como presidente de ISA), AdCap Colombia (con operación de banca de inversión desde noviembre de 2015, tras la compra del puesto de bolsa colombiano Asesores en Valores) y Landmark. Dentro de los internacionales que reportaron pertenecer a un grupo financiero internacional (5,26%) están J.P. Morgan (división de banca de inversión de JP Morgan Chase y Credit Suisse).

El brasilero BTG Pactual, que entró al país en 2012 con la compra de la comisionista Bolsa y Renta de Medellín, se clasifica como firma nacional perteneciente a un grupo financiero internacional. Otras firmas internacionales con operación de banca de inversión en el país son el peruano Credicorp (aliado hace unos años con las otrora comisionistas Correval de Colombia e IM Trust de Chile), Corpbanca-Itaú (cuyo proceso de fusión está por cerrarse), Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS, con oficina de banca de inversión en Bogotá hace algunos meses).

La tradición

La edad de una firma o unidad de banca de inversión marca la diferencia. En el caso colombiano, hay firmas internacionales que llevan años de tradición en el mercado, bien sea con oficina local u operación desde afuera y que siempre han encontrado potencial de negocios en el país y han reforzado su unidad de banca de inversión ante una mejoría en el clima de los negocios. Pero además de la edad, pesan mucho las relaciones de confianza que se construyen, no tanto por el nombre de la empresa, sino de las personas. “Si uno busca un médico para un hijo, será el de más confianza, el que lo hace sentir en mejores manos. Así mismo funciona el negocio de banca de inversión”, reconoce Camilo Villaveces, uno de los socios fundadores de Inverlink, hoy al frente del fondo de capital privado Ashmore.

En el mercado hay de todo: firmas con trayectoria reconocida y otras con dos y hasta un año de operación.

¿Qué hacen?

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 38 firmas de banca de inversión, el sector ‘estrella’ para muchas de estas empresas corresponde a infraestructura/energía/telecomunicaciones, con un total de 11 firmas que se concentran en este frente. Nueve de ellas reportaron inclinación hacia el sector financiero, nueve a comercio y otras nueve a industria. Otros de los sectores más dinámicos para la banca de inversión son alimentos, salud, transporte, inmobiliario, servicios, préstamos, emprendimiento, Pymes y educación.

También se destacan los sectores de acuerdo con los ciclos económicos. Por ejemplo, Jean Paul Valero, director de banca de inversión de Davivienda Corredores, destaca cómo hace unos años la tendencia era la estructuración de ofertas públicas iniciales en bolsa y recuerda las salidas al mercado de emisiones como Grupo Aval, Éxito y Carvajal Empaques. Hoy la historia es otra: este año no ha habido una sola emisión de acciones y la estructuración de proyectos de infraestructura parece ‘haberle corrido la butaca’ de manera temporal a la fiesta en el mercado de renta variable.

El total de transacciones reportadas por las firmas fue de 116, para un promedio de 5,43 transacciones por empresa, de acuerdo con el sondeo.

Las profesiones

Los resultados del sondeo revelan que la administración de empresas es la profesión más popular en las firmas de banca de inversión (123 profesionales). Le siguen los economistas (111); ingenieros industriales (44); financistas (52) y abogados (37). Sorprende la aparición de profesiones poco frecuentes en el negocio financiero, como son los historiadores (1) y físicos (1). El total de empleados con especialización es de 101, con un promedio de tres trabajadores con este título académico por firma. El total de empleados con maestría es de 165, para un promedio de 5 empleados por firma con este título.

Fuente: http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/como-es-el-negocio-de-banca-de-inversion-en-colombia/239390

Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2016

Mercado de Valores



Podemos definir el mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc) a través de los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivo fundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarial no por el simple hecho de hacer especulación sino también para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones.

El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetario y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.

Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí, facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores.

Los mercados de valores posee una característica especial que no dan a los activos financieros otro tipo de mercados y es que son capaces de fijar el precio de los valores, en orden a la ley de oferta y demanda de los mismos. Otra ventaja cualitativa es que puede ser una inversión de tipo muy líquido para muchos inversores, ya que en cualquier momento puedes tener la opción por ejemplo de vender tus acciones.

Dentro del mercado de valores vamos a hacer la distinción entre mercado primario y secundario, como dos tipos de contratación y negociación totalmente distinta de los valores:

Mercado Primario: Se llama así a la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Es decir son acciones procedentes directamente de la empresa y que normalmente se venden a través de una subasta, un concurso público o la negociación directa. En caso de forma indirecta (entran en juego intermediarios financieros), puede realizarse de tres maneras:
  • Venta en firme: Se cierre en firme una cantidad de acciones por una cuantía determinada, independientemente de si se venden todas o no es un trato cerrado.
  • Acuerdo Stand-By: La empresa emisora y el intermediario cierran un preacuerdo, el intermediario realiza las ventas en varias tandas y según necesita ampliar el número la empresa va cerrandole más paquetes accionariales. Esta forma es muy común cuando son varios los intermediarios financieros que simultáneamente gestionan estos valores.
  • Best Effort: Venta directa a comisión de los intermediarios; tanto venden, tanta comisión se llevan de la empresa emisora de estas acciones.
  • Mercado Gris: Es uno de los más extraños, ya que se realiza usando ciertas partes del mercado que las empresas no usan habitualmente; no son ilegales, pero de ahí su nombre de gris, por el no conocimiento del resultado real al ser un mercado no explorado.
  • Colocación Privada: Acciones emitidas y que se colocan en mercado privado a una o varias personas de forma directa pero de carácter privado.

Por último destacar que el mercado primario es regulado en todo momento por sus dos órganos rectores: la CNMV y la DGTPF. No olvidemos que es una emisión de nuevas acciones al mercado y eso siempre ha de pasar por la tutela de ambas instituciones para el buen funcionamiento del mismo.

Mercado Secundario: Es por tanto aquel mercado en donde los valores ya emitidos y vendidos en el mercado primarios son simultánea y públicamente manejados en tiempo real por compradores y vendedores, para ello ejecutan sus operaciones de forma directa o a través de los intermediarios financieros correspondientes marcado de este modo el precio real de dichos valores.

Como es entendible todos los tipos de activos que se negocian libremente en los mercados secundarios previamente han pasado por el mercado primaria, en su fase de emisión y colocación, en donde se realizó su primera operación de compra-venta.

El mercado secundario es por tanto el lugar común en el que habitualmente particulares realizamos las operaciones de compra venta que, aunque no lo parezcan son las que gestionan el tejido económico y la productividad financiera desde un contexto de inversión y confianza.

En definitiva los mercados de valores son aquellos lugares en donde gran cantidad de los activos financieros que se negocian hoy en día en nuestra economía son medidos en referencia al precio objetivo y confianza que los inversores privados tienen de las empresas que los sustentan.

Estructura del Mercado de Valores

En Colombia el Mercado de Valores se divide legalmente en Mercado Primario y Mercado Secundario, y en Mercado Principal y Segundo Mercado. Además, el mercado de valores se clasifica en varias categorías de acuerdo con la interacción entre los emisores, los inversionistas y los intermediarios.  

Estructura Mercado Valores, Fuente: ANDI

Oferta Inicial y Negociación Secundaria: Mercado Primario y Mercado Secundario.

Las negociaciones relacionadas con ofertas públicas iniciales y valores adquiridos directamente del emisor se llevan a cabo en el Mercado Primario. La emisión puede tener lugar a través de la BVC o en el mercado extra bursátil (OTC), generalmente a través de intermediarios, tales como agentes colocadores, quienes están muy involucrados en estas transacciones de ofrecimiento inicial de valores.

En el Mercado Secundario, los inversionistas negocian entre sí los valores emitidos previamente, en lugar de adquirir los valores directamente del emisor.

Mercado Primario y Secundario: Fuente ANDI


Público General e Inversionistas profesionales: Mercado Principal y Segundo Mercado

En el Mercado Principal, el público general puede adquirir o vender valores a través de intermediarios autorizados.

En el Segundo Mercado, únicamente los inversionistas profesionales pueden negociar valores. El Decreto 2555 de 2010 ("Decreto 2555") establece los requisitos para ser considerado un inversionista profesional: contar con un patrimonio igual o superior a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales vigentes (alrededor de US$3.275.000), y en general, contar con otros requisitos relativos al volumen de sus transacciones.

Excepcionalmente, el público general puede participar en algunas transacciones del segundo mercado en condiciones determinadas.

Sistemas de Negociación: Plataformas de Negociación y Mercado Extrabursátil​

Las transacciones del mercado de acciones se llevan a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia - BVC, a través de una sociedad comisionista de bolsa autorizada o a través de sistemas de negociación de valores. La BVC tiene su propia regulación, por ejemplo, sobre los requerimientos de inscripción, ventas en corto, márgenes de posturas, etc. En Colombia, los sistemas principales de negociación de valores son:
  1. La BVC administra y regula los siguientes sistemas: (a) El Mercado Electrónico Colombiano (MEC), a través del cual se transan valores diferentes a deuda pública; (b) el sistema para la negociación de renta variable, acciones y (c) el sistema de negociación de derivados estandarizados. 
  2. El Sistema Electrónico de Negociación (SEN), a través del cual se transan principalmente valores de deuda pública, administrado por el Banco de la República. 
  3. Los Sistemas de Cotización de Valores Extranjeros (SIC), a través de los cuales se negocian los valores extranjeros listados en el SIC, patrocinados por una sociedad comisionista de bolsa local para ser listados y negociados. Únicamente, las bolsas de valores y los administradores de sistemas de negociación de valores bajo la vigilancia de la SFC pueden administrar los SIC. Además, desde septiembre 2012 los inversionistas no profesionales pueden negociar los valores inscritos en este sistema.

El Mercado Extrabursátil (OTC), a diferencia de los anteriores, cubre transacciones de valores que no se llevan a cabo en la BVC o que se realizan a través de otros sistemas de negociación de valores y deben registrarse a través de un sistema de registro distinto, por ejemplo, INVERLACE.


Fuentes: 
  • https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/que-son-los-mercados-de-valores
  • http://www.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/SisFin/MerVal/Paginas/EstMer.aspx


Leer más...

sábado, 5 de noviembre de 2016

Banca de Inversión


La dinámica empresarial está fundada en la generación de valor para las empresas, objetivo en el cual intervienen diversos factores administrativos, operativos, logísticos y financieros de las mismas. Uno de ellos es la capacidad de conseguir recursos para inversión directa y recursos del mercado de capitales para que las empresas crezcan en los mercados locales y regionales, realicen alianzas estratégicas y operen eficientemente creciendo a ritmos superiores a los que pueden lograr ellas solas.

Sin embargo, aunque en el mercado de capitales existe una multiplicidad de fuentes de recursos, no siempre dichos capitales se encuentran a disposición para cualquier empresa y se requieren ciertos protocolos y metodologías para acceder a ellos.

Es aquí donde la Banca de Inversión entra a jugar un papel determinante ya que es quien tiene la experticia necesaria para llevar a cabo estos procesos y además provee la seguridad y el contacto directo para acceder a dichas fuentes de capital.

Ahora, no se debe confundir la Banca de Inversión con un Banco Comercial tradicional, puesto que la Banca de Inversión no capta recursos del público para otorgar préstamos a personas o empresas, sino que realiza un contacto directo entre los dueños del capital o los inversionistas privados para que los dirija a una compañía o proyecto de inversión específico.

De esta manera, cuando un empresario necesita capitalizar o vender su compañía (es decir, conseguir un inversionista para que invierta en ella), la forma más confiable y efectiva es acudir a una Banca de Inversión para que identifique y acerque a las partes interesadas, y estructure todos los pasos técnicos conducentes a un cierre de la transacción. Así mismo la Banca de Inversión es útil cuando se trata de adquirir o comprar una empresa, tema del cual hablaremos en otro de nuestros documentos relacionados.

¿Qué Servicios Ofrece?

Existen múltiples transacciones e instrumentos financieros a través de los cuales conseguir recursos. La elección de ellos depende de las necesidades específicas de capital, del monto y plazo de inversión buscado, de la naturaleza jurídica y operativa de la compañía o proyecto, de los intereses de los socios y de muchos otros factores. Por lo tanto, los servicios que ofrece la Banca de Inversión están diseñados para responder a cada una de estas necesidades financieras. Algunos de ellos son:
  • Fusiones y Adquisiciones de Empresas
  • Financiación de Nuevos Proyectos (Project Finance)
  • Colocación y Emisión de Títulos Valores
  • Reestructuración Financiera
  • Sindicación de Préstamos
  • Valoración Financiera de Empresas


De lo anterior se puede ver que la Banca de Inversión no es únicamente un intermediario entre la empresa y el inversionista, sino que es el agente reconocido que crea la estructura que sostiene dicha relación comercial y permite llevar a cabo la transacción o consecución del capital.

¿Por qué el país necesita la Banca de Inversión?

La inversión es un motor de progreso en la medida en que permite a las empresas llevar a cabo proyectos para continuar su crecimiento y consolidación, y a su vez genera recursos para que el Estado realice inversiones que aumenten la competitividad del país y el bienestar social. De esta forma, la Banca de Inversión al promover los flujos de capital y recursos en las compañías colombianas, está contribuyendo al desarrollo empresarial del país y a su progreso económico y social.

En definitiva, la Banca de Inversión en Colombia y en la Región es una Aliada del empresario, que le otorga el conocimiento sobre cómo y a quién llegar para materializar las inversiones requeridas para que para que crezcan las empresas y el país.

Fuente: http://www.silkbancadeinversion.com/blog-es/categoria-3/#sthash.PYCbEuFp.dpbs

Leer más...