miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sistemas de Información Gerencial

Un Sistema de Información Gerencial, es el resultado que se obtiene de la relación e interacción de los elementos de un sistema de información; es decir, personas, hardware, software, datos, tecnologías y procedimientos, los cuales de manera organizada y colaborativa, tienen como propósito resolver los problemas que se presentan en una organización.


Es como un conjunto de Sistemas de Información relacionados y que van a interactuar entre sí para brindar información valiosa que van a cubrir necesidades de las operaciones y administración de la organización.

El Sistema de Información Gerencial, también puede definirse como un conjunto de subsistemas racionalmente integrados los cuales se encargan de almacenar y procesar los datos para transformarlos en información que va hacer útil para mejorar la productividad de la organización en base a las decisiones de los administradores. El principal aspecto de esta relación es que el gerente y su equipo tenga la mayor y mejor cantidad de información para tomar las decisiones efectivas que la empresa requiere.

La lista de más abajo, muestra algunos de los sistemas de información que suelen usarse en las organizaciones:
  • Control de procesos.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Ventas y marketing.
  • Control de inventario.
  • Automatización de oficinas.
  • Planificación de recursos empresariales.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Manejo de la relación con las partes interesadas.

Para Waterfield y Ramsing (1998), un sistema de información gerencial se define de la siguiente manera:

“Un sistema de información gerencial es la serie de procesos y acciones involucradas en captar datos en bruto, procesarlos en información utilizable y luego difundirla a los usuarios en la forma en que estos la requieren. Un SIG no es simplemente un programa informático e involucra mucho más que sólo calcular números. La información gerencial implica esencialmente la comunicación entre las personas sobre aquellos eventos que afectan el trabajo que desempeña su institución”.

Dinámica y proceso del Sistema de Información Gerencial.

Con base en las definiciones anteriores, puede inferir que el sistema de Información Gerencial a diario manipula grandes cantidad de datos, y para asegurar la gestión correcta de la información, las empresas deben tener claro el tipo y manejo de su información.  El proceso de trabajo en un SIG es permanente y sistematizado, en el cual se identifican 4 instancias: la colecta de datos, el análisis de los datos, el manejo y procesamiento de la información y la toma de decisiones. Lo importante es resaltar que los pasos no son secuenciales, por el contrario, se solapan e interrelacionen, como lo muestra la figura siguiente:


Estructura de un Sistema de Información Gerencial.

La estructura de un SIG es consecuente con la de un Sistema de Información, como es la combinación efectiva de Hardware o Aparatos, Softwares o programas, Personas e Información. Para ver en mejor detalle la estructura de un Sistema de Información, hacer clic aquí.

La particularidad del SIG consiste en el tipo de información, es específicamente gerencial, por tanto, se relaciona directamente con los requerimientos del nivel estratégico para la toma de decisiones. La siguiente figura muestra los diferentes tipos de información que es demandada para la toma de decisiones, por parte del nivel estratégico, desde las diferentes áreas funcionales:


Implementación y manejo de un SIG

El proceso de implementación de un SIG es el mismo que el de la implementación de un Sistema de Información (SI), recordemos que las diferencias fundamentales entre ambos son: El tipo de información específica del SIG (específicamente para la gerencia) y el volumen de SI involucrados. Esto es: Un SIG suele contener varios SI, posiblemente uno o varios por cada área funcional de la empresa.

Básicamente, la implementación de un SIG, sigue estos pasos:
  1. Analizar los requerimientos de información a ser implementados en el sistema de información gerencial, dependiendo de las necesidades de cada usuario.
  2. Determinar la metodología y el software de programación que se utilizara para la implementación del sistema de información gerencial.
  3. Realizar el diseño del sistema de información gerencial que permita llevar una correcta toma de decisión por parte de la gerencia administrativa de la empresa.
  4. Realizar las pruebas respectivas del sistema de información gerencial, para detectar los posibles errores que se puedan originar antes de implementar el SIG.
En relación el análisis de los requerimientos de información, la gerencia, debe definir exactamente qué tipo de información, en qué tiempo y de qué manera precisa que se entregue la misma. Hay que considerar que es posible que hayan varios SI que ya proporcionen esta información, es por eso que la definición del requerimiento es fundamental para evitar reprocesos e inversiones innecesarias.

En relación con la metodología de trabajo, así como los softwares que se usaran, básicamente, debe concentrarse el esfuerzo en la integración de SI existentes. Un software de interface que integre información que ya se maneje es una excelente idea.

Sobre el diseño y las pruebas, esto consiste en la definición de la estructura del SIG, en relación con la información, definir las tablas que manejen la misma, las relaciones entre tablas; respecto a los aparatos, decidir si se amplía la capacidad de los existentes o se compran nuevos, sobre las personas, definitivamente se debe capacitar al equipo de gerencia, debe considerarse que es posible que el SIG sea un SI nuevo.


El manejo, es decir, la operación del SIG, suele ser intuitiva, pues el equipo de gerencia no debe tener conocimientos avanzados en TIC, debe considerarse que el SIG hace fácil la toma de daciones, así que manejar diferentes escenarios y medios es fundamental, esto es: cualquier dispositivo, en cualquier lugar. Lo anterior implica una gran exigencia de diseño: la posibilidad de trabajar fuera de línea.

En todo caso, el manejo del SIG se realiza a través de una Dashboard que muestre un sistema de indicadores, lo que implica el diseño de indicadores de gestión y la organización de los mismos.

Conclusiones

Un Sistema de Información Gerencial (SIG) es un tipo especial de Sistema de Información (SI), la especificidad radica en el tipo de información que maneja y en el nivel jerárquico de la misma; el cual es definitivamente estratégico.

La empresa tiene cinco áreas funcionales, cada una suele tener un SI para realizar de manera efectiva sus operaciones; estos SI de cada área funcional ayuda en la construcción del SIG.

La estructura del SIG es la misma que la de un SI, como es: Información, Programas, Aparatos, Personas. Las personas son los usuarios y administradores del SIG, asi las cosas, los administradores pueden ser de ds tipos, los técnicos y los de manejo de información. El equipo de gerencia, en especial el gerente, es el usuario de consulta por excelencia, es el centro de los requerimientos de información.

El manejo del SIG se realiza a través de un cuadro de mando integral; es decir, un conjunto de indicadores. Teniendo en cuenta que éstos son de carácter estratégico, deben tomarse de los SI que existente en la empresa, conforme a su categoría.

Si la empresa no posee SI, entonces, debe comenzar diseñando uno y éste será el SIG.

Fuentes:
  • Pérez Porto, J., Gardey, A. (26 de marzo de 2008). Definición de sistema de información - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. Recuperado el 25 de enero de 2023 de https://definicion.de/sistema-de-informacion/ 
  • Tecnologías de Información. Sistemas de Información Gerencial. Documento de Internet, Recuperado de :https://www.tecnologias-informacion.com/sigerencial.html#:~:text=Algunos%20de%20los%20tipos%20comunes,planificaci%C3%B3n%20de%20recursos%20empresariales%2C%20sistemas

10 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Es muy importante conocer el SIG no solo para almacenar la información sino para saber interpretarla y tomar buena decisiones que afecten positivamente la productividad de la organización.

liseth acosta dijo...

los SIG se podría decir que es uno de los ejes que componen una buena gerencia en una organización ya que actualmente todo se basa en la información que tenemos para después reaccionar en este caso tomar decisiones acertadas. los SIG solo hace referencia a las maquinas si no todo un conjunto de elementos que están relacionados entre si. interesante documento.

liseth acosta dijo...

Podemos decir que los SIG son parte fundamental al momento de la toma de decisiones en una organización, esta nos garantiza que dichas decisiones sean mas acertadas, un SIG no hace referencia solo a las maquinas como tal si no a todo un conjunto de elementos los cuales juntos hacen la funciones de proporcionar información y datos valiosos. Gran documento e interesante.

RICHARD PHILLIPS CASTRO dijo...

Podemos concluir que este sistema es una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales deben ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información para tomar diferentes decisiones,El SIG forma parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder.Los sistemas de información desde la perspectiva de los negocios son “una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de información, a un reto que se presenta en el entorno. GRACIAS muy interesante y bueno el documento

Unknown dijo...

Los Sistemas de Información Gerencial son realmente esenciales en nuestros tiempos, diariamente estamos recolectando y almacenando información en los distintos medios que hoy tenemos para hacerlos; siempre se guarda una relación entre equipos o medios utilizados, programaciones de sistemas informáticos, el personal humano que lo utiliza y manipula, los datos que se recogen e ingresan a través de los anteriores mencionados y los procedimientos o decisiones que se toman después de interpretarlos de una manera organizada ya sea por empresas u organizaciones mayormente .

Anónimo dijo...

El Sistemas de Información Gerencial, es la herramienta que permite el aprovechamiento exacto de los datos que afectan los procesos y mejoran los procedimientos dentro de las empresas, podria decirse que son los caminos que conducen a la mejora continua en todas las entidades.

duyenis david henriquez primera dijo...

estoy de acuerdo a la mayoría de compañeros, los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en dia ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción.los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las empresas, por que representan poder.

duyenis david henriquez primera dijo...

Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción.Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, por que representan poder.

Unknown dijo...

Los Sistemas de Información Gerencial nuestros tiempos, para suministrar o proporcionar información que apoye a las operaciones, la administración, y la de toma de decisiones inteligentes en una empresa ayuda a los gerentes a planificar, organizar, dirigir, controlar. Donde muy continuamente se esta recolectando y almacenando información en los distintos medios que hoy tenemos para hacerlos

Unknown dijo...

Buenas noches,
Hoy en día son pocos los negocios que no hacen uso de los diferentes tipos de sistemas de información para convertir datos en informes y análisis que les ayuden a tomar decisiones. Los sistemas de información les manejan el flujo y mantienen la información que utilizan actualizada para su día a día y sus diferentes operaciones. Gracias!