viernes, 31 de marzo de 2017

Importancia de la Comunicación Organizacional



La comunicación es un elemento de gran relevancia en las relaciones humanas. Una persona, por naturaleza, requiere relacionarse con otros individuos para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización. En el caso de las empresas, la comunicación es la base estructural de cualquier organización. A continuación algunos aspectos que resaltan la importancia de la Comunicación Organizacional a partir de la publicación de la revista Ruiz Healy Times de Julio de 2016.

Las empresas necesitan mantenerse actualizadas, estar al tanto de las nuevas tendencias e innovar en productos y servicios, lo cual permite su permanencia en el mundo de los negocios y estar dentro de las empresas altamente efectivas. Para eso es necesario que se comprometan a nivel corporativo a darle el valor que realmente se le debe dar a los procesos vitales de comunicación interna y que le permitan alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivas en relación a las demás organizaciones.

La comunicación organizacional es una herramienta fundamental en las relaciones laborales hoy en día, ya que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de las mismas y de sus colaboradores. 

La comunicación organizacional permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, así como la productividad que generan.

La principal finalidad de la comunicación organizacional es primordial para cumplir con los objetivos institucionales; elementos que en conjunto dan paso al desarrollo de las empresas y de sus empleados para que se vayan preparando para alcanzar su mejor desempeño en los mercados.

La comunicación interna, es el conjunto de todas las actividades realizadas por una empresa para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización.

La comunicación interna ayuda a:
  • Que la empresa ofrezca un reconocimiento a quienes la conforman en un ambiente de cordialidad para que los estimule en las actividades laborales y se origine una mayor efectividad en los procesos.
  • Poder conocer en gran medida a la organización y que sus miembros se familiaricen con ella.
  • Aumentar el compromiso de sus colaboradores con la empresa
  • Fomentar el intercambio de información en la organización
  • Que los empleados entiendan la necesidad de los cambios en la empresa y a que reduzcan su resistencia los mismos.
  • Que la gente sienta que tiene una participación activa en el negocio
  • Establecer mejores relaciones entre jefes, colegas y dependientes

Dentro de la comunicación organizacional existen diversos medios utilizados para comunicar  planes, instrucciones, proyecciones a futuro, situación de la empresa, nuevas estrategias para diferentes áreas. Estos medios se manejan de forma oral como lo son: los discursos, reuniones informales con el personal, juntas, videoconferencias, llamadas telefónicas. En cuanto a la comunicación vía escrita los medios más utilizados son: memorándum, cartas, informes, emails, manual de operaciones, folletos, boletín interno, reportes, cursos en línea, entre muchos otros.

Una ventaja de la comunicación escrita, es el hecho de que proporciona un registro, referencia y protección legal de aquello que se va a comunicar; además promueve la aplicación uniforme de procedimientos y normas que colaboran en la disminución de los costos de comunicación, y además se puede cuidar con anticipación el contenido y contexto de la información a transmitir.

Para que una comunicación organizacional se vuelva efectiva se debe buscar una retroalimentación de la información recibida. Por ello, se debe de establecer un canal en el que jefes y subordinados puedan establecer cierta cercanía para comunicarse entre sí y para que la comprensión de lo que se quiera transmitir fluya de manera adecuada.

Es común, que en el proceso de comunicación empresarial surjan obstáculos que impiden el correcto proceso de transmisión de datos laborales, personales u organizacionales.

Las principales barreras en la comunicación de las organizaciones son:
  • Mala selección de los canales de comunicación
  • Falta o ausencia de planeación
  • Supuestos
  • Distorsión del contexto del mensaje
  • Información expresada de forma deficiente
  • Barreras de contexto internacional
  • Pérdida de información por retención limitada
  • Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma.
  • Desconfianza
  • Tiempo insuficiente ante los cambios
  • Exceso de información

La comunicación organizacional es un factor que facilita que la gestión empresarial se lleve a cabo con éxito; el buen manejo de ésta, puede hacer perdurar a la organización.

Un mensaje expresado con claridad y con un canal adecuado de comunicación, será convertido en una acción por parte del receptor; por otro lado, un mensaje impreciso y ambiguo, puede causar problemas en una organización.

Las empresas que desean sobresalir en los negocios son aquéllas que le dan un lugar especial a la comunicación y a la información, debido a que han entendido que éstas contribuyen en gran medida a mejorar el clima laboral de la empresa y a elevar su competitividad.

La comunicación organizacional agiliza el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de una empresa e influye en las opiniones y conductas de los mismos para lograr que se cumplan mejor y más rápido los objetivos a corto y mediano plazo.

Además hay que tener en cuenta que no sólo es importante una buena comunicación interna sino también la comunicación externa que tiene la empresa con sus proveedores, clientes, socios, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, para proyectar una imagen positiva en ellos.

Mediante una excelente gestión de la comunicación interna y externa de una empresa, se pueden alcanzar las metas más altas y conseguir los resultados deseados de la organización.

Leer más...

viernes, 24 de marzo de 2017

La Comunicación Organizacional


La comunicación es un elemento de gran importancia en las relaciones humanas, el ser humano, por naturaleza, requiere relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto lo logra a través de diversos medios de comunicación. La presente publicación tiene como objetivo mostrar incentivar la exploración, consulta e investigación de parte del lector en el tema de la comunicación organizacional. Mas abajo un acercamiento a la Comunicación Organizacional a partir del artículo de King Núñez Karla Ivette. (2012, Marzo 29)

Es sabido por todos nosotros, y si no con las palabras textuales, por lo menos en esencia, que la comunicación es el proceso mediante el cual, una entidad transmite información a otra, y es el objetivo de toda comunicación la transmisión del mensaje. En el caso de las empresas en particular la transmisión de información es una actividad diaria y de gran importancia, es por ello que existe la “comunicación organizacional”. Generalmente en esta temática surgen obstáculos o barreras que impiden el correcto proceso de transmisión de datos empresariales, personales u organizacionales.

Comunicación en las organizaciones

Las organizaciones hoy en día necesitan mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo correspondiente de las empresas altamente efectivas; y de esta forma cumplir con las demandas de los mercados actuales. Para eso es necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás organizaciones.

La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral en la actualidad que da lugar a la transmisión de la información dentro de las organizaciones para identificar los requerimientos y logros de la organización y los colaboradores de la misma. La comunicación organizacional llega a permitir el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo.

La principal finalidad de la comunicación organizacional es asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales; elementos que en conjunto dan paso al desarrollo organizacional y de los colaboradores que se van preparando para alcanzar su mejor desempeño en los mercados.

Comunicación interna y externa

La comunicación interna, son todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización.

La comunicación interna da lugar a (UAT, 2011):
  • Elaborar un reconocimiento de la empresa en un ambiente de cordialidad, y estimulación en las actividades laborales.
  • Poder conocer en gran medida a la organización y familiarizarse con ellas.
  • Reconocimiento del desempeño de los colaboradores
  • Fomentar el intercambio de información (comunicación) en toda la organización.
  • La empresa es responsable de fomentar un clima organizacional positivo para beneficio de toda la organización.
  • El clima organizacional es básicamente en ambiente personal y de índole físico a partir del cual se realizan las actividades empresariales.
  • La comunicación externa, son todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.


Escenarios de la comunicación organizacional

La comunicación organizacional generalmente se puede presentar en los siguientes tres escenarios (Andrade, 2005):

  • Escenario físico: Dentro de este escenario se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos decorativos de la organización y también los llamados informativos, por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etcétera.
  • Escenario social: Este escenario incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede considerar el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral.
  • Escenario institucional: Relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más.

Flujo de la comunicación en la organización

Dentro de una empresa es indispensable que la comunicación fluya en distintas vías, desde un nivel jerárquico menor a uno más alto, así como hacia los niveles jerárquicos de los lados. Normalmente se había contemplado con mayor fuerza a la comunicación de forma descendente, pero en la actualidad se conoce ampliamente que, en caso de que en la organización solamente fluya la información del nivel jerárquico superior a uno inferior, existirán problemas de comunicación de gran impacto en la organización. En términos generales para que la comunicación sea eficaz en la empresa, es importante que surja del empleado, es decir, comunicación de forma ascendente. No hay que olvidar la importancia del flujo horizontal en la comunicación, esto sucede cuando los involucrados pertenecen a un mismo nivel de jerarquía o similar; así como también existe la comunicación diagonal (se presenta entre los trabajadores de distintos niveles jerárquicos, aún sin que haya una dependencia entre departamentos o niveles).

Flujo de la comunicación, Fuente: King (2012, Marzo 29)


Comunicación descendente

Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones cuya autoridad es centralizada y sumamente autoritaria.

Dentro de la comunicación descendente los principales medios utilizados para el proceso de comunicación están vía mando (instrucciones de forma oral al personal) se presenta: a través de los discursos, reunión con el personal, vía telefónica. En cuanto a la comunicación vía escrita los medios más utilizados son:
  • Memorándum
  • Cartas
  • Informes
  • Manual de operaciones
  • Folletos
  • Reportes, entre muchas más.


Una de las características principales de este tipo de información es el hecho de que la información se vuelve difusa y dispersa conforme va descendiendo en la línea de mando y de los niveles jerárquicos. Además el hecho de que una administración de a conocer y solicite el cumplimiento de políticas de trabajo o procedimientos, no existe una garantía para el cumplimiento y logro de los mismos; ya sea por fallas en la comunicación, situaciones imprevistas que alteren los procesos, o simplemente por falta de disciplina de los empleados involucrados. Ante estas circunstancias es indispensable la existencia de un sistema que permita retroalimentar la información recibida.

Por último es importante señalar, que la información que se dirige de forma descendente en una organización suele avanzar lentamente, trayendo como consecuencias tardanza en la llegada de la información a su destino, creando situaciones de frustración a la administración de la empresa.

Comunicación ascendente

A diferencia de la comunicación ascendente, este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores (subordinados) transmiten información a sus jefes. Es decir, esta información fluye de niveles inferiores a niveles de jerarquía superior. Desgraciadamente el flujo de la información en esta vía de transmisión no siempre llega a los niveles más altos de forma completa y objetiva, ya que conforme va ascendiendo la información los receptores van mediando el impacto del contenido, sobre todo si se trata de informes o noticias negativas o no esperadas por la gerencia o la administración. Esto se presenta comúnmente en las organizaciones, cuando un operador no alcanza a cumplir las metas, o existen problemas que afectan directamente la productividad, o generan conflictos en la empresa; es en estas situaciones que los encargados de estas áreas de trabajo por temor, conveniencia, o respeto a los niveles superiores de mando, no dan a conocer muchas veces datos reales de producción, financieros, o de desempeño.

La comunicación ascendente es contraria a la descendente en el hecho de que mientras la segunda es autoritaria, la primera (ascendente) se presenta en empresas cuyo ambiente y proceso de comunicación permite la participación de los empleados y mantiene políticas democráticas para la intervención de los mismos. Los medios más utilizados para la transmisión de la información de forma ascendente son:
  • Reunión periódica
  • Entrevista personalizada
  • Círculo de Calidad
  • Vía telefónica
  • A través de encuestas
  • Sistema de quejas y sugerencias (Buzones, cartas y mensajes a la administración).

Comunicación cruzada

Dentro de este tipo de flujo de comunicación se considera a la información de dirección horizontal (aquella que se presenta entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización) y el conocido “flujo diagonal” (el flujo diagonal se presenta cuando las partes que intervienen en el proceso de comunicación forman parte de niveles jerárquicos diferentes y no establecen una relación de dependencia entre ellas).

La finalidad principal de la comunicación cruzada es incrementar la velocidad en la transmisión de la información, mejorar la comprensión de la información que se transmite y la coordinación de los esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos de la empresa. La comunicación cruzada es muy común dentro de las organizaciones, ya que no siempre el flujo de la información se dirige por las rutas normalmente establecidas en los organigramas.

En la actualidad las organizaciones hacen gran uso de la comunicación cruzada tanto oral como escrita, con la principal finalidad de perfeccionar el flujo en dirección vertical de la información dentro de las empresas.

También es importante recalcar que, debido a que la información en la empresa no siempre sigue los flujos establecidos (en cuanto a niveles jerárquicos se refiere), es necesario proteger dicha información ante los problemas u obstáculos de la información bajo las siguientes premisas:
  • El empleo de la comunicación debe presentarse cuando las necesidades de la empresa así lo requieran.
  • Es indispensable que los empleados se abstengan de exceder los límites de autoridad permitidos.
  • Los empleados deben mantener al tanto, en cuanto a información se refiere, a sus jefes o mando superior de las tareas cruzadas de alta importancia.

Lo anterior permite dejar en claro que un flujo de comunicación cruzada algunas ocasiones pude desencadenar inconvenientes en la organización, por lo cual es importante cuiden este tipo de flujo de información, que es indispensable dentro de las organizaciones por el ambiente interno y externo complejo y con dinamismo en el mercado empresarial.

La comunicación escrita, oral y no verbal

Cada tipo de comunicación tiene su función y ventaja dentro de la organización , y es por este motivo que muchas veces las comunicaciones se emplean en grupo, haciendo uso de las ventajas de cada una de ellas para la comunicación y complementarse entre ellas. Un ejemplo claro está en el caso de las conferencias, donde se utiliza material escrito, videos, diapositivas, la exposición del expositor; todo con la finalidad de que los asistentes comprendan de mejor manera la información que se les está proporcionando.

Comunicación escrita

La comunicación escrita se caracteriza por contar con mensajes claros, precisos, concretos y correctos, y podemos estar seguros que el mensaje que estamos transmitiendo como emisores, el receptor lo va a entender, tal cual.

Algunos ejemplos de comunicación escrita son (Pérez & Candale, 2010):
  • Boletín interno. Maneja información especializada, para el interior y exterior de la organización.
  • Memorándum. Es el medio más usado, y ayuda al receptor (empleado) a recordar instrucciones internas acerca de lo que debe realizar en la organización.
  • Circular. Es un medio de comunicación interno, un escrito en que la Gerencia General o Departamental comunica a todo el personal o una parte de la organización.
  • Convocatorias. Es un medio mediante el cual, la organización informa a sus empleados, o a la comunidad, que existen vacantes para algún puesto laboral, o bien se abre algún concurso de proyecto.
  • Encuesta a los empleados. Este medio de comunicación tiene como propósito conocer las opiniones de los empleados, sobre algún aspecto en cuestión.

La principal ventaja de la comunicación escrita es el hecho de que proporciona un registro, referencia y protección legal de lo que se comunica, además de promover la aplicación uniforme de procedimientos y normas que colaboran en la disminución de los costos de comunicación, y además se puede cuidar con anticipación el contenido y contexto de la información a transmitir.

En cuanto a desventajas se refiere se puede considerar, el alto gasto en cantidad de papeles para la realización oficial de un mensaje escrito, no generar una retroalimentación de inmediato y en muchas ocasiones suele manejarse mucho tiempo para la notificación de la recepción y comprensión de la comunicación escrita.

Comunicación oral

La comunicación oral se presenta cuando se lleva a cabo una reunión de frente entre dos o más personas, este es el caso de la plática de un administrador a su personal y se puede presentar de manera formal o informal, así como puede estar sujeta a planeación o de forma espontánea.

La comunicación oral aunque es altamente utilizada dentro de una organización, la compresión de la información transmitida no siempre es la deseada y/o esperada, debido a que influye de gran manera en la interpretación que cada receptor le dé a la misma y del ambiente bajo el cual se esté efectuando la comunicación, estos son muy comunes en la comunicación informal, sales de tu departamento para dirigirte a otra oficina, y saludas a alguien o le das una indicación, este es un vivo ejemplo de comunicación oral.

Algunos ejemplos de la comunicación oral son:
  • Conferencias. Se expone algún tema en particular.
  • Juntas y Asambleas. Se discute sobre algún tema en particular.
  • Videoconferencias. Nos comunicamos de un departamento a otro, que quizá se encuentra en otra ciudad, con el fin de exponer la situación de nuestra área.
  • Servicio telefónico. Se comunica de un área a otra por medio de llamadas, y regularmente es para solicitar alguna información que se necesita para solucionar un problema, o bien, complementar algún trabajo.

Comunicación no verbal

Este tipo de comunicación se utiliza de muchas maneras en la organización, muchas veces como complemento de lo que se dice, un ejemplo es cuando en una exposición los asistentes se dan cuenta de las expresiones faciales y corporales del expositor, y aunque se maneje como una comunicación de apoyo, muchas veces puede no ser así, como le transmitir inseguridad, falta de conocimiento del tema o credibilidad.

Dentro de esta clasificación también se puede considerar los medios visuales de apoyo, los cuales también tienen como objetivo retroalimentar lo que se dice.

Algunos ejemplos de medios visuales son (Pérez & Candale, 2010):
  • Murales. En ellos se maneja información motivacional para el empleado, estos se deben colocar en puntos estratégicos de la organización, para que puedan ser observados por los empleados.
  • Tablón de avisos. En ellos se colocan cuadros, gráficos, etcétera, y tiene por objetivo sensibilizar a los empleados e informarlos acerca de algún aspecto en cuestión.
  • Señalización. Mapa de las instalaciones, con el propósito que sepan ubicarse, y hacia dónde dirigirse.

Barreras y fallas en la comunicación organizacional

Muchos administradores consideran como uno de sus mayores problemas a resolver las fallas e inconvenientes en la comunicación de la organización. Pero un administrador que realmente conoce a su empresa, como debe ser, se puede dar cuenta que muchos problemas de comunicación se originan como consecuencia de problemas más fuertes.

Un ejemplo de lo que se establece anteriormente es cuando en una organización una planeación resulta deficiente y genera incertidumbre en la directriz y camino de la empresa, al igual que si una organización no cuenta con una adecuada estructura puede limitar o alterar de forma negativa la relación organizacional y por ende la comunicación. Las barreras que se presentan en la transmisión de la información pueden originarse en el emisor, el mensaje, el receptor del mensaje, o en la misma retroalimentación de la información que se recibe.

Las principales barreras en la comunicación específicamente en el caso de las organizaciones son:

  • Falta o ausencia de planeación
  • Supuestos o hechos confusos
  • Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica
  • Información expresada deficientemente
  • Barreras de contexto internacional
  • Pérdida de información por retención limitada
  • Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma
  • Comunicación de forma impersonal
  • Desconfianza o temores en la comunicación
  • Tiempo insuficiente ante los cambios
  • Exceso de información
  • Demás barreras en la comunicación

Falta o ausencia de planeación

Esta barrera se presenta muy frecuentemente dentro de las organizaciones, para que una comunicación organizacional sea adecuada y cumpla con sus objetivos debe surgir como consecuencia de una planeación, tanto de análisis y formulación del mensaje a transmitir como su origen y objetividad; además de que la persona que se comunicará debe elegir el canal de comunicación más conveniente así como el espacio de tiempo indicado para la transmisión de la información, y de esta forma detener la resistencia al cambio.

Supuestos o hechos confusos

Muchas veces en la transmisión de la información se dan por hechos o por entendidos ciertas situaciones y por lo cual no se comunican con el resto de la información que se transmite, un ejemplo de esto se presenta cuando un cliente envía un aviso a uno de sus proveedores sobre una visita a las instalaciones de la empresa, el supuesto que se pretende reflejar es el hecho de que el cliente puede dar por entendido que el proveedor organizará su llegada, desde la cuestión de transporte, como en cuanto a hospedaje y además prepara un programa de recibimiento y revisión dentro de sus instalaciones. En cuanto al proveedor, este puede creer y dar por hecho que la visita del cliente a la ciudad puede deberse a cuestiones personales, motivo por el cual, visitará las instalaciones de la organización pero como parte de una actividad de rutina. Es en este ejemplo donde se comprenden que los supuestos o hechos que no se aclaran entre las partes que intervienen pueden generar confusiones y en ocasiones problemas de mayor tamaño.

Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica

Hablar de distorsión de contexto o semántica del mensaje es hacer referencia a una de las principales barreras en la comunicación. Por poner un ejemplo, se puede considerar el hecho de que la empresa coloque un anuncio en uno de sus puntos de venta que diga “Venta por menos”, esto es una ambigüedad para los que reciben este mensaje, la principal pregunta que se harán es el hecho de

¿Menos en que o de qué? Y se pueden generar un sinfín de reacciones en la recepción de esta información. Otro ejemplo que se puede considerar en esta clasificación es la conceptualización de un concepto, dependiendo del mensaje o la situación de cada organización; en el caso de la palabra gobierno, se puede considerar una actividad burócrata y de poca credibilidad, pero para otro sector puede significar apoyo, igualdad o justicia.

Información expresada deficientemente

Otra barrera común en la comunicación se presenta cundo a pesar de que el emisor de la información muestre claramente las ideas y bases de la información, pudo haber elegido las palabras incorrectas, haber caído en incongruencias dar por hecho algunos términos o estructurar incorrectamente la información. Lo anterior puede resultar muy costoso para la organización, es por ello que es importante que el emisor tenga especial cuidado en la codificación del mensaje a transmitir.

Barreras de contexto internacional

Cuando el proceso de comunicación tiene como obstáculos la existencia de culturas, lenguaje y normas de acción diferentes y variadas complica más la transmisión de información.

Un ejemplo se presenta al tratar de traducir lemas de empresas o dar a conocer conceptos de trabajo que pueden variar considerablemente de una cultura a otro y en unos casos hasta ser ofensivos sino se maneja adecuadamente.

Pérdida de información por retención limitada

Este percance sucede cuando la información que se comparte de un individuo a otro, va perdiendo precisión a lo largo de las transmisiones, y esta es una de las principales causas de un problema de comunicación severo. En este tipo de casos es importante realizar acciones de protección como es respaldo de información, repetición de datos y el uso de varios canales de manera simultánea.

Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma

No todas las personas están acostumbradas a escuchar adecuadamente, muchos pueden mantener una comunicación sin que haya una conexión real con la temática manejada, además de que muchas personas tienden a juzgar el contenido de una información precipitadamente muchas veces sin analizar objetivamente la información recibida.

Comunicación de forma impersonal

El uso de medios de comunicación en la empresa puede obstaculizar la transmisión de la información con los colaboradores, la comunicación es mayormente eficiente cuando hay contacto personal (frente a frente) con los receptores del mensaje en la organización, ya que de esta forma habrá mayor nivel de confianza y comprensión, así como se presenta mayor facilidad en la retroalimentación de la información.

Desconfianza o temores en la comunicación

La relación que se mantiene entre superiores y colaboradores permite que las condiciones en el flujo de la información mejoren o empeoren considerablemente, cuando el jefe o superior no se ha esmerado por mantener un clima organizacional favorable, confianza y el ambiente laboral es demasiado hostil o amenazante, puede generar la desconfianza y una actitud temerosa que bloquee la comunicación.

Tiempo insuficiente ante los cambios

En las organizaciones dentro de los múltiples intercambios de información que se presentan, muchas se relacionan con cambios organizacionales sustanciales y de gran importancia e influencia en los colaboradores de la empresa. Muchos de los colaboradores no responden a los cambios de la misma forma, a algunos les toma más tiempo adaptarse a los mismos y esta falta de tiempo puede provocan complicaciones en la comunicación con repercusión en la empresa.

Exceso de información

Cuando el flujo de información es demasiado grande muchas veces su comprensión se puede limitar, y los colaboradores de la empresa ponderan el valor informativo en relación a sus creencias y puntos de vista, restándole importancia en algunos casos a datos que el emisor considere importante, también se da el caso donde la sobrecarga de datos puede generar conflictos y errores al tratar de procesar la información. Es por ello que hay que cuidar el contenido de la información de forma que se transmita de forma concisa y precisa para que no haya filtros que resten valor y contenido a la información comunicada por la empresa o viceversa.

Demás barreras en la comunicación

Además de las barreras u obstáculos en la comunicación anteriormente mencionados en este trabajo, se pueden mencionar otras más de las innumerables que se pueden presentar en la organización como son:
  • Percepción parcial o selectiva
  • Diferencia jerárquica entre emisores y receptores de la información
  • Problemas de actitud, concentración o disposición, entre muchas más.

Auditoría de la comunicación

Es muy importante que la organización procure que la comunicación sea eficiente, pero como se mencionaba anteriormente, pueden haber obstáculos y barreras que limiten u obstaculicen la transmisión, recepción o retroalimentación de la información, es por este motivo que existen opciones para mejorar los procesos de comunicación, uno de ellos es la auditoría en la comunicación organizacional, que permite evaluar las técnicas de comunicación. La auditoria es una herramienta de evaluación de las habilidades, conexiones, políticas y proceso de comunicación. Como se mencionaba con anterioridad la comunicación organizacional se basa en un conjunto de elementos de comunicación conectados en gran medida a los objetivos organizacionales.

Relación de los elementos de comunicación en relación a los objetivos, Fuente (King, 2012; marzo 29)

El modelo presentando está relacionado con el enfoque operacional de la administración. Las redes en término de comunicación más importantes para realizar auditoría son las siguientes:
  • La red reguladora o referente a las actividades, políticas, procesos, normativas y relaciones entre jefes y empleados.
  • Red innovadora, que incluya soluciones a problemáticas y alternativas ante las novedades que se presenten.
  • Red que conlleve a la integración a través de reconocimientos, bonos, promociones laborales que relacionen los objetivos de la empresa con los individuales.
  • Red (informativa-instructiva) que contenga anuncios, publicaciones, formando así una red de información propia de la empresa.

Sirviendo cada uno de los elementos anteriores como herramienta para poder analizar los procesos de comunicación que se relacionan con las principales actividades de la empresa. De esta forma se resuelven problemáticas y también se generan prevenciones para que no ocurran.

Dentro de los formatos para la realización de auditoría podemos encontrar los siguientes documentos para el auxilio de dicha actividad:

  • Cuestionarios
  • Realización de entrevistas
  • Evaluación de documentación, entre muchos más.

Conclusión

La comunicación organizacional es un factor importante para que la gestión empresarial se lleve a cabo con éxito, el buen manejo de esta, puede hacer perdurar a la organización.

Es de vital importancia que se eviten o bien se sobrepasen las barreras que pueden existir por parte del emisor o del receptor, dependiendo el papel que tomemos en el momento del proceso de comunicación, así mismo, es importante que los integrantes de una organización conozcan los canales y códigos, mediante los cuales se pueden expresar.

Existen diversos tipos de mensajes, los cuales deben ser empleados por cualquier miembro de la organización, y preferentemente, se debe utilizar la comunicación formal, para que no haya malentendidos, entre colaboradores y jefes, o bien jefes y clientes, que puedan llegar a dañar la relación cliente- empresa.

Un mensaje expresado con claridad, en un ambiente y con un canal adecuado de comunicación, será convertido en una acción por parte del receptor, por otro lado, un mensaje no claro, impreciso y ambiguo, puede causar problemas en una organización.

Referencias.
  1. Alonso Munguía, E. G. (2006). Teoría de las Organizaciones. México: Umbral.
  2. Andrade, H. (2005). Comunicación organizacional interna: procesos, disciplina y técnica. España: Gesbiblo S.L.
  3. Blogspot. (2010 de Marzo). Recuperado el 17 de Marzo de 2012.
  4. King Núñez Karla Ivette. (2012, Marzo 29). Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/
  5. Pérez, L., & Candale, Z. (15 de 06 de 2010). GestioPolis. Recuperado el 23 de 11 de 2011.
  6. Rebeil, C. M. (1998). El poder de la comunicación en las Organizaciones. En C. M. Rebeil, El poder de la comunicación en las Organizaciones (pág. 15). Plaza y Valdes.
  7. Robbins, S. P. (2005). Administración. México: Prentice Hall.
  8. UAT. (2011). Recuperado el 19 de Marzo de 2012.

Leer más...

viernes, 17 de marzo de 2017

Los tres errores mas comunes en la gestión de PYMES



Mejorar la forma en que se hacen las cosas es siempre un reto. Sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas que están envueltas en una serie de procesos alternos en su operación. Las variables que caracterizan las PYMES están en relación de su Volumen de Ventas, Número de Empleados, Total de Activos, y la Propiedad. Esta última es relevante, pues las MIPYMES o PYMES tienen una Propiedad fuerte, concentrada en una persona, el dueño.

El dueño de una MIPYME suele encargarse "de todo", característica que hace difícil una visión integral de la organización (la MIPYME es una organización de un tamaño diferente); así las cosas, la propiedad de las MIPYMES hacen que se cometan ciertos errores que vitan el crecimiento de las mismas.

Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de Totvs, señala algunos errores que se cometen con mayor frecuencia en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; para Credidio, es indispensable saber detectar a tiempo aquellos “focos rojos” que pueden causarle un verdadero problema si no los atiende oportunamente. De acuerdo con el experto, aunque depende de cada PYMEy de su entorno, los errores de gestión más comunes y a los que hay que poner atención, son: Falta de Estrategia, Falta de Cultura Organizacional y el Síndorme del todo.

La visión de Credidio concuerda con el planteamiento sobre la influencia de la Propiedad en las otras variables que definen una empresa; dicho de otra manera, la Propiedad influencia sobre la Estrategia, la Cultura y los procesos.

1. Falta de estrategia.

Cuando nacen, la mayoría de las PYMES lo hacen bajo supuestos que incluyen no solamente la forma de llevar su propio negocio, sino también -y más importante aún- sobre las necesidades y el comportamiento del mercado. Así, corren el riesgo de no ver a tiempo peligros latentes como la competencia, nuevas necesidades del consumidor o un entorno financiero adverso. Además, esto resta también oportunidades que podrían ser capitalizadas en favor de su negocio.

La mejor manera de impedir una situación así es, sin duda, implementar auditorias externas (Análisis de entorno), sistemas de control que ayuden a tener un diagnóstico siempre oportuno del estatus actual de la empresa.

2. Ausencia de una cultura empresarial.

Son pocas las empresas que en algún momento de su vida y mucho menos al inicio de ella trabajan en la identificación de su razón de ser, su objetivo final y las características que los distinguen. Esto es fundamental para determinar el rumbo que deben seguir como corporación y la mejor forma de hacerlo. Sin ello, será muy difícil mantener una identidad que sirva como eje troncal de los pasos que se den en el negocio.

Es de vital importancia definir la cultura organizacional en un ámbito diferente a la propiedad; es decir, que las costumbres de la PYME sean diferentes a las del dueño y se convierta la empresa, en un sistema autónomo e independiente al dueño original.

3. El síndrome del “todo”.

Uno de los más grandes peligros para una PYME es, definitivamente, el dueño o director que cree que lo sabe todo. Al ser, en gran medida, empresas que comienzan por un emprendedor esto es normal en los primeros años pero el crecimiento implica delegar e ir creando equipos responsables de diferentes áreas que, poco a poco, conformen el ecosistema empresarial y reporten al dueño.

La descentralización del poder requiere profesionalización y esto a su vez de un líder que sea capaz de focalizar sus energías en el core business de la empresa y no en toda ella. Lo anterior implica la generación de empleo y con esto, el diseño de procesos y procedimientos que entreguen lineamientos para realizar lo que haga menester sin ocupar a las personas con otros roles en la empresa.

No hay receta mágica para el éxito en el mundo de las PYMES, pero sí para su fracaso. Evitar estos errores en su camino es la mejor forma de no llegar a él.

La importancia de la gerencia de cualquier empresa es llevar la organización a un estado de sistema independiente que conozca su entorno e interactúe con él, de manera tal que pueda encontrar una posición de privilegio en el mercado.

Fuente: http://elempresario.mx/opinion/los-tres-errores-mas-comunes-gestion-pymes

Leer más...

lunes, 13 de marzo de 2017

El Sistema Financiero, Elementos y Actores


De forma general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos más acorde con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero, comprende, pues: Los instrumentos financieros, Las instituciones o intermediarios financieros y Los mercados financieros en los materializan los dos anteriores. A continuación nos centramos en cada uno de ellos.

Un instrumento financiero es una forma de canalizar el ahorro hacia una determinada inversión. Las empresas en su búsqueda de financiación pueden acudir al mercado financiero mediante la emisión de Activos Financieros. Esos activos constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Por ello, al estar simultáneamente en el activo y el pasivo de los agentes económicos, los activos no contribuyen a incrementar la riqueza general del país, pero facilitan extraordinariamente la movilización de los recursos reales de la economía.


Los agentes con déficit emiten los títulos o simplemente los venden (por haberlos adquirido en períodos anteriores) y los agentes con superávit los mantienen por el tiempo deseado. También los intermediarios financieros adquieren algunos de estos títulos (que como señalamos anteriormente eran denominados activos financieros primarios) y emiten otros más acordes con las preferencias de los ahorradores (que al igual que antes los hemos denominado activos financieros indirectos o secundarios).

Las funciones de los instrumentos financieros son:
  • Transferir fondos entre agentes.
  • Son instrumentos de transferencia de riesgos.

Y sus características:

Las características principales de todo activo financiero son su liquidez, riesgo y rentabilidad.
  • Liquidez: es fácil transformar un activo financiero en un valor líquido (dinero), es decir su facilidad y certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas. La liquidez la proporciona el mercado financiero donde el activo financiero se negocia.
  • Riesgo: es la solvencia del emisor del activo financiero para hacer frente a todas sus obligaciones, es decir la probabilidad de que al vencimiento del activo financiero el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización del mismo.
  • Rentabilidad: se refiere a su capacidad de obtener intereses u otros rendimientos al adquiriente como pago por su cesión temporal de fondos y por asunción temporal de riesgos.


Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinero de los agentes con superávit de fondos, quienes de forma general están dispuesto a prestarlos a medio y corto plazo. Estos Intermediarios Financieros, ofrecen esos fondos a las empresas en forma de recursos a más largo plazo y por una cuantía superior a la recibida por un solo agente con Superávit. De esa forma genera ventajas a los oferentes pues ofrecen nuevos activos financieros a unos costes inferiores a los que se tendrían que asumir acudiendo directamente al mercado. Esta intermediación también beneficia a los prestatarios últimos pues facilita la movilización de fondos de financiación y la reducción de los costes asociados a ella.



El banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa que pida el préstamo. También se produce una transformación de los títulos financieros. Por ejemplo, supongamos un Fondo de Inversión. Las familias ponen sus recursos en el fondo de inversión a cambio de un conjunto de participaciones (activos secundarios) en el mismo. El fondo de inversión ofrece dicho dinero junto con el de otras familias a los agentes con déficit los cuales, a cambio entregan unos títulos que van a formar parte de la cartera del fondo de inversión.



A modo de clasificación, podemos distinguir dos tipos de Intermediarios Financieros:
  1. Intermediarios financieros bancarios: Son el Banco Central, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Se caracterizan porque algunos de sus pasivos son pasivos monetarios aceptados generalmente por el público como medios de pago (billetes y depósitos a la vista) y por tanto, tienen capacidad para financiar recursos financieros (crean dinero).
  2. Intermediarios financieros no bancarios: Los más relevantes son: las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones o mutualidades, las sociedades de inversión inmobiliaria, los fondos de inversión, las sociedades de crédito hipotecario, las entidades de leasing, las de factoring, las sociedades mediadoras del mercado de dinero y las sociedades de garantía reciproca. Se caracterizan porque sus pasivos no son dinero, por lo que su actividad es más mediadora que la de los intermediarios bancarios.
Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero pude definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tienen lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto al principal y su rentabilidad real (tipo nominal menos la tasa de inflación).

Las segundas, proporcionan liquidez a los diferentes títulos. Para ello, los mercados secundarios deben funcionar correctamente, dado que a través de ellos se consigue que el proceso de venta de las inversiones llevadas a cabo en activos primarios (desinversión por parte de los ahorradores últimos) se produzca con la menor merma posible en el precio del activo, y menores comisiones y gastos de intermediación. En ese sentido, la liquidez se subordina a la limitación de constes y reducción de plazos.



La eficiencia de los Mercados Financieros será tanto mayor cuanto mayor satisfaga las funciones que se le asignan. La idea de eficiencia en los mercados hay que relacionarla con su mayor o menor proximidad al concepto de competencia perfecta, es decir a un mercado libre, transparente y perfecto. Para ello, se exige que exista movilidad perfecta de factores y que los agentes que intervienen en dicho mercado tengan toda la información disponible en el mismo. Es decir, todos han de conocer toda las ofertas y demandas de productos y puedan participar libremente.

De esa forma, los precios se fijarán única y exclusivamente en función de las leyes de la oferta y la demanda, sin ninguna otra intervención que desvirtúe su libre formación.


Fuente: http://www.enciclopediafinanciera.com/sistemafinanciero/componentessistemafinanciero.htm

Leer más...

viernes, 10 de marzo de 2017

El Pensamiento Tecnológico


Desde que nuestro conglomerado social formado por siglos de existencia e interrelación humana, comienza a buscar el desarrollo del mismo ser en sus dimensiones individual y social, crea la escuela como institución encargada de promover el saber discursivo en sus distintos campos y como entidad generadora de alternativas da solución a los problemas sociales de transformación material y cultural que la inquietan. En este documento nos acercaremos al concepto de Pernsamiento Tecnológico como base para la transformación de la sociedad.

Conforme a intensión de la cultura de promover los saberes a través de la institución social de la escuela; se puede decir, entonces, que la cultura cumple funciones de transformación, tanto de orden espiritual (respecto a la construcción del conocimiento), como de carácter material (en relación con el trabajo concreto) y ambas a la vez, en términos de obtención de soluciones para el mejoramiento del ser y su vivir dentro del mismo conglomerado y en su proyección personal y social.

La cultura en su construcción y evolución se fundamenta en la experiencia empírica o en la reflexión sistémica originando así, formas culturales diferentes, respecto a la forma de ver el mundo natural y social; si bien, ambas, parten de una racionalidad. Aunque ellas son de naturaleza distinta, tienen vías de elaboración diferentes y conducen a resultados explicativos divergentes.

La experiencia empírica hace alusión al azar, la casualidad y el tanteo, y la reflexión epistémica se cimenta en la casualidad, la regularidad y la sistematicidad. Estas formas culturales las conocemos como conocimiento común y epistémico, es entonces, donde nos relacionamos con:

•  Un conocimiento social,
•  Un conocimiento tecnológico
•  Un conocimiento técnico.

El conocimiento social , comprende lo antes mencionado, es decir, las actividades y relaciones que tienen lugar en el interior de la organización social, todas ellas regidas por principios axiológicos, políticos y económicos y por los demás discursos que sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, con el mismo hombre y con la sociedad, se han construido y desarrollado históricamente dentro del grupo social en respuesta a sus naturales interrogantes humanos y a la satisfacción de las necesidades de superación de las condiciones de vida de sus integrantes.

El conocimiento tecnológico , también llamado intelectivo tiene que ver con las actividades y relaciones que, en cuanto a conocimiento se inicia y desarrolla dentro de una organización, sea esta la familia, la escuela, la empresa o la sociedad misma, vista como un ente organziado y de interrelaciones. Las relaciones deben cubrir las expectativas sociales del grupo, como son laborales, políticas, económicas y culturales.

El conocimiento técnico, hace referencia a la apropiación y generación de los conocimientos que, a partir de su articulación interna, hacen posible la concepción y el diseño de instrumentos.



Volviendo al Pensamiento Tecnológico, para su desarrollo se integran los siguientes elementos: el sistema, el modelo, el diseño, el prototipo y las reglas de producción tecnológica.
  • El sistema: se refiere al espacio de reflexión tecnológica.
  • El modelo: hace alusión a los cuerpos conceptuales explicativos desde los cuales se formulan las proposiciones empíricas que permiten el diseño y la concreción del prototipo.
  • El diseño: es la prefiguración inteligible de lo concreto desde el signo. Es decir, una región epistémica en donde lo teórico se transforma en materialidad, en ello, podemos precisar las reflexiones de orden físico, químico, geométrico y matemático en función dinámica, la forma, la ergonomía, la economía energética, los costos, el período de vida de cada pieza y del conjunto, la esteticidad y el impacto social y ecológico. En cuanto a lo metódico incluimos la distribución y el orden de los mecanismos y los pasos a seguir para poner en marcha los procesos.
  • El prototipo: Es la materialidad óptima del diseño hecha instrumento de trabajo. Es el espacio del quehacer experimental del tecnólogo.

De todo lo anterior, se puede decir, que el Pensamiento Tecnológico ayuda a concretar una idea a través de saberes, relaciones, sistemas, modelos, diseños y prototipos; de manera tal que se asegure el aprendizaje, sea éste formal o no. La cuestión es entonces, las organizaciones deben desarrollar pensamientos tecnológicos en sus colaboradores, pues de esta manera, además de explicitar el conocimiento, pueden diseñarse modelos y prototipos que harán despegar la ciencia y la tecnología de la empresa. Entendiendo Ciencia como investigación y tecnología como la aplicación de la ciencia.

Leer más...

martes, 7 de marzo de 2017

Franquicias


La Franquicia es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos comerciales tanto a nivel local como internacional.

El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.

Tipos de Franquicias

1. Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
2.- Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.
3.- Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.
4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.
5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.
6.-Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:
  • Franquicia indivudual : Se le da a una persona con un contrato específico.
  • Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra un cantidad de unidades en cierto tiempo.
  • Franquicia Regional : Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.
  • Franquicia Maestra Internacional :Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de una país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

El Negocio de las Micro Franquicias en Colombia


Para ser dueño de su propio negocio no es necesario invertir grandes cantidades de dinero y esperar para alcanzar el punto de equilibrio y así conseguir el retorno de la inversión.

Gracias a las microfranquicias,que son modelos de negocio acreditados por una marca y requieren apenas entre $30 millones a $50 millones de inversión, a diferencia de una franquicia regular que puede superar los $1.000 millones, cualquiera puede tener su propio negocio disminuyendo los riesgos. Las microfranquicias, además de brindar una opción más segura -y rentable- de adquirir su propio negocio, también generan entre 3 a 5 empleos, lo cual es una gran herramienta de desarrollo para el país. En Colombia, existen alrededor de 200 franquicias de este tipo, es decir económicas o de bajo costo.

Cabe resaltar que el negocio de franquicias crece cada vez más en Colombia, pues hasta el día de hoy operan más de 450 redes, de las cuales más de la mitaad son colombianas, según dijo a KienyKe.com,  Luis Felipe Jaramillo, director de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf.

Además, el modelo de franquicias genera más de 30.000 empleos en Colombia, por lo tanto se estima que en cuatro años, el número de nuevas empresas dedicadas a franquiciar llegue a 700, afirmó Jaramillo. Entre las franquicias más destacadas en Colombia están Totto y Servientrega, pues tienen una considerable participación en el mercado, según lo dijo La Asociación Colombiana de Franquicias, Colfranquicias.

Los principales ejemplos de Microfranquicias en Colombia, son:

Cocheros: Aunque esta empresa nació en 2011 en poco tiempo ha logrado posicionarse en el mercado de comidas rápidas. La franquicia cuesta hasta 19 millones, dependiendo  del lugar en el que se instale el carrito del viejo oeste, donde se venden exquisitas hamburguesas que cuestan hasta 7.000 pesos.

Super Coffe: Esta compañía colombiana  tiene como objetivo el desarrollo de un concepto comercial, que mediante el sistema de franquicia, le permite ofrecer al mercado empresarial café tinto de alta calidad. Utiliza sencillos, pero sofisticados equipos  de tecnología  europea y café liofilizado.

Doctor Solución: Originaria de Brasil, Doctor Solución alcanzó en solo dos años un total de 600 microfranquicias en este país a través a de la prestación de servicios de reparaciones y renovaciones tales como albañilería, pintura, plomería y electricidad.

ProntoWash: Esta microfranquicia procedente de Argentina tiene presencia en 30 países y en su modelo de negocio desarrolla el concepto de lavado vehicular ecológico, mediante el cual se pasa de gastar 200 litros de agua para lavar un solo automóvil a usar únicamente dos. ProntoWash tiene un valor de inversión inicial de $30 millones y actualmente cuenta con 74 puntos en Colombia, 10 de ellos en Cali. Estas microfranquicias se encuentran ubicadas en centros comerciales, universidades y edificios empresariales.

Club de Viajes Believe: Esta agencia de viajes y turismo fue creada en el año 2009 y en el 2010 inició con un modelo de microfranquicias que actualmente cuenta con 17 en el país. Club de Viajes Believe presta servicios como organizar y vender planes turísticos nacionales e internacionales; contratar alojamiento; asesorar a viajeros en cuanto a documentación requerida, entre otros.

El BID apoya la creación de más microfranquicias

En alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Propaís ejecuta un proyecto que busca apoyar la creación y consolidación de microfranquicias en Colombia.

Una de las finalidades del programa es trabajar con entidades de apoyo a la mipyme del orden nacional y regional, por lo que trabajará con cuatro grupos objetivos: Mipymes (Microfranquiciantes), Emprendedores (Microfranquiciados), Aliados y Consultores.

A la fecha 20 entidades han manifestado su interés de vincularse a este proyecto, entre otras, Ministerio de Comercio, Innpulsa Mipyme, Anspe, Postobón, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Coomeva, Alcaldía de Envigado, SENA, Fundación Capital, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, Colfranquicias, Cámara de Comercio de Barranquilla, Acopi, Fedecaribe, Corporación Mundial de la Mujer, Microempresas de Colombia y Universidad del Norte.

Fuentes:
  • http://alianzasucaribe.blogspot.com.co/
  • https://www.kienyke.com/emprendimiento/microfranquicias-una-nueva-oportunidad-de-negocio-en-colombia

Leer más...

viernes, 3 de marzo de 2017

Alianzas Estratégicas



Una alianza puede definirse como la unión de personas, empresas o países, mediante la cual se da un compromiso de ayuda o apoyo mutuo para lograr un fin determinado, con beneficios similares para las partes que la conforman. Por otra parte, una estrategia es un plan de acción que define cómo una organización usará sus recursos -tangibles e intangibles- para lograr una mayor ventaja competitiva en el medio ambiente de los negocios en el que se desarrolla.

Las alianzas estratégicas son, hoy en día, una modalidad a la que recurren cada vez más empresas para compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa, y escasos en otra; tanto en el aspecto financiero y de personal, como en las áreas comercial, técnica, tecnológica, fondos, inversiones, credibilidad, prestigio y sistemas establecidos de distribución a nivel nacional e internacional.

¿Cuándo es propicio analizar la posibilidad de una alianza en una empresa pequeña o mediana?

1. Acceso a mercados. Es común que, al buscar penetrar en un nuevo mercado, las grandes compañías internacionales busquen asociarse con empresas de otros países que -aunque de menor tamaño- conocen a fondo el mercado, la idiosincrasia local y los "manejes" de los negocios en su país.

2. Aprovechamiento de tecnología. Para actualizar o mejorar la tecnología utilizada en los procesos de producción de un producto, las compañías suelen recurrir a un socio tecnológico. Este tipo de alianzas involucran, generalmente, un traspaso de know-how en ciertas áreas tecnológicas.

3. Mercadeo de innovaciones. Se sabe que las innovaciones importantes en el mundo no necesariamente se originan en las grandes corporaciones. Hay casos en que grandes compañías han buscado hacer de los inventores pequeños o medianos sus socios en la explotación y mercadeo de determinado invento.

4. Minimizar riesgos. Muchas alianzas exitosas presentan en su sorígenes la necesidad, por parte de uno de los socios, de aliarse conotra(s) compañía(s) para minimizar los riesgos de una inversión en nuevos productos o de investigación y desarrollo.

Por experiencia, se sabe también que no todos los matrimonios empresariales prosperan. Incompatibilidad de intereses, comprensión limitada de las diferentes culturas corporativas y criterios diferentes en las políticas de inversión, capital, expansión y ahorro, suelen ser las razones principales por las que gran parte de las alianzas estratégicas en nuestro país, no obtienen el máximo beneficio sinergético de tal unión.

Por estas razones, es conveniente que las empresas que vislumbren su expansión, prosperidad o, incluso, su supervivencia en una alianza estratégica, analicen con mucho cuidado los siguientes puntos.
  1. Transparencia. Deberá quedar claro con el o los socios potenciales la situación presente de cada empresa; jamás ocultes información sobre tu compañía y exije que tus socios hagan lo mismo. Existen algunos aspectos claves que deberás mantener en reserva.
  2. Estrategia. En las negociaciones previas a la alianza o asociación, deberán aclararse los motivos estratégicos de cada empresa; la forma en que conducirán las actividades críticas de la operación conjunta, regulaciones gubernamentales y disposición hacia la alianza.
  3. Involucramiento. Las negociaciones para concretar una alianza serán más productivas si participan todos los socios y directivos de ambas empresas. No es leal ocultar motivos, políticas internas o imponer restricciones a los futuros socios. La cosmética o el ocultamiento de situaciones claves para la fusión deben ser aclaradas, tanto en forma interna como en el planteamiento veraz ante el posible socio. Muchas alianzas fracasan porque una empresa se sintió afectada por las mentiras, el incumplimiento de los compromisos pactados o la presentación de información alterada.
Las alianzas crecen en número y en importancia. La razón de su crecimiento es que es mejor tener socios para competir. Se acabaron los tiempos en los que las empresas se fundaban, operaban y crecían con sus propios recursos financieros, humanos, tecnológicos y de mercado.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/257300

Leer más...