viernes, 10 de marzo de 2017

El Pensamiento Tecnológico


Desde que nuestro conglomerado social formado por siglos de existencia e interrelación humana, comienza a buscar el desarrollo del mismo ser en sus dimensiones individual y social, crea la escuela como institución encargada de promover el saber discursivo en sus distintos campos y como entidad generadora de alternativas da solución a los problemas sociales de transformación material y cultural que la inquietan. En este documento nos acercaremos al concepto de Pernsamiento Tecnológico como base para la transformación de la sociedad.

Conforme a intensión de la cultura de promover los saberes a través de la institución social de la escuela; se puede decir, entonces, que la cultura cumple funciones de transformación, tanto de orden espiritual (respecto a la construcción del conocimiento), como de carácter material (en relación con el trabajo concreto) y ambas a la vez, en términos de obtención de soluciones para el mejoramiento del ser y su vivir dentro del mismo conglomerado y en su proyección personal y social.

La cultura en su construcción y evolución se fundamenta en la experiencia empírica o en la reflexión sistémica originando así, formas culturales diferentes, respecto a la forma de ver el mundo natural y social; si bien, ambas, parten de una racionalidad. Aunque ellas son de naturaleza distinta, tienen vías de elaboración diferentes y conducen a resultados explicativos divergentes.

La experiencia empírica hace alusión al azar, la casualidad y el tanteo, y la reflexión epistémica se cimenta en la casualidad, la regularidad y la sistematicidad. Estas formas culturales las conocemos como conocimiento común y epistémico, es entonces, donde nos relacionamos con:

•  Un conocimiento social,
•  Un conocimiento tecnológico
•  Un conocimiento técnico.

El conocimiento social , comprende lo antes mencionado, es decir, las actividades y relaciones que tienen lugar en el interior de la organización social, todas ellas regidas por principios axiológicos, políticos y económicos y por los demás discursos que sobre las relaciones del hombre con la naturaleza, con el mismo hombre y con la sociedad, se han construido y desarrollado históricamente dentro del grupo social en respuesta a sus naturales interrogantes humanos y a la satisfacción de las necesidades de superación de las condiciones de vida de sus integrantes.

El conocimiento tecnológico , también llamado intelectivo tiene que ver con las actividades y relaciones que, en cuanto a conocimiento se inicia y desarrolla dentro de una organización, sea esta la familia, la escuela, la empresa o la sociedad misma, vista como un ente organziado y de interrelaciones. Las relaciones deben cubrir las expectativas sociales del grupo, como son laborales, políticas, económicas y culturales.

El conocimiento técnico, hace referencia a la apropiación y generación de los conocimientos que, a partir de su articulación interna, hacen posible la concepción y el diseño de instrumentos.



Volviendo al Pensamiento Tecnológico, para su desarrollo se integran los siguientes elementos: el sistema, el modelo, el diseño, el prototipo y las reglas de producción tecnológica.
  • El sistema: se refiere al espacio de reflexión tecnológica.
  • El modelo: hace alusión a los cuerpos conceptuales explicativos desde los cuales se formulan las proposiciones empíricas que permiten el diseño y la concreción del prototipo.
  • El diseño: es la prefiguración inteligible de lo concreto desde el signo. Es decir, una región epistémica en donde lo teórico se transforma en materialidad, en ello, podemos precisar las reflexiones de orden físico, químico, geométrico y matemático en función dinámica, la forma, la ergonomía, la economía energética, los costos, el período de vida de cada pieza y del conjunto, la esteticidad y el impacto social y ecológico. En cuanto a lo metódico incluimos la distribución y el orden de los mecanismos y los pasos a seguir para poner en marcha los procesos.
  • El prototipo: Es la materialidad óptima del diseño hecha instrumento de trabajo. Es el espacio del quehacer experimental del tecnólogo.

De todo lo anterior, se puede decir, que el Pensamiento Tecnológico ayuda a concretar una idea a través de saberes, relaciones, sistemas, modelos, diseños y prototipos; de manera tal que se asegure el aprendizaje, sea éste formal o no. La cuestión es entonces, las organizaciones deben desarrollar pensamientos tecnológicos en sus colaboradores, pues de esta manera, además de explicitar el conocimiento, pueden diseñarse modelos y prototipos que harán despegar la ciencia y la tecnología de la empresa. Entendiendo Ciencia como investigación y tecnología como la aplicación de la ciencia.

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