viernes, 17 de marzo de 2017

Los tres errores mas comunes en la gestión de PYMES



Mejorar la forma en que se hacen las cosas es siempre un reto. Sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas que están envueltas en una serie de procesos alternos en su operación. Las variables que caracterizan las PYMES están en relación de su Volumen de Ventas, Número de Empleados, Total de Activos, y la Propiedad. Esta última es relevante, pues las MIPYMES o PYMES tienen una Propiedad fuerte, concentrada en una persona, el dueño.

El dueño de una MIPYME suele encargarse "de todo", característica que hace difícil una visión integral de la organización (la MIPYME es una organización de un tamaño diferente); así las cosas, la propiedad de las MIPYMES hacen que se cometan ciertos errores que vitan el crecimiento de las mismas.

Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de Totvs, señala algunos errores que se cometen con mayor frecuencia en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; para Credidio, es indispensable saber detectar a tiempo aquellos “focos rojos” que pueden causarle un verdadero problema si no los atiende oportunamente. De acuerdo con el experto, aunque depende de cada PYMEy de su entorno, los errores de gestión más comunes y a los que hay que poner atención, son: Falta de Estrategia, Falta de Cultura Organizacional y el Síndorme del todo.

La visión de Credidio concuerda con el planteamiento sobre la influencia de la Propiedad en las otras variables que definen una empresa; dicho de otra manera, la Propiedad influencia sobre la Estrategia, la Cultura y los procesos.

1. Falta de estrategia.

Cuando nacen, la mayoría de las PYMES lo hacen bajo supuestos que incluyen no solamente la forma de llevar su propio negocio, sino también -y más importante aún- sobre las necesidades y el comportamiento del mercado. Así, corren el riesgo de no ver a tiempo peligros latentes como la competencia, nuevas necesidades del consumidor o un entorno financiero adverso. Además, esto resta también oportunidades que podrían ser capitalizadas en favor de su negocio.

La mejor manera de impedir una situación así es, sin duda, implementar auditorias externas (Análisis de entorno), sistemas de control que ayuden a tener un diagnóstico siempre oportuno del estatus actual de la empresa.

2. Ausencia de una cultura empresarial.

Son pocas las empresas que en algún momento de su vida y mucho menos al inicio de ella trabajan en la identificación de su razón de ser, su objetivo final y las características que los distinguen. Esto es fundamental para determinar el rumbo que deben seguir como corporación y la mejor forma de hacerlo. Sin ello, será muy difícil mantener una identidad que sirva como eje troncal de los pasos que se den en el negocio.

Es de vital importancia definir la cultura organizacional en un ámbito diferente a la propiedad; es decir, que las costumbres de la PYME sean diferentes a las del dueño y se convierta la empresa, en un sistema autónomo e independiente al dueño original.

3. El síndrome del “todo”.

Uno de los más grandes peligros para una PYME es, definitivamente, el dueño o director que cree que lo sabe todo. Al ser, en gran medida, empresas que comienzan por un emprendedor esto es normal en los primeros años pero el crecimiento implica delegar e ir creando equipos responsables de diferentes áreas que, poco a poco, conformen el ecosistema empresarial y reporten al dueño.

La descentralización del poder requiere profesionalización y esto a su vez de un líder que sea capaz de focalizar sus energías en el core business de la empresa y no en toda ella. Lo anterior implica la generación de empleo y con esto, el diseño de procesos y procedimientos que entreguen lineamientos para realizar lo que haga menester sin ocupar a las personas con otros roles en la empresa.

No hay receta mágica para el éxito en el mundo de las PYMES, pero sí para su fracaso. Evitar estos errores en su camino es la mejor forma de no llegar a él.

La importancia de la gerencia de cualquier empresa es llevar la organización a un estado de sistema independiente que conozca su entorno e interactúe con él, de manera tal que pueda encontrar una posición de privilegio en el mercado.

Fuente: http://elempresario.mx/opinion/los-tres-errores-mas-comunes-gestion-pymes

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