Hay diferentes maneras de definir la responsabilidad social empresarial, pero realmente es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa a dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio. En esta publicación se recogen varios puntos de vista sobre el concepto de RSE y se presentan a consideración para la discusión.
Empecemos por discutir ¿qué es ser responsable socialmente para una empresa? es como, algunos pretenden, reemplazar al Estado proporcionando, entregando a su entorno vivienda, educación, vías, nutrición, salud, medio ambiente sano, atención a los ancianos, protección, instalaciones y elementos de oficina a las autoridades locales, etc.,? Es este realmente el Core Business de la organziación?. La empresa responsable no es aquella que pretende realizar o cumplir el papel del gobierno.
Ser responsable socialmente tampoco debe ser pagar impuestos, pagar apropiadamente y tratar dignamente a sus vinculados (empleados, contratistas, proveedores); esto es una obligación. Tampoco es tener beneficencia; no se trata de desprenderse de algo para darlo a quien no lo ha podido conseguir, pero eso no es Responsabilidad Social Empresarial, puede tratarse de un programa lastimero de ayuda sin control que al final perjudicará mas a la sociedad.
Teniendo en cuenta que desde el punto de vista ambiental una empresa es una entidad que transforma un bien público en privado, tal vez, pudiera resultar mas apropiado mirar el concepto de RSE, por el lado de “devolver” o “pagar” a la comunidad, al Estado y a la sociedad entera, aquello que ha tomado para generar utilidades, tratando de resarcir el daño que su actividad ha podido generar a la comunidad, a las personas y al Estado.
El significado de responsabilidad social puede repercutir en la competitividad porque la productividad de una empresa no solo depende de sus ventajas técnicas, ahora son fundamentales el manejo ambiental, la identificación de los empleados con su organización, la estabilidad social de la comunidad en que se desarrolla y el respeto de los derechos del trabajador.
Contar con la clasificación de empresa socialmente responsable se ha convertido en requisito para competir en mercados internacionales. El mercado internacional exige que se cumplan y respeten determinados estándares en material social y ambiental, cada día existen más regulaciones sobre este tema y lograr obtener las certificaciones es un proceso exigente. Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud sincera de la empresa con su entorno. La responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social.
Esos factores que hacen que cada vez mas las empresas apliquen criterios de responsabilidad social corporativa es que cada vez hay más inquietud de la ciudadanía por problemas ambientales, las inquietudes también son globalizadas y esas inquietudes cada vez afectan más a los criterios de compra y de inversión en los productos de las empresas. Además las actividades de las empresas se ven expuestas a la sociedad con mucho más fuerza que en otros momentos gracias a los nuevos medios de comunicación, la información fluye más en un entorno globalizado.
Una empresa que se considere socialmente responsable considera el dinero como un medio, su actividad económica como la gran oportunidad de relacionar los actores del mercado, el producto como la herramienta clave para que la calidad y la efectividad permitan la mejor utilización de recursos, al empleado como una persona que es capaz de crear soluciones y llevar a la empresa a unas nuevas dimensiones en la realidad industrial. Es capaz, también, de considerar sus competidores y proveedores como socios en el objetivo fundamental de dejar a las generaciones venideras un mundo del cual disfrutar. La empresa con RSE tiene la particularidad de identificar sus grupos de interés, sus perspectivas y la fina delicadeza de mantener un equilibrio dinámico entre todos ellos.
Es importante conocer que la responsabilidad social corporativa sobrepasa las barreras de las leyes y las normas, pero claramente deben ser cumplidas con rigor. En este contexto, la legislación de tipo laboral y las normas que tienen relación con el medio ambiente son de total importancia y un punto de partida con la responsabilidad ambiental.
En respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve la responsabilidad Social corporativa? Se puede considerar que es una integración de tipo voluntaria de las empresas a las preocupaciones sociales y ambientales que tienen relación con su operación. En pocas palabras, la RSE se trata de una gestión definida por la relación ética que tiene una compañía con los diferentes públicos con los que tiene relación alguna; preservando todos los recursos ambientales y culturales para cualquier tipo de operación futura. Se debe respetar la diversidad y promover la reducción de desigualdades sociales.
La RSE se trata de un método de retorno de las empresas sobre un porcentaje de sus beneficios a la parte social que está enmarcada en su actividad. Los principales beneficiados o destinatarios de estos atributos son los empleados y el fomento o desarrollo de la parte de acción social en lo colectivo. Además, se promueve la educación y la cultura con el objetivo de respetar y potenciar el medio ambiente.
Dentro de los beneficios de la RSE está el ser una forma de posicionarse y crear diferencia con otras marcas, incrementar la notoriedad, aportar a la causa en la lucha del cuidado del medio ambiente y una manera de fidelizar a los clientes existentes.
Fuentes:
https://www.gerencie.com/responsabilidad-social-empresarial-rse.html
https://www.gerencie.com/que-es-la-responsabilidad-social-empresarial.html
https://www.gerencie.com/responsabilidad-social-corporativa.html
http://labuenaempresa.com/2009/02/12/10-pasos-para-iniciar-un-programa-de-responsabilidad-social/
2 comentarios:
Es un buen articulo, puesto que nos permite comprender el significado correcto de la RS, empezando por el hecho que hemos permitido que las empresas nos muestren la Responsabilidad Social como un "regalo, cuando realmente es algo que les corresponde teniendo en cuenta que son estas las que se han beneficiado de la sociedad y el entorno, muchas veces sin pensar en el daño que sus actividades logran hacer.
Es una lectura corta, completa y explicta.
Es un excelente articulo, empezando por el hecho que nos permite entender que la responsabilidad social no es un "regalo" que las empresas nos hacen; por el contrario esto no es mas que retribuirle a la sociedad el beneficio que han obtenido de ella.
Es una lectura corta, clara y concisa.
Publicar un comentario