jueves, 22 de marzo de 2018

Gestión de Proyectos: El Estudio Técnico


Para realizar un proyecto de inversión, debe seguirse un protocolo; principalmente conseguir valores de las variables que inciden en la factibilidad y rentabilidad del proyecto. El paso de la consecución de información acerca del proceso productivo y la operación total del proyecto para desarrollar su objeto social, además de la identificación de los costos que esta operación acarrea, se conoce como Estudio Ténico.

El Estudio Técnico permite obtener la base para el cálculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar. Este estudio permite precisar el proceso de elaboración del bien o prestación del servicio, determinar la cantidad necesaria de maquinaria, equipo de producción y mano de obra calificada; también, identificar los proveedores y acreedores de materias primas y herramientas que ayuden a lograr el desarrollo del producto. Dicho de otra manera, el Estudio Técnico consiste en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.


El estudio técnico comprende todo aquello que tiene relación con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización requerida ara realizar la producción.


Consideraciones para realizar el Estudio Técnico

UBICACIÓN: Para elegir la ubicación de la futura empresa se deben tener en cuenta los siguientes factores: Comunicaciones (Vías de acceso, Telecomunicaciones, Facilidad de Transporte); Clima; Niveles de contaminación o desechos; Facilidades de servicios públicos; Posición relativa en cuanto a los clientes; Ubicación de los insumos (Materia prima, Mano de Obra, Materiales); Servicios públicos; Legislación local (Trámites, situación laboral de la localidad, tipo de construcciones); Entorno social.

TAMAÑO DE LA EMPRESA: Capacidad del sistema: es el nivel de producción o de servicios que una empresa puede ofrecer en base a las especificaciones técnicas de los equipos que utiliza; Capacidad organizacional, es el volumen o nivel de producción o de servicios que en condiciones normales una empresa puede ofrecer con base en sus procesos y organización; Producción real, es el volumen o nivel de producción o de servicios que una empresa realmente alcanza teniendo en cuenta los eventos, contingencias y situaciones que con frecuencia se pueden presentar y que afectan el resultado, por ejemplo: accidentes, errores técnicos o humanos, daños, varada de una máquina.

EL EQUIPO: Una vez conocida la ubicación de la empresa y la capacidad de producción que tendrá, es preciso conocer cuáles equipos realizarán la operación, se referencian las máquinas, vehículos, herramientas y demás enseres que son necesarios para el funcionamiento del sistema productivo. Para conocer las características que poseen los equipos es necesario elaborar una ficha técnica, que es un documento donde se determinan todas las características que posee un equipo, maquinaria o materia prima.

RECURSOS HUMANOS: El personal necesario para la puesta en marcha del negocio, puede clasificarse como:
  • MANO DE OBRA DIRECTA: son las personas que intervienen directamente en el proceso operativo de la empresa, es decir los que transforman la materia prima en productos.
  • MANO DE OBRA INDIRECTA: son aquellas personas que no tienen relación directa con la producción del producto, por ejemplo: los transportadores, los vendedores, la administración, secretarias, auxiliares de contabilidad.

MATERIA PRIMA: Corresponde a cada uno de los insumos que se utilizan en el proceso de producción para la elaboración de determinado producto, o para ofrecer cualquier tipo de servicio.

EL PROCESO PRODUCTIVO: El proceso productivo se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en producto mediante la participación de una determinada tecnología en este caso es la combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procesos de operación.

Una vez realizadas todas las anteriores consideraciones es preciso cuantificarlas en términos de valores económicos (moneda local o global) y cantidades; el objetivo primordial del estudio técnico es proporcionar al inversionista con absoluta claridad y detalle el costo de la operación.

Hay diversos formatos para la presentación del estudio Técnico, no obstante, puede considerarse la siguiente estructura:
  1. Identificación del proyecto
  2. Análisis del proceso productivo
  3. Localización de plata y administración
  4. Logística de compras
  5. Transformaciones y procesos
  6. El producto
  7. Logística de entrega y venta
  8. Resumen cuantificado en costos y cantidades.
A manera de conclusión, el Estudio Técnico es la información sobre Costos y Gastos en los que incurriría el proyecto, como inversión inicial y capital de trabajo; de manera que el inversionista considere este aspecto para contrastarlo, a través del Estudio Financiero, contra el Estudio de Mercado, el cual contiene información sobre clientes y posibles ingresos del proyecto.

Referencias:
  • Estudio Técnico. Recuperado de: https://e-tecnico.webnode.es/servicios/
  • El Estudio Técnico. Recuperado de: http://admluisfernando.blogspot.com/2008/04/ii-estudio-tecnico.html

No hay comentarios: