viernes, 11 de diciembre de 2020

Acercamiento a la teoría de la Competitividad


La competitividad es un conceto robusto; el cual puede verse abordado desde tres aristas principales, como son: la comparación, la competencia y la capacidad. En ese orden de ideas, la teoría de la competitividad se enmarca, por un lado en la teoría económica de la ventaja competitiva y la teoría organizacional, esta última que pasa de un enfoque industrial a uno desde el punto de vista de la empresa. En esta publicación vemos algunos acercamientos a estas consideraciones, acercándonos a la aplicación del concepto de la competitividad.

La Teoría de la Competitividad


Para acercarse al concepto de Competitividad es preciso, primeramente, hacer un repaso de las teorías económicas que enmarcan el concepto, según Lombana, J. & Rozas S. (2009) , se puede considerar lo siguiente:
  • Teoría Clásica del Comercio, la cual tenía como eje fundamental de ventaja y por supuesto, de diferenciador; los costos. Los costos absolutos que generan ventaja absoluta, postura de Adam Smith; los costos relativos de David Ricardo; la abundancia de factores de producción de Heckscher-Ohlin, construyen la Ventaja Comparativa entre países.
  • La nueva teoría del comercio; indica que el precio no es el único diferenciador que determina ventaja; elementos como: la calidad, diversificación, los factores de competencia imperfecta. En este sentido, los países.
Lo anterior puede implicar que se puede crear ventaja comparativa mediante estrategias privadas que dinamicen las públicas, em términos comerciales; por ejemplo, países como Japón, Suiza, los cuales no tienen abundancia de Factores de Producción, pero, han desarrollado Ventaja Comparativa, en contraste con países con abundancia de estos factores que no la han desarrollado. En este sentido, la Ventaja Competitiva es un complemento a la Ventaja Comparativa. (Mahmood et al., 2000), dejando la competitividad como una amalgama,  puede unir une el comercio inter e intra industrial, para el desarrollo económico de los países.

Michael Porter (1991) propone una base para la Teoría de la Competitividad; básicamente, indica que la prosperidad de un país además de la productividad del mismo, necesita comportamientos y estrategias de nivel microeconómico para lograr los niveles esperados. Conforme a esta postura de Porter, se puede decir que las estrategias de las empresas y la calidad del ambiente microeconómico, aseguran niveles de competencia que resultan en la riqueza.

De lo anterior, para continuar con el análisis de la Teoría de la Competitividad, es preciso definir el nivel de análisis para conocer, según esa perspectiva, el concepto de Competitividad. Para lograr este propósito, es preciso conocer el modelo de Competitividad Sistémica, definido por Altenburg et al. (1998), el cual identifica 4 niveles de análisis, como son: Nivel Meta, definido por la orientación al desarrollo de la sociedad; el Nivel Macro, definido por el Marco macroeconómico, político y jurídico estable del país o la región; el nivel Meso, definido por Políticas específicas para fortalecer la competitividad de ciertos sectores; el Nivel Micro, definido por las empresas y las relaciones de productividad de su dinámica de trabajo.

Según el nivel de análisis se analizan unos indicadores para la conceptualización y la medición de la Competitividad, como es: en el Nivel Macro, la unidad de análisis es el país, así las cosas, la competitividad se mide y define a través de indicadores como balanza de pagos, tasas de cambio, rendimiento comercial, actividad científica y tecnológica; el Nivel Micro, la unidad de análisis es la combinación entre los productos, las empresas y los sectores, La competitividad se mide y define a través de indicadores como: participación en el mercado, indicadores de productividad, indicadores de costos, márgenes de ganancia, investigación y desarrollo, estrategias gerenciales.

En la gráfica de más abajo se muestra la organización de los indicadores que miden y definen la competitividad, según en nivel de análisis:

Indicadores de Competitividad. Creación propia a partir de Lombana, J. & Rozas S. (2008)

En relación con lo anterior, el concepto de Competitividad debe enunciarse en relación con el nivel de análisis, considerando que el micro complementa y en realidad fortalece al macro, por cuanto la industria genera el valor diferencial del país en términos de operaciones y productividad. (Ariza, 2016)
 

El Concepto de Competitividad


Después de considerar la revisión, no exhaustiva, de la Teoría de la Competitividad, considerando las diferentes posturas, los siguientes son los conceptos de Competitividad que se manejan en esta publicación:
  • Ohmae (2004) Fuerza movilizadora del entorno, causada por tres actores principales; Empresa, Cliente y Competidores.
  • Porter (2006) Capacidad para producir bienes y servicios que por sus características diferenciadoras, aseguren la satisfacción del cliente a través del tiempo y además superen la prueba de mercados internacionales.
  • IMD Competitividad de las naciones es un campo del conocimiento económico, que analiza los hechos y políticas que forman la capacidad de una nación para crear y mantener un ambiente que sostenga más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para su gente.
  • WEF. El conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país para establecer un nivel sostenible de prosperidad que puede ganar una economía. (Sala-I-Martin et al., 2007)
  • Lombana (2006) propone que la Competitividad es la comparación entre las empresas, quienes a través de su estrategia de creación de valor. generan prosperidad en el entorno de alta competencia, en los diferentes niveles micro, meso y macro.

Conforme a lo anterior, se propone el siguiente concepto de competitividad: Nivel de competencia, derivado de la productividad de las organizaciones en un entorno dinámico, cambiante y volátil; que hace posible que el Valor Agregado generado, produzca bienestar en el contexto en que se desarrollan las operaciones.

Medición de la Competitividad


Actualmente, hay dos grandes corrientes para la medición de la Competitividad, la primera es el enfoque del World Competitiveness Center (WCC) del Institute for Management and Development (IMD) ; la segunda, es el enfoque del ISC de la Universidad de Harvard y el World Economic Forum – WEF.

La siguiente figura muestra las respectivas consideraciones de las corrientes:

Enfoques para la medición de la Competitividad, Creación propia con base en Lombana, J. & Rozas S. (2008)

Conforme a lo anterior, las corrientes de medición de la Competitividad, analizan El ambiente competitivo de las naciones el que crea y mantiene la competitividad de las empresas, las cuales al final son las que asumen la función de creación de bienestar y las instituciones políticas y factores determinan el nivel de productividad del país, respectivamente.

Asimsimo, los diferentes niveles de análisis implican diferentes variables de medición, por ejemplo, en el enfoque del World Economic Forum,  se mide el nivel macro a través de los indicadores expresados en el componente Global Competitiveness Index del Global Competitiveness Report, como son: instituciones, infraestructura, macroeconomía, salud y educación primaria, alta educación y capacitación, eficiencia en el mercado de trabajo, sofisticación en el mercado financiero, disponibilidad de tecnologías, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación. 

Conclusiones


La aproximación a la Teoría de la Competitividad debe considerarse desde el punto de vista de la Teoría de la Ventaja Comparativa y Competitiva, asimismo, desde el punto de vista de los niveles de análisis.

Los niveles de análisis se basan en el modelo de Competitividad Sistémica definido por Altenburg et al. (1998); los cuales son: Nivel Meta, Macro, Meso y Micro. A propósito de los niveles de análisis se identifican unos indicadores que permiten medir y conceptualizar la competitividad, como son: para el nivel Macro, balanza de pagos, tasas de cambio, rendimiento comercial, actividad científica y tecnológica; Nivel Micro, participación en el mercado, indicadores de productividad, indicadores de costos, márgenes de ganancia, investigación y desarrollo, estrategias gerenciales.

Los diferentes conceptos de Competitividad están relacionados con la comparación entre las empresas que conforman las industrias y los sectores, las cuales realizan productos que con su valor agregado generan bienestar, prosperidad y riqueza en las naciones.

Hay dos grandes corrientes para la medición de la Competitividad, la primera es el enfoque del World Competitiveness Center (WCC) del Institute for Management and Development (IMD) ; la segunda, es el enfoque del ISC de la Universidad de Harvard y el World Economic Forum – WEF. Los cuales miden, respectivamente, El ambiente competitivo de las naciones el que crea y mantiene la competitividad de las empresas, las cuales al final son las que asumen la función de creación de bienestar y las instituciones políticas y factores determinan el nivel de productividad del país.

Fuentes

  • Altenburg, Tilman. Wolfgang, Hillebrand & Jörg, Meyer-Stamer (1998). “Building Systemic Competitiveness. Concept and Case Studies from Mexico, Brazil, Paraguay, Korea and Thailand”. En: Reports and Working Papers of the German Development Institute, No 3 Berlin. 
  • Ariza, Y. (2016). Desarrollo de la teoría organizacional, en torno a las dinámicas del capitalismo y la innovación. Ad-Gnosis, 5(5). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v5i5.210
  • Mahmood, Amir & Fidelis Ezeala- Harrison (2000). Comparative versus competitive advantage, and competitiveness in developing countries. En: Socioeconomic Development in the 21st Century. Calcuta: International Institute for Development Studies, pp.241-256.
  • Lombana, J. & Rozas S. (2009) Marco Analítico de la Competitividad Regional. Pensamiento & Gestión 26. UniNorte.
  • Lombana, Jahir (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of Banana Trade to The European Union. Saarbrucken, Alemania: Müller Verlag.
  • Sala-I-Martin, Xavier, Jennifer Blanke, Margareta Drzeniek Hanouz, Thierry Geiger, Irene Mia & Fiona Paua (2007). The Global Competitiveness Index: Measuring the productive potential of nations. World Economic Forum. Global competitiveness report. 2007 - 2008. Switzerland. 
  • Porter, Michael (1991). La ventaja competitiva de las naciones, Buenos Aires: Ed. Vergara.
  • World Economic Forum–WEF (2020). The Global Competitiveness Report. Switzerland.

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