miércoles, 27 de octubre de 2010

Análisis de los Recursos de la empresa para la Competitividad

La Empresa, como sistema abierto, es un organismo que interactua y se adapta a su entorno; es decir, toma de este lo que necesita para adecuar sus resultados de la mejor manera y asi garantizar satisfacción en los stake holders.

Los Recursos son los Activos Estratégicos de la empresa, pues su uso determina la combinación exacta y pertinente de competencias centrales, listas para hacer competitiva la organización; es por eso que el Análisis de Recursos se convierte en una actividad importante en el desarrollo de estrategias competitivas de la empresa.

Para realizar una estrategia competitiva es necesario hacer un Análisis Estratégico, el cuál está compuesto de dos grandes etapas: Una Auditorio Externa y na Interna

La Auditoria Externa, que es la encargada de obtener información del Entorno de la empresa, sea este lejano, tambien conocido como Entorno General, es decir, el conjunto de variables Políticas, Económicas, Socioculturales y Tecnológicas que la sociedad, la economía y en general el mercado presenta como caracteristicas que a su vez, son Aspectos Claves de Análisis por parte de la empresa.

Otra forma de realizar la Auditoría Externa, es através del modelo de Porter, de las 5 fuerzas de la Industria, es decir, identificando el poder de negociación de los Clientes y Competidores, la importancia de la Entrada de Nuevos Productos, la amenaza de Productos Sustitutos y el poder de Proveedores y Vendedores, estas 4 fuerzas hacen la quinta que Porter denomina Rivalidad entre Competidores.

Es posible que se utilice otro modelo de Análisis Externo, como es la Competitividad Sistémica, es decir, el análisis de las variables o Aspectos Claves de los niveles Micro, Meso, Macro y Meta del Entorno de la empresa, como es: La empresa, nivel Micro; La industria o región, nivel Meso, El país, nivel Macro, La Cultura, nivel Meta.

Después de obtener la información del Entorno de la empresa debe llevarse a cabo el Análisis Interno, es decir la etapa de Auditoria Interna, la cual puede hacerse a tarvés de la implementación de modelos de trabajo como son: Cadena del Valor, Recursos y Capacidades y Funciones Administrativas.

La Teoria de los Recursos y Capacidades, básicamente trata de relacionar los recursos que la empresa posee para crear capacidades que puedan usarse como competencias centrales de las cuales se derivan las diferenciaciones que a la postre, hacen que la empresa sea competitiva.

Proceso de Análisis de Recursos

En primera instancia se deben identificar y clasificar los recursos de la empresa, el siguiente cuadro puede ayudar: 


Una vez identificados y clasificados los recursos, re recomienda realizar el análisis se realiza del siguiente modo:
  1. Identificar los Aspectos Claves de los recursos, con esta información se establecen las competencias Centrales de la empresa, es decir, las capacidades diferenciadoras de la operación de la empresa. Una herramienta muy pertinente para este trabajo, es el Análisis VIRO (Modificado de Barney), con la cual se clasifica el Recurso como Valioso, Inimitable, Raro y Oportuno (Uso).
  2. Realizar el Análisi del Valor de cada recurso, es decir, identificar y cuantificar cuánto valor agrega el recurso y/o sus combinaciones a los procesos centrales y de apoyo de la empresa. Con esta información se conoce la ponderación que por Valor Agregado tiene cada recurso.
  3. Por ültimo, se establece el porcentaje de utilización, es decir, se ordena el inventario de recursos de manera que se vea en la tabla cuales son los mas usados, es decir, los que están presentes con mas fuerza en el proceso productivo. Esto proporciona criterios suficientes para la eliminación o cambio.
El Proceso de Análisis de Recursos arroja resultados importantes que junto con la información obtenida de la Auditoria Externa e Interna, proporciona una base de consulta significativa para la toma de decisiones respecto a la competitividad de la empresa.

1 comentario:

Valentin dijo...

Definitivamente, un problema de las organizaciones hoy en dia es que no saben con que recursos cuentan para lograr los objetivos y cuales son los que tienen que salir a buscarlos. Me parece interesante la idea de integrar este analisis al de la Auditoria externa e interna (DOFA). Si no se conocen los recursos con los que contamos y el valor real de estos, dificilmente podremos trazarnos metas estrategicas que esten ajustadas a la realidad de la empresa.