miércoles, 27 de octubre de 2010

Análisis de los Recursos de la empresa para la Competitividad


La Empresa, como sistema abierto, es un organismo que interactúa y se adapta a su entorno; es decir, toma de este lo que necesita para adecuar sus resultados de la mejor manera y así garantizar satisfacción en los stake holders.

Los Recursos son los Activos Estratégicos de la empresa, pues su uso determina la combinación exacta y pertinente de competencias centrales, listas para hacer competitiva la organización; es por eso que el Análisis de Recursos se convierte en una actividad importante en el desarrollo de estrategias competitivas de la empresa.

Para diseñar la Estrategia Corporativa, es necesario hacer un Diagnóstico Estratégico, el cuál está compuesto de dos grandes etapas: Una Auditorio Externa y una Interna; el Análisis de los Recursos es una de las herramientas para realizar Auditoría Interna.

La Auditoria Externa, que es la encargada de obtener información del Entorno de la empresa; hay un análisis general y otro competitivo, ambos orientados a entregar la mayor y mejor información que la empresa debe conocer de su entorno. El entorno próximo a una empresa está determinado por los Clientes, Los Proveedores y Los Competidores; un entorno mas lejano, está conformado por el conjunto de variables Políticas, Económicas, Socioculturales y Tecnológicas que la sociedad, la economía y en general, el mercado. Otra forma de analizar el entorno es desde el punto de vista competitivo, el modelo mas conocido es el acuñado por Michael Porter, conocido como Las Fuerzas de la Industria.

Después de obtener la información del Entorno de la empresa debe llevarse a cabo el Análisis Interno, es decir la etapa de Auditoria Interna, la cual puede hacerse a través de la implementación de modelos de trabajo como son: Cadena del Valor, Recursos y Capacidades y Funciones Administrativas.


La Teoría de los Recursos y Capacidades, básicamente trata de relacionar los recursos que la empresa posee para crear capacidades que puedan usarse como competencias centrales de las cuales se derivan las diferenciaciones que a la postre, hacen que la empresa sea competitiva.


Proceso de Análisis de Recursos

En primera instancia se deben identificar y clasificar los recursos de la empresa, para esto, hay que comprender que los recursos se pueden clasificar en dos grandes categorías, por su Naturaleza y por su Corporeidad. Los Recursos, según su Naturaleza, se clasifican en Humanos, Técnicos o Físicos y Financieros. Estos últimos se definen Financieros porque es mucho mas que el dinero relacionado con el negocio, implica, las fuentes de financiamiento y la valorización de activos especiales.

Según la Corporeidad, los Recursos se clasifican en Tangibles e Intangibles, los primeros son identificables, clasificables y relacionables; los segundos, son experienciables. Por ejemplo, los Recursos Humanos Tangibles, están en términos de número de empleados; los Intangibles, los conocimientos que éstos tengan y las capacidades que posean. Asimismo los recursos Técnicos, los tangibles son los equipos y los intangibles la aplicación de esos equipos.

La tabla de más abajo muestra una síntesis que ayuda a la Identificación y clasificación de los recursos:

Clasificación de Recursos. Creación propia

Es importante escribir la relación (listado) de los recursos, de acuerdo a las especificaciones que la tabla comparte; asimismo, clasificarlos por Naturaleza o Corporeidad o por las dos. Una sugerencia es diligenciar la tabla y que en sus filas y columnas quede la relación de los recursos, de esa forma quedarían clasificados de una vez.

Una vez identificados y clasificados los recursos, re recomienda realizar el análisis se realiza del siguiente modo:
  • Identificar los Aspectos Claves de los recursos, con esta información se establecen las competencias Centrales de la empresa, es decir, las capacidades diferenciadoras de la operación de la empresa. Una herramienta muy pertinente para este trabajo, es el Análisis VIRO (Modificado de Barney), con la cual se clasifica el Recurso como Valioso, Inimitable, Raro y Oportuno (Uso).
  • Realizar el Análisis del Valor de cada recurso, es decir, identificar y cuantificar cuánto valor agrega el recurso y/o sus combinaciones a los procesos centrales y de apoyo de la empresa. Con esta información se conoce la ponderación que por Valor Agregado tiene cada recurso.
  • Por último, se establece el porcentaje de utilización, es decir, se ordena el inventario de recursos de manera que se vea en la tabla cuales son los mas usados, es decir, los que están presentes con mas fuerza en el proceso productivo. Esto proporciona criterios suficientes para la eliminación o cambio. 
El Proceso de Análisis de Recursos arroja resultados importantes que junto con la información obtenida de la Auditoria Externa e Interna, proporciona una base de consulta significativa para la toma de decisiones respecto a la competitividad de la empresa.

1 comentario:

Camilo Nuñez dijo...

Definitivamente, un problema de las organizaciones hoy en dia es que no saben con que recursos cuentan para lograr los objetivos y cuales son los que tienen que salir a buscarlos. Me parece interesante la idea de integrar este analisis al de la Auditoria externa e interna (DOFA). Si no se conocen los recursos con los que contamos y el valor real de estos, dificilmente podremos trazarnos metas estrategicas que esten ajustadas a la realidad de la empresa.