viernes, 29 de abril de 2011

Los bucles en los Diagramas de Flujo


El Diagrama de flujo es una herramienta de Gestión de Calidad muy efectiva, es fundamental para conocer el COMO realizar las operaciones; muestra en detalle la secuencia de las actuaciones. En esta publicación compartiremos dos de las varias operaciones que se pueden diagramar para ejercer una mejora en los procesos: Los ciclos de HACER HASTA y  MIENTRAS QUE.

Los ciclos anteriores tienen que ver con una rutina, es decir, parte del proceso que se ejecutará varias veces siempre y cuando se cumpla una condición. Ésta condición puede ser sencilla o múltiple, es decir, puede contener un criterio o varios de ellos. Lo más importante sobre los ciclos o bucles es el orden de la ejecución de la rutina; en los dos casos que se trabajan en este publicación, es: Ciclo Haga Hasta, se realiza la rutina, por lo menos, una vez; en el Ciclo Mientras Que, dependerá del cumplimiento de la condición inicial.

Lo anterior se explica mejor con una gráfica, así:

Lógica de los ciclos en Programación. Creación propia
De la gráfica anterior, puede comentarse lo siguiente:
  1. Las instrucciones que se realizan si la condición se cumple, es la rutina que se repite y que se verifica su continuidad si la condición sigue siendo verdadera.
  2. El cambio en los valores de los criterios de la condición tiene que ver con las instrucciones o conjunto de éstas que aseguran que en algún momento la condición será falsa. Esto es importante, pues sino cambia el criterio, la condición será verdadera eternamente y el diagrama de flujo será ineficaz.
  3. El orden o lugar donde se evalúa la condición es la gran diferencia entre la lógica de los ciclos, en el Mientras Que, la condición se evalúa al inicio, en el Haga Hasta, se evalúa al final.
  4. Las instrucciones posteriores a la condición son las otras consideraciones que el Diagrama de Flujo contempla, es decir, las otras instrucciones que éste tiene.

Ejemplo

Un teatro que exhibe una película de gran taquilla, desea conocer el número de personas que asisten en una función, asimismo, el monto total recaudado.



No hay comentarios: