lunes, 17 de diciembre de 2012

Perfil de Capacidad Interna (PCI)

La metodología PCI (Perfil de Capacidad Interna), es un “medio para evaluar las fortalezas y las debilidades de la compañía en relación con las oportunidades y amenazas que le presenta el medio externo” (Serna, 2008, p. 168).

La intensión de esta publicación es mostrar las preguntas claves que deben realizarse en cada una de las capacidades de la organización para encontrar los puntos fuertes y aspectos a mejorar.


Las funciones empresariales tienen su inicio en la obra de Fayol, las seis funciones básicas de la empresa, Técnicas, Comerciales, Financieras, de Seguridad, Contables y Administrativas. (Chiavenato, 2007)

Fayol considera que las funciones básicas de la empresa son cinco y que estas están direccionadas por una sexta denominada Administración; asimismo, la Administración está proporcionalmente dividida en cada una de ellas, como distribuida para que puedan interactuar y aportar su función integradora a las otras cinco.

La función de Administración tiene la responsabilidad de formular el programa de acción general para la empresa, coordinar los esfuerzos, armonizar las acciones. Las funciones de la empresa establecidas por Fayol en a actualidad tienen otros nombres y se denominan áreas de administración; la siguiente es la correspondencia:


Las funciones administrativas constituyen la estructura organizacional, “La estructura organizacional es la manera como se integran o agrupan procesos afines dentro de un proceso global de producción o prestación de servicios” (Méndez, 2008, p. 214).

Para realizar el análisis de oportunidad interna de la empresa suele utilizarse la metodología PCI (Perfil de Capacidad Interna), la cuál es un “medio para evaluar las fortalezas y las debilidades de la compañía en relación con las oportunidades y amenazas que le presenta el medio externo” (Serna, 2008, p. 168).

La metodología PCI examina cinco categorías, que corresponden a las funciones administrativas, como son:
  • Capacidad directiva
  • Capacidad competitiva
  • Capacidad financiera
  • Capacidad tecnológica
  • Capacidad de Talento Humano


La relación entre las categorías del PCI y las funciones administrativas se puede ver mejor en la siguiente tabla:

El siguiente diagrama de flujo muestra la metodología PCI:


Para realizar el diagnóstico, se tienen en consideración unas preguntas claves, a continuación las preguntas recomendadas por cada categoría o capacidad de la empresa que debe evaluarse, haga click en la imagen para descargar el archivo PDF con las preguntas clave.

No hay comentarios: