El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
El costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.
Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda.
Costo de endeudamiento a largo plazo: El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.
Costo de acciones preferentes: El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente. C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P.
Costo de acciones comunes: El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.
Costo de las utilidades retenidas: El costo de las utilidades retenidas está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.
Si se analizan las fuentes externas se comprobará que cada componente de la deuda tiene un costo financiero: Así se puede observar que los proveedores tendrán un costo que puede equivaler al monto de los descuentos no tomados aún conociendo que la empresa puede asumir compromisos de contado, es decir, cuenta con la capacidad de pago necesaria como para generar beneficios por pronto pago. Los créditos con entidades bancarias tendrán en la tasa de interés pactada su costo de deuda, al igual que en las hipoteca y los bonos. Por su parte las obligaciones contraídas con los empleados de la organización podría estimarse en el monto de interés que el estado obliga a las compañías a cancelar por el uso de sus cesantías. En fin, todo componente de deuda tiene implícito un costo financiero.
Costo de proveedores:
Generalmente las empresas siempre tendrán financiamiento con su proveedores y éste será, proporcionalmente, el mayor componente de los pasivos corrientes o circulantes en compañías no financieras. El motivo transaccional se ve reflejado en las cuentas por pagar cuando se carece de efectivo y favorece a la empresa que provee recursos pues puede llegar a especular en alguna forma con los precios. El costo del crédito comercial está representado por el porcentaje de descuentos perdidos por carecer de liquidez.
Supóngase que la compañía "Z" recurre a su proveedor el cual establece unos términos de crédito de 2.5/10 neto 30. "Z" ha venido realizando compras anuales en promedio de $14.625.000 al precio verdadero, es decir, ha tomado descuentos del 2.5% por un financiamiento máximo de 10 días a partir de la fecha de factura. En este orden de ideas, el monto promedio de cuentas por pagar de "Z" sería de $406.250.
Con base en lo anterior, se puede responder los siguientes interrogantes:
- ¿Cuál sería el monto de cuentas por pagar (proveedores) de Z si llegara a prolongar los términos de crédito al día 30 por problemas de iliquidez?; La respuesta a este interrogante es la siguiente: 14.625.000÷360*30 = $1.218.750.
- ¿Cuál es su costo financiero por perder el descuento del 2.5% en un crédito de 10 días?:
- 14.625.000÷(1-0.025)=15.000.000 (precio verdadero).
- 15.000.000-14.625.000 = 375.000 costo anual de financiamiento.
- 375.000÷812.500 = 46.15% costo crédito comercial sin tener en cuenta los periodos de composición.
- ¿Cuál sería el costo anual efectivo?
- [1+ ( 0.025 ÷ 0.975 )]18 - 1= 57.73% E. A.
- (1) 15.000.000 * 0.975 = 14.625.000
- (2) 14.625.000 ÷ 360 = 40.625 ventas día por 10 días de crédito =406.250
Costo de entidades bancarias.
Todo componente de la estructura financiera tiene un costo pues representan un capital y éste tiene un valor en el tiempo. Pues bien, el costo de obligaciones contraídas con las entidades bancarias es igual a: KD ( 1– T ) donde T es igual a la tasa de impuesto.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en materia de evaluación financiera se debe trabajar con tasas efectivas. En el estudio de la ESTRUCTURA DE CAPITAL se mencionó que los intereses producto de la deuda eran deducibles de impuestos y con un ejemplo se explicaba el efecto sobre los flujos de efectivo. Por lo tanto se debe tener en cuenta que esa es la razón por la cual se tomará el costo después de impuestos.
Ejemplo, ¿cuál es el costo de la deuda para un crédito bancario que tiene una tasa efectiva anual del 18% con una tasa impositiva del 30%?
KD ( 1 –T ) = 0.18 ( 1 – 0.30 ) = 0.126 = 12.6%
Este 12.6% sería el costo de las NUEVAS DEUDAS y su aplicación se daría en el momento de realizar decisiones de presupuesto de capital o nuevas alternativas de inversión.
Costo de acciones
El inversionista en una compañía, ¿cuál sería la rentabilidad que esperaría si conociera que la empresa contrae deudas con entidades bancarias al 18% E. A. antes de impuestos? Si los resultados son óptimos, como mínimo la rentabilidad para los accionistas debería ser el 12.6%, es decir, el costo de la deuda después de impuestos. Tal es la razón por la cual la financiación a través de nuevas acciones conlleva un costo mayor al costo de la deuda.
Ejemplo: ¿Si se espera un dividendo de $300 (D1) y éste se comportara constante, cuál sería el costo de la nueva emisión de acciones si su costo de emisión es de $150 (E) para una acción que tiene un valor nominal de $500 y que se espera vender en el mercado a $2.000 (Po)? Tenga en cuenta que el precio actual de la acción es igual a una serie infinita que converge a un número finito igual al dividendo esperado sobre su tasa de descuento o costo de oportunidad; entonces: Po = Precio actual de la acción; D1 = dividendo esperado; E = Costo emisión. La ecuación (1) sería la siguiente:
Po= D1 / % Descuento
- Po= Precio actual de la acción-Costos de emisión = Po—E = 2.000-150 = 1850.
- % descuento = costo de capital
Al despejar el Costo de capital se tiene un resultado del 16.22%
Si la política de dividendos estableciera una tasa de crecimiento del 10% como ejemplo, entonces el costo de capital para esta emisión de acciones quedaría:
Costo de capital + 0.10 = 0.2622 = 26.22%
Es decir, una vez se despeje el costo de capital deberá agregar la tasa de crecimiento (g) a la ecuación (1)
La interpretación es la siguiente: En el caso de que la empresa se financiara a través de una emisión de acciones bajo una política de dividendos constantes, el costo de la financiación equivaldría al 16.22%. Si cambiara la política a una tasa de crecimiento constante del 10%, el costo de la financiación se incrementaría al 26.22%.
Costo de las utilidades retenidas
Suponga que usted decide analizar una determinada inversión que existe en el mercado. Después de evaluarla se pronostica para dicha inversión, una rentabilidad del 16.22%. Imagine que usted también tiene algunas inversiones en el mercado de valores representadas en acciones. Al final de ese año, la asamblea de accionistas en la cual usted participa, tiene pronosticado no pagar dividendos, es decir, retendrá utilidades. ¿Cuál sería el costo asumidos por usted como inversionista?
Se ha mencionado que el costo de la deuda debería ser como mínimo el rendimiento esperado. Igualmente el costo de retener utilidades sería la rentabilidad que esperan los accionistas sobre sus acciones. Este costo también podría compararse con el costo de oportunidad. Para el ejemplo citado, el costo asumido por usted, en primera instancia, sería del 16.22% pues es el porcentaje de rentabilidad dejado de percibir en otra inversión. También es importante tener en cuenta que, al retener utilidades, la empresa se estaría financiando a través de un capital que es de propiedad de los accionistas, por lo tanto, podría parecerse a una emisión de acciones con la diferencia que ésta no tienes costos de emisión y que no alteraría la estructura accionaria de ese momento.
El costo de capital contable para utilidades retenidas es más bajo que el costo de capital vía emisión de acciones debido a que en él no se incorpora los gastos de emisión. Con los mismos datos del ejemplo del costo de capital contable para la emisión de acciones, el costo de utilidades retenidas sería del 15% y la ecuación quedaría entonces:
CUR = D1 / Po
- CUR = Costo de utilidades retenidas.
- Donde D1 = 300; Po = 2.000 (no se descuentan costos de emisión).
- Costo de utilidades retenidas = 0.15 = 15%
Fuentes:
- Gómez Giovanny. (2001, Julio 11). Costo de capital y sus efectos sobre la inversión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/costo-capital-efectos-inversion/
- Pymes. Costo de Capital. Recuperdado de https://www.pymesfuturo.com/Costo.htm#TEMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario