sábado, 8 de octubre de 2016

Reingenieria


Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. (Hammer y Champy, p.34)

La reingeniería de los procesos se puede entender como una comprensión fundamental y profunda de los procesos de cara al valor añadido que tienen para los clientes, para conseguir un rediseño en profundidad de los procesos e implantar un cambio esencial de los mismos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas del rendimiento (costes, calidad, servicio, productividad, rapidez, …) modificando al mismo tiempo el propósito del trabajo y los fundamentos del negocio, de manera que permita establecer si es preciso unas nuevas estrategias corporativas. (Alarcón, p.15)

Reingeniería es el diseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado -y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan- para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización. Reingeniería de procesos es la actividad que analiza el funcionamiento y el valor de los procesos existentes en el negocio y hace cambios radicales para mejorar espectacularmente sus resultados, a juicio del cliente. (Klein y Manganelli, p.10)

Es el pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado hacia las competencias esenciales de la organización, para lograr mejoras en el desempeño organizacional… La reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente. (Drucker, citado por Flores y otros, p.3)

¿Cómo se implementa?

La implantación de la reingeniería es un proceso que incluye tres cosas (Kamiya, p.66):
  1. Definir objetivos y dividir proyectos en unidades manejables, es decir olvidarse de las metas grandiosas y concentrarse en avances pequeños pero permanentes, que al ser metas alcanzables pueden ser cuantificadas con facilidad.
  2. Reformar a la administración intermedia para convencerla de la necesidad del cambio. Los acuerdos adoptados entre la dirección de la empresa y los empleados de abajo fracasan muchas veces porque pasan por encima de los directores, jefes y subjefes, es decir toda aquella plana que arbitra y que realmente dirige lo que se pensó arriba.
  3. Adoptar las tecnologías de información como una herramienta inherente a la empresa. La tecnología permite acelerar la comunicación y disminuye el tiempo usado en trámites y gestiones, permitiendo crear tiempo para concentrarse en la estrategia.

Las fases básicas del proceso de reingeniería. Fuente: Cuatrecasas, p.601


¿Qué beneficios trae?

Algunos de los beneficios que se logran con la reingeniería son (Cuatrecasas, p.601):
  • Cambio positivo a procesos más eficientes.
  • Comportamiento activo de las personas, que aportan ideas y opiniones, implicándose en la evolución y mejora de los procesos.
  • Cambio a procesos que precisen menos controles y verificaciones.
  • Integración de trabajos, varias tareas se combinan en una sola.
  • Una mejor organización del trabajo.


Referencias:
  • Alarcón González, Juan Ángel. Reingeniería de procesos empresariales, FC Editorial, 1998.
  • Cuatrecasas Arbós, Lluis. Gestión de la calidad total, Ediciones Díaz de Santos, 2012.
  • Drucker, Peter F., La Reingeniería en la Empresa, Grupo editorial patria, 2005. Citado por Flores Jiménez, Ivette y otros en Reingeniería en las pequeñas y grandes empresas.
  • Hammer M. y Champy J., Reingeniería, Editorial Norma, 1994.
  • Kamiya, Marco. Reingeniería y administración japonesa, En: Quehacer, Ed.101, 1995
  • Klein, Mark M. y Manganelli, Raymond L., Cómo hacer reingeniería, Editorial Norma, 2004.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/definicion-de-reingenieria/

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