La presente publicación pretende acercarse al pensamiento del Dr. Ohmae a través de una síntesis crítica de su libro El próximo escenario global. Además de la lectura del libro, se analizan artículos acerca del trabajo de Ohmae. La intensión, entonces, es mostrar la realidad del mundo a través de la metáfora del teatro, mediante escenarios que describen la participación y responsabilidad de diversos actores: empresarios, organizaciones, instituciones, gobiernos, emprendedores y demás.
Kenichi Ohmae es uno de los principales estrategas mundiales en el terreno empresarial. Tras doctorarse en ingeniería nuclear por el MIT y trabajar como ingeniero de diseño senior en Hitachi, Ohmae estuvo al frente de la consultora McKinsey and Company en Japón. Además de haber escrito más de un centenar de libros, entre los que destacan La Mente del Estratega, El Mundo Sin Fronteras y El Fin del Estado-Nación, escribe artículos para publicaciones como The Wall Street Journal, The New York Times y Harvard Business Review, entre otras. Por otra parte, imparte clases en el programa de MBA de la australiana Bond University y en el Attacker's Business School de Japón, del que también es fundador. Como consultor de reconocido prestigio mundial, el Dr. Ohmae asesora a empresas como la filial española de Oregon Scientific.
El libro de Ohmae ha sido calificado de excelente, por sus grandes aportes académicos; algunos especialistas la han comparado con las brillantes obras, por ejemplo: El Fin de la Historia de Francis Fukuyama y El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington. En el libro se puede observar cómo naciones cómo China, eligieron nuevas estrategias globales las cuales han demostrado sin ninguna duda su eficiencia, en beneficio de todos los ciudadanos de su país, lo cual ha puesto a pensar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas en un corto espacio de tiempo. Asimismo, en el libro se muestra la manera como una persona, institución y país, de saber en realidad cual posición ocupamos en este mundo de apertura.
El crecimiento de algunos países, los cuales han podido vencer barreras de entradas, las cuales este denomina las 4C: consumidores, capital, comunicaciones y corporaciones; muestra el desarrollo del escenario global y la comprensión de un nuevo orden económico y una nueva dinámica productiva.
En las comunicaciones, por ejemplo, es trascendental el desarrollo de herramientas como el Internet, el cual no limita las posibilidades de conocer a otros habitantes distante del entorno comercial por lo que se puede realizar transacciones, no importando qué tan lejos se encuentren. Las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones se han desarrollado de tal forma, que son consideradas la gran parte de estas como empresas globales. Se puede comentar brevemente sobre el gran aporte que ha realizado el Internet a las investigaciones siendo de fuente de beneficios a las instituciones educativas y a las empresas, y se tiene como un claro ejemplo el de los estudios realizados utilizando como plataforma la Internet, elemento este que años anteriores se consideraba difícil para no afirmar, era imposible. Bien lo dice Viloria (2007, p 6) "Una plataforma tiene dos características: es abierta, lo cual significa que está a disposición de una amplia gama de usuarios; y es común, lo cual significa que puede ser utilizada por terceros que tienen las mismas necesidades. Las plataformas deben ser flexibles para permitirles una gran capacidad de adaptación, de suerte que su importancia radica en el amplio margen de aplicabilidad para resolver problemas de la vida real y en tiempo real. Resuelven problemas, no los crean."
En relación con el capital: se hace considerable el hecho de que la moneda del dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria mundial. Los mercados de capitales pueden moverse de acuerdo a su beneficio a cualquier nación que brinde tasas consideradas más favorables que las que les ofrecen en su territorio donde siempre han tenido su centro de operaciones.
Las corporaciones , dice Acosta (2009), "han tenido que cambiar su modo de operación ya que su deseo de percibir al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a cambiar sus actividades corporativas, por lo que se puede ver en algunas situaciones a una organización con su casa matriz en Estados Unidos , su planta de producción en la India, su área de investigación en Japón.". Lo anterior hace entender que las empresas están globalizadas; es decir, buscan una ventaja competitiva.
En lo relacionado con los consumidores, continua Acosta(2009), "se puede afirmar que los consumidores de hoy tienen un comportamiento muy diferente a los de veinte años atrás, esto se verifica cuando al momento de adquirir bienes y servicios el consumidor se percata de las cualidades facilidades, precios, calidad y lo más importante es, que este consumidor posee deseos que están por encima de la necesidad racional. Un individuo al momento de adquirir un automóvil tiene presente cuestiones de diseño que antes no le interesaban, pues los mercados de antes eran de oferta, hoy esos mercados han cambiado y se han convertido en mercados de demanda, es pues que las empresas compitan por la excelencia pensando siempre en satisfacer al máximo esos deseos del cliente.
La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad irrevocable, como expresa Viloria, O. (2010, p 3) "Kenichi Ohmae, japonés, coincide con Peter Drucker, economista norteamericano recientemente fallecido, tanto en la observación de los hechos: los cambios de las dos últimas décadas del siglo XX, como en la interpretación de los mismos: estos cambios son determinantes de un nuevo tiempo."
Por oto lado, existen países en el mundo ampliamente autónomos; con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Con esta autonomía se logra contar con inversiones extranjeras dando cómo resultados, la generación de nuevos negocios, por ejemplo, en el sector turístico. Cuando un país entiende como se están moviendo los mercados y sus tendencias les resultar más fácil entender su posición en ese mercado y tomar medidas; por ejemplo, adoptar tecnología que agreguen valor a sus operaciones.
El dominio de los idiomas representa una ventaja competitiva a la hora de hacer negocios; es una herramienta fundamental para la economía mundial, las plataformas lingüísticas de la economía amplían el horizonte de trabajo de los empresarios e inversionistas y permiten que puedan dominar gran parte de la población mundial.
Un acontecimiento de suma importancia para la economía global lo constituyó los hechos acaecidos en la década de los ochentas; con el desplome del Imperio Soviético en 1985, el sistema comunista cayó en el mundo. Como se entiende hoy existe un mundo sin fronteras ni barreras, donde los países deben competir por la excelencia con sus bienes y servicios. Otra información relevante lo representa la aparición de Microsoft con sus sistemas operativos Windows y que gracias a este se crea una de las plataformas tecnológicas claves de nuestra historia. Su ingenioso, visionario y creativo autor Bill Gates, transformó el sistema de operaciones de las personas, empresarios y del estado, pues la tecnología aunque con sus fallas, ha representado una de las herramientas necesarias e indispensables para que las naciones puedan lograr sus objetivos con mayor rapidez y eficiencia.
En la sección que Ohmae llamó la La Dirección Escénica; se explora las tendencias primordiales que germinan en la fase global. Se investiga el desarrollo de la nación-estado y de la dinámica de lo que es el concepto de región-estado. Se puede afirmar que una cantidad muy pequeña de países poseen la capacidad de ser considerada como una nación. Las exploraciones en el orbe, indican qué parte del campo empresarial de las naciones deben ser mejoradas; es decir, los procesos, los productos, las personas que intervienen en ese proceso y la logística de estrategia .
Otra cuestión de importancia de este escenario global lo representa la subcontratación de los procesos empresariales, donde se manejan por costos de mano de obra más bajos, sin la alteración o pérdida del concepto calidad. La subcontratación a través de los límites puede ser extendida en beneficios y prosperidad hacia zonas del mundo donde se puede vislumbrar pobreza. Las organizaciones que desean utilizar la subcontratación tienen las siguientes interrogantes, ¿sí efectivamente aumentarán las ganancias?¿sí todo el proceso empresarial y la cadena de valor de ser subcontratada?. Esto representa para algunos empresarios muchos riesgos porque implica desintegrar la empresa y comenzar de nuevo.
El punto álgido de la subcontratación es exactamente lo que describe Ohmae y que se referenció en el párrafo inmediatamente anterior; la deslocaliozación de costos, redunda en eficiencia, pero ¿a qué costo social para la población que oferta la mano de obra? ; la Inversión Extranjera Directa es el camino, pues la empresa es del país donde se establece, los impuestos quedan en ese país y los programas de mejora para los Recursos Humanos, también. No se trata de abrir maquilas por todo el tercer mundo; mas bien se trata de invertir en esas economías emergentes con el ánimo de mejorar el sistema de costo, pero también de ser actor principal en el desarrollo económico de esas regiones.
Para Ohmae, los Estado-Nación es una errónea y anquilosada manera de leer el mundo, caracterizados con la presencia de unos atributos a saber: una moneda emitida por un banco central; un idioma estandarizado para el territorio; el territorio mismo con fronteras materiales preestablecidas , las que pierden sentido con el avance en las tecnologías de la comunicación; y finalmente un ejecito nacional como garante de una supuesta soberanía nacional. Los Estados-Región, como complemento ideal al paradigma de la globalización económica de Ohmae, son la negación de todos los atributos mencionados del Estado-Nación, Sin embargo es necesario que ellos cumplan con ciertas características. El Estado-Región debe ser abierto al mundo, pensando y funcionando en una verdadera perspectiva global. En este sentido la tecnología, el capital y los mercados no son del resorte de un gobierno central, ellos, deben ser buscados y llegar del exterior; dicho de otra manera, deben ser más que una unidad política, una unidad económica. (López, 2010)
Como región deben poseer una buena infraestructura de transporte, debe propiciar un excelente espacio para la convivencia materializados en un muy buen sistema educativo, buenos servicios hospitalarios de salud y de recreación. Como modelos tipo a seguir nos presenta algunas regiones de China, la India y unas cuantas ciudades italianas. Llama la atención sobre las causas del éxito de estas regiones, enunciado el ser la apertura al mundo y la flexibilidad; expresiones según él portadoras de la renuncia y el cambio de los obsoletos principios del Estado-Nación.
El Próximo Escenario Global
En esta sección, el autor presenta algunos casos de regiones que han logrado el éxito, donde menciona países como, Dalian y Singapur, como es el caso de la isla de Hainan, al sur de la provincia China de Guangdong y cuya población es de ocho millones de habitantes aproximadamente. La economía de este país se fundamenta en el sector primario (la agricultura de subsistencia), teniendo en cuenta igualmente que posee una amplia riqueza en oro y hierro, además de beneficiarse de las explotaciones continuas de las reservas de petróleo y gas natural en el mar del sur. Su belleza natural atrae miles de turistas al año, principalmente provenientes de Hong Kong y China. Su clima es subtropical y aparte de esto cuenta con una infraestructura hotelera que para nada tiene que envidiar a Malasia, Tailandia o Filipinas. Luego de este ejemplo, Ohmae nos presenta otras regiones como Petropavlos (Rusia), Vancouver y la Columbia Británica, Sao Pablo, Kyushu en Japón potencialmente catalogadas como próximos escenarios globales.
Las áreas en las que tendrá lugar la innovación y la competencia en la economía global, básicamente serán cuatro vitales: los sistemas empresariales; productos y servicios; la interacción con los clientes; y finalmente los empleados, directores y el resto del personal. En este sentido las características de las empresas inscritas con aspiraciones de poder sobresalir en el paradigma de la economía global deberán: ser la adaptación a un mundo económico dinámico y cambiante continuamente; interpretar y entender al error como una oportunidad de cambio y de engrandecimiento; y olvidar el tradicionalismo jerárquico en el que como empresa muy probablemente se ha accionado.
Fuentes:
- Acosta Guzmán José Alberto. (2009, Octubre 5). Kenichi Ohmae: El próximo escenario global. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ohmae-escenario-global-desafios-oportunidades-mundo-sin-fronteras/
- Drucker, Peter (1992), La Sociedad Poscapitalista, Editorial Suramericana, Buenos Aires.
- LOPEZ, G (2010). El próximo Escenario Global, momento cumbre de su tejido teórico y socialización del paradigma de la economía global. U San Buenaventura.
- Viloria, O. (2007). Kenichi ohmae el próximo escenario global. Revista venezolana de análisis de coyuntura, Vol. XIII (ene jun) pp 373-379.
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