viernes, 5 de mayo de 2017

¿Qué es el EVA y cómo se calcula?



Es muy importante conocer el valor del negocio, el valor que proyecta la empresa en el mercado; hay varias métricas o medidas para lograr conocer este valor. Dentro de las métricas para cuantificar el valor de un negocio se encuentra el EVA. Es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Conozca en qué consiste y cómo se calcula este método. El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.

Aproximación teórica al EVA

Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: “Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar”.

La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital. La empresa General Electric lo estuvo utilizando a partir de los años veinte. Posteriormente, en los 70, algunos académicos finlandeses lo estuvieron usando y, entre ellos, Virtanen lo define como un complemento del retorno sobre la inversión (Return Over Investement, ROI) para la toma de decisiones.

Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa lo siguiente: “Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora…mientras esto sucede no crea riqueza, la destruye”.

El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada, así lo afirma Federico Li Bonilla, académico de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal de Costa Rica.

Según Bonilla, este es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Además, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para realizar la actividad empresarial.

Por otro lado, la Universidad EAFIT, define al EVA como una medida absoluta de desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor, la cual también permite medir la calidad de las decisiones gerenciales.

El Eva se compone de factores que determinan el valor económico como: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, costo de capital, impuestos y activos de largo plazo. Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico financiero. A continuación se enuncian los más importantes:
  1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas:
    • Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas.
    • Lograr el mínimo costo de capital.
  2. Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:
    • Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios.
    • Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo.
    • Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crédito y de los valores bursátiles.
  3. Disponer de niveles óptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas:
    • Financiamiento adecuado de los activos corrientes.
    • Equilibrio entre el recaudo y los pagos.

Ventajas del EVA

La EAFIT distingue cuatro ventajas principalmente del cálculo de este indicador:
  1. Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  2. Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  3. Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  4. Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite tomar decisiones.

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con Bonilla, el EVA es igual a:

La utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) ( - ) el valor contable del activo ( x ) el costo promedio del capital.

Por un lado, el UAIDI se obtiene sumando a la utilidad neta los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias.

Cálculo del UAIDI, Fuente: Revista Dinero, Junio 2016

 Por otro lado, el costo promedio de capital, es el costo promedio de toda la financiación que ha obtenido la empresa.

Costo promedio de capital, Fuente: Revista Dinero, Junio 2016

En síntesis, si el resultado del cálculo del EVA es positivo: se crea valor. Si el resultado del cálculo del EVA es negativo: se destruye valor.

Fuentes:
http://www.dinero.com/empresas/articulo/que-es-el-eva-y-como-se-calcula/239711
https://www.gestiopolis.com/eva-valor-economico-agregado/
http://www.pymesfuturo.com/eva.html


No hay comentarios: